Glorias Pasadas: ¿Qué fue de Claudinho?

Publicado: 22 julio 2009 de Damián García en Celaya, Colibires, Futbolistas, Morelia, Pachuca
Etiquetas:,

El de hoy es uno de esos brasileños que sin ser muy conocidos en su país llegan a hacerce hueco en la memoria del aficionado mexicano, a base de calidad y goles. Claudio Da Silva Pinto fue referente al ataque en todos los equipos que militó, aunque nunca pudo echar raices en ninguno de ellos. Este gran delantero carioca les sonará más por su nombre de batalla, Claudinho.

¿Quién fue? Un delantero sudamericano de la época de los noventas y principios de esta década.

¿Por qué se le recuerda? Por ser un delantero eficaz, por su físico que no era lo más atlético posible y por sus bailes al festejar, detrás de la portería, con su pequeño hijo que lo acompañaba en casi todos los partidos.

¿Qué fue de él? En México se retiró en 2005 en las filas de los Huracanes , después de un año en ese fugaz equipo de Colima en la primera A, regresó a su país a jugar un año más y se retiró a los 37 años, ahora es un hombre de negocios y vive con su familia en Caixas do Sul, Brasíl.

Algunos datos: Por la red corre la versión de que llegó en la temporada 94-95 al Tampico Madero, sin embargo esa temporada estuvo jugando en el Barcelona de Guayaquil, de Ecuador. Su primera temporada fue con Morelia, equipo al que llegó para el Verano del 97, procedente del Bahia-BA de Brasíl.

Anotó tres goles en un mismo juego dos veces, con La Piedad y con el Monterrey.

Este último Hat-trick no contó, pues sucedió en un clásico que después fuera anulado por la firma ilegal de Osmar Donizette por los Tigres.

Ese partido acabó 6-3, con seis goles anotados en un sólo tiempo y dos anulados, uno de ellos a Claudinho -que hubiera hecho cuatro-. Cuando el partido se volvió a jugar el marcador quedó empatado a ceros, sin embargo en la estadística personal del jugador sí cuentan esos goles.

Con tan sólo 8 años en México está entre los 40 jugadores que más goles han anoado en la primera división con 116 dianas, empatado con “el Jefe” Tomas Boy.

El famoso festejo con su hijo nació en un juego de Monarcas contra Veracruz, en ese entonces ambos equipos eran propiedad de TVAzteca y la gente se metía con los de Morelia pues creía que se dejaban ganar, Claudinho metió el del empate y eufórico abrazó a su hijo, que lo acompañaba como recogebalones.

El gol 100 de su carrera lo hizo con los extintos Colibries de Cuernavaca, en un partido que ganaron con dos goles suyos al Querétaro.

Fue campeón con Pachuca, formando una delantera letal a lado de Pedro Pineda.

En toda su carrera sólo jugó como delantero centro o extremo -algunos atacantes van retrasando su posición con la edad- y en Méxco anotó en todos sus torneos

Estadísticas y trayectoria.

Nacio un 12 de Junio de 1968 en Bom Jesus-RS, Brasíl. Debutó en México un 11 de Ene. de 1997 en un partido León 0 Morelia 0. Jugó 219 partidos y anotó 116 goles, con un asombroso promedio de .53 goles por partido. En un año de primera A se despachó con otros 13.

Clubes: E.C. Santo André (1993/1994, 1995 e 1996), Juventude (1986/1992), Cerro Porteño-PAR (1992), Vitoria-BA (1994), Barcelona de Guayaquil-ECU (1994), Atlético-GO (1995), Bahia-BA (1996), Morelia-MEX (1997 a 1999), Monterrey-MEX (1999 a 2000), Pachuca-MEX (2000 e 2003), Puebla-MEX (2001), La Piedad-MEX (2001 e 2002), Celaya-MEX (2002), Colibríes-MEX (2003), Pachuca (2003), Huracanes de Colima (2004), ¿? Brasíl (2005-2006).

Acá un video de sus goles en el Clásico Fantasma, que nunca sucedió, el famoso baile no lo podrán ver, porque aunque sí festeja con Felipe lo hace con prisa, tratando de empatar.

¿Tienes más anécdotas de Claudinho o sabes más de su historia? ¡Comenta!

Anuncios
comentarios
  1. Fernando dice:

    Brilló mucho en Morelia, con Tomás Boy como técnico (cuando llegaron a la semifinal contra Chivas, que a la postre se coronó campeón ante Toros Neza). Hacía mancuerna goleadora con otro brasileño de nombre Cleomar Pires.

