Glorias Pasadas: ¿Qué fue de Juvenal Patiño?

Publicado: 13 agosto 2010 de Damián García en Celaya, Irapuato, Yucatán
Etiquetas:, , , ,

Esquina sup. derecha

Si usted está a punto de tener un hijo déjeme recomendarle un nombre que adorará desde el primer momento y querrá correr a apartarlo al juzgado cívico: Juvenal. El de hoy fue bautizado de la misma manera y quedó grabado en nuestras memorias por aquel singular nombre, además de haber resultado un medio de contención bastante rentable para escuadras como el Celaya e Irapuato mientras estvuieron en Primera División. Les presento a un hombre que ha vivido un sinfín de cambios de franquicias en nuestro futbol: Juvenal Patiño Hernández.

¿Quién fue? Un medio defensivo mexicano, originario de Cuernavaca Morelos, que jugó la década de los noventas y principios de ésta.

¿Porqué se le recuerda? Como ya decía; por su peculiar nombre, por usar un bigote estilo Cantinflas y por ser parte fundamental de las escuadras de Irapuato y Celaya cuando alcanzaron el soñado ascenso a la máxima categoría.

¿Cómo fue su carrera? Debutó en los extintos Toros del Atlético Cuernavaca por ahí de la 92-93 en la Segunda División A. Tiempo después dicha división se unió con la Segunda B para dar paso a la actual Primera A en la 94-95,  obligando a aquel equipo a fusionarse con la Escuadra Celeste de Celaya para crear a los también finados Toros del Atlético Celaya y cumplir así los nuevos requerimientos de la federación. Juvenal se mudó a Guanajuato con el novel equipo y esa misma temporada ganó la final de ascenso contra Pachuca, fue subcampeón de la Primera División al año siguiente contra Necaxa y se mantuvo en Celaya hasta el Verano ’97, al siguiente torneo fue cedido a Bachilleres de Primera A por úna temporada y regresó en el Verano ’98 para un último torneo con los Toros.

De ahí se fue vendido a Irapuato y luego de 4 temporadas, en el Verano ’00, jugó y ganó su segunda final por el ascenso contra el Cruz Azul Hidalgo. Se quedó con la Trinca  Fresera durante toda su aventura en primera hasta el Verano ’02 cuando el equipo fue mudado a Veracruz. No entró en planes con los Tiburones y fue cedido a Toros Neza de la división de ascenso, para la siguiente liga pasó a Venados de Yucatán y finalmente se retiró después de dos temporadas, en el Apertura ’03.

¿Qué fue de él? Después del retiro consiguió su título de director técnico y su primer aventura fue con el Valle de Santiago de Cuarta División en 2006, al año siguiente dirigió a los Cajeteros de Celaya F.C. de tercera aunque fue cesado pocas fechas después. Fue profesor de futbol para la UTEC de Celaya y actualmente dirige en fuerzas básicas y actúa como visor para el Patronato del Sistema de Futbol para Veracruz y se mantiene activo jugando amistosos y homenajes.

Algunos datos. Realmente fue un jugador que se caracterizó por poco estético. Cuentan que en un partido del Celaya, Bonifacio Nuñez lo amonestó cuando apenas entraba de relevo; al preguntar el porqué, el árbitro le respondió: “por feo”, aunque realmente fue por entrar antes de que saliera su compañero.

Esa no fue la única razón por la que se ganaba amonestaciones, en su carrera fue un jugador colmilludo y bastante sucio para meter la pierna. Tan solo en Primera División acumuló 30 amarillas y 4 rojas en 96 encuentros.

De entre sus altercados recuerdo que alguna vez metió una fuerte plancha a Ricardo Peláez contra Necaxa que no fue sancionada y en otra ocasión el Cabrito Arellano salió expulsado de un partido por escupirle en la cara, momentos antes Juvenal le había recetado un buen golpe en el rostro que el árbitro no vio.

Durante su estadía como técnico del Valle de Santiago un amistoso contra el Celaya fue suspendido cuando sus pupilos agredieron físicamente al árbitro por un penal marcado en contra. Iban perdiendo 4-0.

