Glorias Pasadas: ¿Qué fue de Javier “El Pastor” Lozano?

Publicado: 1 julio 2009 de Damián García en Futbolistas, Morelia, Tigres
Etiquetas:,

El segundo post de hoy –y de todo el blog- es un ícono de Tigres, que según he leido en la red mientras investigaba, aún tiene muchos fans y la gente que le vio jugar le aprecia como un jugador extraordinario por la técnica de golpeo que siempre le caracterizó, yo personalmente recuerdo que sus pases y tiros eran de crack. Se trata de un jugador que salió de las fuerzas básicas norteñas y ayudó al club a regresar a la primera división en el 96. Es Javier Lozano Chavira El Pastor.

¿Quién era? Un medio centro de los 90’s y principios de esta década.

¿Por qué se le recuerda? Por ser uno de los jugadores mexicanos con más técnica de la liga, su calidad era tal que el sobrepeso que lo acompañó durante toda su carrera nunca frenó su titularidad e importancia en los equipos que militó.

¿Cómo fue su carrera? La empezó jugando donde podía, en su natal Guadalupe, Nuevo León. Su primer equipo fue el Real Guadalupe de tercera división, en esa categoría también jugó con los Leones de Saltillo y finalmente los Tigrillos, con los que ganó el ascenso a segunda y poco después se ganó su debut en el primer equipo en la 92/93. Cuando Tigres decendió el se quedó en el equipo y ayudó a retomar la categoría en el Invierno ’96. Permaneció en Tigres hasta el Verano ’98 alternando en sus últimos torneos con la U de Nuevo León, filial de Primera A por problemas de sobrepeso y concentración.

En 1997 fue llamado a la selección para la Confederaciones de Arabia pero finalmente se quedó por los mismos motivos. En 1998 jugó la Copa de Oro y participó en un amistoso del Tri del que salió lesionado. En ese entonces Necaxa le había contratado pero Raúl Arias (técnico) lo devolvió a Tigres considerándolo un inmaduro por tener problemas de peso. En el Invierno ’99 recibió la oportunidad en Morelia llamado por Tomas Boy, equipo con el que fue campeón de Invierno 2000 y mantuvo un buen desempeño hasta el Apertura ’02. En el Clausura ’03 se aventuró con los Lagartos de Tabasco de la Primera A y allá se retiró.(*)

¿Qué fue de él? Actualmente dirige al equipo de cuarta división de La Pastora, también ha dirigido en esa división a la Cooperativa de Ahorro Caja Buenos Aires (también en Monterrey, N.L.) y apoya al entrenamiento de niños. También se dedicó a publicar un directorio local de comercios y atender la imprenta que es negocio familiar. Se mantiene activo en equipos de futbol rápido del sector amateur. Foto de esa liga acá. (*)

Algunos datos: En alguna entrevista comentó que su hermano, Raúl Lozano, quien llegó a  jugar para los Tigrillos de tercera división, era mucho mejor jugador que él pero nunca le gustó entrenar.

En 2010 recibió la medalla del mérito cívico Lic. Francisco de Barbadillo Victoria del municipio de Guadalupe, Nuevo León por su trayectoria deportiva.

Fue campeón en todas las divisiones del futbol nacional incluyendo el máximo circuito, donde ganó el primer campeonato de Monarcas Morelia en su historia, aunque él falló un penaltie de la tanda decisiva.

Su apodo se debía a que era vecino del Parque La Pastora, en Monterrey Nuevo León. En una entrevista después del retiro comentó que actualmente le apodaban “el Maradonna de Barrio” por su parecido -en el peso y el cabello- con el D10S argentino.

Jugó al lado de otro histórico, Antonio Carlos Santos, a quien consideraba su mentor en la posición de medio creativo.

En la Copa de Oro de 1998 que jugó, en la que México se coronó sobre Estados Unidos en la final (que tiempos aquellos, caray).

Debutó contra Atlas, en un partido que acabó con marcador de 1-0, él metió el gol.

Se consideraba ambidiestro.

Durante su última temporada en primera A  jugó al lado de otros jugadores con gran trayectoria como Camilo Romero y Mariano Varela, perdieron en cuartos de final contra el León.

En esa liguilla se acusó al León, del empresario Carlos Ahumada, de espionaje contra Lagartos. La demanda no prosiguió.

Estadísticas: Goles en la primera división: 41, durante 224 partidos jugados. Clubes: Tigres de la UANL 92/93 a V98, U de Nuevo León I98 y V99, Monarcas Morelia I99 a A02, Lagartos de Tampico C03.

Video. Acá un gol con tigres, con el número 22, que lo acompañó en toda su carrera.

