Glorias Pasadas: ¿Qué fue de Pablo Larios Iwazaki?

Publicado: 24 julio 2009 de Zombi en Futbolistas, Puebla, Toros Neza
Etiquetas:, ,

El día de hoy es un post con una historia trágica y no estoy hablando de la selección nacional.  Son de esas historias de vida que tocan el corazón de las personas y sólo queda en el aire la pregunta ¿Por qué? Alguien que después de estar en el mejor momento de su carrera con todos los reflectores encima, alguien que era considerado ídolo por muchos, el destino y la vida fueron crueles.  Es la historia de Pablo Larios Iwazaki.

¿Quién fue? Un portero flaco y bigotón con ojos un tanto rasgados.  Activo en los ochentas y mediados de los noventas.

¿Porqué se le recuerda? Por ser de los pocos porteros con un estilo de juego un tanto arriesgado. Jugaba con el balón más allá de la porteria poniendo el arco en peligro y se le critico mucho con eso.  Le apodaban “El arquero de la Selva”

¿Qué fue de él? Se retiró en el Torneo Invierno 1998 con Toros Neza.  Ha tenido sucesos realmente dificiles.  Lo atacó un virus muy peligroso el cual le deformo parcialmente la cara.  Tenia un hijo de 19 años el cual fallecio intentando cruzar el rio Bravo en el  2008.  Actualmente  se dedica a la  fabricación de uniformes para guardias de seguridad.

Algunos Datos:  Había sido el único jugador del futbol mexicano que estando en la Segunda divisón ha sido convocado a la Selección Nacional, ahora comparte el mérito con Cuauhtémoc Blanco.

En su época con Toros Neza perdió la final contra el Guadalajara 6-2. Usaba el número 100.

Su hijo Pablo no tenia visa Americana por lo que decidió cruzar la frontera ilegalmente por ir en busca de su novia.

La nariz y parte de la cara la tiene destrozada por culpa de una bacteria que lo atacó repentinamente.

Estuvo como Director Deportivo del Club Tampico Madero pero no duro mas de 7 meses en el cargo por malos resultados.

Cuando descendió el Zacatepec el Cruz Azul lo quería como portero bajo el mando de Enrique Meza. La directiva del Zacatepec lo impidió porque querián que Larios fuera al América. A consecuencia de esto estuvo dos meses sin jugar como protesta.

En el 2006 fue detenido en Puebla porque el vehículo que conducía estaba reportado como robado en Estados Unidos.

Al segundo año que estuvo con el Zacatepec fue seleccionado nacional y tuvo la oportunidad de ir a Tokio al Mundial Juvenil.  Estando en Japón tuvo la oportunidad de conocer parte de su familia, de donde tiene el apellido Iwasaki.

El Zacatepec le organizo un partido homenaje al portero. El evento fue para beneficio del Jugador Mexicano puesto que  en ese momento atravesaba una de la peores crisis económicas y morales de su vida, con la perdida de su hijo, endeudamientos, entre muchas otras cosas.

Recibió reconocimiento por ser el portero menos goleado (del Zacatepec); fueron 19 años de carrera profesional, estuvo en Panamericanos, eliminatorias de Concacaf, sólo le faltó los Olímpicos de Seúl.

Estadística y Trayectoria. Nació el 31 de Julio en Zacatepec.  Debutó en 1980 con el club Cañeros de Zacatepec(82/83 y 83/84), fue convocado a la selección nacional en 1983 (participando hasta 1991) y poco después al club Cruz Azul (84/85 al 88/89). Del 89- 94 Estuvo con el Puebla donde fue campeón el torneo 89-90. Después  se incorporó a Toros Nexa donde estuvo  del 94 al 98)

Aquí la conferencia que se realizó para el homenaje a Pablo Larios

Anuncios
comentarios
  1. Fernando dice:

    Otro de los integrantes de los inolvidables Toros Neza. Fue de los que más chistosos se veían cuando se raparon, y luego se pintaron el cabello. En ese equipo vivió un digno adiós de la primera división. Aunque ya no como jugador, sí llego al América: como uno de los asistentes de Manuel Lapuente.

    • Snobot dice:

      Jaja, claro, era el más chistoso, supongo que no le quedaba pero aún así decidió hacerlo, ese era un equipo de verdad unido.