Se le recuerda en algunos lugares como el primer morelense en jugar contra el Real Madrid en España, dicha hazaña la logró dos veces durante una gira europea que hicieron los Toros de Celaya acompañados de sus figuras como Hugo Sánchez y Emilio Butragueño.

Usualmente era compañero de cuarto del Buitre.

Consiguió una final de Primera División y ganó tres en Primera A obteniendo dos ascensos, además se podría decir que estuvo en el regreso del Veracruz a la máxima categoría durante el cambio de franquicia, aunque nunca jugó para ese equipo.

Como decía atestiguó muchos cambios de nombre; fue el primer director de los Cajeteros de Celaya F.C. pues ese equipo apareció en la Tercera tras adquirir la franquicia del Unión de Curtidores.

Tiene una hija llamada Leslie Valeria y el amor por su pequeña es tal, que se tatuó su rostro en un brazo.

Su nombre no es tan poco común como uno quisiera, en 2006 militó un jugador homónimo con el Deportivo Tlahuicas de Tercera División.

Estadísticas. Jugó 96 partidos en Primera División, fue titular en 87 y anotó tres goles. Clubes: V03 -I02 Yucatán, V02 Toros Neza, I01-V98 Irapuato, I97 Celaya, V97 Bachilleres, I96-T93/94 Celaya, 92/93 y 93/94 Atlético Cuernavaca.

Video. Como ya se habrán dado cuenta la videoteca de esta página es lo peor. Acá la final contra el Necaxa y si son rápidos y audaces hay una toma de la alineación del Celaya donde podrán ver a Juvenal Patiño. Wow.

¿Te acordate de alguna anécdota, tienes idea de quienes son los otros dos en la foto aparte del Buitre y Patiño?, ¡comenta!

Anuncios
comentarios
  1. arpeno dice:

    Creo que uno de los de la foto, al lado de Juvenal, es Carlos el “Abuelito” Hernández, hermano del “Matador” Luis Hernández. Tuvo su momento de gloria al anotarle al Necaxa en la final de ida, en Celaya, y empatar parcialmente el marcador a un tanto. Por cierto, esa final la ganó el Necaxa empatando a cero en su cancha del Azteca, el Buitre perdonó el del gane en un cabezazo desviado, fue el último torneo largo(1995-96) y me parece que fue la última final que se decidió por valor de goles de visitante. Saludos, excelente blog!!!

    • M. Damián dice:

      ¡Mira! Justo estaba por hacer el post del abuelito hernandez pero realmente sólo recuerdo su nombre y que estuvo en Celaya, de hecho esa final la jugó contra el Matador y sí, los Toros estuvieron a nada de ser campeones en su año de debut. Recuerdo que el Buitre lo tuvo en ese cabezazo, pero finalmente salió aplaudidísimo.

  2. gorubu dice:

    JAJAJA, SI, CÓMO OLVIDARLO!! EN AQUELLA FINAL EL AZTECA PARECÍA LA CANCHA DEL CELAYA, SE DEJARON VENIR EN DECENAS DE AUTOBUSES DESDE LA CAPITAL DE LA CAJETA Y EN LAS GRADAS HABÍA COMO EL TRIPLE DE GENTE DE LA QUE ENTRABA EN SU PEQUEÑO ESTADIO DE ALLÁ. EL DESENLACE FUE MUY INJUSTO, DEBERÍAN HABER IDO A TIEMPOS EXTRAS Y/O PENALES, YA QUE EL MARCADOR GLOBAL ESTABA EMPATADO. ESE EQUIPO TUVO MUCHO MÉRITO, SI MAL NO RECUERDO LO DIRIGÍA JUAN MANUEL ÁLVAREZ (POR CIERTO DAMIÁN, QUÉ HABRÁ SIDO DE ÉL?). BUENO, LA COSA ES QUE A ESE DESANGELADO EQUIPO LLAMADO NECAXA LO APOYABAN DISCRETAMENTE UNOS DOS MIL ENTUSIASTAS SEGUIDORES (Y ME REFIERO A ESA FINAL, PORQUE EN PARTIDOS DE FASE REGULAR CASI PODÍAN SALUDAR DE MANO A LOS CUARENTA GUEYES QUE IBAN A VER SUS PARTIDOS)

    • M. Damián dice:

      Jeje, ciertamente el Celaya de esa época le robó al corazón a todos, casi logran algo impensable, como el liderato de la Piedad, que también fue histórico.

