Glorias Pasadas: ¿Qué fue de Filiberto Fulgencio?

Publicado: 6 julio 2009 de Damián García en Celaya, Futbolistas, Necaxa, Puebla, Querétaro
Etiquetas:,

Este jugador es un personajazo, aunque en realidad nunca se destacó por gran calidad de juego, sin embargo tuvo buenos años en Veracruz y Celaya y siempre aportó entrega. Apodado y recordado como el Filiful o Fifu, el de hoy es un mexicano originario de Cosoleacaque, Veracruz: Filiberto Fulgencio Cortés.

¿Quién fue? Un mediocentro mexicano de los noventas y principios de esta década.

¿Por qué se le recuerda? Destacó principalmente por su nombre, por su apodo, por su caracter conflictivo y por no ser precisamente lo que se considera atractivo (esteticamente). Después de algunos años, cuando su nivel de juego era más bajo fue eternamente ubicado por la afición -justo o no- como la clásica contratación pésima de los equipos que militó.

¿Cómo fue su carrera? Se formó en el Torneo de Barrios de Veracruz y debutó con el equipo mayor de ese mismo estado en la temporada 94/95, se mantuvo 3 torneos con los tiburones en los que a poco fue ganando minutos y generó el interés del Celaya que lo contrató para el Invierno ’97 en el que comúnmente alternó minutos en la banda con Roberto Andrade. Para el Verano ’99 no entró en planes de la directiva y se fue al Cruz Azul Hidalgo de Primera A donde estuvo por un año.

En el Verano ’00 regresó al máximo circuito con Necaxa y salió el Invierno ’00 para volver a Celaya y disputar el torneo con más minutos que ha jugado, a pesar de eso la siguiente liga la disputó con Puebla, aunque sólo vio acción en un partido contra su ex-equipo, Celaya. Se mudó de vuelta a la Primera A con Querétaro donde estuvo un año, hasta que el equipo de Primera A se fue a Irapuato, pues el Querétaro compró la franquicia de Primera División de La Piedad y se llevaron a FiFu con ellos al máximo circuito.

Con los Gallos Blancos estuvo hasta el Clausura ’03 jugando algunos minutos y después de parar 6 meses por no encontrar equipo regresó a Primera A por última vez, con Delfines de Coatzacoalcos que recién ascendía de la Segunda División. Finalmente se retiró al siguiente torneo con los Trotamundos de Salamanca en el Clausura ’04 cuando aquel equipo desapareció por malos manejos.

¿Qué fue de él? Después del retiro regresó a Veracruz, donde juega en diversos equipos de ligas municipales y del Torneo Regional de Futbol de Barrios, quien le ha visto dice que no ha perdido la habilidad. También lo hacen en homenajes y amistosos y ha ostentado algunos cargos locales, como la dirección de la Comisión Municipal del Deporte de Cosoleacaque o directivo de la Liga Olmeca de Beisbol Semiprofesional (en serio).

Algunos Datos: Durante su gestión como directivo en la liga de Beisbol tuvo un altercado cuando golpeó al ampayer en un partido, el incidente le valió que el equipo donde era directivo, los Carboneros de Cosoleacaque, fueran eliminados de la competición.

Durante sus nueve años en primera división jugó 86 partidos, fue titular en 43 y solamente completo 18 veces los noventa minutos. Accedió dos veces a estancias finales, pero no jugó ninguno de esos partidos.

Entre los equipos municipales en los que ha jugado están el Juan Escutia de Nachitlan, el Autos Seminuevos de Acayucan (sí, ese es el nombre) o el Gravera Jr. de Minatitlan.

En su último equipo, los Trotamundos de Salamanca, organizó a sus compañeros para no viajar a un partido -contra Cobras de Ciudad Juárez- a menos que se les liquidaran los sueldos completos que se les debian. Esto acabó por atraer la atención de los medios y finalmente el equipo acabó por desaparecer, debido a que tenía una deuda de 2 millones de dolares con jugadores, otros equipos y la federación. Después de esa temporada el FiliFul no volvió a jugar profesionalmente.

