Glorias Pasadas: ¿Qué fue de Luis “el Matador” Hernández?

Publicado: 3 agosto 2010 de Damián García en América, Futbolistas, Jaguares, Necaxa, Rayados, Tigres, Veracruz
Etiquetas:, , ,

Sería difícil decir que este jugador está perdido o desaparecido, de hecho es tal vez el jugador retirado más famoso y polémico del futbol mexicano pero vamos, bien vale la pena recordar su trayectoria y poner un par de fotos de aquella melena mal pintada de güera que le dio miedo a Alemania en el 98 o a cualquiera que lo hubiera enfrentado en sus buenos días de América y Necaxa, bien acompañado de Cuauhtémoc Blanco. Además su carrera estuvo llena de altos y bajos. No tendría que decir su nombre ya: Luis Arturo Hernandez Carreón El Matador.

¿Quién fue? Un delantero jarocho de los noventas y principios de esta década que seguro se llevará el post más largo de este blog.

¿Porqué se le recuerda? Nosotros por su melena oxigenada, por ser el delantero mexicano con más goles en un mundial (4), por su apodo, por sus títulos con Necaxa y América. Las señoras le recuerdan por sus pelos tan horribles, por sus constantes escándalos de farándula o por salir en Big Brother.

¿Cómo fue su carrera? Empezó jugando en un equipo amateur allá en su natal Poza Rica, formó parte de la selección de Veracruz, tuvo su primera oportunidad en las fuerzas básicas de Cruz Azul donde salió de préstamo a los Jabatos de Nuevo León de segunda división. Debutó hasta 1990 con los cementeros donde alternó con el Querétaro de Primera A. En la temporada 92-93 se fue a los Rayados y en la 95-96 emigró a Necaxa, de ahí salio con 5 trofeos distintos y después de una excelente copa América en 97 se fue cedido a Boca Jrs. donde no le dieron muchos minutos.

De regreso en México jugó un excelente mundial bajo las órdenes de Manuel Lapuente y se enroló en Tigres por un contrato millonario, negó regresar a Argentina y se fue a Los Ángeles Galaxy pero volvió en medio de escándalos y demandas al América, ahí ganó un campeonato y hasta se subió al mundial de Corea Japón del que regresó en ceros. En 2003 tuvo una temporada respetable en Veracruz que terminó con problemas con la directiva y se quedó sin jugar. En 2004 se arregló con los Jaguares de Chiapas donde no colaboró y se quedó otros seis meses sin actividad. Finalmente regresó a la Primera A para una última temporada con los Lobos BUAP de donde salió expulsado del equipo por indiciplina.

¿Qué fue de él? Se ha dedicado a todo y a nada; juega cualquier cantidad de amistosos de veteranos, homenajes o despedidas. Imparte clínicas de futbol de patrocinadores o sale  pintando casas en actos de beneficencia, salió en Big Brother, ha compartido cámaras con Eugenio Derbez o da entrevistas donde, por ejemplo, critica a los refuerzos piñatas del América.

También se le ha visto en cantidad de equipos de futbol semi-profesional: de portero en la Quinta División con el Deportivo JJ, en la Furia Naranja de la Copa Gobernador de Veracruz, en El Bayo de la liga Amateur de Poza Rica o en el Colonia Chapultepec Sección 47 de la Liga de Barrios de Veracruz. Jugó además en la Selección Mexicana de Futbol Rápido dirigido por Hugo Sánchez.

Algunos Datos Curiosos: Además de ser conocido como el Matador, en Argentina le apodaron El Pájaro, por su parecido al histórico Claudio Caniggia, en su pueblo natal le apodan El Perro y entre futbolistas amigos le apodaban El Compirri.

Cuando jugaba en Poza Rica, en sus años mozos, su fama era menor a la de su hermano Carlos Abuelito Hernández, quien defendió las playeras de Celaya y Tecos

Contra su hermano ganó un campeonato, en la 95-96, cuando Carlos formó parte del histórico Celaya subcampeón. Finales entre hermanos sólo se han jugado 4 en nuestro futbol.

En su casa de Monterrey se dice que tenía una discoteca que copiaba a aquella en la que Michael Jackson bailaba en un video.

En 1998 fue tan impresionante su desempeño que jugó en la selección oficial de estrellas FIFA al lado de grandes como George Weah, Oliver Bierhoff o el japonés Nakata.

Todos recordamos aquel 1-0 contra Alemania y lo que pudo ser un 2-0 sin precedentes que falló solo frente al portero, al respecto el Matador dijo: Sí, he visto el video. Ni hablar, así lo intenté y fallé, pero así es el futbol.

En su paso por Lobos BUAP fue cesado pues un directivo lo encontró bebiendo en un partido de béisbol y también armó un escándalo peleando contra un cadenero en un bar de Puebla.

Entre sus diversos problemas judiciales recibió demandas por paternidad, por calumnia como respuesta a un fraude de construcción que denunció, entre otras tantas.

Y bueno, podría seguir así por horas, pero mejor recordemos a Luis como el máximo goleador de la Copa América 1997, el máximo artillero nacional en mundiales y así.

Estadísticas. En la primera división anotó 107 en 249 encuentros. En Selección Mexicana anotó 33 en 93 convocatorias y 87 jugados.

