Glorias Pasadas: ¿Qué fue de Jose Damasceno Fhilo “Tiba”?

Publicado: 10 julio 2009 de Zombi en Celaya, Jaguares, Pumas
Etiquetas:,

Tiba , como se le conoce . Muy buen jugador brasileño, entregado a su equipo. Recio, sobrio. Podría pasar  como un mediocampista cualquiera pero tenia una  pierna firme y su recuperación de balón indispensable.  Fue uno de los jugadores mas emblemáticos de Pumas gracias a su entrega al equipo y a los constantes regaños que sufría por parte del Tuca. Fue uno de los pocos jugadores de color que ha tenido Universidad.

¿Quién fue? Un medio centro Brasileño que actualmente se encuentra activo a sus 39 años. Hizo su debut al inicio de los noventas, específicamente en 1991 contra el América.

¿Por qué se le recuerda? Por  su recuperación de balón , por su entrega a cualquier equipo.  Por su parecido al famoso ícono Memin Pirgüín y por su bigote muy particular.

¿Qué fue de él? Después de Pumas pasó por Celaya, Santos, Altante y  Chiapas donde salío mal por malos entendidos con el técnico Fernando Quirarte que argumentó que se lesionaba demasiado y no entraba en planes.  Posteriormente se integro a la 1A.  En ESPN está este fragmento de lo que menciono “tiba” de su salida de Jaguares. Jugó la pasada campaña con los Petroleros de Salamanca  de la primera A. Sin embargo se integró a la Piedad para este torneo.

Actualización 19-08-10: Hasta hace unos días Tiba seguía activo en los Reboceros de la Piedad, sin embargo el día de ayer la FMF emitió un comunicado oficial en el que se le suspende por dos años, por dar positivo en el antidoping con salbutamol, una sustancia que se utiliza para el tratamiento del asma, pero está prohíbida sin receta e informe médico.

Dos años parecen mucho para la edad de Tiba y habría que ver si continúa su carrera en algún lugar lejano que no sea regulado por la Concacaf.

Algunos Datos: A su salida de Jaguares se quedó sin equipo, por lo que tuvo que ir personalmente a la FMF a registrarse como jugador independiente esperando que algún equipo quisiera hacerse de sus servicios futbolísticos como mediocampista.

Ganó el balón de Oro de la primera división A en 2007 (Sí, así se llama el galardón)

Cuando salió de Pumas al Atlante los Potros pagaron por él 11.7 millones de pesos, una cifra escandalosa para el futbol mexicano en ese entonces (aún ahora).

En 15 años en México no ha tenido la suerte de ganar ningún campeonato.

Es naturalizado mexicano, está casado con una mexicana y tiene una hija.

Alguna vez comentó que cuando jugó contra Toros Neza, la primera vez que estos se pintaron el pelo de amarillo le dió miedo, pues se veian diabólicos.

Como nos comentan nuestros lectores el en realidad no se apodaba Tiba, al contratarlo los directivos se dieron cuenta que se habían equivocado y no lo hicieron público. Después de todos estos años parece que se lo ha ganado.

Estadística y Trayectoria: Nació un 13 de Julio de 1970 en Brasil. Debutó el 13 de Octubre del 91 Frente al América donde los Pumas Cayeron 2 – 0. Clubes:  UNAM (1991-92 a 1994-95), Celaya (1995-96, Inv. 99 a Ver. 2002), Atlante (Inv. 96 a Ver. 99),  Santos (Aper. 2002), Jaguares (Claus. 2003)

Acá un video de la final que perdió contra el puebla, al minuto 3 del resumen me lo expulsan y no figura más:

Anuncios
comentarios
  1. Aldair dice:

    En realidad este jugador no es Tiba, los directivos mexicanos vieron un video de un jugador brasileño que se llamaba Tiba y decidieron contratarlo, como este jugador no quiso venir a México el club brasileño decidio enviar a otro jugador al cual le dijeron: “De ahora en adelante si te preguntan que cómo te apodan les dices que Tiba ¿Entendido?”. Fuente: David Medrano Felix Periodista de TV Azteca.

