Glorias Pasadas: ¿Qué fue de Gustavo “el Gusano” Nápoles?

Publicado: 2 julio 2009 de Damián García en Morelia, Tigres
Etiquetas:,

El protagonista de este post es un histórico para el Guadalajara, pues aunque tuvo una carrera llena de altibajos fue definitivo en el penúltimo campeonato que ganaron las Chivas (equipo de mis amores, me descaro). Es también originario de Monterrey, como “el Pastor” Lozano, cosa que es rara, pues no son muchos los jugadores que han salido de esa cantera para hacerse de un nombre. Tuvo una larga carrera en el balompié nacional e incluso jugó fuera del país. Se trata de Gustavo “el Gusano” Nápoles.

¿Quién fue? Un delantero mexicano que estuvo activo en los noventas y gran parte de esta década

¿Por que se le recuerda? Por su singular festejo, en el que se movía como un gusano y por ser decisiva su participación en la final de verano de 1997, cuando las Chivas ganaron escandalosamente por seis goles a un Toros Neza que venía de una campaña espectacular. El metió cuatro de esos goles.

¿Que fue de él? Después de su paso por el futbol ecuatoriano –en el Espoli- se retiró en Tigrillos de la Primera A, durante  el  2007. Actualmente se mantiene activo jugando en homenajes y amistosos, como los que hizo la cervecera Corona en forma de Tour (Cascarita Corona) y clásicos de veteranos entre América y Chivas, entre otros. Este año estará participando en una clínica de fútbol para niños, durante la Copa Jarritos 2009 y también colabora con Estadio W, en las transmisiones de los partidos del rebaño

Algunos Datos: A la fecha continúa siendo el único jugador de la liga en anotar cuatro goles en una final, incluso los jugadores que lo han logrado esa hazaña en partidos regulares son pocos.

Jugó poco en la selección nacional pero participó en los juegos centroamericanos de 1995, donde la selección protagonizó una trifulca en la final y fue suspendida por un año y medio de ese tipo de eventos.

Durante esa pelea se lió a golpes con el también seleccionado Luis Hernandez, quien era en ese momento su compañero de equipo en Tigres. En una entrevista posterior negaron haberse golpeado y ambos argumentaron que fue un error de apreciación.

En 1999 jugó una temporada en el principal rival de las Chivas, América, donde pasó la mayor parte del tiempo en la banca y se unió a la lista de jugadores rojiblancos que no levantaban con las Águilas, como Ramón Ramírez.

Su paso por Ecuador fue  productivo y bastante sonado por la prensa local, se le consideró como el mejor traspaso de la historia del club, incluso metió goles importantes y debutó con una anotación, en ese equipo se encontró con otros dos mexicanos que militaban en el Espoli.

En 2006 fue invitado al campamento de pretemporada del Chicago Fire, donde jugaba Cuauhtémoc Blanco, sin embargo no pasó las pruebas. Más tarde apareció una nota en 2008, donde expresaba su intención de seguir jugando profesionalmente en las divisiones menores de USA, al parecer no prosiguió con esa idea.

Aunque es originario de Monterrey su familia es de Jalisco, de Zapotlan del Rey, por lo tanto se considera por igual fan de Chivas y Tigres.

Trayectoria y Estadísticas

Goles en Primera División 80, en 364 encuentros. Nació un 11 de mayo de 1973, Debutó el 16 de noviembre de 1991 (ante Santos)

Clubes: 1991-1995, Tigres, 1995-1998 Chivas, 1998-1999 Atlante, 1999 América, 2000 Celaya, 2000-2002 Atlante, 2002-2003 Chivas, 2003-2004 Puebla,2004-2005 Jaguares, 2005-2006 Espoli, 2007 Tigrillos (Tigres B)

Antes de meterle esos 4 pepinos en la final a Toros Neza, ya les había resetado 2 en la última jornada del mismo torneo, acá los dos, el primero de cazagol y en el segundo le quebró la cadera a Lussenhoff:

Anuncios
comentarios
  1. Angel dice:

    Un abrazo bien grande y una felicitacion por el Exelente Trabajo que realizán.
    hablando de Delanteros aztecas me pregunto que habra sido de:
    *Pedro Solís (Jugava para Pumas Morelos goleador en la 1era. A pero a Ferreti parecio no gustarle ni llenarle el ojo). Haciendo parentecís esn esos lares del 06 llegaria al club Auriazul unos Troncazos dignos Exponentes de sus Columnas unos Brazileños “Reynaldo. J.C. Pinheiro y Romi o Roma no me acuerdo solo se que fue refuerzo para la Libertadores de ese año.

    *Cristian PAtiño *Santiago Fernandez *Abundis *Freise (Creo que se menciona haci este ultimo lo debuto el america en un partido ante Pumas)

    bueno ojala me saquen de alguna de mis dudas un abrazo y gracias

    • M. Damián dice:

      Hola Angel, en Pumas han tenido mala suerte en el caso de los extranjeros, luego de Cabinho los que jugaron bien se cuentan con los dedos.

      Espero que pronto pueda encontrar a varios de los que me pides, porque están muy interesantes.

      ¡Un abrazo, gracias por leernos!

  2. el gusano napoles no tiene una cuenta de correos o face donde sus fans puedamos estar en contacto con el

  3. alejandro dice:

    con jaguares jugó ape 2002 y cla 2003

  4. Aleks Lujan dice:

    lo mejor del “gusano” Napoles era su festejo!!

  5. Romexica dice:

    Un jugador muy particular, letal aunque poco constante.

    Como chiva de corazón recuerdo con mucho cariño al “Gusano” en un súper-clásico que se jugó en el Azteca, que el Rebaño iba perdiendo 2-0 y terminó remontando y ganando 3-2; si no me equivoco metió dos. ¿se acuerdan?

    Saludos.

    Chingona página.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s