Glorias Pasadas: ¿Qué fue de Raúl Rodrigo Lara?

Publicado: 16 julio 2009 de Damián García en América, Puebla, San Luís
Etiquetas:,

El de hoy es un jugador que se caracterizó por su verdadero amor a la camiseta, formó parte de una generación de americanistas de cepa que ahora parece inexistente y tuvo una larga trayectoria en ese club. También fue seleccionado en varias ocasiones y protagonizó varios episodios para el olvido con la verde, entre ellos la pifia de Manuel Lapuente en Francia 98 que lo alineó como defensa central, para que se comiera los dos goles que nos dejaron fuera de cuartos de final. Con ustedes Raúl Rodrigo Lara Tovar.

¿Quién fue? Un mediocentro mexicano de la época de los noventas y principios de esta década.

¿Por qué se le recuerda? Entre los americanistas se le recuerda con cariño por ser de los que más defendian la camiseta, con un nivel de juego constante y respetable. El resto de la afición mexicana, como les decía, con algo de odio, por esos dos marcajes horrorosos -en especial el primer gol, una grosería- que permitieron que Klinsmann y Bierhoff deshicieran nuestras esperanzas mundialistas en 1998.

¿Qué fue de él? Se retiró en el 2005, en las filas del Lobos de la BUAP, después de un draft en el que no pudo arreglarse para regresar a la primera división. Fue auxiliar de las Águilas cuando Victor Manuel Aguado fue técnico interino y en Zacatepec con Jaime Ordiales como titular del equipo. Actualmente juega en varios amistosos de veteranos y es el director técnico del equipo clase 93 de las fuerzas básicas del América.

Algunos datos: En la Copa América de Paraguay 97 dió positivo en testosterona junto al Tilón Chávez y fueron suspendidos por 6 meses de cualquier partido de la Conmebol, cuando parecía que el castigo podría ser mayor (incluso se habló de retirar a México de la siguiente copa América) la FMF salió en su defensa y finalmente la FIFA pronunció su inocencia, por irregularidades en el antidopping realizado.

Estuvo en la institución de Coapa desde los 5 años, incluso en la final de la temporada 1988-1989 -donde el América fue campeón- el exjugador era recogebalones y fue abrazado por el autor de uno de los goles, Juan Hernandez, durante su festejo.

Anotó solamente dos goles durante toda su carrera, contra Monterrey y Cruz Azul.

En un partido de liga contra Monterrey, después de una jugada fuerte donde trató de cabecear un balón, Lara sufrió un ataque de convulsiones en el que, si no es por la atención rápida, se hubiera ahogado con su propia lengua.

En su actual faceta como entrenador de fuerzas básicas ha sido campeón de torneos nacionales y comparte oficio con Marco Antonio Sanchez Yacuta, también entrañable jugador de su generación y ahora encargado de la categoría 92.

Estadísticas y Trayectoria

Nació en la Ciudad de México un 28 de febrero de 1973. Debutó el 19 de septiembre de 1990 en un Veracruz – América (3-4). Jugó 377 partidos en primera división y fue titular en 332 de ellos.

Clubes: América 1990-2002, San Luís 2003, Puebla 2003-2004, Lobos BUAP 2005.

Y bueno, la verdad es que no podía ser otro el video: un resumén de esos fatídicos cuartos de final del 98, veanlo sólo si tienen suficiente estómago, disfruten, eso sí, de la genialidad del Matador.

Anuncios
comentarios
  1. je dice:

    no solo lo admiro por saver defender un equipo si no por ser un luchador de la vida….
    y si lo ven que me escriba para q me de clases d como ser una persona como el..

  2. Fernando dice:

    Recuerdo lo de las convulsiones: se lo provocó “Tato” Noriega (Monterrey) con una patada accidental, en el Estadio Azteca. A él y a Germán Villa, los ardidos les apodaban “Gemelos De Boher”.

  3. octavio dice:

    hola qtal, nada mas para comentar de la falta de etica que tienen para comentar el supuesto error de lara en la copa mundial de francia 98, espero que hayan visto todo el partido y no nadmas como toda la gente mitotera que solo ve lo malo de la gente,. como es que no recuerdan antes de esas jugadas, la que tuvo su famoso matador luis hernandez???sin portero,era el 2-0 y ahi acababa todo, por la motivación que hubieran obtenido los muchachos. pero bueno , creo que son como toda la gente mitotera, unos simples aficionados, y solo les digo que hasta para fallar ay que estar ahi. es fácil criticar y ver lo malo, aun cuando ya pasaron dos mundiales mas siempre recuerdan el del francia 98, por que no comentan de la verguenza de perder con eu en alemania 2006? pero bueno que se puede esperar de ustds, gracias

    • Snobot dice:

      Hola, gracias por seguirnos. Tienes razón, para fallar hay que estar ahí y él estaba mal colocado, como dice el artículo fue un error táctico de Lapuente, sin embargo los errores son suyos y muy graves.

      Si no estaba listo para cubrir la defensa lo hubiera dicho y ya, hay que saber cuando y como actuar. Apenas ayer un error más feo de Osorio deshizo el partido contra Argentina, ellos saben lo importante de la cita y saben que su carrera quedará marcada. ¿Habrán hecho el esfuerzo mental y físico que merecían esos partidos? Sólo ellos lo sabrán.

  4. te vas a morir dice:

    maricon te vas a morir bien pronto cuidate
    ya sabemos donde vives y con quien te juntas
    no tardas pendejo
    tu sabes que hiciste

  5. odio a rodrigo lara dice:

    raul rodrigo lara el pero futbolista de todos los tiempos pesimo en la marca pesimo en recepcion de balon horrible tecnica individual com demonios logro ser futbolista

  6. malarians dice:

    Buen Jugador, buena persona tuve la oportunidad de conocerlo en persona y tomarme una foto en una tocada de punk rock en el clandestino ja. Para nada creido!

  7. Yo Soy El Puma dice:

    Nunca pensé escribir algo acerca de Lara,pues soy antiamericanista,pero se lo merece el vato. Y es que a mi parecer fue un buen futbolista,siempre entregado y cumplidor. Técnicamente para nada dotado pero suplia esa limitante con gran entrega. Es de los pocos americamistas que me caen bien. Y aunque me vale madre lo que haga el America,creo a él le deben,de menos,un pinche reconocimiento!

  8. Alberto Macias. dice:

    Raul Rodrigo Lara me recuerda solamente la peor época del America, cuando estaba plagado de jugadores inútiles. Y claro también su inmerecida convocatoria en 98 que provocó la eliminación de la selección. Soy americanista pero no soy ciego.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s