Glorias Pasadas: ¿Qué fue de Pedro Pineda?

Publicado: 8 julio 2009 de Damián García en América, Atlante, Cruz Azul, Futbolistas, La Piedad, Necaxa, Pachuca, Puebla, Rayados
Etiquetas:,

El de hoy, debo aceptarlo, fue más fácil de localizar. Y es que aún después de su retiro y alejado de los reflectores es recordado con cariño por muchos que aún lo admiran por haber sido, en su época, una de las mejores promesas que ha visto el balompié nacional y un eterno recuerdo de lo viciado que está el medio, que normalmente dificulta el crecimiento de los jugadores nacionales. Sin más palabras les presento a Pedro Pineda Deras.

¿Quién fue? Un delantero mexicano, originario de Cd. Neza, que estuvo activo en los noventas y principios de esta época.

¿Por qué se le recuerda? Por ser uno de los jugadores juveniles más prometedores, por su paso fugaz en el Milán de Italia y por haber sido victima en varias ocasiones de los malos manejos de directivas, representantes y directores.

¿Cómo fue su carrera? Comenzó su carrera en equipos amateur de su barrio, a los 19 años recibió una oportunidad con los halcones de Neza de Tercera División, que le valió el llamado a la selección mexicana juvenil que disputó el pre-mundial de Guatemala y la copa de Portugal ’91. Antes de partir a ese mundial Guadalajara lo contrató y sin debutar regresó del torneo con una oferta del A.C. Milan. Allá entrenó 2 meses y al ver que no debutaría en ese año prefirió jugar cedido en Chivas.

Ahí empezó un peregrinaje poco afortunado, debutó con Chivas en la 91/92 y marcó 2 goles, al siguiente año decidió vestir los colores del América, que compró su carta. En Coapa se mantuvo 2 temporadas y se fue de préstamo a Toros Neza, en donde peleó el título de goleo con 13 dianas en su primer año. Tras esa exitosa campaña las Águilas rechazaron las ofertas de Neza y prefirieron tenerlo un par de torneos más en la banca. Tras la poca regularidad decidió partir a Necaxa por 3 temporadas, donde fue bicampeón pero no jugó la segunda final.

Decepcionado por aquella exclusión decidió cambiar otra vez de equipo, al Atlante, donde estuvo una temporada con varios goles y se fue a Monterrey al próximo año, donde metió otra buena cantidad de goles pero igual, no echó raíces. Las siguiente liga la vivió en la banca del Cruz Azul y pronto cambió a Pachuca, donde mejoró, pero tras la final (que jugó como relevo) volvió a salir inconforme de ese equipo. Se fue a La Piedad, regresó a Atlante, cada vez con menos goles y minutos. Finalmente llegó a Puebla donde no jugó nada por dos torneos, por problemas graves con el técnico Mario Carrillo.

¿Qué fue de él? Se retiró decepcionado y joven en el Puebla donde jamás jugó. Después del retiro completó su curso de entrenador y tuvo la oportunidad de dirigir por tres años al Lerma, de la tercera división. Actualmente es Director del Instituto del Deporte Municipal en Texcoco, a la espera de que el presidente municipal de el visto bueno a adquirir una franquicia de segunda división.

Algunos Datos: Hizo 99 goles en el futbol mexicano y aunque su sueño era llegar a la marca de los 100 después del último y decepcionante año en Puebla prefirió retirarse.

Tiene una carrera como Agente Aduanal, que nunca ejerció.

Antes de ganarse el puesto de delantero en la selección juvenil era banca de otra gran promesa del futbol mexicano: Damián Álvarez.

Fue el goleador del mundial sub-20 de Portugal, con 5 anotaciones, esa actuación llamó el interés del Milán de Italia, que lo contrató por cinco temporadas .

Nunca cumplió ese contrato. Según el acuerdo, estaba cedido a Chivas, por lo cual los rossoneros tenían que pagarle su sueldo, al final del año ni en Italia ni en Guadalajara le pagaron y hasta su manager se hizo de la vista gorda. Ahí acabó su sueño europeo.

Durante su fugaz entrenamiento en Milán compartió cancha con gente de la talla de Frank Rijkard , Robeto Donadoni y Marco Van Basten.

