Glorias Pasadas: ¿Qué fue de Raúl “el Potro” Gutiérrez?

Publicado: 23 julio 2010 de Damián García en América, Atlante, Futbolistas, León
Etiquetas:, ,

El de hoy, admito, no ha sido tan difícil de rastrear y es que si sigue el buen trabajo técnico que ha hecho después de su retiro seguramente estará pronto de vuelta en los reflectores del futbol mexicano. Además es poseedor de un nombre y apodo que lo mantienen en la memoria del aficionado, como un jugador que entregó ganas y furia a sus equipos y que se distinguió dentro del América y Atlante, un capitalino de cepa: Raúl Gutiérrez Jacobo, El Potro. 

¿Quién fue? Un defensa chilango de la década de los noventas y principios de ésta. 

¿Porqué se le recuerda? Por ser un defensa correcto, por haber sido campeón con Atlante en la 93-94, por ser un asiduo del tricolor en aquellos entonces y por aquel apodo que lo ligaba con la afición azulgrana y que lo acompañó el resto de su carrera. 

¿Qué fue de él? Después de jugar 17 torneos entre América y Atlante se retiró del León cuando este decendió a la primera A en el Verano 2002, realizó el curso de entrenador y se estrenó en la Liga Universitaria Mayor de la Universidad Popular Autónoma de Puebla, dónde fue subcampeón en 2003. En el Apertura 2007 y Clausura 2008 estuvo en el cuerpo técnico de Joaquín del Olmo con los Correcaminos. Actualmente es entrenador de la selección mexicana sub-15. 

Algunos Datos Le tocó vivir dos descensos, con el Atlante, en 1989 y con el León en su única campaña, en la cual perdió la promoción contra Veracruz. 

Es Maestro Normalista y daba clases en primarias del Estado de México, hasta los 19 años, edad en la que encontró una oportunidad en las fuerzas básicas del Atlante. 

Durante el 2005 fue columnista invitado junto a Félix Fernández en el Periódico Reforma, donde escribía bastante bien. 

También logró dos ascensos de La primera A con el Potros Neza, equipo en el que debutó y que sería vendido para dar paso al Veracruz y con el Atlante en 1991. 

Jugó el mundial de 1994, el subcampeonato de la copa América de 1993 e incluso las eliminatorias a Francia 98 con Bora, pero a la llegada de Manuel Lapuente terminó su carrera en el Tri. Estuvo además dos veces en América cuando llegó Lapuente a la dirección técnica y las dos veces salió del equipo. 

Es considerado como un técnico de la escuela Lavoplista. 

En una entrevista comentó que la salida de Leo Benhakker y con ella el final de una época gloriosa del América se debieron a caprichos personales de Emilio Díez Barroso, antiguo presidente del Club. 

Trayectoria. Anotó 7 goles en 312 juegos de primera división, fue convocado 39 veces a selección mayor y jugó 37 partidos. Debutó en Potros Neza en la 87-88, jugó en Atlante de la 89-90 a la 93-94, en América de la 94-95 al Verano 2000, en Atlante en Invierno 2000, en América Invierno y Vernao 2001 y se retiró el Verano 2002 en León. 

Video. Acá un resumen de México – Noruega del mundial del 94 en donde Raúl juega de inicio. 

 

¿Tienes alguna anécdota o dato de Raúl Gutierrez? ¿Te has acordado de otro jugador?, ¡comenta! 


Anuncios
comentarios
  1. Áurea vargas dice:

    En el año de 1998 conocí a Raúl en el nido de las Águilas del América me trato excelente fue muy cariñoso y respetuoso conmigo le regale unas pulceras de piel y las uso en el siguiente partido eso me emociono mucho ya que yo era su fan numero 1 me dio su autógrafo y como se me olvido pedirle una foto ya había entrado a los vestidores y al llamarle de nuevo por su nombre regreso y se tomo la foto conmigo para mi ese día fue inolvidable y aun admiro al gran pegasso no potro Gutierrez jiji .besos si aun lee este msj y lo admiro aunq pasen lus años

  2. Snobot dice:

    Aurea: Seguramente si lee esto le regresarán recuerdos de los buenos tiempos ¡Saludos!

