Glorias Pasadas: ¿Qué fue de Martín “El Pulpo” Zúñiga?

Publicado: 15 julio 2009 de Damián García en Futbolistas, Veracruz
Etiquetas:,

El de hoy es un portero, uno que hizo historia con Guadalajara por los buenos años que le brindó al club y que además tiene uno de los apodos más elogiosos que un cancerbero puede tener, les presento, sin más, a Martín “El Pulpo” Zúñiga.

¿Quién fue? Un portero mexicano que estuvo activo durante  los noventas y la primera mitad de esta década.

¿Por qué se le recuerda? Por ser el portero titular en todos los equipos que militó, por ser una garantía debajo del arco, sin llegar a ser protagonista o espectacular, también por ser parte de las Chivas que fueron campeones en 97.

¿Qué fue de él? Se retiró después de una lesión en las filas del Chivas USA de la MLS durante el 2005 y ha continuado en el mundo de las patadas dando clínicas para jovenes a traves de los Estados Unidos, también fue comentarista en Fox Sports y ahora lo hace con la cadena Telemundo, además es dueño de una empresa dedicada al futból profesional.

Algunos Datos: La campaña que salió campeón con el Guadalajara fue también el portero menos goleado, tendría el mismo honor en el 99, con ese mismo equipo.

En un partido de exhibición contra el América que se definió en penales -para decidir un trofeo del patrocinador- paró 4 penales en esa tanda, a Kalusha, Zague, Germán Villa y Marco Rossi.

Su empresa, Club Deportivo Internacional, da -entre otros servicios- representación a jugadores del futból mexicano. Sus socios son, los también ex de Chivas, Ramón Ramírez y Claudio Suárez.

También tiene una fundación para ayudar a niños y jovenes a través del futból, ahí comparte créditos con Zague, Adolfo Ríos, Manuel Negrete, Misael Espinoza y el “Chepo” De la Torre.

Sólo fue expulsado una vez, en su última temporada en México, con el Veracruz. El penal que provocó fue fallado unos minutos después por Luis Pérez, de Monterrey.

Salió de fuerzas básicas de Tigres y fue campeón con ellos en la segunda división.

Estuvo en la primera generación de jugadores del recientemente creado Chivas USA.

Estadísticas y Trayectorias.

Nació un 6 de agosto de 1970. Debutó un 13 de marzo de 1993, sin recibir goles, en un partido contra Toluca (2-0).

Clubes: 1993-1995 Tigres, 1995-1999 Chivas, 1999 Celaya, 2000-2001- Tecos, 2002 Chivas, 2003 Puebla, 2003-2004 Veracruz, 2004-2005- Chivas USA.

Acá un compilado de paradas del pulpo, con música rock y toda la cosa (lo siento no había sin eso):

Anuncios
comentarios
  1. CesarCure dice:

    Otros datos para complementar. Jugò la copa América del 97, poco mas de medio tiempo. Fue contra colombia donde se comio un gol en una mala salida tras un tiro de esquina. Ese partido entro en sustitucion me parece de oswaldo sanchez. Dada su mala actuacion el siguiente partido lo jugo Adolfo Rios puesto que defenderia hasta el partido de tercer lugar donde se derroto a chile.

    Saludos!

    • M. Damián dice:

      Hola Cesar: Bien apuntas, el Pulpo llegó a la selección, en una época donde había bastante competencia y el marco era prácticamente de Campos. No le fue bien, pero estuvo, que ya es ganancia.

      ¡Saludos, gracias por tu aporte!

    • arpeno dice:

      El portero al que sustituyó esa vez fue Hugo Pineda, salio lesionado de un hombro. El matador Hernández se aventó dos golazos seguiditos. Aparte de comerse el gol, el pulpo tuvo otra pésima salida, por suerte los delanteros colombianos no andaban finos. Saludos!

  2. Maxchiva dice:

    Buenos posts, a mí éste me recordó a dos porteros que como aficionado Chiva recuerdo: me gustaría saber que fue de los guardametas Eduardo Fernández y Gustavo Sedano.

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s