Glorias Pasadas: ¿Qué fue de Eustacio Rizo?

Publicado: 23 julio 2010 de Damián García en Cruz Azul, Futbolistas, Guadalajara, Puebla, Tecos-Estudiantes
Etiquetas:, , ,

El de hoy es un jugador que brilló -no tanto, pero no tan poco- como delantero, pero que también se desempeñó como defensa en el futbol mexicano. Un jugador que debutó y jugó principalmente en Tecos, que además nunca necesitó de un apodo pues su singular nombre se quedó grabado en la mente del aficionado mexicano: Eustacio Rizo Escoto.

¿Quién fue? Un jugador mexicano de la década de los noventas y principios de esta década.

¿Por qué se le recuerda? Por pasar por multitud de equipos, por ser considerado un peligro para las defensas rivales o un refuerzo desesperado y, como varios en este blog, por tener un escándalo de directivas.

¿Qué fue de él? Después de su andar errático por Cruz Azul, Chivas, Irapuato, Veracruz y Puebla regresó a Tecos donde tuvo dos buenas últimas campañas de primera división. Jugo después dos temporadas en la primera división A para los Tigrillos Broncos y se retiró del futbol profesional, sin embargo impartió clínicas y jugó para el Arsenal Banat de la liga amateur de Arizona, donde en 2006 fue campeón de la Food City League. El año pasado jugó varios amistosos con veteranos de Chivas y a principios de este año compitió con la Selección Romita en el torneo municipal Tres Soles, en Guanajuato, donde incluso se le ubicó en una bronca contra el Carnitas Romero, equipo de la misma liga.

Algunos Datos Debutó en Tecos en la campaña 93-94 e incluso jugó la final de liga, en la que la UAdG venció a Santos para obtener su primer y único título en la historia.

Jugó tan sólo 6 partidos y anotó 3 goles en la Selección Mayor. Uno de ellos hace 15 años contra Uruguay, en un amistoso que quedaría 1-0 y que trascendería únicamente porque en él debutó con la verde el mismísimo Cuauhtémoc Blanco.

Como les decía jugó como delantero pero se retiró como defensa, aunque inicialmente esa era su posición en el Tecomán, equipo que lo vio nacer.

Demandó al Puebla en la FMF por falsificar su firma en un finiquito, en el cual supuestamente renunciaba a su liquidación y sus últimos pagos.

Estuvo cerca de fichar por Santos, sin embargo la directiva se decidió en aquella temporada por Jared Borgetti. Buena selección, que ni que.

Fuera de Tecos sólo logró anotar un gol de primera división en todos los equipos que jugó, fue durante su paso con Chivas y contra el América. Él mismo dijo alguna vez que el Guadalajara era el equipo de sus amores.

Estadísticas y Trayectoria Jugó 195 partidos y anotó 52 en primera división, jugó en: Tecos  93-94 al V99, Cruz Azul I99, Chivas V00, Irapuato I00 al I01, Veracruz V02, Puebla C03, Tecos A03 y C04, Tigrillos A04 y C05.

Video. Este video está raro y combina dos juegos distintos, sin embargo al principio podrán ver el gol de Eustacio Rizo o por lo menos su celebración que selló un 3-0 al América en aquella temporada de Invierno 2000.

¿Sabes algo más de Eustacio Rizo, tienes alguna anécdota o te has acordado de algún otro jugador? ¡Comenta!

Anuncios
comentarios
  1. arpeno dice:

    Que recuerdos, excelente post, pensar que siempre nos dábamos el lujo de ganarle a Uruguay hasta con selección B, y mira donde venimos a perder, en donde menos se debía. Saludos!

  2. M. Damián dice:

    ¡Exacto! Uruguay no nos ganaba nada, en realidad en todo América sólo nos ganaban Argentina y Brasil, incluso a este último le metimos un par de sustos y sacamos algunos puntos. Aunado a eso la mayor parte de las selecciones medianas de Europa eran derrotables.

    Pero hemos perdido ya varios cuartos contra rivales “sencillos.”

    Una lástima.