Según el diario la Crónica, aún estuvo registrado en el draft del Clausura ’09 por el equipo que se quedó con sus derechos federativos, no procedió y seguirá su carrera fuera de las canchas.

Tuvo problemas también con las directivas de Toros Neza y La Piedad. La primera lo envío sin su consentimiento de vuelta al América (porque fue imposible adquirirlo) y la segunda lo separó del plantel a medio torneo, aunque ya llevaba 6 goles en su cuenta.

Cuando fue transferido a Chivas le cayó de sorpresa, pues en su juventud siempre había apoyado al América.

En una entrevista reciente con el ESTO habló acerca de José Manuel Jiménez, un delantero que descubrió en la tercera división, que lleva dos torneos como campeón de goleo y que resulta una promesa de crack, según su punto de vista.

Estadísticas .Nació un 30 de noviembre de 1971. Debutó con Chivas el 16 de noviembre de 1991. Jugó 233 partidos y metió 99 goles. Clubes: 91/92 Chivas, 92/93 y 93/94 América, 95/96 Toros Neza, I96 y V97 América, I97 a I98 Necaxa, V99 Atlante, I99 Monterrey, V00 Cruz Azul, I01 y V02 Pachuca, I01 La Piedad, V02 Atlante, I02 y V03 Puebla.

Video. Acá un video mal grabado de la final de ida del Invierno 98, con Necaxa, donde anotó los dos goles para los rayos:

*Post editado el 08/09/2010

comentarios
  1. cesar hernandez dice:

    hijo de la grandisima put4
    esa final como la sufri
    pero acabamos humillandolos 6 -4

  2. Carlos Gorozpe dice:

    Hola, oye quisiera ver si me podrías ayudar a contactar a Pedro Pineda, número de telefono o algo así para hacerle una entrevista, yo trabajo en el Periódico Record y pues estamos interesados en contactar a Pedro, muchas gracias espero tu respuesta

    • israel carraro dice:

      una ocasion un cliente mio me platico la siguiente historia: estaba en casa de unos amigos en una fiesta en toluca, por el rumbo de los heroes en un fraccionamiento y estaban pasandosela padre ya que una amiga de el cumplia años, pero ellos vieron que a traves del cristal se asomaba un hombre y pasaba por fuera de la casa observando la fiesta, se aproximaron a platicar con el para ver de que se trataba y que queria, mi cliente le dijo ” oye si mal no recuerdo tu eres pedro pineda” o no? y el contesto que efectivamente era el futbolista, que habia jugado en el necaxa,el mismo que habia anotado un par de goles en toluca, y les pidio una copa mientras les platicaba lo mal que le habia pasado los ultimos meses y asi les platicaba mientras les pedia un cigarro, las hazañas y que estaba entrenando un equipo cerca de lerma, que no tenia mucho dinero que las drogas y el alcohol lo habian dejado mal y finalmente los chavos se conmovieron y le dieron 100 pesos para su taxi y asi este cliente mio me lo conto hace 3 años aproximadamente

      • Snobot dice:

        Qué duro, espero no haya sido un imitador, jajaja. De todos modos parece que ya se está poniendo las pilas para salir al banquillo, tal vez pronto lo veamos en algún equipo importante.

  3. benjamin rodriguez dice:

    creo que fue una de las grandes figuras del futbol mexicano victima de los grandes ratas directivos del fut mex que solo ven el vienestar de ellos como mario carillo y manuel lapuente que cuando dirigieron la seleccion hacian y desasian con la gente del futbol.por no entrarle con su cuota.

    • Snobot dice:

      De hecho sí, por lo menos ahora el futbol parece vender con más cuidado. Sin embargo hay casos raros como el del defensa que se fue de Veracruz al Atalanta y luego a América … cosas raras.

