Glorias Pasadas: ¿Qué fue de Pedro Massacessi?

Publicado: 21 agosto 2010 de Damián García en Atlante, Cobras, Pumas
Etiquetas:, , , , , ,

El de hoy tiene la virtud de haber sido un verdadero crack durante un par de temporadas y un  tronco que  le provocaba dolor de cabeza a los aficionados en otras. Catalogado desde joven como gran estrella, nuestro protagonista jamás creció tanto como aparentaba y sin embargo encontró suficiente magia en sus botines para inscribir su nombre con letras de oro en la historia del Atlante. Recordemos pues a un pibe oriundo de Santa Fe que encontró la fama en Norteamérica: Pedro Fernando Massacessi Pereyra.

¿Quién fue? Un mediocentro argentino que estuvo activo durante la época de los ochentas y noventas.

¿Porqué se le recuerda? Por ser artífice del campeonato de los Potros en la temporada 92/93 y por su gran capacidad como enganche creativo, que encontró como cómplices perfectos a los delanteros Luis Miguel Salvador y Daniel Guzman.

¿Cómo fue su carrera? Se inició desde joven en las básicas de Independiente de Avellaneda, donde debutó en Primera División en 1985. En la 88/89 un gol suyo aseguró el campeonato de los rojiblancos y para el siguiente año se fue cedido al Club Deportivo Chaco For Ever, recién ascendido. En la 90/91 jugó 16 encuentros con la U. de Chile y ese mismo año llegó al ahora desaparecido Cobras de Cd. Juárez, con dicho equipo experimentó el descenso en la 91/92 y se fue al Atlante a petición expresa de Ricardo Antonio LaVolpe, en ese club tuvo una genial primer temporada en la que su buen rendimiento contribuyó en gran medida al penúltimo campeonato azulgrana.

De ahí en adelante su figura se fue apagando y las lesiones no ayudaron. Para la 94/95 emigró a Pumas donde sólo se mantuvo por un torneo del que salió cedido a prestamo al Yokohama Marinos de Japón. La aventura en la nación del sol naciente duró poco y en la misma 95/96 fue repatriado para una última temporada en Atlante que terminó en otra lesión que le impidió jugar la 96/97. En 1997 se aventuró a la Veikkausliiga de Finlandia donde disputó 8 encuentros  con el FC Jazz y rechazó una renovación, para dar paso a su retiro profesional.

¿Qué fue de él? A su retiro se enroló como promotor de jugadores, ostentó cargos directivos en Atlante y River Plate y fue visor internacional para Monterrey sin descuidar la promotoría, suyas son lamentables contrataciones como Carlos Casartelli y Wilmer Ortegón. También intentó un regreso al futbol en 2006 cuando jugó en las filas del Carlos Calvo de la Barrancosa del Torneo Argentino C, es decir, la 5ª división.

Algunos Datos: Es el promotor de mayor confianza de Miguel El Piojo Herrera, con quien compartió la gloria del campeonato 92/93.

En Avellaneda su calidad le hizo ser considerado como el sucesor de Ricardo Bochini El Bocha, mítico jugador de Independiente que estaba por retirarse, pero su ego no lo dejó ser figura. Cuenta un jugador contemporáneo que el argentino creía que él no brillaba porque el técnico no lo ponía siempre. El mismo Bocha, en privado, le dijo:

“Pedro, los técnicos no sacan ni ponen jugadores. Sos vos el que se saca o se pone en el equipo con tus condiciones y con tu esfuerzo, con tu actitud. Si en la práctica de mañana hacés dos goles, y en la de pasado otros dos, y en la siguiente sos la figura, el entrenador no puede hacer nada: a la corta o a la larga te tiene que poner. Nadie va en contra de sus propios intereses.”

Dicen que aún después del retiro su mentalidad no cambió.

Eso sí, durante su estancia en las inferiores de Independiente, antes de su debut, sufrió una lesión que lo alejó 3 años de las canchas y aún así continuó con su sueño de ser futbolista.

Participó en aquel grandioso comercial de Danone de los noventas donde un niño entraba a la cancha , con prodigiosa determinación, para tirar el penal definitivo de una final. Aquel comercial fue dirigido por un afamado director francés llamado Jean Pierre-Roux. Si alguien lo tuviera sería la pura onda.

En el FC Jazz disputó la copa UEFA y aunque su habilidad le permitía driblar a los defensas  locales -de un país que prefiere el hockey- sin gran esfuerzo, comentó en entrevista que los -30° y las 6 semanas sin sol del invierno nórdico le desanimaron a continuar la odisea europea.

Ese equipo tiene tal nombre porque la ciudad de Pori, donde se ubica, se recibe cada año un prestigioso festival de Jazz.

En México y en el Atlante le apodaban “El Genio” por su habilidad con la de gajos.

Ya retirado -pero aún buscando equipo- jugó en un equipo amateur de interescuadras aquí en México, el Atlético Español Ex-UIC de la Universidad Intercontinental, acompañado por los ahora técnicos Ruben Omar Romano y Sergio Bueno, entre otros profesionales sin equipo.

Estadísticas. En México jugó 129 partidos y entró de titular en 111, anotó 15 goles y puso 8 asistencias, salió expulsado 2 veces. Clubes: Independiente de Avellaneda 1985 a 1989, C.D. Chaco For Ever 1989 a 1990, U. de Chile 1990, Cobras de CD. Juárez 1990 a 1992, Atlante 1992 a 1994, Pumas UNAM 1994 a 1995, Yokohama Mariners 1995, Atlante 1995 a 1996, FC Jazz 1997 (Carlos Calvo de la Barrancosa 2006).

Video. Como es bien sabido mi videoteca apestaba, por eso he tomado cartas en el asunto y he puesto mi propio canal del tubo, prometo mantenerlo como se deje. Inauguramos con un partido donde Massacessi anotó dos, aunque sin tanta gala de sus habilidades como en otros encuentros. Pongan atención en la pronunciación italiana de Orvañanos que es algo así como Matziachesi.

¿Te acordaste de alguna anécdota, de otro argentino, te parece que mis videos deberían llevar musicalización de laidigaga? ¡Comenta!

Anuncios
comentarios
  1. Mpicos dice:

    jaja lady gaga XD no recuerdo a este jugador, yo soy del bicampeonato de mis rayos pa’ acá

    • M. Damián dice:

      Un cracksito de verdad, yo creo que hasa valdría la pena hacerle un “video homenaje”, subiré más videos de ese Atlante pronto para que se vea su habilidad, jugaba con mucho estilo.

      ¡Saludos viejo!

  2. Alex dice:

    No escucho el audio del clip de Pedro Massacessi, en aquellos dias
    Adomaitis, Diego Latorre, Cristante y el,eran las grandes contrataciones argentinas del futbol mexicano

    • M. Damián dice:

      Hola Alex, que raro, acá me suena normal, pero con Youtube no se puede confiar. En realidad era un creativo muy bueno, se compara sin problemas con los que tu nombras, Diego Latorre que hizo muchos goles y Cristante, eterno del Toluca.

      ¡Gracias por seguirnos, saludos!

  3. mario dice:

    extraordinario, uno de los mejores jugadores que he visto en vivo y en directo

  4. Jorge Ch. dice:

    Estimados, nací en Ceres, Argentina.- Jugábamos de niños con Pedro en un baldío de la esquina de su casa.- Les aseguro que se destacaba del resto, creo que podía haber llegado hasta el seleccionado Argentino.-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s