  3. miguel angel dice:

    hola mi papa conocio a eustacio en un seminario de jalisco jejejje y le desían el chia!!¨¨

  4. toño dice:

    ac un tiempo stuvo jugando cn laseleccion de romita gto, n l torneo d los soles.

    • M. Damián dice:

      Hola Toño; Ese torneo de Los soles siempre tiene buenos jugadores, imagino que el nivel es alto, algún día visitaré Guanajuato con ese pretexto.

      ¡Saludos!

      • GGarces dice:

        No como antes, es entendible que todo cambia, pero en mi opinion el torneo de los soles cambio mucho por el cambio demografico de la ciudad, muchos campos de futbol desaparecieron al menos en leon donde se origino el torneo. Para mi personalmente, la mejor final que he mirado fue cuando jugo el Medel Vichita del barrio del Coecillo contra el Rodribarr Hermanos de La colonia Olivos (?). El estadio la Martinica estuvo lleno que mucha gente no pudo entrar al estadio. Los dos equipos alinearon jugadores amauters y ex-profecionales como Guillen, etcheverri, el Chepe Chavez,, Bracamontes, el Puercas Gonzalez , Flores y algunos jugadores de vinian de Guadalajara. por el Vichita andaba Moi Castaneda, Humberto Gonzales,,, que despues jugo con el Leon ,Neza y Morelia. y varios muchos jugadores de barrio, por eso el 95% de la aficion estaba con el Vichita ese dia. Rodribarr Campeon en penales, Dia inolvidable, Lunes 12 de Diciembre 1988.

  5. paulo maya dice:

    Te comento que el torneo de los soles lo puedes seguir por el periodico el sol del bajio de organizacion editorial mexicana por internet y te comento con la seleccion de silao esta jugando tiba

  6. francisco barba dice:

    si le decian el chia yo soy de aqui de arandas de donde es el sus papas viven cerca de mi casa el ya vive en guadalajara y jugo en el equipo de campestre en la liga de veteranos de aqui jaja saludos

  7. emilio perez dice:

    Cuando el chia estubo aqui en puebla fuimos a comer ala casa de mi padrino el guada romero y sua hijo miki y baduu el etaba hay vontando sus anecdotas un saludo a el chia rizo

  8. ERWIN ZAMORA dice:

    LE ANOTO A GUATEMALA EN UNA COPA DE ORO EN UN GOLDE YLYIMO MINUTO COMN COMPLICIDAD DEL PORTERO CHAPIN…..POR ESO LO TENGO PRESENTE, SALUDOS DESDE GUATE!! ERWIN ZAMORA

  9. Arquimides A Flores L dice:

    Eustacio Rizo anoto un gol a Guatemala en su misma casa, el marcador final fue de 1-0 a favor de México, si mal no recuerdo fue en una eliminatoria mundialista.

  10. Ignacio Salinas dice:

    Tambien habia un buen equipo que se llamaba y se sigue llamando Santa Ana del Conde donde tuve el honor de jugar con gente como Juan Gonzalez el Carrizo Navarro Willie Lopez y varios mas eramos un equipaso sin ser arrogante saludos a todos mis ex-compañeros .

    • GGarces dice:

      Claro que si, el Santa Ana del Conde era un equipo de dar miedo especialmente cuando jugaban de local, y si me acuerdo que contaba con buenos jugadores que ya habian jugado en el Leon.

  11. Enrique Martínez dice:

    Desde niño en Arandas le llamaban el “Chia” Rizo… vive en Zapopan ahí por Acueducto (el conocido fraccionamiento que está ahí) y seguido va a Arandas ya que ahí viven sus papás todavía… soy amigo de la familia de Rizo, lo acabo de ver este fin de semana (15/12/2012) en la boda de su hermano, cuando lo vea de nuevo le comento de este blog por si quiere compartir algo… saludos.

  12. eduar dice:

    Claro es de Arandas y aqui todos lo conocemos por el Chia, juega en un equipo de la liga de profesionistas llamado Licenciados y he tenido el honor de marcarlo, pues juega de delantero y Yo de defensa

    saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s