Glorias Pasadas: ¿Qué fue de Abdul Thompson?

Publicado: 12 agosto 2010 de Damián García en Futbolistas, Rayados
Etiquetas:, , , , ,

Imagine usted una gacela en la cancha, un jugador con tal rapidez que resultaba imposible detenerlo es decir un atleta genéticamente dispuesto para la alta velocidad. Así era el jugador de este post; un africano que jugó con la pandilla de Monterrey sus mejores años y que lamentablemente -para su causa y la de Rayados- tenía una definición frente al arco increíblemente mala. El de hoy se quedó marcado en la historia como uno de los refuerzos más extravagantes y menos eficaces de nuestra liga; el mismísimo Abdul Thompson Conteh.

¿Quién fue? Un delantero africano originario de Freetown, Sierra Leona. Jugó durante los noventas en nuestro país.

¿Porqué se le recuerda? Por su gran potencia y velocidad, que combinaba con pésima definición frente al arco rival. También por su original apodo, que venía del número con el que engalanaba su jersey: La máquina 690.

¿Cómo fue su carrera? Obligados por sangrientos conflictos nacionales, sus padres lo enviaron fuera de su país natal a los 8 años con destino a los EEUU, sin embargo no practicó el futbol hasta los 19 años en la Universidad de Columbus, en Virginia. De ahí saltó al futbol profesional de la poderosísima liga de la Guayana Británica con el Georgetown Cobras por dos temporadas, para luego emigrar al Salvador con el Atlético Marte Quezaltepeque en la 94-95, de donde incluso fue llamado a jugar la Copa Africana de Naciones.

En la 95-96, sabe dios como, fue reclutado por el Atlético Mexiquense y a la siguiente temporada se mudó a Saltillo para jugar con los Coyotes -en ese entonces franquicia de los Rayados. Pasó al primer equipo al final del Invierno ’98 para jugar la Copa Libertadores y se mantuvo ahí por una temporada antes de emigrar de nuevo hacia el Comunicaciones de Guatemala por un año. Su siguiente destino fue la MLS en la que jugó un año para el San José Earthquakes y otro con el D.C. United. Finalmente se retiró en 2002 y su último equipo fue el Pittsburgh Riverhounds de la Liga A (segunda división) de los Estados Unidos.

¿Qué fue de él? Durante su estadía en el D.C. United realizó recaudación de fondos para la guerra en Sierra Leona y aprovechó para conocer a los congresistas americanos y a las autoridades de su país natal. Fundó la ya desaparecida Abdul Conteh’s Children´s Fund, que se encargaba de ayudar a las víctimas de la guerra civil y fue presidente de dicha asociación después de su retiro. Alternó su labor altruista con campos de entrenamiento juveniles de futbol y actualmente continúa coacheando dichos campamentos con la academia Goldenboot Soccer.

Algunos Datos: Tal vez su pésima labor de frente a portería se debiera a que durante su juventud realizó otros deportes, entre ellos basketball y atletismo, en el cual incluso ganó medalla de oro en relevos de velocidad, durante la Universiada Mundial de Roma ’91.

A su paso por Salvador la prensa local insistió en que se nacionalizara salvadoreño para disputar las eliminatorias de cara al mundial de 1994. Lamentablemente para los centroamericanos el sierraleonés se decidió por su madre patria y los celestes no llegaron a la máxima justa.

En su último equipo -los Riverhounds de Pittsburgh- sólo jugó dos juegos y luego desapareció sin avisar a nadie, el coach de aquel equipo de la segunda división americana supone que los dejó por la falta de glamour en su liga.

Aquel inolvidable jersey marcado con el número 690 lo usaba en honor a su estación de radio preferida: XERG La Deportiva de AM.

Estuvo a punto de subir a Rayados -desde Saltillo- una temporada antes, pero la última plaza de extranjero la ocupó en ese entonces el brasileño Edson Zwaricz. Cuando finalmente acendió a primera división lo hizo al mismo tiempo que el ahora capitán diablo y seleccionado nacional Antonio Naelson Sinha.

En la década de los ochentas un promotor le ofreció una prueba con los Pumas de la UNAM pero no la tomó, pues sus padres exigían que acabara primero su carrera profesional.

En la MLS se llenó de récords: ganó el premio al mejor jugador humanitario en 2001, está entre los diez mayores anotadores de la Open Cup y también entró en la lista de los 10 jugadores con más partidos de liga -61- que nunca alcanzaron playoffs.

En la pretemporada del verano ’99 contra el Necaxa -reciente campeón- anotó 3 goles. Más tarde anotaría otros 2 en su debut y cuando todo indicaba que sería la sensación de la liga la gacela tardó 13 partidos en hacer otro y cerró su cuenta con 3.

Estadísticas. En primera división mexicana anotó 3 goles y fue expulsado 1 vez en 15 partidos y despachó otros 3 en la Prelibertadores y Libertadores del 99. Clubes: 2002 Pittsburgh Riverhounds, 2001 DC United, 2000 SJ Earthquakes, 1999/00 Comunicaciones, 1998/99 Monterrey, 1996/98 Coyotes de Saltillo, 1995/96 Atlético Mexiquense, 1994/95 Atlético Marte, 1992/94 Georgetown Cobras, 1991/92 Washington Huskies (Universidad de Columbus, Virginia).

Video. Excelente tributo con la guapachosa canción El Negro Está Rabioso de fondo. Podrán ver de todo: goles, asistencias, velocidad pura y una cantidad de fallos considerables en el resumen de tan sólo tres partidos.

Anuncios
comentarios
  1. jona dice:

    el buen Thomson!

  2. kspers dice:

    muy buena su pagina felicidades y sigan asi kspers

  3. Osvaldo lopez dice:

    Abdul tomson tus recuerdos me son inolvidables soy Guatemalteco y mi equipo foborito es Comunicasiones me viene ami recuerdo cuando estubiste con el seno Carlos Miloc. Deceo saver de tu vida y donde vives que dios te vendiga mucho

    • M. Damián dice:

      Hola Osvaldo: Abdul anda en E.E.U.U y esperemos que algún día encuentre este blog para comunicarse con sus fans.

      ¡Saludos a Guatemala!

  4. eduardo pantoja salazar dice:

    en que fecha exacta fue el juego que se ve en el video contra el necaxa en el azteca te agradeceria el dato

  5. Buscar Conteh en Twitter @AbdulTConteh

  6. Elmer ChMacz dice:

    hola a todos! muy buena informacion acerca de Abdul Thompson, cuando el estubo jugando con mi querido equipo que es COMUNICACIONES dejaba a muchos defensas de los equipos de nuestra liga incluso la de nuestro eterno rival, eso le causaba risa a mi tío 😀 Que Dios los bendiga!!!!!

  7. Ricardo dice:

    yo nuca vi que tuviera mala definición en la portería al contrario hasta el portero se quitaba , su error estaba en tomar mala decisión al final , dudaba entre tirar o dar el pase que al final optaba por asistir a su compañero y la entregaba mal pero en cuanto definición era muy bueno en el mano a mano contra el portero ….. con Mohamed hizo goles con asistencias del turco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s