Glorias Pasadas: ¿Qué fue de Manuel Sol?

Publicado: 16 agosto 2010 de Damián García en Atlante, Futbolistas, Guadalajara, Necaxa, Puebla, Pumas, Rayados
Etiquetas:, , ,

El de hoy se retiró hace muy poco, unos 3 años, pero me atrevo a incluirlo porque simplemente se fue desvanenciendo de su último equipo, Chivas, por decisiones técnicas y salió casi desapercibido por la afición. Fue un mediocentro que siempre dio de que hablar, como juvenil fue seleccionado en repetidas ocasiones, es un ejemplo de entrega en la cancha y un contención que protagonizó titulares como “El Sol Naciente” o “El Sol Brilla Para Chivas“: Manuel Bernardo Sol Sañudo.

¿Quién fue? Un centro mexicano, originario de la Ciudad de México que jugó en los noventas y dosmiles.

¿Porqué se le recuerda? Por su característica melena semi rubia agarrada con bandita elástica y por sus buenos momentos en los equipos que militó.

¿Cómo fue su carrera? Debutó en los Pumas de la UNAM a los 16 años, después de apenas un año en las fuerzas básicas universitarias y estuvo ahí hasta 1994, de ese equipo salió campeón casi sin jugar y asistió al mundial juvenil Australia ’93. Se fue transferido a Necaxa a los 19 años y allá colaboró en el bicampeonato de los noventas, salió de Rayos en 1996 y formó parte de la selección en Mar de Plata ’95 y Atlanta ’96 donde se quedó a un paso de las medallas. A su regreso peregrinó por varios equipos jugando un año en Atlante, otro en Puebla y un solo torneo en Rayados de Monterrey.

Finalmente regresó a Atlante y tuvo 5 torneos en los cuales el DT Angel Cappa lo consideró titular indiscutible y en Invierno ’01 llegó a Chivas donde  jugó 12 torneos, salió campeón en 2007, jugó una semifinal de Libertadores, fue titular y capitán la mayor parte del tiempo. Para el Apertura 2006 dejó de entrar en planes y sólo jugó tres partidos, la directiva le ofreció un contrato con Chivas USA pero prefirió quedarse a cumplir su último torneo y se retiró oficialmente en el Clausura 2007 en el cual jugó 2 encuentros.

¿Qué fue de él? Se ha dedicado a dar clínicas de futbol en los EE.UU. y es coordinador deportivo para Actitud Deportiva, empresa que entre otras cosas organiza el Mundialito 2010 Infantil y la Copa Jarritos. Además es accionista de los gimnasios Sports World y juega partidos de exhibición. También lo pueden escuchar casi todos los días en el programa matutino Revueltos con Jamón en la Máxima 89.1 de Guadalajara. (¡Gracias Nizway!)

Algunos Datos: Está casado y formó familia con una ex cantante del grupo Timbiriche, Silvia Campos.

También se le conocía como Manolo Sol.

El equipo de su infancia fue Pumas. Empezó a jugar futbol desde la escuela -el Instituto México- y jugó su primera copa internacional a los 8 años en Canadá y como adolescente jugó el torneo americano Copa Dallas.

La empresa en la que actualmente trabaja es propiedad de otra estrella del futbol mexicano Guillermo “Campeoncito” Hernández y ahí colabora también “El Gusano” Nápoles, otro ex chiva.

Antes de retirarse le llegaron ofertas de otros equipos como Puebla y Necaxa, además se le ofreció la vicepresidencia de Chivas USA, sin embargo Sol quería seguir jugando únicamente con Chivas y quedarse a vivir en Guadalajara, ciudad de la que se enamoró, por lo que mejor optó por retirarse.

Consideraba que lo suyo no era el gol pero le hubiera gustado ser delantero, en el Rebaño Sagrado anotó 5 goles; 4 fueron en una sóla temporada y además perdió otros dos que le fueron anulados erróneamente en encuentros consecutivos.

Su estadía en Monterrey fue muy poco afortunada; la directiva de los norteños le quedó a deber varios bonos y sueldos pero se tuvo que conformar con la mitad del dinero, además le robaron el apartamento donde vivía.

Otro famoso accionista de Sports World es el ahora comentarista de Televisa, Luis Roberto Álves Zague, a quien Manuel invitó por la amistad que generaron en Atlante.

En entrevista comentó que su jugador favorito es Maradonna, en sus tiempos de ocio se dedica a la fotografía, gusta de la música de Reggae y su película favorita es Corazón Valiente.

Estadísticas. En Primera División jugó 373 partidos, inició 313, anotó 14 veces y puso 16 asistencias. Salió expulsado 3 veces. Clubes: Pumas 92/93 a 93/94, Necaxa 94/95 a 95/96, Atlante I96 a V97, Puebla I97 a V98, Monterrey I98, Atlante V99 a V01, Chivas I01 a C07.

Video. Otra vez tengo suerte de encontrarles un buen video. Acá Sol le hace un gol a Pumas y pone la asistencia en otro para batir a Jorge Campos. Hasta sale entrevistado al final.

¿Tienes alguna anécdota de Sol, te acordaste de otro jugador? ¿Prefieres las enchiladas suizas o las enmoladas? ¡Comenta!

comentarios
  1. Chiva dice:

    A Manuel Sol, cómo olvidarlo, un gran jugador, se rumoraba que tenia 4 pulmones, un gran mediocampista, con un entrega enorme, nunca se iva sin dejarlo todo en la cancha. Siempre me gustó este jugador, me enojé mucho cuando lo empezaron a relevar de chivas, creo que fue el Chepo quien empezó, pinche chepo.
    Grande Manolo

  2. M. Damián dice:

    Chiva: Es cierto, era uno de los que jugaba al 100 todos los encuentros, el Chepo desde su llegada le dio gas, pero Manolo nunca se enojó con la directiva y sólo se dedicó a entrenar más fuerte. Sin embargo el Chepo nunca lo vio útil.