Cuando jugó en Celaya, durante el Invierno 2000 en un partido contra los Tecos de la Autónoma salió expulsado después de anotar y un minuto antes de que acabara el juego, tuvo una pelea contra la policía municipal de Zapopan, en las escaleras de los vestidores. El jugador argumentó que lo agredieron.

En alguna transmisión de un partido Arturo El Rudo Rivera se aventó la puntada de comentar que Filiberto era más feo que un carro por abajo.

Estadísticas Nació un 22 de Dic. de 1972, en Minatitlan, Veracruz. Debutó un 13 de Enero de 1995, en un Tecos- Veracruz (3-2). Clubes: 94/95 a V97 Veracruz, I97 a I98 Celaya, V99 e I99 Cruz Azul Hidalgo, V00 e I00 Necaxa, V01 Puebla, I01 a A02 Querétaro, A03 Coatzacoalcos, C04 Trotamundos de Salamanca.

Video. Del Invierno 2000, Celaya vs León. De los 5  goles que marcó no encontré ninguno. Véanlo sólo si tienen tiempo libre, porque no lo mencionan en ningún lado, pero jugó ese partido. Me parece verlo cerca del merequetengue cuando expulsan a un esmeralda.

comentarios
  1. mario dice:

    el era un gran jugador, i me enseño a pegarle al balon ya que se lleba con toda mi familia

  2. javier castro dice:

    Hola espero esten bien todos, solo quiero aclararles que filiberto jugo en el club de futbol cpc cosoleacaque,en el cual tuve la oprtunidad de alternar unos cuantos partidos con el fili en la delantera del equipo, porque ya estaba contratado con los tiburones,fueron pocos,pero puedo decirles que su calidad como futbolista fue muy buena,y eso que han comentado es en realidad lo referente a los ultimos partidos jugados a nivel profesional y ya retirado,todavia jugue contra el en la liga de veteranos y para los que estuvimos con el en ese tiempo, sabemos que hubiera sido mas el nivel que hubiera jugado, solo que las amistades a veces no llevan a tomar caminos equivocados saludos desde Wisconsin.bye.

    • Snobot dice:

      Sí, su amor por el futbol nunca cedió, que padre que tuviste la oportunidad de jugar con él, saludos hasta Wisconsin. ¡Gracias por seguirnos!

  3. jean carlo dice:

    hola soy operador de tracto camion filiful estaba trabajando de despachador de viajes en transportes delta tuve la oportunidad de tratar con el es una buena persona me platico que lo debuto carlos reynoso y que fue campeon con la seleccion de bora y que ganaron una copa confederacciones altualmente esta como de emcargado de un lavado de tanques—pipas de transportes delta en minatitlan veracruz el vive en el puerto.salu2 fili

    • Snobot dice:

      Que bueno saber que un jugador que se quedó en nuestras memorias lleve un trabajo a gusto y una vida tranquila, ¡gracias por el aporte!

    • Ernesto dice:

      No manchen el filiful anda en Minatitlan en camiones para ir a diferentes campos a jugar futbol en la liga municipal,, frente a la diez de mina se para el filiful a esperar camion,,, le pagan quinientos pesos por partido,,mi correo ernestoc28@hotmail.com

  4. Jorge dice:

    te faltò poner que tenìa 2 familias, y de una se desapareciò y no daba dinero… un dia vi eso en una nota que le hicieron en un tvynovelas o revista similar

    jajaja todo un personaje

  5. Snobot dice:

    ¡Gracias por sus comentarios!, es bueno saber que el FiFu lleva una vida tranquila y trabajadora …

  6. javier castro dice:

    Ese tipo de comentarios se me hacen de mal gusto,porque esa es su vida privada. Dijo jesus:El que este libre de pecado que tire la primera piedra; pero como siempre es mas facil la paja en el ojo ajeno. Saludos…

    • Snobot dice:

      Bueno, no es hipocresía, yo seguramente soy peor persona, pero a nadie le intereso, jeje. Eso sí tratamos de moderarnos en la medida de lo posible.

