Glorias Pasadas: ¿Qué fue de Josep Guardiola?

Publicado: 21 julio 2009 de Zombi en Dorados, Futbolistas
Etiquetas:,

La respuesta a esta pregunta quizá ya todos la sabemos. Pero el post era más que necesario, por los fans de México y para los que no saben aún nada de este español, símbolo, estandarte y figura del Barça. A continuación la responderemos, no sin antes recalcar que tuvo un breve paso por el Futbol Mexicano siendo refuerzo de lujo, si,  de ¡Los Dorados de Sinaloa! Llegó a México para pelear el no descenso en el Torneo Clausura 2006.

¿Quién Fue? Un Centrocampista que desarrolló la mayor parte de su carrera como futbolista en el Futbol Club Barcelona en los años 90.

¿Porqué se le recuerda? Porque el “Pep”  siempre se destacó por su excepcional visión de juego, así como por la precisión en el golpeo del balón.

¿Qué fue de él? Aquí  la respuesta. Después de su breve paso por México regreso a Madrid para terminar un curso como DT.  En su primera temporada como entrenador del FCB Barcelona  ha conseguido ganar un triplete histórico:  La Champions League, la Liga Española y la Copa del Rey, convirtiendo al Fútbol Club Barcelona en el primer equipo español de la historia en conseguirlo. También ha batido el récord de puntos conseguido por un equipo desde que las victorias tienen un valor de tres puntos y ha igualado el registro goleador del Real Madrid de Di Stéfano. Todo esto a los 38 años de edad.

Algunos Datos:   En 2003 fue contratado por el Al-Ahli, de la liga de Qatar, sus dos años allá le sirvieron para conocer otra cultura, compartir el torneo con Gabriel Batistuta, Claudio Caniggia, Fernando Hierro y ser elegido mejor jugador extranjero en su primer año.

Rechazó  las ofertas del Manchester City y el Wigan Athletic de Inglaterra. Pero a los de Culiacán les dijo que sí. Quizaquería conocer la cultura mexicana además de su futbol, del cual salió muy decepcionado.

También llegó gracias a que el técnico de Sinaloa en aquel momento erea Juan Manuel Lillo, con quien tiene gran amistad desde su época en España.

A su salida criticó la manera en que se maneja es descenso en en el torneo mexicano, decia que no era posible que un equipo -de entre los mejores ocho- perdiendo 3 partidos en el torneo descendiera. O que algún equipo que perdiera todos los partidos del torneo se quedara en primera división. Aquí pueden ver la nota.

Jugó 10 partidos con Dorados debido a una lesión en el nervio ciático, puso tres asistencias y sólo anotó un gol.

Después de la eliminación de la selección mexicana en la Copa del Mundo 2006 el Pep mencionó en una entrevista que Ricardo Osorio tenía todo el potencial para jugar en Europa, en España y particularmente en un equipo como el Barcelona o Madrid. Osorio, según él, era uno de los defensas mas talentosos del mundo en ese momento.

Su decenso lo sufrió como el que más, al finalizar el partido corrió a enterarse de los resultados en otras canchas, se quedó mudo en el vestidor con sus compañeros a tratar de digerir la mala noticia.

Estadística y Trayectoria:  Ha ganado todo, excepto con Dorados que finalmente sí descendió en el Clausura 2006. Con el Barça:  La liga de España en 6 ocasiones,  La copa del Rey en 2 ocasiones y la  Supercopa de España 4 veces.  La liga de Campeones en el  92, así como medalla de Oro en J.O. 92,  la Recopa de Europa  y 2 veces la Super Copa de Europa. Como entrenador con el Barça el Triplete:  La Liga , La Copa del Rey  y la Liga de Campeones.  Pienso particularmente que Pep cambiaría todos y cada uno de sus títulos como jugador y entrenador por no haber descendido con los Dorados.

Aquí el resumen del partido Dorados – Jaguares  con una grán actuación de Guardiola.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s