Glorias Pasadas: ¿Qué fue de Efraín “El Cuchillo” Herrera?

Publicado: 28 julio 2010 de Damián García en América, Atlas, Curtidores, Futbolistas, Necaxa, Pachuca
Etiquetas:, ,

No estoy convencido con el nuevo diseño del blog, les cuento. Pero entre que si son peras o son manzanas me he dado tiempo de recordar a un grande del futbol mexicano, un cuatro veces campeón, un defensa duro e inolvidable, un  héroe de mil batallas, un ídolo en Águilas y Rayos. Un jugador con tantas anécdotas que no cabrían en un sólo post pero ni modo: Efraín Herrera González, El Cuchillo.

¿Quién fue? Un defensor chilango, de la colonia Balbuena, de la década de los ochentas y noventas.

¿Porqué se le recuerda? Por ser un defensa recio, con fama de jugador sucio, por formar parte del Necaxa que hizo época en los noventas, por jugar en la selección mayor y por haber sido especialmente longevo, con 21 torneos.

¿Qué fue de él? En 1998, después jugar para Curtidores, Atlas, América, Necaxa y Toluca encontró acomodo únicamente en el Pachuca de primera A, sin embargo la revancha de primera división llegaría pronto con el acenso de los Tuzos en su primera temporada ahí. Jugó con ellos en el máximo circuito, sin embargo se retiró en la jornada 12 de esa temporada, después de ser expulsado por una riña. De ahí el Cuchillo se dedicaría a la visoría profesional de talentos a lo largo del país, a la dirección en la Tercera División, a impartir clínicas de futbol, a jugar en varios homenajes y amistosos. En el 2009 fue parte del cuerpo técnico de José Antonio Luna en los Xoloitzcuintles de Caliente Tijuana, al que calificarían a la semifinales. Sin embargo para esta temporada las riendas las lleva Joaquín del Olmo.

Algunos datos: Aquella expulsión que lo orilló al retiro fue en un vistosísimo Pachuca 4 – Atlas 6, en aquel partido El Cuchillo le ganó el balón al ahora capitán de la selección Rafa Márquez, quien le jaló la camiseta y se ganó un par de puñetazos de Herrera, quien fue expulsado inmediatamente y ya en el vestidor decidió que su carrera había llegado a un fin.

Como les decía fue campeón dos veces en el Necaxa de los noventas a lado de Ivo Basay, Sergio Zárate y Alex Aguinaga. Además otras dos veces con el América y ganó un acenso con el Pachuca.

Su apodo lo ganó cuando un locutor de radio le elogió diciendo que robaba balones “como cuchillo en mantequilla” sin embargo tendría otra connotación y es que literalmente le pasarían cuchillo infinidad de veces: más de 20 operaciones, diez en cada pierna, dos en los pómulos y dos costillas rotas, entre otras.

Dejó la carrera de Educación Física, su sueño de ser guitarrista y la Ciudad de México, para dedicarse totalmente al futbol y emigrar a León donde encontraría la oportunidad en el curtidores de León, invitado por “La Tota” Carbajal.

Antes de esa oportunidad estuvo a punto de debutar para Pumas, pero su técnico en ese entonces lo consideró demasiado joven.

Estuvo cerca de ir al mundial de 1986, pero se quedó fuera por sus lesiones. En el de 1990 estaba en su mejor condición, lamentablemente la selección sería descalificada de esa competencia.

Entre sus cientos de aficionados se encuentra Martín Gramática, pateador de la NFL, que alguna vez se probó en fuerzas básicas del Necaxa y le guardó especial cariño.

Una de las promesas que descubrió fue “el Talachitas” Vázquez, al que llevó al Titanes de Tulancingo de segunda división. Habrá que esperar a ver si el Cuchillo le atinó.

Fue parte de una batalla campal que algunos aficionados de León recordarán contra Curtidores, en 1979, donde incluso el argentino Alberto Jorge salió en camilla victima de un botellazo en el cráneo.