  7. mike1327 dice:

    la verdad es un excelente jugador lo he visto el es originario de cosoleacaque no de monatitlan tiene una gran calidad humana y un muy buen amigo yo soy profesor en cosoleacaque por eso lo conozco y no se me hace justo que solo comenten cosas personales ya que tubo muchos otros logros profesionales juega actualmente un torneo de futbol 7 en minatitlan y la verdad es un privilegio verlo jugar y sobre todo ser su amigo

    • M. Damián dice:

      Me da mucho gusto que alguien que le conozca nos lea, tienes razón, falta más sobre sus logros, sí. Por eso en los nuevos agrego una parte dedicada a sus carreras, que deja más equilibrado el contenido, tengo la tarea pendiente de hacerlo con este también.

      ¡Gracias por tus comentarios! ¡Saludos!

  8. daniel torices pozos dice:

    conoci a filiberto en minatitlan,les puedo decir que el tiempo que lo trate me parecio una muy buena persona,me invito a la casa de su mama y me trato muy bien,lo que logro como jugador lo hiso el con su habilidad y eso es lo que hay que reconocer,le mando saludos y hojala se encuentre bien con su familia,

    • M. Damián dice:

      Hola Daniel: Sí, la gente que le conoce no se cansa de hablar muy bien de él, es sin duda una buena persona y se desempeñó en una posición que era difícil por tanto extranjero, jugó mucho y lo hizo tan entregado como pudo.

      ¡Gracias por leernos, saludos!

  9. miguel joachin dice:

    mira creo q para q hables de esa manera de el tienes q haberlo conocido o por lo visto no fue d tu agrado pero en fin no todos legan a jugar a ese nivel por lo q sea el estuvo ahi y disfruto d todo lo q el futbol t da asi q mejor disfruta el futbol viendolo no criticando alas demas personas

    • M. Damián dice:

      Hola Miguel: La intención es dejar en claro su carrera, como lo digo en los comentarios se reconoce su valía y especialmente por la gente que le conoció sabemos que se trata de un buen tipo que jugaba muy bien al futbol y eso no cualquiera.

      Gracias por leernos y compartir, ¡Saludos!

  10. PAnya dice:

    Eii el FILi no esta muy jodido komo dicen y la vdd si esta un poko
    feo pero la neta es buen jugador el era mi mayor admiracion¡¡¡ kuendo era
    pequeño¡¡ gracias k soi su amigoo

    • M. Damián dice:

      Hola Panya: Jeje, de verdad es un buen jugador e insisto, se nota que juega bien aún y es buena gente, quien le conoce siempre dice lo mismo.

      ¡Saludos!

  11. jose cruz dice:

    actualmente yo entreno con su hijo y no tienen derecho de hablar asi de el

  12. Roberto dice:

    Pues todos los comentarios se me hacen absurdos, una cosa es lo que fué en su vida privada (tenia esposa y amante lo ví en tv notas) y otra lo que hizo ante nosotros los visores, Yo soy del norte y lo unico que recordamos aca la gente es su nombre tan chistoso (Filiberto Fulgencio), que estaba bien feo y que no jugaba bien al futrbol (a nivel profesional) mas no sé a nivel municipal.

  13. GALLA dice:

    ERA MUY BUEN JUGADOR
    Y ACTUALMENTE ESTAJUGANDO EN EL
    FUT 7

  14. Hector Cordova T dice:

    Hola solo para mencionar que tambien jugo con los correcaminos de la uat en primera A creo que lo llevo a Victoria Eduardo Rergis padre. la verdad paso sin pena ni gloria se le veia andar en una bicicleta de carreras por la ciudad (logico eran sus inicios)

    Saludos

    • M. Damián dice:

      Hola Hector; no tenía idea, entonces ¿jugó allá antes de debutar o si vistió la de la UAT en la cancha?