(*) Actualizado el 09/09/2010
Anuncios
comentarios
  1. lapo dice:

    nomas una aclaracion al respecto, el equipo se llamaba Lagartos de Tabasco 😄 jajaja

  2. G.llZ.C dice:

    este jugados para los verdaderos fans de tigres es y siguira sindo el ultimo de los mas grandes tigres de corasa para muchos muy por ensima de el divino gaitan POR SU ENTREGA EN CADA PARTIDO POR SU MAGIA POR LA FELIZIDAD QUE NOS DIO quisa muchos no lo recurden por que el no fue un jugador de reflectores como los que haora tenemos fue callado y jamas finjio ninguna lesio con tal de jugar solo tuvo una severa que lo hiso no poder ir al mundial de francia con un salario de 3 pesos por mes lo hasia por amor al futbol y por la camoseta pero hiso lo que quiso con sus pies hasta ser campeon con morelia grasias por toman en cuenta a este jugador que recordamos con cariño los tigres de verdad

    • Snobot dice:

      Tienes razón, a mi es uno de los jugadores, junto al Tato Noriega, que técnicamente me han gustado más. Lástima que no brillaron tanto, pero se murieron intentándolo.

  3. julio aguilar dice:

    como no recordar al pastor, que debuto en la seleccion con bora, incluso en su debut le anoto un gol a arabia saudita, si no mal recuerdo por alla del 95-96, gran toque, excelentes pases, se quedo a un paso de francia 98, saludos

  4. ronaldiño dice:

    este si es un tigre de a de veras no chingaderas de hoy

  5. ozo dice:

    woow

    el si es uno de mis idolos, lo recuerdo tanto cuando estabamos en primera A y temporadas despues, me encantaba como metia los pases, y aunque siempre gordito corria mas que muchos de los jugadores de hoy en dia.

    • M. Damián dice:

      Hola ozo, realmente yo me impresionaba de la capacidad que tenía para el pase, lo hacía con tal sencillez que se veía fácil, uno de mis favoritos, sin duda.

      ¡Saludos!

  6. GabrielComizzo dice:

    El Pastor. Otro jugador con una calidad humana impresionante.

    Aún recuerdo los pases que metía cuando jugaba en Morelia a Carlos Pavón y Alex.

    • M. Damián dice:

      Hola Gabriel; Una delantera de miedo, además de la defensa final de Ángel Comizzo, que buenos eran esos cuatro.

      ¡Saludos!

  7. gorubu dice:

    Creo que antes de volverse entrenador de fuerzas básicas anduvo manejando un taxi en Monterrey. Sin duda es una muestra de que es un tipo humilde y honesto, al que la fama no mareó (quizás precisamente porque como ya bien dijeron, nunca tuvo muchos reflectores encima). Qué bien que ahora pueda dedicarse a trabajar en algo relacionado con el futbol, saludos

    • M. Damián dice:

      ¡Claro! Finalmente son tipos con experiencia y carácter, tarde o temprano alguien ve en ellos la experiencia y la técnica que no se encuentra en cualquier lado.

      ¡Saludos!

  8. jorge gonzalez dice:

    hola yo lo admiro bastante como jugador y persona sencilla que es se que ayudo mucho a sus padres con la remodelacion de su casa a sus hermanos los ayudo para que compraran carro con lo poco que el ganaba
    hoy en dia entrena a jabatos pastora en 4a division yo meti a mi hijo a jugar con el porque el tiene vision de cada jugador y les da tecnicas de como desmarcarse, controlar el balon enviar los pases hojala algun dia mi hijo tenga la mitad de capacidad de el
    CON TODO RESPETO PERO EL PASTOR ES EL MAXIMO SIMBOLO NACIONAL DE TIGRES

    • M. Damián dice:

      Hola Jorge, que bueno que tu hijo tenga la oportunidad de aprender de un grande, es uno de los favoritos de la afición y los seguirá siendo por su forma de ser, gracias además por el dato de su paradero actual.

      ¡Saludos a la Sultana del Norte!

      • jorge gonzalez dice:

        m. damian la escuela de futbol del pastor esta en la caja popular
        buenos aires que esta ubicada en la av. pablo livas pasando serafin
        peña hacia el oriente la cancha esta a espaldas de la caja
        saludos.

        • M. Damián dice:

          Hola Jorge: Muchas gracias, sé que mucha gente le gustaría tener a sus chicos en esa escuela, así que seguro le servirá a muchos de nuestro lectores.

          ¡Saludos!

  9. EDUARDO dice:

    me dio mucho gusto contrar y leer este blog, gracias por dar informacion de este gran jugadorazo idolo de tigres de corazon y que apesar de los años aun es tema en las reuniones que se toca el tema del futbol. aun lo recuerdo como fuera ayer GRACIAS PASTOR POR DARNOS TANTA ALEGRIA A LA AFICION TIGRE. siempre seras recordado en el paso de los años

    • M. Damián dice:

      Hola Eduardo: Que bueno que nos encontraste y te gustó, te invito a pasearte por el sitio porque hay más leyendas Tigres por aquí, como el Chima Ruiz, entre otros.

      ¡Saludos!

  10. Kike dice:

    Jugador UNICO no solo en Tigres si no en todo Mexico, de esos garbanzos de a libra,

    Lastima que le toko vivir en los peores momentos de Tigres , apesar de eso se recuerda con mucho afecto por la aficion TIGRE , creo que hoy en dia ni se hacerca al Estadio por por supuestas diferencias con la Institucion.

