Glorias Pasadas: ¿Qué fue de Raúl Martínez Sambulá?

Publicado: 14 agosto 2010 de Damián García en Correcaminos
Etiquetas:, , , ,

Es el de la derecha.

El de hoy tal vez les suene poco o casi nada, sin embargo es el mayor ídolo de una afición que a pesar de los tragos amargos y muchos años en divisiones inferiores sigue fiel a sus colores. Se trata de un jugador que entregó sus mejores tardes a los inolvidables Correcaminos de la UAT durante su aventura en el máximo circuito  y es uno de los futbolistas  más respetados de su país: Raúl Martínez Sambulá.

¿Quién fue? Un hábil defensa hondureño de la época de los ochentas y noventas.

¿Porqué se le recuerda? Por ser considerado el máximo idolo de la aficion tamaulipeca, por ser uno de los más exitosos en Honduras  y por un golazo bomba que le hizo al Atlante en aquellos días.

¿Cómo fue su carrera? Se formó en las revervas del C.D.S Vida de su natal La Ceiba y debutó en la temporada 84/85 con uno de los clubes más exitosos de Honduras, el C.D. Olimpia de Tegucigalpa. Jugó ahí tres años y fue fichado por el técnico Carlos El Tanque Miloc para los Correcaminos, que en ese entonces se renovaban para su segundo año en Primera División. Ese verano el equipo mejoró bastante, pues formó un grupo sólido al que también se incorporaron los centroamericanos René Mendieta y Richardson Smith.

Al siguiente año su juego fue fundamental para conseguir la mejor temporada de la UAT en primera división, en la que acariciaron el pase a semifinales. Se mantuvo en Correcaminos con buen nivel hasta la 94/95, la cual no completó pues tuvo que ser dado de baja por lesión. Ya recuperado regresó a Honduras y jugó tres temporadas más en otro referente del futbol local, el C.D. Victoria. Se retiró con aquella casaca en la 96/97.

¿Qué fue de él? Desde su retiro se ha mantenido en su país como un líder de opinión en cuestiones del balón. Como técnico dirigió al Vida, al Olimpia, al Victoria, fue asistente de Bora Milutitinovic en la selección hondureña y a su salida se quedó como D.T. interino. En México ha trabajado como visor para San Luis y Necaxa y en 2009 tuvo una temporada al mando de Correcaminos de la que fue cesado después de diez jornadas y cuatro derrotas al hilo.

Algunos datos: Les decía que uno de sus mejores recuerdos en nuestra liga fue un golazo contra el Atlante, aquel tanto se lo metió al portero Miguel Zelada en el Estadio Azul a una distancia de 78 metros. Aún ostenta el récord del disparo más lejano que acabó en anotación.

De otro momento de gloria el ex-jugador Ricardo Pelaez recuerda que antes de un partido contra la UAT el técnico del América de ese entonces dijo en la charla previa a sus jugadores: ¿qué es Correcaminos? su figura es Sambulá y ¿quién es Sambulá?, ¡no lo conoce nadie!. Durante el partido Sambulá tomó la pelota y comenzó a  esquivar rivales, recortó al último defensor y casi sin ángulo de disparo sacó un potente tiro que entró en el ángulo.

Es tío de Kenia Martínez, quien fue coronada Miss Universo Honduras 2010 en una decisión cuestionada por la prensa. Pueden decidir ustedes mismos en esta foto.

Con su selección participó en el premundial sub-20 de 1984, el subcampeonato de la Copa de Oro 1991 y la clasificación a la copa del mundo de 1994.

Fue de los primeros jugadores en salir del futbol local a una liga de mayor rendimiento, aquella generación fue un parteaguas en el crecimiento del futbol de Honduras. En México ha habido unos cuantos hondureños, pero sólo su paisano Carlos Pavón jugó más temporadas que él.

Llegó de visor a San Luis debido a que coincidió en su paso como jugador con Raúl Arias, quien alineó a su lado en los Correcaminos y con quien entabló amistad desde entonces.

Jugó en un partido histórico para la UAT de la última jornada de la 93/94 cuando debutó Humberto Filizola Haces, quien en ese entonces era rector de la misma casa de estudios, tenía 44 años y jugó 28 minutos en los que se cuenta, estuvo cerca de anotar en un rebote al portero Adrián Chávez del América. Actualmente es récord nacional del jugador más viejo en debutar. Más de aquella ridiculez de la liga en la genial página de ELBUENFUTBOL*.

Estadísticas. En México jugó 192 partidos y 190 de ellos los completó. Marcó 7 goles y salió expulsado 4 veces en 6 temporadas. Clubes. De la 84/85 a la 87/88 C.D. Olimpia. De la 88/89 a la 93/94 Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. De la 94/95 a la 97/98 C.D.S Victoria.

Video. Por fin encontré algo decente, aquí los diez goles más lejanos de un jugador de cancha en el futbol mexicano, el primero es Sambulá, disfruten:

¿Te acordaste de otro clásico, tienes alguna anécdota que quieras compartir, te molesta mi corte de pelo? ¡Comenta!

Anuncios
comentarios
  1. destructor auriazul dice:

    fue director de las fuerzas basicas de los auriz y auxiliar de raul arias en el torneo del milagro,se fue a necaxa en 2009 cuando el san luis se partio en 2,dado que cedio a necaxa,la mitad de la directiva,la mitad del cuerpo tecnico,la mitad del equipo,la mitad de los barranderos y la mitad de los boleteros

    • M. Damián dice:

      Es cierto, a la fecha se dividen los jugadores que América no quiere, también y a ambos los desintegran cuando hay alguien bueno.

      ¡Saludos!

  2. Rigo rodriguez dice:

    saludos tamaulipecos

  3. Nicolas Herrera G. dice:

    Sin duda alguna, de los mejores defensas que ha tenido correcaminos, se le recuerda mucho, tuvo un paso fugas como D.T. pero no tuvo exito y por lo tanto dejo el banquillo naranaja. El junto con el otro Hondureño Rodolfo Richardson Smith, vinieron a jugar con la seleccion hondurena aqui a cd. victroia contra supuestamente en aquel tiempo “la seleccion B” de Mexico, venia Adolfo Rios, Zague entre otros, donde creo fueron visto los hondureños jugar y llenaron el ojo de la gente de pantalon largo de correcaminos

  4. pedro chayeb dice:

    me da gusto se hable de sambula jugue con el en reservas del olimpita y lo admire creo sin duda uno de los grandes de Honduras la verdad de esos no hay gracias negrito como le decia tu amigo pedro chayeb Dios te bendiga

  5. joaquin gonzalez dice:

    hijole que decir de sambula como buen tamaulipeco y correcaminos de corazon mis respetos por aquellos partidos alos cuales se entragaba sudaba la camiseta y la vestia con orgullo mis respetos y siempre estaras en nuestros corazones de los que amamos el correcaminos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s