  2. diego larios dice:

    yo tambien actualmente soy portero y algun dia llegare a ser como el

  3. jorge luis dice:

    hola que tal envio un cordial saludo a ese gran arquero pablo larios, siento mucho por todas las situaciones tan dificiles que ha pasado pues fue por el que me comenzo a gustar el futbol, el cruz azul y la porteria. espero que en estos momentos se encuentre muy bien, saludos y gracias por este espacio y a pablo larios por regalarnos tantos atajadones.

    • Snobot dice:

      Esperemos que Pablo pase por acá un día y sepa que aún hay gente que lo recuerda con cariño. ¡Gracias por seguirnos!

  4. CesarCure dice:

    Una observacion, Javier lozano tambien fue convoocado a la seleccion estando en segunda y me parece que el chima ruiz tambien.

    Y antes ya habia sucedido esto. No recuerdo bien los nombres.

    Saludos!

    • M. Damián dice:

      Hola Cesar, tienes razón. Como ahora se repitió con Cuauhtemoc y como pasó con Pablo Larios en Zacatepec. No sabía que él y el Chima habían sido llamados cuando andaban en la segunda.

      ¡Gracias por el apunte!

  5. CesarCure dice:

    Por cierto tambien fue entrenador de porteros del Amèrica me parece que con lapuente y en algun otro equipo recuerdo haberlo visto, y en seleccion tambien creo.

    • M. Damián dice:

      Sí, se le ha visto constantemente aún alejado de las canchas. Era un buen portero y se veía muy chistoso con el pelo rojo, jeje.

      ¡Saludos!

  6. luis felipe viveros dice:

    ..Gracias Pablo,por tantas satisfaciones,seras siempre recordado por revolucionar las formas de cuidar la porteria,estilo despues imitado,pero jamas igualaron tus vuelos,tuve la oportunidad de ser vecino tuyo,alla en Zacatepec,te regalamos al gus-tatum bonito gran danes nos acordamos muy seguido de esa tierra maravillosa,echele ganas mi GUITO..inge viveros.

    • M. Damián dice:

      Hola Luis Felipe: Me da gusto leer que haya gente que le quiere por su calidad humana, esperemos que Pablo lea estos saludos de un buen amigo.

      ¡Saludos, gracias por leernos!

  7. pablo der jesus alegre dice:

    hola les mando un saludo atodos y mi gran admiracion a pablo larios que soy su gran admirador fue un gran portero y en el mejor equipo cruz azul

  8. Luis Enrique dice:

    Cuauhtémoc fue convocado por su trayectoria en Primera División, cuando ya era más que conocido. No así el caso de Pablo Larios, creo que eso sí es único.

  9. Andres dice:

    Pues no estoy del todo seguro, pero Luis Perez del Monterrey, debuto también en la selección por el 98 sin haber jugado un partido en primera, por lo que imagino estaba en 1A que seria el equivalente a 2da.

  10. EMMANUEL GARCIA dice:

    GRANDE ENTRE LOS PORTEROS, EN AQUELLA EPOCA DORADA EN QUE SALIAN MUCHOS GUARDAMETAS COMO EL MISMO PABLO LARIOS, OLAF HEREDIA, JORGE CAMPOS, NICOLAS NAVARRO, MARTIN ZUÑIGA, ADOLFO RIOS, HUGO PINEDA, ETC, RECUERDO UN PARTIDO POR ALLA DE LOS 90, PABLO LARIOS JUGANDO PARA EL PACHUCA, RECUERDO QUE ERA UN DIA ENTRE SEMANA EN EL ESTADIO AZTECA, DIA LLUVIOSO POR CIERTO, NO RECUERDO BIEN SI IBAN 2-2 ENTRO DE CAMBIO A LA CANCHA CUAUHTEMOS BLANCO, QUE EN ESOS AÑOS ESTABA EN SU MERO AUGE, COBRO UN TIRO LIBRE COMO POR EL MINUTO 85:00 Y TAL FUE LA ATAJADA DE PABLO LARIOS ESTIRANDOSE A TODO LO QUE DIO SU CUERPO SACO EL BALON POR ENCIMA DE LA PORTERIA, A LOS 2 O 3 MINUTOS DESPUES, SE REPITIO UNA FALTA POR LA MISMA BANDA, Y DE NUEVO COBRO EL TIRO BLANCO, NUEVAMENTE LARIOS RECHAZO EL BALON A TIRO DE ESQUINA, NUNCA SE ME OLVIDARA ESOS ATAJADONES DE PABLITO LARIOS, SUERTE SR.LARIOS Y OJALA QUE SE ENCUENTRE BIEN

  11. Antonio dice:

    indudable mente un super portereraso fuiste pablo t deceo lo mejor y tambien salud

