Glorias Pasadas: ¿Qué fue de Everaldo Begines?

Publicado: 6 julio 2009 de Damián García en Celaya, Cruz Azul, Dorados, Futbolistas, Guadalajara, Irapuato, León, Tampico Madero
Etiquetas:,

El de hoy es un jugador que hizo lo que actualmente pocos logran en nuestra liga: ser campeón de goleo y ser mexicano, al mismo tiempo. Se destacó ademas por su entrega y su garra en la cancha. El club que mejor lo vio jugar fue el León, durante su última etapa en primera división.  Les presento a Everaldo Begines.

¿Quién fue? Un ariete mexicano originario de Nuevo Laredo, Tamaulipas. Activo durante los noventas y esta década, que se retiró hace poco.

¿Por qué se le recuerda? Por ser uno de los últimos campeones de goleo mexicano, por tener una larguísima trayectoria y por ocupar un lugar especial en la memoria de la afición leonense.

¿Cómo fue su carrera? La comenzó en Jalisco cuando se mudó con su familia. Allá debutó con Chivas en la temporada 92/93 y marcó su primer gol, estuvo una temporada más en el rebaño y se fue a Santos para la 94/95 y 95/96, en Torreón empezó a hacerse de nombre pero fue transferido a Morelia, con los entonces Canarios jugó los primeros dos torneos cortos intermitentemente, aunque disputó completa la Semifinal del Verano ’97 contra su primer equipo, en la que no pudo marcar a pesar de tener varias oportunidades. Para el Invierno ’97 fue cedido al León, que vivía momentos difíciles entonces.

En el bajío comenzó su ascenso profesional y como titular indiscutible en el Verano ’00 alcanzó el campeonato de goleo. Con los panzas verdes estuvo hasta ese mágico torneo y aceptó una oferta del Cruz Azul, que esperaba en él una garantía de gol. Luego del Verano ’01, sin adaptarse a la capital y con apenas dos goles anotados empezó su peregrinar por Celaya, Gallos Blancos e Irapuato, jugando un año en cada uno. En el Apertura ’04 llegó al recién ascendido Dorados y tras un año dejó su lugar a Abreu y se fue al Club Tijuana de Primera A durante el Apertura ’05. Regresó a Sinaloa para el Clausura ’06 y aportó un gol, que no pudo evitar el descenso al lado de figuras como Pep Guardiola.

Los siguientes dos torneos los jugó en Petroleros de Salamanca llegando a la final con Puebla, en el Apertura ’07 pasó por el Tampico Madero, regresó al Clausura ’08 con los Petroleros y para el Apertura ’08 volvió al equipo que mejor le había tratado, el Club León. Se retiró de ahí en el Clausura ’09 cuando la directiva decidió no renovar a su último campeón de goleo en favor de tres jugadores salvadoreños jóvenes que duraron medio año en la institución.

¿Qué fue de él? Actualmente colabora en el equipo técnico de los Brujos de San Pancho, también conocidos como Atlético San Francisco en la Tercera División profesional.

Algunos datos: Cuando se coronó campeón de goleo compartió el titulo, ese mismo año también lograron 14 anotaciones Sebastián Abreu, con los Tecos, y Agustín Delgado, con el Necaxa.

Sólo dos torneos han compartido ese galardón entre tres jugadores, el último, cuando el Chicharito fue campeón jugando apenas 10 juegos.

Como les decía su apellido es mexicano pero poco común, en una entrevista explica que solo hay dos familias con ese apellido en México, la suya y la de Francisco Bejines (se escribe diferente), boxeador mexicano que muriera en el ring.

Por dicha problemática la prensa pasó años cambiándole Begines por Bejines y Everaldo por Everardo.

Fue campeón en una buena época para los delanteros nacionales, antes de él el galardón había sido de Jesus Olalde, después sería por dos torneos consecutivos de Jared Borguetti, para que le siguieran 11 torneos de dominio extranjero, hasta que Omar Bravo lograra el reconocimiento en 2008.

Jugó en 30 torneos entre Primera División y Primera A desde su debut con el Guadalajara en la 92-93, sólo de dos de ellos salió sin goles, con Cruz Azul en el verano 2001 y con Querétaro, en el clausura 2003.

Cuando saltó a la fama la gente pensaba que era extranjero, por el apellido y el pelo largo, aunque ahora lo lleva a rape.

Ha jugado en 12 equipos distintos, no ha salido campeón con alguno.