      ¡Por cierto el Atlético Español sería un buen equipo para recordar!

  3. gorubu dice:

    HABLANDO DEL NECAXA, ALGUIEN SE ACUERDA DEL ATLÉTICO ESPAÑOL?

  4. sofia dice:

    hola, soy una admiradora de Juve me gustaria tener tu correo, bye.

  5. sofia dice:

    hola, juve mi correo es spluna37@hotmail.com me gustaria teenr tu correo

    • M. Damián dice:

      Hola Sofía: Esperemos que Juvenal se de una vuelta pronto por acá, para que se pongan en contacto.

      ¡Saludos, gracias por leernos!

  6. Arturo Gonzalez dice:

    Hola, el fue mi entrenador en Valle de Santiago, pero desde que se fue a Veracruz perdi contacto con el y me gustaria volver a hablar con el, Gracias

    • M. Damián dice:

      Hola Arturo: Mucha gente le está buscando. Yo prometo compartirles cualquier nueva que tenga, que increíble que hayas tenido la oportunidad de aprenderle.

      ¡Saludos!

  7. jessica dice:

    vaya, veo que Juve anda perdido, si alguien sabe su correo podrían darnoslo, gracias.

    • M. Damián dice:

      Hola Jessica: pues sí, ha desaparecido de la vida pública pero seguro aparece, yo siempre estoy pendiente de eso y les sigo la pista. Si sé algo, te aviso.

      ¡Saludos!

  8. jessica dice:

    hola, Damian tù quièn eres? puedo tern tu correo? bye.

  9. jessica dice:

    hola, Damian ¿sabes mi dirección electronica?

  10. Arturo Gonzalez dice:

    Si en realidad que este señor me enseño bastantes cosas, que hasta el momento nadie de los que tuvimos la oportunidad de estar con el, aproximadamente 1 año, hemos olvidado.

  11. Maxchiva dice:

    Hablando de jugadores perdidos que militaron en equipos de por acá el Bajío, más específicamente en el Celaya, me gustaría saber que ha pasado con el folklórico de Salvador Vaca…

    Saludos.

  12. Kodero dice:

    Que curioso, a partir de un amigo llegué a la página y en verdad me sorprende la cantidad de datos tan bien confirmados que tienen, jajaja incluso el nombre se su pequeña; y que cómo sé que todos esos datos están confirmados, pues por que el buen Juve es mi primo (bueno en realidad es el esposo de mi prima) pero en fin ya es familia, y caray además de jugador aguerrido siempre ha sido una excelente persona, gracias por recordarme todos estos grandes momentos, y me aseguraré que el buen Juve lea ésta página. Un saludo.

    • Ricardo dice:

      y creeme que la calidad aun la tiene desde hace ya algunos años juega en salamanca gto. en una liga semiprofecional rodeado de argentinos bracileños panameños pero el el que tiene la malisia y la experiencia

  13. adriana dice:

    Una excelante nota!…..y muy completa….el correo de juvenal es: juvenalchino@hotmail.com, saludos!

  14. Arturo Gonzalez dice:

    @Adriana: Ese correo de Juvenal es actualizado, me gustaría saber de el, aun esta en Veracruz???

    Gracias

    • adriana dice:

      Así es…el correo es actual…él aún está en veracruz trabajando para Tiburones Rojos…Juve está muy agradecido por esta nota!!….

  15. juan luis sierra dice:

    Este jugador tambien jugo en el equipo de tercera divicion llamado “Jicameros de Alpuyeca” en morelos, donde era de los mejores

  16. Julio dice:

    Hola amigos, les comento, Juvenal Patiño, trabaja actualmente para fuerzas basicas de Tiburones Rojos y el sabado lo vi jugando en un equipo de Cardel, me sorprendio mucho ver en mi tierra a Juvenal Patiño, todo un simbolo en el Celaya. Saludos!!

  17. cesar dice:

    los otros dos en la fotografia son armando cabrera y victor diaz leal, los laterales de ese celaya subcampeon

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s