  4. Fernando dice:

    Si no me equivoco, Pedro también jugó en Monterrey. Personalmente, creo que su mejor época fue con Toros Neza, pues tenía como aliado a un gran pasador: Antonio Mohamed. En Pachuca también tuvo a un tremendo pasador: el difunto Pablo Hernán Gómez

  5. norberto mendoza dice:

    Pedro Pineda también jugo en los Rayados de Monterrey, de buena fuente supe, que estubo en la final apoyando a los Rayados

  6. jesxs dice:

    ke jugadorazo ..y ke buena pagina

    mis respetos para este jugadorazo kuantas tardes de gloria nos dio

    ala fanatikada necaxista

    D*F
    AWANTE EL 30 PEDRO PINEDA

  7. monserrat dice:

    ola creo k fueron grandes partidos los k jugaste en el futbol mexicano y fuiste importante para mi y lo segiras asiendo

  8. Snobot dice:

    Ojalá Pedro vea el cariño que aún hay por él. ¡Gracias por seguirnos!

  9. jorge segura medina dice:

    lei tu comentario israel carraro y la verdad que pena me da que haya gente como tú, que menosprecie a la demas gente o hable estupideces sin siquiera conocerlo, tu muy mal , mira en primera Pedro no fuma, 2 todo lo que sea drogas y esas cosas para él son estupideces y 3 si toma pero sabe hasta donde ok .

    suerte y ojala no encuentres algo publicado de alguien de tu familia de ese modo

    • M. Damián dice:

      Por eso yo decía que pudo haber sido un imitador, sin embargo cada quien cuenta las cosas como las vivió o como las escuchó, espero que te haya parecido acertada la reseña si eres conocido o familiar de Pedro.

      ¡Gracias por seguirnos!

    • no digas estupideces tu tampoco ni estoy menospreciando a nadie, a poco tampoco tu puedes saber si fuma o no y lo que conte fue cierto, ademas cualquier persona sea futbolista o no puede meterse lo que sea,

    • cristian dice:

      que razon tienes jorge asi es detesta el cigarro y no le gusta hablar de su vida he igual es muy facil decir un cliente dices que una fiesta por que no hay una foto yo puedo subir de el pero seria darte demasiada importancia pedro es y seguira siendo el rey en su forma de ser en todos lados

  10. eduardo cristo dice:

    Tambien jugo un torneo en rayados de monterrey alla por el 2000 esa delantera era de miedo con mohamed y claudiño, iba bien pintaba para hacer cosas grandes pero tambien salio abruptamente de este equipo

    • M. Damián dice:

      Hola Eduardo: Realmente tuvo varios momentos buenos que se cortaron por cosas de cartas y préstamos que, ¡ah!, como joden al futbol, especialmente al nuestro.

      ¡Gracias por seguirnos!

  11. adriana dice:

    efectivamente, Pedro Pineda si estuvo en esa final monterrey vs cruz azul aquel 13 de Diciembre del 2009 y les falto que tambien estuvo festejando, de ese dia me quedo una linda foto con el de recuerdo cuando quieran se las paso.. para pedro mucha suerte ….

    • Jesus Noe Perez dice:

      hola adriana

      me gustaria que me enviaras la fotografia que comentas donde pedo festeja el campeonato con mis rayados, la verdad aun recuerdo aquel gol que metio con los rayados a pase de claudinho y la prendio de zurda casi desde fuera del area y se fue al angulo y fue contra los tecos.

  12. adriana dice:

    y lo que cuentan aqui malo de el, es de muy mal gusto….y de gente retorcida.

    • M. Damián dice:

      Hola Adriana, Jesús. Cuando puedan rolen la foto, en realidad fue un jugadorazo y uno de los favortios del blog, mucha gente aún le quiere en todos lados.

      ¡Saludos!

  13. miguel martinez dice:

    ACA EN MONTERREY DEJO BUENOS REC UERDOS Y SE LE APRECIA POR LO MUCHO O POCO QUE HIZO.MI PREGUNTA ES….LEGO A VESTIR LA PLAYERA DE LA SELECCION MEXICANA?…SEGUN YO…NO,PERO ES PREGUNTA.Y SI NO FUE ASI QUE MALA SUERTE TUVO ESTE JUGADOR,TENIA TODO DE SU ALDO PERO NADA LE SALIO,HAY OTROS PEORES CON MEJOR SUERTE Y GANANDO LO QUE EL NUNCA PUDO VERDAD KIKIN

    • M. Damián dice:

      Hola Miguel: Jugó solamente en la sub-20 para el mundial de Portugal, después de eso su carrera fue tan poco constante que se quedó fuera de la grande, como tu comentas una lástima, me hubiera gustado verlo en Francia apoyando a Cuauhtémoc y Luis Hérnandez, tenía la calidad para haber estado ahí.