    Eso sí, se retiró en Primera y en Chivas, como pocos actualmente.

    ¡Saludos!

  3. hola yo soy un fanatico de chivas pero megustaria saver si manuel sol es de guerrero y si tiene papa y como se llama gracias por q yo conosco a alguien q dice q alo mejor es tu papa se llama igual q tu y bive en mazatlan sinaloa mex.

    • mafer dice:

      ay mi manolito! el me gustaba mucho..fisicamente, pero cdo llegó a chivas fue impresionante, la manera d jugar! de entregarse, d querer y defender una palyera, sus palabras diciendo que de chivas no se iba aunque le pagaran menos, y asi, fiel, se quedó hasta que el maldito chepo lo obligó al retiro, nunca entendi como un jugador, titular indiscutible con mas d 5 técnicos, pasó de la nada… a la banca! cuando era referente claro de chivas!
      aguante Sol, la banda t recuerda como un gran jugador, incansable, inteligente, honesto, todo pundonor y siempre cumplidor!
      sergio: manolo sol no es de guerrero, es del D.F su familia es d allá, estudio en el instituto Mexico (colegio marista) igual que muchos futbolistas, principalmente d pumas y varios del medio deportivo ;)

      • M. Damián dice:

        Hola Mafer; Aunque yo de galanes masculinos no puedo opinar, sin duda Manolo debió jugar más en sus últimas temporadas, arriba te invito al link que nos pasaron para que lo escuches en un programa de radio matutino, gracias por despejar la duda de Sergio.

        ¡Saludos!

  4. Niwzay dice:

    Actualmente Manolo colabora en un programa de radio de la estacion Maxima FM 89.1 en Guadalajara, es un Morning Show que se llama Revueltos con Jamon junto con El Doc, Tavares, Kary, Loreta y El Vampiro. Escuchenlo¡¡¡ es una manera de tener contacto con el y poder decirle todo lo que lo admiran¡¡¡¡

    • M. Damián dice:

      Hola Niwzay; Wow, muchas gracias por tu aporte, les dejo la liga de la estación http://www.maxima891.fm/ para que la puedan oír por internet. Yo seguramente lo haré mañana.

      ¡Saludos, gracias por seguirnos!

      • Niwzay dice:

        Por nada M.Damian la verdad a mi me encanta escucharlo, y mas cuando esta Manolo, aunque se van rolando espero y el dia que tu lo escuchaste si le haya a el tocado estar ahi, hoy jueves casi siempre le toca estar junto a Tavares pero el dia de hoy no esta :( el programa comienza desde las 7 de la mañana hasta las 10

        Saludos!!!!

        • M. Damián dice:

          Sí, lástima que no se pueden bajar programas pasados, de todos modos ya lo agregué al post, para que nuestros lectores lo escuchen!!!!

          ¡Saludos!

  5. gorubu dice:

    JUGADORAZO ESTE SOL, UNO DE LOS MEJORES MEDIO CENTRO QUE HA HABIDO EN MÉXICO. ERA COMPAÑERO DE PUPITRE DE UN BUEN AMIGO MÍO EN EL INSTITUTO MÉXICO, Y DICEN QUE ERA MUY ALEGRE Y LE GUSTABA ARMAR DESMADRE EN EL SALÓN, PONERLE APODOS A LOS PROFES Y TODO ESO. NO SÉ POR QUÉ, PERO POR LO GENERAL UNO SE IMAGINA QUE ASÍ SON CASI TODOS LOS FUTBOLISTAS. ME PARECE QUE EL CHEPO LO HIZO A UN LADO POR ROLLOS DE ENVIDIA, CELOS PROFESIONALES Y ESO (JUGARON CASI LA MISMA POSICIÓN, AUNQUE EL CHEPO JUGABA MÁS ADELANTE). SI EL CHEPO HUBIERA TENIDO LA GARRA Y ENTREGA QUE TENÍA MANOLO, HUBIERA SIDO UNO DE LOS CINCO MEJORES JUGADORES MEXICANOS DE TODOS LOS TIEMPOS, PERO EN CAMBIO SIEMPRE FUE HUEVÓN Y FALTO DE ENTREGA. “PECHO FRÍO”, COMO DICEN EN SUDAMÉRICA

    • M. Damián dice:

      Jeje, se le nota, se ve que echa desmadrito a gusto y por eso yo siempre vi que se llevaba bien con sus compañeros, eso ayuda mucho pues es más fácil adaptarte. El Chepo sí, nunca dio de sí lo que pudo, debió haber llegado más lejos, una lástima. Esperemos que si le dan el Tri, se resarcíe.

      ¡Saludos!

  6. alex dice:

    Cuando Manuel Sol jugaba en el Atlante, Irapuato era su filial, creo que eran de grupo pegaso (no estoy seguro), el asunto es que en esa época estaba de moda que los jugadores de primera división reforzaran a sus filiales durante la liguilla si es que el equipo de primera estaba descalificado, en ese entonces Pedro Pineda y Manuel Sol fueron solicitados por la trinca para jugar una liguilla, Manuel Sol al parecer se negó jugar en primera divisón “a” y solo vino Pedro Pineda a jugar dos partidos y creo que anotó un gol.

    • M. Damián dice:

      Hola Alex: había olvidado esas modas, a veces jugaban cuando habían eliminado a sus equipos en Primera y en Ascenso seguían vivos, muy buena anécdota. Ahora sólo los mandan de castigo.

      ¡Saludos!

  7. Randy Arias dice:

    Manuel Sol, indiscutiblemente la columna principal de Guadalajara

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s