    De el recuerdo

    En el año de los disque super Tigres con Antonio Carlos Santos, Cecilio de Los Santos, Gilson , Miguel España etc. dirigidos por Jorge Viera

    Recuerdo una pared matona que se avento con el Negro Santos en un juego contra el Atlante, donde le dieron la voltereta al marcador jugando con 8 Tigres en la cancha (juego muy arbitralmente polemico) , en ese juego hasta lloro un locutor de radio donde veia levantarse a Tigres de una injusticia arbitral.

    Tambien Recuerdo un pase bien mamalon jugando para la seleccion en un amistoso contra Holanda, fue un balon que de espaldas voltea rapidamente y le mete tal efecto al balon para que girara de curva hacia afuera y generara la fuerza para que no saliera de la cancha ese balon lo tomo Abundis por la Derecha y centro donde el Issac Terrazcas metio el 2-2 , depuesito Pastor se lesiono en una mal pisada , LASTIMA porque hubiera sido una pieza letal en el esquema de Lapuente para Francia 98, yo queria verlo en la alineacion surtiendo de pases al Cabrito o al Matador y jugando acompañado de Ramon o Cuahutemoc saliendo desde abajo.

    El estilo de juego era muy estatico con pocos movimientos por su sobre peso , el era mas rapido de mente para meter pases Telescopicos.

    • M. Damián dice:

      Hola Kike; aunque le tocaron los malos ratos supo convertirlos en buenos, es de lo mejor que he visto jugar en México. Buen recuerdo el de Holanda, cuando se lesionó estaba jugando con todo. A lo mejor ese locutor era Guerreritos, un histórico narrador de Tigres.

      ¡Saludos!

    • Iván V dice:

      Esa jugada que comentas no termino en gol, el cabezazo de palomita de Terrazas termino en las manos del meta. De hecho los dos goles de aquel juego los anotó Cuauhtémoc Blanco para un decoroso 2-3 ante Holanda que después fue rival en el Mundial. Ese día el Pastor se trono, cuando era de los que Lapuente consideraba llevar al mundial, siempre le gustó y hasta lo recomendó al Necaxa aunque Arias lo echo de forma indignante.

      Me acuerdo que el gol con el que México gana la Copa Oro fue a pase del Pastor para el remate de cabeza de Luis Hernández.

  11. luis faraias dice:

    ayer yo tuve la oportunidad de jugar contra el y a pesar de que esta muy pasado de peso su buen juego y su sutil toque no lo ha perdido , no me da gusto decirlo pero perdimos 5-1 contra ellos y pues la verdad el honor de haber jugado contra el nadie me lo puede quitar..

    • M. Damián dice:

      Hola Luis; que buena experiencia, así se gana nivel. Lo que bien se aprende nunca se olvida y el Pastor tenía un toque único, que ya no se ve con frecuencia.

      ¡Saludos!

  12. Aiestesis dice:

    Definitivamente el Maradona Mexicano, así de simple, lástima que no fue a Francia 98 hubiera sido un LUJO verlo jugar ante los coreanos, belgas, holandeses y alemanes, se desmarcaba tan fácil, tocaba como los grandes y burlaba como si fuera Maradona, definitivamente el MEJOR JUGADOR QUE HA DADO EL ESTADO DE NUEVO LEÓN y uno de los mejores jugadores de México, a él solo le faltó un Mundial para brillar como la estrella que era, aparte de su calidad humana y humildad… ¡¡¡VIVA EL PASTOR LOZANO!!! =)

  13. Wero Kuri dice:

    como olvidar al pastor, me toco verlo con monarcas morelia, ya muy pasado de peso, muy estatico con su numero 22…..si el se considera ambidiestro yo si se lo creo, ya que el unico gol que me toco ver de el lo hizo en un duelo monarcas vs tecos creo en el cual ganaron 6 a 1 con un golazo de zurda al angulo del pastor, no le vi mas debido a que yo estaba muy chico, pero no se me haria nada raro ver a javier en canchas de primera division como director tecnico…..saludos

  14. enana alvarez dice:

    Lo vi jugar en sus últimos años como profesional en Monarcas, lo vi ser campeón y entendí que no necesitas tener un cuerpo atlético para ser un gran deportista, para tener gran toque y calidad, gratisimos recuerdos del Pastor Lozano!

  15. Dr. Edgar dice:

    Corria mucho mas que Damian Alvarez.. una tecnica impresionante.. yo era un niño pero asi me dolio en el alma su lesion con la seleccion, se le extraña en la cancha.

  16. […] en los Leones de Saltillo a lado de otras figuras como Javier “el Pastor” Lozano, Luis Fernando “El Findus” Tello y David “el Popeye” […]

  17. salvador saucedo celestino dice:

    hola tuve el honor de jugar con el pastor en veteranos liga la pastora

  18. nelson quiroz dice:

    juega muy bien hasta la fecha a sus 47 años ,juega en amateur en futbol 7, y todavía pone pases buenos en Guadalupe nuevo león.

  19. Karla dice:

    Y….
    Yo lo veo casi todos los días !!!
    Es entrenador de fútbol en la col nuevo Almaguer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s