Trayectoria. En primera división jugó 450 partidos, 421 de titular con 4 goles anotados. Salió expulsado 14 veces. Debutó en Curtidores y jugó ahí desde la 78-89 hasta la 80-81, en Atlas de la 81-82 a la 84-85, América de la 86-87 a la 88-89, en Necaxa de la 89-90 a la 94-95, en Toluca el Invierno 96 al Verano 97, en Pachuca del Invierno 97 al Invierno 98. Estuvo en 12 convocatorias de selección mayor y jugó la misma cantidad de partidos.

Video. Les dejo la final de Necaxa contra Cruz azul, no sale en primer plano, pero se le puede ver en la alineación y en los festejos del final, además verán un equipo grande repleto de figuras y una final trepidante.

¿Tienes alguna anécdota más del Cuchillo Herrera, te acordaste de algún otro jugador? ¡Comenta!

 

Anuncios
comentarios
  1. Snobot dice:

    Pos mejor regresé al anterior.

  2. Snobot dice:

    Bueno no, mejor este. Y ya.

  3. xavi dice:

    si me acuerdo d dos anecdotas del cuchillo una en ese video cuando hiso casi llorar a zamora de tan bien q le aplico una marca personal

    y la segunda q yo recuerdo es en un choqe con palencia q al caer le dio un codazo q le abrio muy feo y le dejo cicatriz de hecho pense q por eso se habia retirado no recordaba eso d rafa marquez
    pero en fin

    ERES GRANDE CUCHILLO :d

    • Snobot dice:

      Xavi: Jaja, su último año fue el más sucio, sin duda y eso que Palencia es otro guerrero. Pero ese marcaje se quedó para la historia como ejemplo de coraje defensivo. ¡Gracias por seguirnos!

    • kike valderrama dice:

      el que le dio el codazo a palencia fue manuel vidrio.

    • Sergio dice:

      esa herida la provoco Manuel Vidrio, no el cuchillo Herrera

    • JIH dice:

      Ese fue Manuel Vidrio

    • Huguete dice:

      En ese partido (final Necaxa-Cruz Azul) el cuchillo Sí hizo llorar a Zamora, de hecho casi al finalizar el juego (en seguida del argentino) el cuchillo alza las manos y grita: “ya ganamooos” a lo que el argentino al finalizar el juego va e intenta golpear al cuchillo. El portero Scoponi detiene a su compañero, abrazandolo para consolarlo y en medio de un gran número de camarógrafos el delantero del cruz azul rompe en llanto ante la impotencia de no haber podido hacer nada en todo el juego por la marca personal de Herrera y su estilo bárbaro de desequilibrar a sus contrincantes tanto verval como fisicamente. Larga vida al Cuchillo Herrera….. Salud

  4. kingluis dice:

    hey vato un parisimo nesecito una foto de cuchillo con pachuca xfa si me la mandas a mi correo

  5. gorubu dice:

    NO NO, EL VICTIMARIO DE PALENCIA CON AQUEL CODAZO BESTIAL FUE MANUEL VIDRIO, EN UN PACHUCA-CRUZ AZUL, POR AHI DEL AÑO 2000. EL APODO DEL CUCHILLO FUE PUESTO POR PEPE EZQUERRA, YA QUE CUANDO JUGABA CON CURTIDORES, EL NARRADOR DECÍA QUE EFRAÍN “CORTABA TODAS LAS JUGADAS CONTRARIAS”. NO ERA TAN SUCIO, LO QUE PASA ES QUE EN SU ÉPOCA SI HABÍA BUENOS JUGADORES A LOS CUALES MARCAR, NO COMO AHORA. Y A VECES SE HACÍA UNA TAREA DIFÍCIL. PERO EN AQUELLA FINAL QUE NECAXA LE GANÓ AL CRUZ AZUL, LITERALMENTE SECÓ A JULIO ZAMORA, UNO DE LOS ÚLTIMOS ARGENTINOS BUENOS QUE VINIERON A MÉXICO. Y CREO QUE SÓLO LE COMETIÓ UN PAR DE FALTAS, UNA AUTÉNTICA LECCIÓN DE MARCAJE PULCRO, FÉRREO Y EFECTIVO. PERO A LO LARGO DE SU CARRERA REALIZÓ MUCHOS MARCAJES IGUAL DE BUENOS. UN GENIO DE LA DEFENSA, Y ADEMÁS TRATABA BIEN LA PELOTA. UN ABRAZO, EFRAÍN

    • M. Damián dice:

      Hola Gorubu; tienes razón, los delanteros de aquel entonces eran más rápidos y los había más buenos, o eso parecía. Zamora realmente se quedó dolido de la marca que no le permitió hacer nada en aquella final.