    • elio glez dice:

      Asi es Davis, y hasta donde yo escuché, la persona que lo promovio a veta para los pumas fue el famoso Evanivaldo Castro Cabinho.

      • M. Damián dice:

        Hola Elio, Pues Cabinho no erró, fue un excelente jugador, además no me hagan mucho caso pero creo que el verdadero Tiba era de Botafogo.

    • elio glez dice:

      Asi es David, y hasta donde yo escuché, la persona que lo promovio a venta para los pumas fue el famoso Evanivaldo Castro Cabinho.

  2. Aldair dice:

    Y que ahora es el Tiba que todos conocemos. Por cierto alguien ya debe de decirles la verdad a los directivos mexicanos que compraron a este jugador 🙂 Saludos.

  3. Muy buena gráfica del balón y de los tacos viejos. ¿Dónde la obtuviste? Desde hace años he deseado comprar un balón de los 60/70 y unos zapatos con suela y tacos de baqueta, como los que usábamos. Pero no he sabido dónde adquirirlos. De Damasceno (Tiba) te comento que pensé que ya estaría retirado. Sin embargo, anoche que vi el juego de semifinal entre el León y La Piedad (sábado 1 de mayo de 2010), me enteré que todavía juega. Creo que entró de cambio para el segundo tiempo con La Piedad. Ya no tiene las cualidades que tenía de joven, obviamente. Pero fue agradable ver a un talento del futbol seguir esforzándose en estirar su sueño hasta donde dé. Saludos.

  4. Elvis Dino dice:

    Tiba debutó en Brasil con el Tanabi Esporte Clube – Série B de la Liga Paulista en la temporada 1989-90 hasta que fichó con la UNAM …

    • Snobot dice:

      Es cierto, un equipo B de la liga Paulista, de ahí supongo que lo encontraron los directivos. ¡Gracias por seguirnos!

  5. hiya

    great forum lots of lovely people just what i need

    hopefully this is just what im looking for looks like i have a lot to read.

  6. sonneandgone dice:

    Fantastic site I loved reading your info

  7. alejandro dice:

    tambien me gustaria ver a Diego la Torre

  8. loco dice:

    Sabian que en el unico equipo brasileño que jugo se llama galicia de su ciudad natal?

    • M. Damián dice:

      Hola Loco; ¡No! anduve buscando sus orígenes en Brasil con pocos resultados, ahora será más fácil, jeje.

      ¡Gracias por el aporte!

  9. Guillermo Palacios dice:

    Me gustaria Contactar con el Sr. Damasceno para hacerle una propuesta deportiva. espere tenga la posibilidad de atender este proyecto.

    • M. Damián dice:

      Hola Guillermo, seguro podrán darte informes de él en La Piedad, pues sigue con contrato, te dejo el número: 352 5256208, ¡suerte!

    • Sandra dice:

      No sé si aún le interese contactarlo pero le dejo como está en Facebook José santos y aún vive en la piedad es auxiliar técnico de tigres Sahuayo

  10. JeZZuss dice:

    Pues tiba esta jugando para el equipo de Silao en el torneo de soles. Aun que esta un poco grande de edad mo pierded la cualidad de jugador

  11. salvador casillas dice:

    quisiera conseguir el video de un golazo que hace tiba y yo creo que el mejor de su carrera creo que jugando con atlante que con una finta le quebro la cintura a un jugador y casi sin angulo de disparo pues estaba como a 2 metros en paralelo con la linea de gol y casi a la entrada del area grande por la banda izquierda le pego con parte externa y la atasco al 2do poste del portero una joya de gol quien sabe porque desaparecida

  12. janny dice:

    es de lo mejor ……muy lindho como persona
    y como ser humano es un amor…..jrg

  13. Alex dice:

    Tiba en su estancia en Pumas tuvo un altercado con Toño Sancho? o con quién fue alguien se acuerda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s