  2. arpeno dice:

    Recuerdo su expulsión rigorista cuando militaba para el Puebla en las semifinales del Verano 2001 contra el Santos en la Comarca, los Santos empatarían el global a 6 tantos, lo que les daba el pase a la final, y a la postre se coronarían venciendo al Pachuca. También recuerdo en ese partido un pleitazo verbal que se aventaron Mario Carrillo, DT del Puebla, y Roberto Ruiz Esparza, cuando éste fue reemplazado en el 1er tiempo. Ese sería el último partido para Ruiz Esparza como profesional, saludos!

    • M. Damián dice:

      Arpeno; Realmente Claudinho hizo falta aquella vez, de todos los que hemos puesto se me hace uno de los que más mala suerte tuvo: más de 100 goles y poca continuidad. Habría que poner en la lista a Roberto Ruíz Esparza, que si bien ese día no se pudo contener al pleito imagínatelo ahora que es político y creo, diputado.

      ¡Saludos!

  3. lalo dice:

    pff como olvidar al gran
    claudinho creo q todos los
    q lo vimos nos dejo markados
    fue de epoca
    ste dlantro y sus celebraciones
    geniales. no habra algun
    video de el festejando???
    saludos a todos y tmb dbrian
    recordar a alex fernandez n lo
    particular tmb m gustaba muxo
    su futbol.

    • M. Damián dice:

      Hola Lalo: A Alex Fernandes, otro gran extranjero, lo tengo en la lista de espera, estará pronto por acá. Y tienes razón sus festejos eran de lo mejor porque saltaba a bailar como chango o abrazaba a su pequeño con mucho gusto, voy a buscar un video donde salga, pero lamentablemente esa es la parte que más me sale mal, no tengo mucho material propio para subir y en Youtube hay ciertamente poco.

      ¡Saludos!

    • M. Damián dice:

      Hola Nestor: Sí, los Colibríes de Cuernavaca, propiedad de el dueño de Aerolíneas Internacionales, que era una empresa que el gobierno mandó a cerrar por pésimas condiciones de mantenimiento a las aeronaves. Luego de eso el dueño desapareció y los aviones se quedaron tirados en el aeropuerto de Cuernavaca, están ahí hasta la fecha, deshuesados.

  4. Ismael dice:

    Era un gran delantero; en tres años firmo 46 goles con el Atlético Morelia pero luego del verano 99 lo vendieron al Monterrey donde no lucio y por cierto hasta la fecha le pertenecio al Monterrey porque nunca lo vendieron; En Puebla recupero el rumbo del gol, pero gracias al judas Mario Carrillo que no lo quiso para el invierno 2001 debio irse segun ese inexperto “ya no tenia nada” y no valia la pena comprarselo al Monterrey; en La Piedad anoto 25 goles en ese año 2001-02; dio sus ultimos destellos con Pachuca de Vucetich en 2003 y fue campeón. Segun se cuando se fue de Mexico jugo en Curitiba donde se retiro (pero solo es especulación)

    • M. Damián dice:

      Buena, esa, recuerdo que decían que se iba a Brasil de vuelta, pero nunca encontré en que equipo, a lo mejor buscando le puedo completar la trayectoria y es que allá en Brasil hay tantos jugadores que de no ser importantes es difícil rastrearlos. ¡Muchas gracias!

  5. Ismael dice:

    Por cierto Yo tengo grabado el juego Puebla 5-4 Santos del verano 2001 donde anoto un gol y lo festejo con un bailecito junto a sus hijos; el problema es que lo tengo en un VHS e ignoro como convertirlo en DVD asi como varios resumenes desde que jugaba en Morelia se aprecian sus bailes.

    • M. Damián dice:

      Huy que bien, pues hay que tener una como convertidora de video, que es una tarjeta usb con salidas de video y rosca para la VHS. Si algún día te animas o consigues una, pues rólala. Estoy pensando hacer un foro o algo así, porque falta mucho video en Youtube, de nuestra liga y mucha gente tiene videos en casa, a ver si se hace, ya les contaré.

      ¡Saludos!

  6. Ivan dice:

    recuerdo a este jugador super eficiente… la clara prueba esta el poco tiempo que estuvo los goles que metio… jaja y tambien claro, los festejos con su hijo. recuerdo un juego morelia vs america en el azteca, donde el morelia gana 2 a 1 creo, con goles del mudo juarez y claudino

  7. mig dice:

    Tomas boy lo compro para morelia en $200 mil dolares y se lo vendieron a rayados en 2 millones fue un buen negocio para Morelia

  8. Francisco dice:

    Fué campeón con Pachuca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s