      ¡Gracias por el aporte!

      • Hector Cordova Tamez dice:

        Si su personalidad es muy notable jugo en Victoria Tamps. en la 95-96 mas menos en primera “A” que los manejaba Rergis por cierto tubieron una campaña muy mala y me llamo mucho la atencion cuando lo vi jugar con el Veracruz en la primera division ya que lo recordava umilde en su persona y verlo en primera haciendo goles de ves en cuando es de destacar, que le hizo gol al america,

        Como anecdota recuerdo que jugo con el Celaya que lo sacaron de cambio y un policia le metio un macanazo en la cabeza nunca supe por que.

  15. REYVER dice:

    FILI SIGUE JUGANDO BUEN FUTBOL TUVE EL GUSTO DE CONVIVIR CON EL EL 31 DE DIC.2010 EN COSOLEACAQUE EN UN PARTIDO TRADICIONAL DE SOLTEROS CONTRA CASADOS SIGUE SIENDO UN PERSONA ATODO DAR.

    • M. Damián dice:

      Hola Reyver: que divertida tradición, el partido de Solteros vs Casados, jeje, yo apunto a que ganan los Casados porque los Solteros andan queriendo lucirse a las chicas.

      ¿Ganó el Fili?

      Saludos, gracias por el aporte.

  16. Jacko dice:

    Recuerdo un golazo que le metio al America en el Azteca, creo que fue su primer gol en 1ra. la verdad era carismatico el tipo, creo que hasta Lapuente lo convoco una vez a la seleccion (no estoy seguro) pero estaba lesionado y no fue a la convocatoria.saludos

    • M. Damián dice:

      Hola Jacko; ya sé, he andado buscando ese gol, sin suerte. No recuerdo lo de la selección, que buena anécdota, estaría bien buscarle para que convocatoria fue.

      ¡Saludos!

      • jerry diaz dice:

        Hola amigos!!!!!!! nadie comenta lo bueno en lo deportivo, pocos futbolistas en la actualidad hacen un golpeo de pelota con cualquiera de las dos piernas… filiful lo hacia::::: que me dicen del goooooolazo que le hace al américa jugando para el veracruz de tiro libre… ahí les dejo esa…(lo demás es extra cancha)…

    • LAZARO "CHISPA" JESSAMY dice:

      ESA FUÈ SU CARTA DE PRESENTACION EN PRIMERA DIVISION Y EL POR QUÈ LO TOMARON EN CUENTA LOS DEMÀS EQUIPOS. NO CUALQUIERA SE PARA COMO EL FIFU O DANIEL “EL CHURRO” ROMÀN (SIENDO CHAMACOS) Y LE ANOTAN AL AMERICA. MUCHAS VECES CUENA EL TIEMPO QUE LES DEN LOS TECNICOS Y ALGUNOS TRAEN A SUS “PREFERIDOS”. PARA MUESTRA UN BOTON: AL CHURRO ROMÀN SE LO LLEVÒ PASARELA AL MONTEREY Y FUERON CAMPEONES, Y ÈL ERA EL COBRADOR OFICIAL DE PENALES, TIROS DE ESQUINA Y EN OCASIONES TIROS LIBRES. VERACRUZ HA DADO BUENOS JUGADORES Y ESO SE RECONOCE. GRACIAS

  17. En realidad tengo unos meses de conocerlo, creo que como todos los futbolistas en momentos de gloria no saben que hacer con la fama y pues obviamente mujeres les sobran. Pero el cuenta de todos sus compañeros algunas anecdotas, no es nada creido, es humilde y ojala siempre sea asi, me refiero a su forma de ser, de que trabaja es cierto, tiene una bonita familia que mantener, creo que es tan honesto que a veces se le olvida que es grande, y lo digo con orgullo Veracruzano, pues el jugo con Hugo Sanchez y aquel gran equipo del Celaya, fue pieza fundamental en que llegaran a la final, y solo los grandes pasaron por eso.

