Glorias Pasadas: ¿Qué fue de Horacio Llamas?

Publicado: 30 agosto 2010 de Damián García en Otros deportes

¡Ah! los noventas, aquellos días con el morado tan de moda, que nos trajeron una de las noticias más explosivas que los medios deportivos recuerden: un mexicano podría llegar a la NBA. Y lo hizo, fue el primero y el país se tiñó de ese color chillón con que los Soles de Phoenix saltaban a la duela; gorras, jerseys y playeras importadas que a todos nos quedaban grandes llenaron las calles. Es lunes y queremos algo ligeramente diferente, hoy recordamos al mexicano más alto que ha salido en primera plana: Horacio Llamas Grey.

¿Quién fue? Un centro originario de El Rosario, Sinaloa. Jugador de los Soles de Phoenix y seleccionado nacional.

¿Porqué se le recuerda? Por la explosión mediatica de su principal logro, que hoy sólo comparte con otro jugador: ser mexicano y jugar en la NBA.

¿Cómo fue su carrera? La empezó en su natal Sinaloa en torneos nacionales y estatales, llegó a la selección juvenil y se fue becado al Tec de Monterrey, donde sólo estuvo seis meses antes de encontrar una beca en los EE.UU. con la Pima Community College y más tarde en la Grand Cannyon University, donde fue elegido el mejor jugador de la temporada ’96 en la división II de la NCAA, de ahí pasó al campamento de los Toros de Chicago y al draft nacional, sin conseguir equipo. Más tarde, en 1997, recibió otra oportunidad de probarse con los Lakers y los Hawks de Atlanta, aún sin suerte.

Su próximo destino fue la CBA que es una liga formativa de la NBA en la que compitió con los Skyforce de Sioux Falls, de donde salió después de 1 año para un contrato por 10 días con los Soles de Phoenix. Al termino de ese periodo lo firmaron por otro periodo igual y finalmente le ofrecieron un año de contrato. En la NBA disputó entre lesiones y sobrepeso 2 temporadas con actuaciones regulares, 34 puntos y 28 partidos. Al término de su aventura americana regresó al basquetbol nacional, luego volvió a USA con el Eclipse de Phoenix de la ABA, tuvo un paso fugaz por el Estrella Roja de Belgrado, regresó a los Delfines de Mazatlan e intentó una última aventura internacional con La Palma española, donde jugó 10 partidos y regresó a México, para mantenerse activo en la LNBP.

¿Qué fue de él? Tuvo oportunidades de regresar a la NBA con los Bucks de Milwaukee y los Wizards de Washington pero finalmente no se concretaron. En México ha jugado con los Soles de Jalisco, los Lechugueros de León, los Choriceros de Camargo y los Soles de Mexicali, entre otros. En 2009 se retiró de la selección nacional y actualmente fue contratado para los Pioneros de Quintana Roo.

Algunos Datos: Es gran amigo de Eduardo Nájera, segundo mexicano en la NBA que ya acumula 10 años de experiencia.

Cuando estuvo en Phoenix fue tal el impacto que además de su fama como jugador se convirtió en un importante representante de la comunidad latinoamericana en EE.UU. impartiendo charlas con los jóvenes y clínicas de baloncesto. A su salida los Suns trataron de llenar ese hueco con la contratación del puertoriqueño Daniel Santiago.

Si hubiera sido aceptado en los Wizards de Washington hubiera alternado con el mítico Michael Jordan, cuando éste tuvo su último periodo profesional.

A su paso por la CBA le apodaban Guacamole y en su natal Rosario era mejor conocido como el Borrego.

En realidad otro mexicano ya había sido antes seleccionado en un draft de la NBA. En los setenetas Manuel Raga, de Tamaulipas, fue llamado a jugar con los Pistones de Detroit, pero prefirió el Ignis de Varese en Italia, donde fue nombrado mejor jugador de 1970 y 1971.

Su debut histórico fue en un partido contra los Mavericks de Dallas el 2 de marzo de 1997, que los Soles ganaron 109-108 con dos puntos de Llamas.

Estudió la licenciatura en Recreación y Deportes.

De niño prefería el béisbol.

Del Estrella Roja de Belgrado lo regresaron por sobrepeso y lesión, con 2.11 metros de estatura su ideal de 120 kilos ya lo superaba por 20 kilos.

Nunca jugó unos olímpicos ni un mundial de baloncesto, aunque se alzó con el campeonato de 2007 de centroamericanos con el Tri y dos campeonatos locales.

Estuvo en la selección mexicana que se enfrentó a Uruguay a golpes en un campeonato americano, porque en el deporte de las clavadas también hay madrazos.

Estadísticas. En la NBA marcó 34 puntos en 28 partidos, hizo 36 rebotes y jugó un total de 143 minutos. Clubes internacionales: 96/97 Sioux Falls Skyforce, 1997-1999 Phoenix Suns, 01/02  Phoenix Eclipse 2002 Stella Rossa Belgrado, 2003 La Palma.

Video. Acá les dejo un triple de último minuto del año pasado. Porque la calidad jamás se olvida.

¿Te acordaste de otro deportista? ¿Tienes alguna anécdota? ¿Estás pensando en la inmortalidad del cangrejo? ¡Comenta!

Anuncios
comentarios
  1. Juan dice:

    jajaja ya ni me acordaba de este wey… nomas no la hiso en la NBA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s