Clubes: 90 a91 Cruz Azul y Querétaro FC , 1991 a 1992 Club de Fútbol Monterrey, 1992 – 1993, Necaxa 1994 – 1997, Boca Juniors – 1997 Necaxa – 1997 – 1998 Tigres UANL – 1998 – 1999 Los Ángeles Galaxy – 1999 Club América – 2000-2002   Tiburones Rojos de Veracruz – 2003 Jaguares de Chiapas – 2004 Lobos de la BUAP – 2005.

Video. Aquí les dejo un tributo al Matador con hartos goles, con música de los Fabuloso Cádillacs porque la gente es así de boba cuando produce en YouTube.

¿Te gustaría comentar más deslices del Matador, le has visto, te acordaste de otro jugador? ¡Comenta!

Anuncios
comentarios
  1. eduardo romero dice:

    luis era mi idolo de la infancia ojala y algun dia lo pueda ver jugar en poza rica saluds desd cerro azul

  2. whicho dice:

    magnifica persona dentro y fuera del terreno de juego y ademas simpre entregado al futbol, tube el orgullo de haver jugado con el en el equipo de la Colonia Chapultepec Sección 47 y unos años despues en Gandara chapultepec..

    • M. Damián dice:

      Hola Whicho: Exacto, un orgullo de Poza Rica. Veracruz es un estado que ha visto nacer grandes ídolos. ¡Que suerte la tuya de compartir la camiseta con el Matador!.

      Gracias por tu aporte y por seguirnos, ¡Saludos!

  3. marioastro dice:

    seguido viene a dallas tx,
    no se si a dar clinicas en el dia o visitar los clubes nocturnos x las noches!!!

    • M. Damián dice:

      Hola Mario: El matador siempre anda de gira, así que segurísimo es la persona ideal para preguntarle por lugares de moda en todo el mundo, jeje.

      ¡Saludos a Dallas!

  4. ag riande dice:

    Estimados blogueros,
    Si revisan con cuidado la pelìcula “Atlètico San Pancho”( Gustavo Loza, 2001)en las escenas finales donde un grupo de futbolistas del Necaxa, tratan de convencer a su director tècnico para que le dè permiso a su compañero (Hazza),ahì aparece brevemente entre los suplicantes “El Matador”,todavìa con pelo corto y sin teñir.Otros que aperecen en la escena son:Becerril, Alex Aguinaga,y Nicolàs Navarro,el actual entrenador de porteros de la Selecciòn Mexicana.(A.Gonzàlez)

    • M. Damián dice:

      Hola Ag Riande, Muy buena nota, gracias por el aporte, no recordaba esa escena.

      ¡Saludos!

      • ag riande dice:

        Y bien, ya que andamos en “la hora de las complacencias”, pues serìa bueno echarse una vuelta por las playas de Villa del mar y Mocambo(antes de que las desaparezcan junto con el mìtico hotel).
        Dos jugadores emblemàticos de los TIBURONES ROJOS (asì con MAYÙSCULA),me refiero a Mariano Ubiracy y Francisco Gòmes “Batata”.Ambos llegaron al equipo de la mano del Didì “el Cisne Negro” Waldir Pereira en la temporada 66-67,aprox.
        “Batata” vive en el puerto,Ubiracy ya le perdì la pista, y de el inmenso Didì, pues ya falleciò en Brasil, hace varios años.
        Adolfo Gonzàlez R.
        (Tiburòn de corazòn)

        • M. Damián dice:

          Mi buen Adolfo; buenas recomendaciones, especialmente Bataat, que era un crack, que según yo pasó por las Águilas cuando salió Zizinho.

          Estarán pronto acá, suerte a los Tiburones, los Xolos están esperando …

  5. ag riande dice:

    Estimado Damiàn,
    El “Batata” al que me refiero (Francisco Gòmes) este sòlo jugò con Veracruz (aprox 67-77), fue director tècnicos del propio equipo en varias ocasiones.
    En tanto el otro “Batata” que tù dices, ese llegò al Amèrica en los 80s, jugò hasta el torneo 1983.
    Tambièn un jugadorazo. Ambos son brasileños, en èpocas diferentes.
    Este ùltimo era Nilton Pinheiro Da Silva, en la època de Tena.
    Saludos cordiales,
    AG
    Ps. De este “Batata” americanista hay muchos vìdeos con sus goles.

  6. Alexis dice:

    Sonará tonto pero cuándo yo era un peque de 4-5 años y escuchaba que le decían El Matador yo pensaba que le decían así por derribar a cualquier rival que le quisiera estorbar. XD.

    Además para mí era inconfundible por sus greñas como Jorge Campos por sus uniformes de colores.

  7. claudio suarez, paco palencia deberias sacar reportajes de esos que mencione

  8. Domingo dice:

    No importa lo que digan pero le dio alegria a la aficion del equipo que jugaba

  9. luisangulo82 dice:

    Dotado de una garra inconmensurable, Luis Hernandez “El matador” fue uno de los últimos delanteros que te ponían a filo de butaca, que te hacían gritar de emoción y que te contagiaban de esa enorme alegría de jugar, no dejando de lado figuras como Jared Borgetti, Cuauhtemoc Blanco,etc.

    En la actualidad hay buenos delanteros mexicanos jugando en nuestra liga y fuera de ella, pero citando de nuevo al matador, creo que marcó una época donde grandes equipos a nivel mundial voltearon a ver a la selección azteca y a sentirse incómodos de enfrentarle.

    Muy buen post, saludos a todos los paisanos de Luis “El matador” Hernandez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s