      Exacto, hay Kikines que si lo han logrado.

      ¡Saludos!

  14. cesar martinez dice:

    me gustaria saber mas de la vida personal de Pedro Pineda si es casado? si tiene hijos? si piensa regresar a las canchas, etc???

    y que ha pasado con su alcholismo y drogas???
    gracias!!!!

    • M. Damián dice:

      Hola Cesar, está casado con hijos, lo leí en alguna entrevista. Claro Pedro trabaja duro, tal vez pronto lo veamos en algún banquillo dirigiendo.

      ¡Saludos!

  15. Veronica Juarez dice:

    Hola pues a mi me parece un tipo tan despota, altanero y sobre todo poco hombre ya que yo lo conozco y efectivamente en toluca cuando trabajo aca embarazo a una persona y ahora vive en texcoco por que ya volvio a embarazar a otra persona
    que tipo tan NEFASTO!!!!!!!

  16. Veronica Juarez dice:

    cabe decir que esto es su presente, imaginense su pasado, tiene 3 hijos en total abandono, que feo que el mundo de las drogas y el alcohol acaben con una persona asi.

    • M. Damián dice:

      Hola Verónica: Este Pineda divide las opiniones, pero si tu lo conoces debes tener una postura más real, una lástima que provoque eso en la gente. Ojalá se ponga las pilas.

      Gracias por leernos.

      • Emilia dice:

        Te comento que lo que escribe esta mujer, Veronica, es totalmente falso. Que desgradable que se llenen la boca de tantas tonterias cuando ni siquiera lo conocen, se dejan llevar por rumores y tonterias de gente envidiosa.

        Yo si lo conozco muy bien, a mi no me pueden venir a contar.
        M.Damian, te agradezco por tus buenos comentarios y a los demas que tambien lo han hecho.

        Saludos!

  17. israel carraro hernandez dice:

    ya ven se los dije pedro pineda cayo en las drogas en algun tiempo d su vida y ahora no es mentira lo vieron cerca d lerma ya que el dirige o dirigia al equipo local, no se trata d desprestigiar a nadie ni d hablar mal, pero si nos sirve d reflaccion a todos el saber d alguien q fue grande y q las drogas te pueden acabar

  18. cristian dice:

    bueno en un comentario aca arriba leo que dice que en una fiesta en texcoco tengo cerca de 3 años de conocer a pedro si ha estado un poco mal emocionalmente es una persona que suele ser inestable pero primera el no fuma no le gusta platicar de su vida eso si es gran seguidor de la banda arrolladora de rene camacho es muy sencillo en su trato amigo del amigo lo conozco y convivimos pero el no fuma y no le gusta estar conversando de su vida buena tarde y sigue jugando en el deportivo la cascada juega los dias sabados

    • M. Damián dice:

      Mi buen Chrisitan, como yo decía, pueden ser rumores y suena a eso, porque hay gente que habla muy bien de él. Lo más importante fue un jugador destacadísimo y eso se quedará por siempre.

      ¡Saludos!

  19. Curiel dice:

    Hoy estuvo presnte en el juego entre club neza vs cruz azul hidalgo de la division de ascenso, estuvo en el palco de tvc deportes, se le ve bien a pedro Pineda, pero no hubo oportunidad de hablar con el, saludos.

    • M. Damián dice:

      Hola Curiel, Al parecer sigue buscando jugadores, que buno, ojalá encuentre una estrella pronto.

      ¡Gracias por leernos!

  20. paco dice:

    buuu!!! que mal que escriban comentarios buenos de el, cuando nisiquiera saben lo asqueroso que es como ser humano.

  21. pancho lopez dice:

    pues.. ultimamente anda por los rumbos de la colonia benito juarez se viste seguido de noteno trae un auto tipo stratus blanco algo usado y lamento decirlo pero el bato si….efectivamente anda hasta las chanclas a veces se queda en su coche y no deja dormir con musicaca romantica al parecer lo trae bien pen… una morra de la calle capiro en fin nadie es perfecto querian saber ultimas noticias del no…..