      Y sobre el apodo también tienes razón, aquel comentarista lo vio jugar por primera vez y le pareció un defensa muy fino, por eso el mote. Lo que pasó es que ya entrado en años y colmilludo él la idea de que era un guerrero le ganó jeje.

      ¡Saludos!

  6. gorubu dice:

    SI SI, Y NO SÓLO HABÍA MEJORES DELANTEROS. CREO QUE EN GENERAL TODOS LOS JUGADORES, DE TODOS LADOS, ERAN MUCHO MÁS TÉCNICOS. ES CIERTO QUE AHORA ESTÁN MEJOR PREPARADOS FÍSICAMENTE, PERO NO RESPETAN A LA PELOTA COMO ANTES. ES DECIR, NO LA TRATAN BIEN; SI VES VIDEOS DE PARTIDOS VIEJITOS, BASTA CON FIJARSE CUANDO SUBE UN DEFENSA LATERAL, DESBORDA POR LA BANDA Y TIRA UN CENTRO BIEN MEDIDO, ¡MIL VECES MEJOR QUE UN MEDIO OFENSIVO O UN DELANTERO DE LOS ACTUALES! Y BUENO, SIN IR MÁS LEJOS, EN EL ÚLTIMO MUNDIAL NO VIMOS UN SÓLO CRACK, Y SI ES QUE ALGUNOS JUGARON, NINGUNO MOSTRÓ JUGADAS QUE LOS ACREDITARAN COMO TALES. PERO EN FIN, OJALÁ REGRESEMOS A LO QUE LE DIO FUNDAMENTO A ESTE DEPORTE, SALUDOS

    • M. Damián dice:

      Hola Gorubu: Además como tu dices, perdieron técnica o más bien a los entrenadores ya no les importa, antes no eran espectaculares los laterales pero metían mejores centros, ahora se estilan jugadores rápidos que encaran y no hacen bien el último pase, estilo Venado Medina. Hasta los famosos como Guardado y Barrera carecen de ese toque preciso.

      ¡Saludos!

  7. alicia vargas dice:

    hola

  8. alicia vargas dice:

    hola me podrias decir efrain que es de la cvida de renne tu hemano que me escriba

    • M. Damián dice:

      Hola Alicia, supongo que conoces a Efraín, esperemos que pronto él o su hermano lean esto y se pongan en contacto contigo, ¡Saludos!

  9. gorubu dice:

    MI BUEN DAMIÁN, ES UN PLACER INTERCAMBIAR PUNTOS DE VISTA ACÁ EN TU BLOG. OYE, TE SUGIERO QUE ADEMÁS DE ELABORAR PERFILES DE VIEJAS GLORIAS (COMO JUGADORES) TAMBIÉN NOS PONGAS ACÁ EL PERFIL DE EQUIPOS QUE FUERON GLORIAS PASADAS COLECTIVAS DE NUESTRA LIGA Y DE LOS QUE NOS ACORDAMOS MUY POCO, COMO ES EL CASO DE UNIÓN DE CURTIDORES, U de G, ATLETAS CAMPESINOS, COBRAS DE JUÁREZ, ORO (LUEGO CONVERTIDO EN EL JALISCO), TAMPICO MADERO O ATLÉTICO POTOSINO. ALGUNOS DESAPARECIERON, OTROS DESCENDIERON DE CATEGORÍA E INCLUSO A ALGUNO LO RESUCITARON. PERO NO SON MUY RECORDADOS, SALUDOS

    • M. Damián dice:

      Sí, muy buena idea amigo, yo siempre trato de incluir un poquito de esos equipos cuando algún jugador pasó por ahí, pero creo que algunos merecen ser recordados, se me ocurre que podría aventarme uno a la semana o algo así, ¡muchas gracias por la idea!

      ¡Saludos!