    Nos debemos sentir orgullosos de lo que ha hecho, pues han salido varios en Veracruz, el es uno de ellos. Saludos. Poncho Cruz

  18. Fernando dice:

    Fuí a ese partido Tecos – Celaya el 6 de agosto del 2000. Al final del partido fuimos a saludar a los del equipo de Celaya a donde estacionaron su autobus y hasta cotorreamos un rato con Fili y con Tiba unas personas muy sencillas, mis respetos, ojalá mas fueran como ellos

  19. esau bethueL dice:

    es mi amigo esta aki en cosoleacaquee

  20. wero kuri dice:

    Ya me habia olvidado del Fili, no lo vi mucho porque yo estaba muy chavo, solo vi el final de su carrera cuando jugaba con el Queretaro que en esa epoca estaba recien ascendido, son jugadores inolvidables, esos eran los años gloriosos de nuestro futbol, asi como el fili hay muchos que me encantaria recordar y que bonito que siga jugando….saludos desde merida, yucatan!!

    Wero Kuri

  21. hola b tardes me da gusto poder hablar de la gran persona que es el sr filiberto fulgencio cortes la verdad e tenido el gusto de jugar con el, claro en fut bol amateur y lo e tratado y es una exelente persona la verdad cuantos no hubiecemos kerido jugar a ese nivel que el,y este domingo jugamos una final esperada en el fut bol de veteranos mas 33 en cosoleacaque ver,y va ser de mucha garra y calidad saludos

  22. EMMANUEL GARCIA dice:

    ES TRISTE QUE LA ZONA DEL BAJIO SE HAYA QUEDADO SIN FUTBOL DE PIRIMERA DIVISION, SI BIEN YO RECUERDO AL IRAPUATO, AL LEON Y AL CELAYA JUGANDO LOS 3 EQUIPOS EN PRIMERA PROFESIONAL, TAMBIEN POR AHI ME FALTA EL CURTIDORES QUE POR CUESTIONES EXTRA CANCHA VENDIERON LA FRANQUICIA, SI BIEN ME PARECE QUE A EXCEPCION DEL CURTIDORES TODOS LOS EQUIPOS QUE MENCIONE ESTAN EN LA LIGA DE ASCENSO, SERIA AGRADABLE VOLVER A VERLOS EN PRIMERA DIVISION Y RECORDAR LOS CLASICOS DEL BAJIO, AGUANTE GUANAJUATO, SALUDOS.

  23. Alex dice:

    Ah perdón si estaba la info. Excelente recordar

  24. Carlos Reyes dice:

    Buen día. en este mes de agosto que está por terminar y andando de vacaciones allá por Minatitlán (de ahí soy) tuve la oportunidad de conocer al gran Filiberto Fulgencio, llegó a casa de mi suegra en un convivió que se estaba realizando, y resulta que son familiares, la verdad en las pocas horas que estuvimos platicando con el se nota que, efectivamente es una persona sencilla a pesar de haber tenido roces con gente mas reconocida y haber viajado por varios lugares del mundo. Ahora está jugando en un torneo de veteranos ahí en Minatitlán con un equipo que se llama “De pura Sangre” porque la mayoría de los jugadores son parientes, entre ellos mi cuñado, tíos y primos políticos.

  25. meny Ramírez dice:

    Es todo un personaje… y un gran ser humano.
    en su pueblo natal lo quieren mucho y lo respetan, donde quiera k este (sur del estado de Veracruz) lo reconocen y saludan con mucho cariño y afecto .
    a demás ahora es un gran empresario.
    saludos…

  26. meme dice:

    FILIBERTO FULGENCIO DEBUTÓ PROFESIONALMENTE EN LA PRIMERA “A” CON CORRECAMINOS, VINO DE REFUERZO CUANDO TENÍA 17 AÑOS CON EDUARDO RERGIS COMO DT, LAS ULTIMAS INCORPORACIONES FUERON ÉL, RINGO MUNGUIA Y EL HIJO DE RERGIS, QUIENES PARA JUGAR EN LA 96-97 TUVIERON QUE SER REGISTRADOS EN SEGUNDA DIVISION, PERO ACTUABAN PARTIDO A PARTIDO CON EL PRIMER EQUIPO Y PARA QUE VEAN EL TIPO DE PERSONA QUE ES, NUNCA MENCIONÓ ESO….SIEMPRE SE DIJO QUE ERA SOBERBIO DE MODOS Y LUEGO DE VER QUE NO ES PARA MENCIONAR A CORRECAMINOS ME PARECE MALAGRADECIDO

  27. José E. Santillán Martínez dice:

    Hola soy José de Queretaro, yo trate a fili como vendedor de autos, le vendi un Jetta Negro Equipado. la verdad buen tipo. me gustaria poderlo contactar y platicar con el.
    Saludos.

  28. ernesto dice:

    eso le pasa por ebrio, ni modo, si no preguntenle por las paletas de dulce que chupaba afuera del estadio luis pirata fuente para tapar el olor a alcohol,, que lastima..

  29. man dice:

    fili va a jugar la final de regional de mas de 40 aqui en la zona de mina, coatza, acayucan, nanchital. van perdiendo tres a uno. el juega con la huaca equipo de cosoleaccaque. pero la verdad es remamon y pedote.

  30. luis peña dice:

    Sin duda buen jugador y mejor persona. Actualmente juega en una selección sub-cuarenta en el torneo regional del sur de veracruz, en el equipo del Frente Liberal Sindicalista, junto con algunos buenos jugadores y amigos, entre ellos el gran Tiba y Amarildo. Sin duda siguen dando muestras de buen futbol y sobre todo humildad.

    • Beto trevi dice:

      Precisamente el dia de hoy tuve laoportunidad de ver al Filiful en una cancha de salina cruz oax participando con la secc 10 de petroleros de minatitlan

      • xorge dice:

        por ahi si sabe alguien, que jugo en tehuacan puebla? en un equipo que de san pedro acoquiaco? actualmente vivo en tehuacan,yo lo conoci en esos tiempos porq ue eramos vecinos, su familia vive o vivia en la col. zapata, pero era bien pedorrooo!! el hijo dela chingada!! eso lo echo a perder, por que de que era buen jugador era bueno, salud2 filiful!!

  31. Aleks Lujan dice:

    yo lo vi en la tele, se me hacia muy bueno para jugar, se comenta que era fiestero, y dicen muchos que fue por eso que no rendia, pero de que tenia calidad la tenia!!!!

    • xorge dice:

      ah!! se me olvidaba, por ahi si lo ven,diganle que me pague una lana que me debe de una caguamas!!!no es cierto!! es broma!!! lo del dinero noes cierto! lo de las caguamas siii!!

  32. pantunflas dice:

    Pues yo recuerdo cuando empezó en la tercera de minatitlan que dirijia la cuca Herrera a el y a Gorocica se los llevaron a los tiburones , eso si eran re pedotes

  33. El es mi Tio es un buen jugador me acuerdo de akel golazo k le iso a Adolfo ríos cuando era portero de america ese día en los protagonista jose Ramón Fernández le puso trompa de mojarra a el no es de cosoleacaque ni de minatitlan el es de un pueblo llamado lauchapan perteneciente al municipio de san Andrés Tuxtla y cuando era niño se lo llevaron a minatitlan

    • Omarcito dice:

      jaja si me acuerdo bien del comentario que hizo joserra “Trompa de Mojarra” yo jugué el torneo de los barrios en coatzacoalcos, Veracruz
      en una semifinal nos eliminó su equipo el Gravera Jr. ke a la postre fue campeón, y a trompa de mojarra ya se le veían buenas hechuras de ahí lo seleccionaron y se lo llevaron los Tiburones

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s