  22. Raul dice:

    hola a todos, saben acabo de terminar una canchita de futbol 7 en puebla, y habia pensado ponerle el nombre de pedro pineda, ya q tuve el gusto de verle jugar en el metrpolitano, quisiera saber si alguien me pude dar dato veridicos de como contactar a pedro.

    les agradesco su informacion.

  23. pepe dice:

    hola seguidores de pEdro prox. tendran noticias de el y no muy buenas garantizado!!!

  24. wero kuri dice:

    Independientemene de si Pedro se droga, fuma o tome, lo que si seguiremos recordando fueron sus años gloriosos….fue una lastima que Pedro no se haya podido quedar en Italia, eso le iba a hacer muy bien en su carrera formandose tanto fisica como mentalmente a lado de grandes estrellas, hoy en dia algunos tecnicos muy prestigiados en europa….a mi me toco verlo ya casi al final de su carrera con el atlante, recuerdo un partido contra monarcas que le marco en tiempo de compensacion el gol del empate a Pedro Prieto si no me equivoco fue en liguilla partido de vuelta, aunque atlante quedo eliminado….en fin ojala esos futbolistas pudieran leer todas las cosas buenas que se ponen en este excelente blog…

    saludos!!

  25. Angel dice:

    Mi carnal me contó que una vez cuando falló una jugada muy buena dijo PTM! y se escucho encima de la narración en Televisa

  26. Hugo dice:

    Un fuerte y cálido abrazo para Don Pedro Pineda y te esperamos con mucho afecto en paseos de taxqueña P. D. El que este libré de pecado que tire la primera piedra

  27. CesarCure dice:

    Le recuerdo un gol de chilena con pachuca en el minuto 90 de un partido vs monterrey. Creo.

    Tambien recuerdo que alguna vez jugo en primera A. Cuando jugaba para atlante. En esos años estaba la moda del carnet para jugaren ambas divisiones y reforzo a un equipo para jugar la liguilla. Creo que al Irapuato. Pero de eso no estoy muy seguro.

  28. arizbéth dice:

    Pedro Pineda: un hombre alcohólico seguido se le
    Puede ver acompañado de su hermano Juan
    Pineda y de otros tipos, de buena gente no tiene
    Nada a su propio hermano lo trata peor que un
    Perro y no se diga a las mujeres es un poco hombre
    El stratus ya no lo tiene ahora trae un mazda nuevo
    Y para quien no crea el asco de persona que es
    Busquenlo es EL GARZA un bar famoso de CD.
    Neza donde por cierto verán sus conciertos que da
    Jajajajajaja se cree cantante por lo general con
    Rolas de la arroyadorá, cuando tiene dinero lo
    Verán tomando martel cuando no como el tipico
    Piojo toma modelo de lata y hasta dormido se
    Queda, antes de defenderlo busquenlo y ya lo
    Verán, no es casado es abandonado por lo mierda
    Que es vive en la metropolitana en la calle alameda
    Central enfrente de un deportivo y d vdd ni asu
    Madre respeta y lleva a cuanta piruja a su casa a
    Cualquier hora sin importarle esta es la vida de
    Pedro Pineda ese que tanto admiran y defienden
    Saludos.

  29. el papi dice:

    ese pedro es un autentico hijo de perra no sale del bar el garza y ya tiene hasta la madre a los encargados del dia y noche ya hasta lo sacan del bar x k siempre esta gorriando y se siente un culo todavia pinche mugroxxooo el dueño del garza solo le invita una copa cuando sabe k trae dinero y cuando no trae da la orden de k lo saque y lo corran pobre mugroxxoo hasta se toma las copas de los clientes cuando se paran a bailar o van al baño es conocido como el chulas fiestas con sus pildoras de guarannaaaa siempre trae sus botitas todas peladas y todo mugroxo y apestoso se keda a dormir en el bar y hasta los perros lo orinan siempre anda con un taxista gordo todo mugroso igual k el

