Glorias Pasadas: ¿Qué fue de Zdenko Muf?

Publicado: 1 julio 2009 de Damián García en Futbolistas, Tecos-Estudiantes
Etiquetas:,

Hola a todos, este es mi primer post en este blog, cabe mencionar que la idea no es original, es en sí una copia del blog Quefuede, de Edu Casado, que hace una labor titánica en España. El motivo de esta versión es darle cabida a los futbolistas de nuestra liga mexicana, aquellos que se han hecho famosos en la liga local y de aquellos que hemos perdido la pista.

Les prometo que iremos cambiando el formato para tener el nuestro y que escucharé quejas o sugerencias. Epero que les guste.

Ahora sí, nuestro primer futbolista se hizo famoso por jugar en los Tecos de la Autónoma, que si no se conocen por sus grandes triunfos de vez en cuando han tenido grandes aciertos al contratar delanteros extranjeros. Gente como Osmar Donizete (de quien hablaré pronto), Sebastián Abreu o Reynaldo Navia son algunos de los más recordados, sin embargo el de hoy es un caso especial, nació en Serbia, antes Yugoslavia y es tal vez uno de los jugadores europeos jóvenes que más fama han acumulado en nuestra liga.

¿Quién era? Un delantero serbio de la epoca de los 90’s y principios del ’00.

¿Por qué se le recuerda? Por ser uno de los anotadores más prolíficos en los Tecos, por hacer buena pareja con la mayoría de los delanteros que lo acompañaron y por su extraño acento europeo al hablar español.

¿Qué fue de él? Se retiró durante su 3ra etapa en el PAS Giannina de Grecia -después de su paso en México- donde jugó sólo una temporada, pues el club decendió por un escandalo en el que le restaron 65 puntos. Aunque quizo continuar en la division inferior los dueños no lo permitieron y el se retiró, a los 32. Actualmente vive en su ciudad natal y tiene una tienda (según la traducción de Google, es una joyería). Se le ve por temporadas visitando Grecia y Guadalajara.

Los Datos: Nació en la ciudad de Palanka, Yugoslavia, pero nunca logró jugar como profesional en algún equipo local.

Aunque parezca extraño no es el único yugoslavo que ha jugado en la liga, el Puebla se encargó de contratar cuatro de un jalón, durante la temporada de verano ’98 (sólo uno jugaría más de un torneo).

Aunque mucha gente lo recuerda con cariño en Guadalajara, fué realmente un ídolo en el PAS Giannina de la liga griega, donde debutó con tres goles y fue uno de los históricos de este club que ahora está desaparecido en las divisiones inferiores, a la fecha se encuentran grupos y foros de fans.

En ese equipo la afición solía corear repetidamente Muf, Muf, Muf … en alguna entrevista el jugador ha dicho que es una de las cosas más especiales que recuerda de su carrera, incluso hay un video en youtube donde un padre ocioso ha enseñado a su pequeña a hacer lo mismo.

Fue parte de la campaña Generation Next de Pepsi, donde la marca de refrescos había formado un once ideal al lado de jugadores como Luís “el Matador” Hernandez.

Alguna vez dijo en una entrevista que la playera de Tecos era la más fea que había visto jamás (la de cuadros rojos en fondo mostaza) sin embargo su amor por el club fue leal, sólo estuvo en otro equipo en México (el León, una temporada) y regresó a Tecos para una última campaña. Cuando Reinaldo Navia y Adolfo  Bautista le quitaron la titularidad rechazó ofertas de otros clubes y regresó a Grecia.

Fue -a la fecha- el último jugador europeo en jugar en el León.

Nunca ganó un campeonato en los equipos en los que militó.

Estadísticas y Trayectoria:

Estadísticas enMéxico: 171 partidos y 45 goles, 3 de ellos en las 5 liguillas que jugó, llegando en dos ocasiones a cuartos de final. Clubes: Kalamata (Yugoslavia), P.A.S Gianinna (Grecia), Zntenko (Grecia), P.A.S Gianinna, Badajoz (España)Tecos, León, Tecos, P.A.S Gianinna (Grecia)

Acá un compilado con varios goles, el primero una genialidad. En Youtube hay varios de estos compilados, seguro que están casi todos.

si conocen algo más de este jugador, ¡comentenlo!

Anuncios
comentarios
  1. Federico Lagorio dice:

    Pues la neta compa excelente el esfuerzo por conseguir los datos que nos informas en este blog, sigue asi, por cierto David Medrano (El que trabajaba en Tv Azteca) varias ocasiones menciono que Zdenko Muf se caso con una muchacha de Guadalajara Juanita o Lupita, pero sepa si haya sido neta, saludos.

  2. miguel angel banegas cruz dice:

    gracias por hacerme recordar a uno de los mejores jugadores de futbol que jamas haiga visto,para los que no lo vieron jugar creanme fue un muy buen jugador,rapido, habil aunque no muy alto(1.77cm)pero tenia buen remate con la cabeza,fueron esos años muy bonitos para mi.atte,miguel angel banegas

    • Snobot dice:

      Fue un grande que tal vez no tuvo la suerte de estar en un equipo que lo hiciera brillar poco más. Sin embargo le bastó para ser de los más queridos en México.

  3. alguien dice:

    hey amigo, no se como le hiciste pero su reseña que pones es la mas exacta que hay, el sigue viviendo en palanka y se dedica a su negocio que mencionas arriba y se que antes jugaba en ligas menores ya pero solo por gusto, y si se caso con una chava muy guapa de guadalajara,

    saludos

  4. almejandro dice:

    Tengo una entrevista que dio a Reforma en el año 2000. ¡Muf, Muf, Muf, Muf!

  5. Eleana dice:

    excelente trabajo, fue un grande en el futbol mexicano y es mi amor platonico, buena resena y excelso trabajo!!!

  6. ROY dice:

    Uno de los mejores extranjeros en el futbol mexicano, junto con Milton Queiroz “Tita” de León.

  7. Wero Kuri dice:

    TODAVIA TENGO SU BIMBOCARD DE CUANDO JUGABA CON LEON EN LA TEMPORADA 2001, GRAN JUGADOR EN LOS TECOS, HABILIDOSO Y RAPIDO, LETAL EN LA DEFINICION, ES UNA PENA QUE NINGUN CLUB GRANDE DE NUESTRO PAIS LO HAYA LLEVADO A SUS FILAS, PUES ZDENKO TENIA TALENTO Y DE SOBRA….SALUDOS

    WERO KURI

  8. Miguel dice:

    Muf muf muf
    Muy seguido miro este video lo recuerdo mucho kon mis tecolotes

  9. […] mencionar que ese año jugaron 6 ex-yugoslavos en México, contando al verdaderamente bueno Zdenko Muf de Tecos, pues los demás eran unos troncos que no sabían nada de México, que tal vez no […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s