  10. Carlos Antuna Bizarro dice:

    Saludos, me llamo Carlos Antuna y tuve el gusto de jugar con Efraìn en juveniles y Equipo Piloto de Universidad, juntos jugamos en Union de Curtidores del D:F:, de ahì se fue al de Leon, recuerdo 2 anecdotas: un tiempo jugo Americano con su hermano Renè, incluso jugò el clasico Poli-UNAM como pateador del Poli, acaba la temporada y se reincorpora ao Soccer y jugaba con los zapatos de Americano, pero le sacaban ampollas, en ese tiempo estban de moda los zapatos Larios, me pide lo acompañe a comprarse unos, pues ya no aguanta las ampollas, para su mala suerte no encontramos de su talla y tuvo que comprarse los màs baratitos, pero bien feos, marca patito. La otra anecdota es que un viernes me telefonea para invitarme a una fiesta a Balbuena, incluso va Chucho Ramirez, èl nos dà la direccion y nos vamos en caravana, pero al llegar a la calle y el nùmero que le habìan dado a èl, correspondìa a un Lote Valdìo. …Otro dìa lescomparto otras como èstas del Patàn, que es como nosotros le decìamos en Pumitas.

    • Helio Moises Berra dice:

      hola; estamos a 2015, y tu comentarios es del año 2012, pero lei acerca que mencionas los zapatos de futbol Larios, me puedes indicar donde se pueden conseguir, fui jugador y un amigo me los traia del DF y me encantaban, me gustaria darle unos a mi hijo, gracias soy del edo. de Puebla

  11. carlos vergara dice:

    hola te agradeceria me mandaras anecdotas de hugo davila godines , jugo para curtidores en 1976 , junto con fausto vargas, cuchillo herrera , pueblita furntes sergio lugo… el dt era carbajal …

  12. Huguete dice:

    En ese partido el cuchillo Sí hizo llorar a Zamora, de hecho casi al finalizar el juego, en seguida del argentino, el cuchillo alza las manos y grita: “ya ganamooos” a lo que el argentino al finalizar el juego va e intenta golpear al cuchillo. El portero Scoponi detiene a su compañero, abrazandolo para consolarlo y en medio de un monton de camarógrafos el delantero del cruz azul rompe en llanto ante la impotencia de no haber podido hacer nada en todo el juego por la marca personal de Herrera y su estilo bárbaro de desequilibrar a sus contrincantes tanto verval como fisicamente. Larga vida al Cuchillo Herrera….. Salud

    huguete80@gmail.com

  13. Andres Ponce dice:

    Hola a Efrain Herrera lo conoci antes de que fuera “pambolero”, jugamos juntos FutBol Americano con los Cheyennes en el IPN y le deciamos “Patan”, era el pateador y a su hermano Rene lo conoci muy bien jugamos juntos muchos años, me gustaría mucho saludarlos y recordar viejos tiempos, ojala me contacten, Saludos

  14. julio hernandez dice:

    de las ultimas epocas de los extremos ,hoy desaparecidos,recuerdo a almiron de tigres,bassay del necaxa,el mismo negro zamora de cruz azul,mexicanos como chima ruiz,el matador luis hdz comenzo de extremo,luego se cargo al centro,en el puebla de el chicharo habia varios,el mismo jugaba mas abierto

  15. arillo bules dice:

    Yo a ese compa el cuchillo herrera lo conoci en persona en el tianguis de santa tere en guadalajara jalisco yo estaba bien morro. Alla en los anos 80s. Le deseo suerte en la via.

  16. Luis Ramrez dice:

    saludos.no estoy muy seguro pero creo que tenia una hermana de nombre Concepsin Herrera que fue copanera de escuela.

  17. Kml dice:

    Hola, su hermano Renè tiene unas propiedades que renta en cafetales 1412, deleg. Coyoacan, entre calz. Las bombas y tepetlapa, yo tengo su cel pero no creo conveniente publicarlo.

  18. helio Berra dice:

    Alguien sabe donde venden los zapatos de futbol Larimex o Larios muy conocidos en los 80s. quiesiera conseguir comprarme unos, cualquier datos se los agradecerece

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s