  30. bigotes dice:

    ay ese pinche pedro gorron hasta su put… madre siempre anda bien pedo y mendigando una cerveza con la gente es un despota y siempre anda ostigando alas viejas del bar el garza ubicado en cd. neza un bar de mala muerte donde encuentras de todo drogas,alcohol,sexo y mas el dueño siempre lo utiliza x que sabe que tiene conctatos en toluca y asi nunca le van a clausurar el bar el dueño del bar hasta le ofrece chicas y les dice que se vayan con el o las corre pero si quieres encontrar a pedro ve sabados o domingos a el bar el garza y ay lo encuentras

  31. franko dice:

    Hola, si lo que se lee de Sr. Pedro Pineda es verdad, que lastima, más sin en cambio yo lo recuerdo como un tipo bien, ya que fue profe de mi hijo en Lerma tercera división y siempre le inculco lo mejor, nada de vicios, nunca lo vi fumar o tomar, y gracias a sus consejos de el (Pedro Pineda) ahora mi hijo es un gran futbolista, Profe Pedro Pineda Gracias por todo.

  32. franko dice:

    Buen día, si alguien sabe del Profe Pedro Pineda y me puedan orientar en donde, o como lo puedo localizar se los agradeceré, y espero que todos aquellos que se refieren de mala fe les pido se vean en un espejo y después critiquen.

  33. Alex dice:

    En ocasiones es bien fácil hablar pero aún es más fácil escribir, como lo que comenta Arizbeth que

  34. santillan dice:

    QUE SABEN DA LA CHICA TANIA QUE LO TRAIA BIEN ENCULADO EN EL BAR?

  35. claudia dice:

    Para los “caballeros” que opinan: ya quisiera verlos cuando el esta enfrente de ustedes a ver si hablan igual o cuando hasta las botas le lamen cuando les invita la fiesta o hasta las putas que dicen que tiene, yo me pregunto no sera como envidia que a pesar de lo que es, aún con todo eso las mujeres lo buscan. Y para la “señoritas” o “señora” hablo de usted Sra. Verónica porque no mejor se dan su lugar como mujeres ya que sus comentarios dejan mucho que pensar

  36. Oso dice:

    santillan….de la chica Tania que preguntas trabajo un rato en otro bar que se llama “El garcita” que esta en la López Mateos, por cierto es chavita ya la hice mia (jajajaja). Y pues la verdad lo que dice arizbéth es la pura verdad, de hecho yo fui compañero de el en la Secundaria 117 en la Col. Juan Escutia, a mi también me gusta la peda y algunas veces he tomado con Pedro Pineda y si es mamón pero depende como ande de humor a veces si invita un trajo ó una chela. Pero así es la vida el alcohol destruye.

  37. Mónica Martínez dice:

    Todo lo malo q se habla de este ser despreciable es cierto, y bueno ni hablar de la mierda q tiene por familia la madre alcahueta las hermanas zorras y no no la hija bueno

  38. Mónica Martínez dice:

    Y respecto a la zorrilla del Garza es pasajera como lo es la que vive en Aguascalientes la de Toluca la de Lerma la de capiro la del bordo la dela Benito Juárez, etc. Ya lo verán

  39. Eduars dice:

    Lo vieron el sabado en el garza, andaba festejando con sus viejas sus cumple…………..

  40. […] sus llamados como seleccionado juvenil compartió la delantera con gente como Pedro Pineda, Gustavo Nápoles y José Manuel […]

  41. […] Gustavo Gaytán, Luis Felipe Peña, Damián Álvarez, Mauricio Gallaga, Manuel Martínez, Pedro Pineda y Filomeno […]

  42. alex:apodo el nino dice:

    pedro pineda,el cabo,canicas,cuirias…lo conoci en la adolecencia,tenia una novia,que iba a ver a san agustin atlapulco…asi lo conocimos los de ese barrio,despues nos echabamos unos partidos su equipo contra el de nuestro barrio,ya desde ahi se veia que iba aser un chingon para jugar,saludos cabron donde quiera que estes espero,que estes bien y si es cierto que andas de briago y drogo o lo que chingados sea,ahi esta AA Y DA,para que te ayuden mi guen…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s