Su último salto a primera división lo hizo en Dorados de Culiacán en el 2006, con 35 años mientras jugaba en la filial de Tijuana, llevaba una temporada y  media con 16 goles (10-6) cuando lo llamaron al primer equipo.

Estadísticas Nació en Nuevo Laredo, un 12 de julio de 1971. Debutó con Chivas el 16 de agosto de 1992 (Chivas 0-1 Tecos) Durante su paso en Primera División metió 80 goles, en 351 partidos. Clubes: 92-94 Chivas, 94-96 Santos, 96-97 Morelia, 97-00 León, 00-01 Cruz Azul, 01-02 Celaya, 02-03 Querétaro, 03-04 Irapuato, 04-05 Dorados, 06 Tijuana, 06 Tijuana/Dorados, 06-07 Petroleros de Salamanca, 07 Tampico Madero, 08 Petroleros de Salamanca, 08-09 León.

Acá uno de sus últimos goles:

Si alguien tiene más material, anécdotas o fotos, ¡comenten!.

Anuncios
comentarios
  1. Rodrigo dice:

    Nuestros fabulosos medios siempre le ponían “Bejines” (con “J”) hasta que en el Cruz Azul tenía su apellido en la camiseta y aprendieron…

  2. Snobot dice:

    Jeje si es cierto, la mitad de sus notas las encuentra uno con “J”, otros hasta en el nombre se equivocaban y le ponían “Everardo”

  3. Fer dice:

    Llegó al Cruz Azul como gran promesa, y no rindió. Otro jugador que parecía hecho para equipos chicos. Recuerdo grandes goles en el León de Carlos Reynoso, aquel que perdió la final en su casa precisamente ante Cruz Azul, por la famosa patada de Comizo a Hermosillo.

  4. baldovic dice:

    wtf? cual promesa si el señor llego con 30 años a cruz azul.

    • M. Damián dice:

      Hola Baldovic, jejeje. Tienes razón, no era promesa del futbol, más bien se refiere a promesa de goles. En Cruz Azul siempre los traen así, como Marcelo Delgado, que igual llegó a los 30 y el chaco, que a saber cuantos tiene pero no es un jovenzuelo.

      ¡Saludos!

  5. omar de la torre dice:

    que tal mi damian solo para punto de referencia es otro jugador que salio de nuestro barrio miravalle incluyendo algunos mas si te acuerdas como jorge gama en el toluca, chuy montes del atlas y el mas conocido pabel pardo. saludos a toda la aficion y a la colonia miravalle de guanatos!!!

    • M. Damián dice:

      Una colonia prodigiosa de la perla, según yo en esa es donde está el Club Atlas, ¿no? venga, me voy a anotar esos nombres que propones para encontrarlos por acá pronto.

      ¡Saludos!

  6. cris fernandez dice:

    hola a todos pues to tengo infromacion de este juagdor actual mente ya esta retirado del futbol profecional . en este momento juega en los llanos en un equipo de leon que se llama pollos landeros funerales la luz al lado de tomas banda lo recuerdan el torneo se llama los soles …..

    • M. Damián dice:

      Hola Cris, gracias por el aporte, en ese Torneo de los Soles de Guanajuato han jugado muchos futbolistas retirados, has ido a algún partido? me imagino que tienen buen nivel los equipos para ser amateur.

      ¡Saludos!

  7. alex dice:

    Claro que lo recuerdo cuando jugó en Irapuato, ¿será el único jugador que ha participado en los 4 equipos del Estado?

    • M. Damián dice:

      Hola Alex: Muy buena pregunta, es posible porque pocos jugadores han tenido la trayectoria para lograrlo, mínimo en Primera A. Habría que investigarle.

      ¡Saludos!

  8. daniel gonzalez dice:

    saludos al vera es buen amigo aunque un poco payaso jajaja saludos vera

  9. m0squeda dice:

    actualmente esta de profe aki en leon en las categorias inferiores

  10. Chalo Vazquez dice:

    Definitivamente su mejor etapa de goleador la tuvo con el Leon, la verdad los aficionados a la maquina nos alegramos bastante a su llegada a Cruz Azul, pero pues por diversas circunstancias no brillo (pienso yo que habia bastante competencia en la delantera cuando llego Begines), si mal no recuerdo Everardo formo parte del equipo que disputo la final de la Copa Libertadores, en fin que lastima que no haya brillado en Cruz Azul. Ah y nacido orgullosamente en mi ciudad Nvo Laredo-Laredo Tx.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s