  3. LIAM MORGAN dice:

    Y QUE PASO CON JOSE DAMASCENO TIBA?ME GUSTARIA SABER DONDE ANDA, PORQUE HIZO UNA BUENA CARRERA EN PUMAS.

  4. ray dice:

    Un potro mas de aquella generacion maravillosa que en sus inicios andubieronpor La heroica e historica cd de Cuautla, Morelos. un grpo de chamacos habiles de toque fino, de mucha movilidad y habillidosos. en general eran de poca presencia fisica; pero que bien jugaban con ese estilo que algunos ignorantes le llaman lavolpista (ellos jugaban asi mucho antes de conocer a lavolpe. y si esta camada de jugadores debutaron en atlante y ahi fueron campeones; a este estilo de juego debe llamarsele atlantista.

    • M. Damián dice:

      Hola Ray, sin duda una pieza clave en esos Potros, en ese campeón y hasta en América, deberías recomendarme otro de esa generación para subir

      ¡Saludos!

  5. candy estepany hernandez jimenez dice:

    hola tio soy yop estero qe algundia veas esto bueno echale muchas ganas ojala lleges a la mundial jejje poray me saludas a mi tia karina jejje atte:candy

  6. candy estepany hernandez jimenez dice:

    tu sobrina

  7. 0300166a dice:

    Yo no conocia a este jugador, pero hoy es el tecnico de la sub-17 y solo con ver a este equipo se puede ver que esta haciendo un gran trabajo. Creo que va a tener mucho trabajo y un gran futuro.

  8. pepe mexico dice:

    el potro nos hara campeones!!

  9. PEP dice:

    YA ES CAMPEON AQUI ESTA PRESENTE EL POTRO!!

  10. JCIP dice:

    Actual campeón con la Sub-17 de México en el Mundial Sub-17 México 2011.

  11. Gussano dice:

    Excelente jugador, lo recuerdo muy bien cuando jugaba en el América. Y ahora flamante campeon mundial con la Sub 17 Mexicana

  12. lupita soto dice:

    EL POTRO GTZ. PARECE UN BUEN HOMBRE. SIEMPRE FUE MUY ORDENADO Y EDUCADO EN SU EPOCA DE JUGADOR. Y AHORA TIENE MUCHO QUE VER CON LA MADUREZ MENTAL Y CON LA SENSATEZ DE LOS MUCHACHOS DE LA SUB 17, OJALÁ QUE LOS TELEVISOS NO LO MAREEN ( POR QUE AHORA RESULTA QUE CASI CASI ES DE ELLOS POR QUE JUGO EN AMERICA Y LO ACAPARARON MIL DURANTE AL FINAL ) Y OJALA NO PIERDA EL PISO. AUNQUE NO LO CREO, SE NOTA INTELIGENTE Y SENSATO.

  13. metallicaatlabte dice:

    pegaso pork pegazo el salio del atlante no del america america solo es un equipo mediokre y juega feo al futbol el no es pegazo es potro gutierres

  14. fuen campeon en el atlante en 1992-93 no en ese año que dicen

  15. fue campeon en 1992-93 con el atlante no en el año que dicen

  16. @footballmas dice:

    Hay una anecdota del potro en la temporada 95-96 cuando Bielsa entrenaba al America.
    En esos tiempos el DT argentino acostumbraba volver a ver los partidos en TV y calificar a sus jugadores al entrenamiento siguiente, en un partido el potro dio. El juego de su vida y a la hora que Bielsa entrego las calificaciones en frente de todo el equipo le dio al potro – Gutierrez usted saco 10, es un jugador de 6 pero ayer jugo de 10-

  17. Juan kamacho dice:

    Que fue de el Jalisco Gutierrez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s