  12. jonval14 dice:

    Para mi de los mejores porteros que e visto jugar que triste leer la vida que le toco llevar

  13. memo LARIOS dice:

    PARA MI EL SR LARIOS ES Y SERA EL MEJOR PORTERO NACIONAL TUVO UN GRAN CARISMA NO BAJO LOS TRES PALOS SINO EN TODA SU AREA RECUERDO COMO TE COLGABAS DE LOS BALONES AEREOS Y TENGO EL HONOR DE Q LO CONOCI EN PERSONA EN EL SEMINARIO MENOR GRACIAS MI PALO LARIOS

  14. arturo dice:

    claro que si Tengo la fortuna de conocer a un hijo de el carlos larios, y tamben la fortuna de tener una camiseta de este gran portero.

  15. CHILIGUILI dice:

    NO RECUERDO CONTRA QUIEN JUGO EL CRUZ AZUL, PERO LARIOS DETUVO UN TIRO A QUEMAROPA Y MILESIMES DE SEGUNDO DESPUES, OTRO MAS, SE IMPULSO COMO UN RESORTE Y PAROLOS DOS. LO VI JUGAREN VIVO CON TOROS NEZA. EXTRAORDINARIO. AQUI EN EL EQUIPO TENEMOS UN PORTERO PARECIDO A EL. LE DECIMOS LARIOS.

    • azulisimo dice:

      eso fue en el partido de ida de la final 86-87 vs guadalajara, penosamente se lesiono para el juego de vuelta y no tuvo un buen partido y se perdio 3-0 y con ello el titulo….

  16. fernando dice:

    Apenas hoy lo vi a Pablo Larios despues de muchos anos y me dio mucha tristeza saber por lo que ha pasado, que pena. Era un porterazo, salia hasta los limites del area grande para cortar un centro, era impresionante. Ojala supere sus problemas de salud.

  17. Lic dice:

    Les falto mencionar que fue el portero titular de la selección en el mundial 86, ahí se comió un gol contra Bélgica por una salida infame y en la serie de penaltis contra Alemania no paró ninguno.

  18. ranluch dice:

    larios gracias a dios yo tube la dicha de conocerte en persona cuan pasabas x lo nejor de tu carrera en cruz azu me yebo mi amigo ramiro romero eres y seras mi idolo soy marti lule el jarocho te conoci enacoxpa saludos

  19. Javier Gastelú dice:

    En la preparatoria, en 1984 tuvimos la oportunidad de jugar contra Zacatepec, “una cascarita”. Pablo Larios era el Portero, metí un gol, y hoy es la anécdota, que que un dia le anoté a un Portero de Selección Mexicana. No cualquiera

  20. […] de un mes de no postear, quizá por la depresíon post-post causada por la trágica historia de Pablo Larios, ahora tenemos a un jugador bastate explosivo. Seleccionado nacional, que además ayudo a escribir […]

  21. Sara Arcos Sanchez dice:

    Hoy trabaja con el municipio de Yautepec, Morelos entrenando jóvenes, junto a su hermano Francisco Larios

  22. Chano dice:

    Tengo la fortuna de conocer a Wito (Pablo) a través de uno de mis hermanos que se llama José Amado Cortés (jugó en Zacatepec y fue al mundial juvenil de Tulón Francia) y conocí a Wito cuando todavía no figuraba en el futbol (iba en el Tecnológico de Zacatepc con mi hermano), buen amigo, bromista, como todo adolecente. Wito Dios te conforte de todos esos sufrimientos que has pasado, déjaselo a Dios.Vive siempre pensando que tienes muchos amigos, pero amigos de verdad y de esos considerame a mí. Siempre sere tu amigo INCONDICIONAL, gracias por tu amistad.-Saludos de Coatetelco morelos.

  23. Benjamin Aguilar dice:

    Que tristeza me da por lo que ha pasado Larios, fue mi ídolo, lo conocí en persona en el seminario menor de acoxpa, me dio su autógrafo, por la temporada 88-89, no se me podrá olvidar aquella liguilla en la temporada 1986-87, estando lesionado dio una muestra de como defender la camiseta del cruz azul, debería darle una platica a los actuales jugadores del cruz azul que nuchos de ellos no tuene vergüenza.

  24. juan zurita dice:

    pablo larios sin duda un referente historico de los porteros mexicanos, inolvidables atajadas con reflejos como de serpiente , sus salidas eran arriegadas pero sus atajadas eras de superportero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s