Glorias Pasadas: ¿Qué fue de José Luis Sixtos?

Publicado: 9 agosto 2010 de Damián García en Cruz Azul, Futbolistas, León, Puebla
Etiquetas:, , ,

El de hoy es un defensa y medio centro que actuó casi toda su carrera en Cruz Azul, un defensor ferreo que fue campeón con la máquina en su último campeonato del 97 y disputó 12 liguillas con aquel equipo. A diferencia de otros jugadores, se retiró cuando todavía tenía futbol en sus botines y ganas de seguir en el campo, pues se le detectó cancer y tuvo que dejar el juego para lograr vencer a la enfermedad. Estamos hablando de José Luis Sixtos Lozano, El Flaco.

¿Quién fue? Un defensa central chilango de la década de los noventas y principios de ésta.

¿Porqué se le recuerda? Por ser parte importante del título del 97 y por la larga cabellera que lucía en la cancha.

¿Cómo fue su carrera? Se probó en el Centro de Formación Cruz Azul y de inmediato fue reclutado para el primer equipo, debutó con la máquina en el torneo 1991-1992 y su aportación en la institución fue definitiva durante el campeonato del 97. De ahí salió en calidad de préstamo al Puebla en el verano 2000 y en el siguiente torneo pasó una temporada en León antes de volver a Puebla. Durante el Invierno 2001 un examen de rutina detectó el cancer que se le había formado en la pierna y después de completar ese torneo decide retirarse para llevar su tratamiento. Ya curada la enfermedad después de dos cirugías y dos procesos de quimioterapia el jugador regresó a las canchas registrándose con el Puebla, sin embargo no fue tomado en cuenta y partió a la primera división A en donde jugó con Cruz Azul Hidalgo, Oaxaca y Rivera Maya hasta el Clausura 2004. Después se mantuvo entrenando sin jugar con Cruz Azul y los Lobos Buap hasta el 2008, buscando oportunidades que por diversos motivos nunca llegaron, entonces se retiró por completo.

¿Qué fue de él? Tras el retiro obtuvo su carnet de entrenador y junto a Salvador Cabrera (compañero en Cruz Azul) entrenaron en el Clausura 2009 al Deportivo Conteras de Segunda División. Este año ha participado en varios amistosos de veteranos y se espera regrese a la dirección técnica en algún momento. Sus últimas revisisones médicas indicaron que el cancer había desaparecido por completo.

Algunos Datos Curiosos. Su hermano fue profesor de fuerzas básicas en Cruz Azul y llegó a jugar en las juveniles del América, hasta que una lesión en el tobillo le obligó a un retiro prematuro.

De niño aprendió a jugar futbol en la escuela de futbol del Club América.

Sus padres también eran deportistas de alto rendimiento, jugaron voleibol durante las olimpiadas de 1968 en México.

En el 2005, mientras se entrenaba con el Cruz Azul, Ruben Omar Romano aún lo tomaba en cuenta en los interescuadas aunque no estaba dado de alta en el torneo, de hecho no desapareció de las listas de transferibles hasta 2008.

Antes de algún partido contra América el defensa trató de pintarse rayos azules en el cabello en la estética, sin embargo no pudo lucir los colores de su equipo pues la decoloración le dejó rayos amarillos que más bien se confundían con los colores del equipo rival.

Cuando se enteró de su enfermedad la desesperanza fue tal que su primer deseo fue el de seguir jugando y literalmente “morirse en la cancha”, sin embargo su esposa lo convenció de iniciar el tratamiento del que salió airoso.

Un par de veces se manejó la posibilidad de que fuera a Monterrey y también a Santos, sin embargo cuando salió cedido a Puebla fue por la solicitud del mismo jugador, que pidió a la directiva su salida.

Estadísticas. Jugó 229 partidos en primera división fue titular en 199 y consiguió 7 goles. Clubes. 1991-1992 al V2000 Cruz Azul, Invierno 2000 León, Verano 01 – Invierno 2001 Puebla, Invierno 2002, Cruz Azul Hidalgo, Verano 2003 Oaxaca, Clausura 2004 Riviera Maya.

Video.

Anuncios
comentarios
  1. El ” chino” mejor conocido por el barrio de Culhuacan,hacia el sur del D.F vecino del mismo retorno de Mariquita Sanchez y amigo de un aficionado cementero de corazon gracias a el, recuerdo que sus papas, lupita y el señor Eduardo me llevaban al majestuoso estadio Azteca para apoyar a la maquina de aquel Scopponi en la porteria, Castañeda, el buen “flaco” Sixtos, Taboada, Victor Ruiz, Hector Islas, Esparza, Pedro Duana,Octavio Mora, Julio Zamora, y el grandote de cerro Azul, Hermosillo….que equipo…que tiempos aquellos….nada que ver con el Cruz Azul de ahora. POr eso, ahora que llevo radicando en Cancun hace mas de 15 años, le voy al potro, pero jamas olvidare las alegrias que me dio ese Cruz Azul de antaño, el ver videos de aquella final polemica con hermosillo tras el manchon penal con la cara ensangrentada, y hasta la piel se me pone de gallina…..GOOOOOOOL

    • M. Damián dice:

      Hola, Alberto: ¡Gran final, Hermosillo como un gladiador y el drama del gol de oro como no se ha vuelto a ver! ¡Que suerte amigo que hayas estado en el Azteca en excelente compañía, esos tiempos que la afición azul se volcaba para ver a un equipo con tanto corazón!

      ¡Saludos, gracias por seguirnos!

      • y ni se volvará a ver, esas finales epicas de gol de oro, con todo un sazon de nerviosismo, coraje y siempre quedando un vencedor y un derrotado. Ahora viviendo en CAncun tuve la fortuna de ver coronarse CAMPEON al Atlante, en aquel 2007 con un equipazo y lleno de talento y figuras….que jamas olvidaré tampoco…Vilar, Pereira, Giancarlo, Muñoz,Mustafa,el Hobbit…

        Sr. Damian, senti tanta alegria que olvide mencionar a tantas figuras que sin duda alguna fueron y seran parte de mi amor al futbol, como olaf en la porteria, al buen Siboldi, Alan Guadarrama, el otro gran central klei Koimmann, el buen Peruano Juan Reynoso,gracias a el ojitos Meza, a Fernando Tena.

        • M. Damián dice:

          ¡Era lo bueno de esas épocas! Que bueno que viviste allá la coronación de tu equipo también, en nuestras muy bonitas costas caribeñas.

          ¡Saludos!

  2. baldovic dice:

    Grande Sixtos, pero solo para aclarar, si el salio de Cruz Azul en el 2000 entonces no jugo la final de libertadores que fue en el 2001

    • M. Damián dice:

      Hola Baldovic: Tienes razón, él sólo estuvo en algún juego de prelibertadores, yo juraba que lo había visto ahí pero ya revisé las alineaciones, jeje. ¡Gracias, ya corregí!

      ¡Saludos, gracias por seguirnos!

  3. Hugo dice:

    Concuerdo completamente contigo Alberto, soy vecino de la CTM Culhuacan y tengo familia en el retorno 6 de Mariquita Sanchez, aun recuerdo cuando veia por las canchas de la noria al buen “flaco” junto a todos esos mounstros, 2 veces me toco ir a jugar al estadio azteca (el sueño de todo niño y no tan niño) Ahora que vivio en Uruguay veo al Cruz Azul actual y me da terrible nostalgia aquel Cruz Azul campeon del 97.
    Por cierto me toco tambien entrenar en el cefor en la Noria con Carlos Sixtos el hermano de Jose Luis. Saludos y que lindo es recordar esas épocas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s