Glorias Pasadas: ¿Qué fue de Osmar Donizete?

Publicado: 28 junio 2010 de Damián García en Futbolistas, Tecos-Estudiantes, Tigres
Etiquetas:, ,

La lamentable derrota de la selección mexicana contra Argentina me ha recordado que algunos jugadores no pasarán el resto de sus vidas frente a los reflectores, pues jugadores que alcanzan la gloria por siempre se cuentan con los dedos; Maradonna por ejemplo, quién ayer celebró a besos la dudosa victoria de su selección.

Por eso volteé mi mirada a este blog, para continuar escribiendo acerca de esos jugadores que la memoria colectiva irá borrando poco a poco y así, un día, le tocará a Ricardo Osorio, que ayer se comió un gol como un pastel. Hoy les recuerdo a la Pantera Negra Osmar Donizete Cândido.

¿Quién fue? Un jugador brasileño que tuvo un paso meritorio en el fútbol mexicano.

¿Por qúe se le recuerda? En todo el mundo se le recuerda por sus títulos, pues los ganó en diversas latitudes, en México consiguió el campeonato con los Tecos (Estudiantes). Además claro, por el escándalo de la firma falsificada cuando pasó por los Tigres y su directiva horrorosa.

¿Qué fue de él? En México jugó por última vez en Tecos, después regresó a su país al Macae de segunda división y finalmente en 2006 tuvo un breve paso por el Lomdrina de Paraná. Actualmente es supervisor para una escuela de fútbol del Botafogo -su club favorito-, además se entretiene jugando en el fútbol sala de veteranos y no descarta tampoco la posibilidad de volverse técnico. También tiene planes de abrir una fundación para jóvenes.

Algunos Datos: El escándalo de Tigres se provocó porque la directiva falsificó su firma para poderlo inscribir en el régimen de transferencias, aún advertidos lo dejaron jugar y esto les ocasionó repetir tres partidos y perder cinco puntos, además de invalidar el clásico regio-montano que habían ganado 6-3 (ese donde Claudinho se despachó con tres).

Sus dos hijos tienen la doble nacionalidad mexicana y brasileña: Renan y Bruno, de 14 y 18 años, que juegan en las inferiores del Flamengo y  Vasco respectivamente.

En realidad sólo rindió en Zapopan, donde anotó el segundo gol de Tecos en la final contra Santos y obtuvo el único campeonato que dicha institución ostenta en sus vitrinas. Con Tigres anotó solamente durante aquel clásico invalidado.

Ganó durante su carrera 16 títulos (poca cosa) en los lugares más variados: Japón, México, Brasil y Portugal, así pues jugó 24 finales en total.

Junto a Bebeto y Gil fueron contratados por el Cruzeiro para jugar un sólo partido, la Intercontinental Toyota contra el Borussia Dortmund, sin embargo la letal delantera no pudo anotar ni un tanto y cayeron 2-0.

En el mundial de 1998 se quedó fuera de la convocatoria por poco, aún cuando era considerado el mejor jugador de América.

El apodo Pantera Negra, se lo dieron aquí en México, por la forma en la que festejaba sus goles, el mote le gustó tanto que incluso lo heredó a su hijo menor, a quien apodan Panterinha.

Estadística y Trayectoria.

En el fútbol mexicano jugó 215 partidos, 198 de titular con 42 goles.

Debutó en la 1987-1988 en el Volta Redonda y despúes jugó en: 1988-1989 San José-SP 1989-1990  Botafogo 1991-1995 UAG 1995-1996  Botafogo 1996  Verdy Kawasaki 1996-1997  Sport Lisboa e Benfica 1997  Corinthians 1997-1998 Cruzeiro 1998-1999  Vasco da Gama 2000  Tigres 2000-2001  Botafogo 2001-2002  Palmeiras 2002  UAG 2003  Vasco da Gama 2004-2005  UAG 2005  Macae Esporte 2006 Lomdrina.

En la selección canaria jugó 9 partidos y anotó 2 tantos.

Acá un video -en inglés- de Tecos donde alegan tener el honor de ser el único campeón de México en primera, segunda y tercera división … ejem, gran logro. Al principio podrán ver el segundo gol de la final 93-94 de Osmar.


Anuncios
comentarios
  1. alejandro dice:

    uuuuu saben quien mas me viene a la mente que estaria bn un donde quedo se acuerdan de aquel defensor goncalves de tecos que fue campeon junto con Donizete y compañia?

  2. alex dice:

    uuuuu saben quien mas me viene a la mente que estaria bn un donde quedo se acuerdan de aquel defensor goncalves de tecos que fue campeon junto con Donizete y compañia?

    • M. Damián dice:

      Hola Alex: Muy buena memoria, Marcelo Goncalves, estuvo un buen rato en Tecos y se regresó a Brasíl, lo voy a poner en lista para recordarlo, ¡Gracias!

  3. CesarCure dice:

    Como dato curioso; y ahora que preguntan por Marcelo Goncalves. Les comento que ha sido el unico jugador brasileño en ser llamado a su seleccion jugando en méxico. Quiza dirceu tambien lo fue pero no lo se. Tambien les comento que jugo en el mundial del 98 y la copa america del 97 y otra confederaciones donde enfrento a Mèxico.

    Goncalves es uno de los 3 jugadores brasileños que jugaron en mexico y en copas del mundo en esa decada.

    Los otros dos??

    Adivinen!

    Bueno no, Tita en el 90 y Bebeto en el 94 y 98.

    Saludos!!

    • M. Damián dice:

      Cesar: excelente apunte, pocos jugadores han sido llamados desde acá a las grandes selecciones, lo común son chilenos y paraguayos, incluso uruguayos pero no más. Es difícil, estar acá y mantener cartel de ese nivel. ¿Me pregunto si habrá algún argentino que no fuera portero?

  4. CesarCure dice:

    Bueno argentinos convocados a la selecciòn Argentina solo recuerdo el caso del Chaco y del Chelito. Otro que fue convocado a su selecciòn argentina e incluso tiene la nacionalidad por naturalizacion mexicana es Walter Ervitti. Pero a el lo convoco maradona en el primer torneo que jugaba de vuelta en Argentina.

    Otro dato curioso con respecto a jugadores extranjeros convocados a su seleccion cuando juegan en Mèxico es Oman Biyik que mientras jugaba en segunda division con el Yucatan fue varias veces convocado por Camerun. Y bueno aquel camerunes del Atlante que incluso anoto el gol del gane de la copa africana del año antepasado.

    Saludos!!

  5. no llego en 1995 por que fue campeon con tecos de la uag en 1993.94

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s