Glorias Pasadas: ¿Qué fue de Amarildo Soarez?

Publicado: 4 agosto 2010 de Damián García en Celaya, Futbolistas, Puebla, Tecos-Estudiantes
Etiquetas:, ,

El de hoy es un reto para sus memorias y un grato recuerdo para los aficionados que aún extrañan a los extintos Toros de Celaya, un brasileño que encontró su momento de gloria con el mismísimo Celaya, al que con gol de oro en el segundo tiempo extra de la final por el ascenso llevó a la Primera División. Hoy estámos recordando a Amarildo Soarez.

¿Quién fue? Un delantero carioca, originario de paraná,  de la época de los noventas.

¿Cómo fue su carrera? Llegó a México con el Puebla, procedente de Brasil en el descanso de invierno de la 92-93 y jugó dos temporadas bajo las órdenes de Manuel Lapuente. En la primera convirtió una buena cuota de 9 goles pero en la segunda sólo anotó uno y fue cedido al emergente Toros de Celaya. Aquel equipo era nuevo en primera A pero conseguiría el acenso en su primer año -contra Pachuca- en el minuto 108 del tiempo extra, con inolvidable gol de Amarildo. Así Soarez regresó a Primera ese año con los Toros y al siguiente año fue vendido a los Tecos, donde estaría un año antes de regresar a la división de ascenso, donde jugó en equipos como Yucatán, Correcaminos y finalmente Veracruz.

¿Qué fue de él? A su retiro del futbol profesional siguió jugado en el circuito amateur del torneo Tres Soles de la liga municipal de Guanajuato, en equipos como el Aztecas y el Brujos-Imprenta. También fue campeón con el Deportivo Marín en la Copa de la Liga Española de Veteranos. Actualmente es promotor de jugadores y maneja a figuras como Danilinho, de Jaguares de Chiapas.

Algunos datos curiosos: En la 93-94, a la llegada al banquillo de Luis Fernando Tena, el brasileño -que en ese entonces era titular con Lapuente- fue relegado al banquillo y terminó saliendo del Puebla.

Aquel ascenso que logró el Celya fue tan repentino que incluso los directivos no estaban listos y tuvieron que hacer modificaciones inmediatas para que el estadio pudiera albergar una afición de primera. Las sorpresas no dejarían de llegar a Guanajuato, pues el siguiente año llegarían a la final del máximo circuito.

De aquel equipo que venció dramáticamente al Pachuca en el Estadio Hidalgo para lograr el ascenso, sólo 6 jugadores estarían en la siguiente temporada y sólo cuatro alcanzarían la final en aquella magnífica temporada.

Amarildo se perdió de aquella segunda final consecutiva pues fue cesado por indisciplina en la jornada 17, junto a Milton Antonio Nunes Zico, otro jugador que compartió con él el ascenso y del que fue compañero en Puebla.

En su corta aventura con los cajeteros de Primera División compartió la delantera del equipo benjamín con el chileno Richard Zambraño, los brasileños Zico y Tiba, además del ex del Real Madrid Emilio Butragueño. Incluso algún periodista aventurado se atrevió a llamarles “La nueva quinta del buitre”.

Forma parte de la historia de los Tigres sin haber jugado en ese equipo pues en Monterrey aún recuerdan que les marcó el gol más rápido que han recibido, cuando militaba en Puebla,  a los 17 segundos de la jornada 28 del torneo 92-93.

Con el Yucatán llegó a hacer pareja en la delantera de un extranjero que es leyenda, e incluso dominaron juntos la tabla de goleadores en algunas jornadas: Francois Omam Biyik.

Estadísticas. En primera división anotó solamente 14 goles, en 55 partidos jugados, de los que inició 36 como titular. Clubes: 92-93 y 94-95 Puebla, 94-95 y 95-96 Celaya, Invierno 96 Tecos, Verano 97 Yucatán, Invierno 97 a Invierno 98 Correcaminos, Verano 99 Veracruz.

Video. Pues aunque me encantaría tener el gol de aquella final contra el Pachuca, les dejo este contra Atlante en la 92/93, un rebote que amarildo toma bien para marcar el empate momentáneo.


Anuncios
comentarios
  1. arpeno dice:

    Jajajajaja, recuerdo cuando era niño y fui esa temporada 94-95 a ver al equipo de mi ciudad, el San Luis (entonces llamados Auriazules) en el estadio Plan de San Luis (el Lastras entonces no existía). Qué baile les acomodaron a los sanluisinos esta dupla de Amarildo-Zico, el marcador final fue 3-1 a favor de los cajeteros con dos tantos de Zico y uno de Amarildo, y la afición local, impotente, le gritaba al rubio melenudo Zico: “Yuri, Yuri, Yuri…”. Saludos!

    • M. Damián dice:

      Además eran cuates, creo que por eso los dieron de baja juntos, ese güero tenía madera de crack, caray!

      Saludos!

  2. armando daniel lopez cortes dice:

    deberias investigar que fue de milton nunes zico la eterne pareja de este delantero

  3. jamg dice:

    Actualmente esta jugando con la seleccion de Silao en el torneo de los Soles saludos

  4. JeZZuss dice:

    Actualmente como Tiba juega en el equipo de silao en el torneo de lo Soles sigue demostrado sus cualidades como jugador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s