Glorias Pasadas: ¿Qué fue de Alejandro Cárdenas?

Publicado: 6 agosto 2010 de Damián García en Otros deportes
Etiquetas:, , ,

Sé que no todo en la vida es futbol, es decir, hay más deportes. Por eso hoy se me ocurrió preguntarme ¿qué fue de aquel velocista rapado que sorprendió a México en los olímpicos de Atlanta 1996 y le dio falsas esperanzas en Sidney 2000? Aunque nunca nos regaló una medalla olímpica fue por momentos todo un boom publicitario y hasta la fecha es el mexicano (hombre) más rápido de la historia: Alejandro Manuel Cárdenas Robles.

¿Quién fue? Un atleta sonorense de la década de los noventas y principios de ésta, especializado en 400 metros planos.

¿Porqué se le recuerda? Por haber ganado una medalla en el mundial de atletismo de Sevilla, en momentos en los que nuestros deportistas nunca habían destacado en pruebas de velocidad. Por representar la gran esperanza de medallas en dos olimpiadas y representarnos en dos más.

¿Cómo fue su carrera? Comenzó en el deporte de velocidad en Barcelona 1992, en la carrera de 4×100. A su regreso de las olimpiadas cambió la disciplina por el decatlón, donde obtuvo -a la fecha- la mejor marca mexicana de la historia en 1996, ese mismo año participó en las olimpiadas de Atlanta en 400m en donde alcanzó las semifinales. Después vinieron sus mejores éxitos: ganó bronze en la carrera bajo techo y repitió la histórica presea en el Mundial de Sevilla de 1999. En los olímpicos del 2000, cuando se encontraba en su mejor forma, decepcionó cuando no logró calificarse a la semifinal quedando en 6to lugar de su heat. Participó también en Atenas donde no avanzó de la primera ronda y tras ser eliminado de la misma forma en el mundial de Helsinki anunció su retiro definitivo en 2005.

¿Qué fue de él? Como varias figuras del deporte mexicano durante su carrera declaró fuerte contra el gobierno por falta de apoyos y ahora está metido en la política deportiva, que no ha mejorado gran cosa. Tras su retiro tomó el cargo de director del Instituto del Deporte de Boca de Río, Veracruz. Ya antes había estado colaborando en en INDEC de Coahuila. Ha dado cursos y clínicas y ahora en 2009 tomó el cargo de director del Fideicomiso CIMA a nivel nacional.

Algunos datos curiosos: Durante su primer retiro provisional, antes de los centroamericanos del 2001 jugó, sin mucho éxito, algunos partidos en las filas de los Borregos TEC de la ONEFA mientras estudiaba, como parte de las becas de dicha institución otorga a deportistas reconocidos. (Foto a la derecha).

Formó parte del Ejército Nacional y llegó a ostentar el cargo de Sargento Primero.

Está casado con Romary Rifka González, atleta mexicana de salto de altura que ostenta el récord nacional de dicha especialidad, además de una medalla de oro en los Panamericanos de Brasil y dos representaciones en los olímpicos de Atenas y Beijing.

Después de su éxito en el mundial bajo techo en Maebashi se le dió el reconocimiento de escoger carril en las competencias de aquél circuito, un honor que se da únicamente a atletas destacados.

Después de su semifinal en Atlanta el entonces campeón Michael Johnson le ofreció entrenarse con él en los EEUU, sin embargo el sonoreense no aceptó por la barrera del idioma.

Con Johnson también compartió el podio en Sevilla, en la carrera más rápida de la historia donde el americano marcó el actual récord del mundo.

Se considera ferviente cristiano y supongo que bastante moralista, pues también gusta de los libros de Carlos Cuahtémoc Sánchez (¡guácala!).

Compitió y ganó una extraña carrera multidisciplinaria (publicitaria) llevada a cabo en el Club Alemán con otros deportistas en 2001. Ese día compitió en baloncesto, béisbol, carreras, kayak y alpinismo contra figuras de aquella época como Victor Estrada, Michel Jourdain, Carlos Hermosillo, Miguel Herrera y el luchador Escorpión Jr.

Logros. 1995 Panamericanos de Mar del Plata, Argentina: bronce en Decathlon y relevos 4×100. 1998 Juegos Centroamericanos y del Caribe Maracaibo, Venezuela: bronce en 400m. 1999 Campeonato Mundial de Atletismo en Pista Cubierta Maebashi, Japón: bronce en 400 m. Campeonato Mundial de Atletismo Sevilla, España: bronce en 400 m, 44.31 RP. Juegos Panamericanos de 1999 Winnipeg, Canadá: bronce en 400m.

Récords Personales: 200 metros lisos: 20.63 s (1998). 400 metros lisos: 44.31 s (1999). Decatlón: 7614 pts (1996).

Video. No podría ser otro, acá la mítica competencia en Sevilla 99 donde Johnson rompió el récord y dejó atrás a todos, por mucho. Ahí se puede ver a Cárdenas contento con su propia hazaña.

¿Te acordaste de otro atleta? ¿Tienes alguna anécdota relacionada? ¡Comenta!

Anuncios
comentarios
  1. Mpicos dice:

    buen aporte, jaja algo diferente, saludos 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s