Glorias Pasadas: ¿Qué fue de Ivo Basay?

Publicado: 15 julio 2009 de Zombi en Futbolistas, Necaxa
Etiquetas:,

Los Chilenos se han caracterizado por ser buenos delanteros y este es el caso de Ivo Basay.  Estuvo en un sólo equipo en México en la década de los  noventas donde el Necaxa ganó casi todo. Es por eso que es considerado un estandarte por los aficionados de los rayos junto con Alex Aguinaga y Ricardo Pelaez.

¿Quién fue? Un delantero chileno valuarte del poderosísimo Necaxca en los noventa.

¿Porqué se le recuerda? Por ser un goleador contundente, pareja en el area de Alex Aguinaga recibiendo los pases del Ratón Zarate.  Por no sólo ser parte del “equipo de la década” en los 90’s, sino también por ser su máximo artillero.

¿Qué fue de él? Después de su retiro en el 99 fue director técnico del Santiago Morning donde logró el ascenso a la primera división chilena. Poco después fue cesado de su cargo por malos resultados. Actualmente continúa su carrera como técnico.

Algunos Datos: Debutó el 6 de Mayo de 1986  con la selección de Chile contra Brasil. Curiosamente se retiro de la selección jugando contra la verde amarela el 2 de Abril de 1997.

Le apodaban “el Hueso”  por su delgado físico,  fue goleador del campeonato nacional chileno con Magallanes en 1985.

En 1987 emigra a Francia, para jugar por cuatro temporadas en el Stade Reims. En el 91 se  incorporó al Necaxa.

ivoalex

Tuvo un breve paso por el Boca Juniors en el 94 donde anotó 4 goles en 8 partidos. Después regresó a México para volver a incorporarse a los Rayos.

Durante su época en Necaxa tuvo problemas con el entonces técnico Saporiti, con quien incluso se fue a los golpes, a la fecha su relación es de cordialidad y buen trato.

Finalmente vuelve a Chile para fichar por Colo-Colo donde terminó su carrera exitosamente en 1999, luego de ganar 3 campeonatos nacionales y 1 Copa Chile.

En entrevista dijo haberse retirado por estar harto de jugar al futból y que tuvo que rechazar buenas ofertas de México y Europa.

Fue nombrado DT de la selección Chilena Sub 20 en el 2007 y sigue al mando, entre sus logros con la menor está el llegar a la final del campeonato mundial contra Italia y levantar el trofeo del campeonato de Toulon.

Estadísticas y Trayectoria:

Nació en Santiago el 13 de Abril de 1966. Debuto en Chile en el 83 con el Magallanes.  Jugó 189 partidos en México anotando 101 goles, números impresionantes para el tiempo que estuvo con los Rayos.

Títulos : Necaxa Campeonato Nacional, Recopa y Copa de México 94-95 , Copa Chile Colo-Colo 96 C. Nacional Colo-Colo Chile 96 ,C. Clausura Colo-Colo Chile 97 , C. Nacional Colo-Colo Chile 98.

Gol de Ivo Basay en la Final contra en Cruz Azul  del 94(3-1 Global)

Anuncios
comentarios
  1. Ginobo dice:

    Porqué Basay nunca fue al América o porqué América nunca le quito Basay al Necaxa?

  2. el venia al atlas iclusive ya se habia hecho la transferencia de ivo basay pero se fue a europa mejor esto fue en 1987

  3. jesus nava dice:

    si,lo habia convencido reinoso que en ese entonces era tecnico del atlas……….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s