Glorias Pasadas: ¿Qué fue del “Rambo” Sosa?

Publicado: 31 agosto 2010 de Damián García en Futbolistas, Necaxa, San Luís
Etiquetas:, , ,

El de hoy es un jugador que tuvo una carrera por demás intermitente, sin embargo le alcanzó la pólvora en sus botines para jugar una final y tener dos años de buen futbol con los rayos del Necaxa. Rebautizado jocosamente por la afición como Tambo, su apodo continúa intacto en nuestra memoria ya que regaló algunos momentos de gloria a los equipos con los que jugó y en los que, eso sí, nunca dejó de correr. Les presento a Ángel Raúl Sosa Hernández El Rambo.

¿Quién fue? Un medio delantero mexicano, chilango, que estuvo activo a finales de los noventas y gran parte de esta década.

¿Cómo fue su carrera? La inició rotando en las fuerzas básicas de varios equipos, ahí encontró la oportunidad de debutar en Toros Neza en el invierno ’96 llevado por Enrique Meza, esa temporada jugó un sólo partido y al final del torneo salió del equipo. Tuvo que colgar provisionalmente los botines y en 1999 estuvo en Segunda División con los Truenos de Cuautitlan, donde ganó el campeonato. Estuvo varios torneos sin actividad hasta el  Verano ’01 cuando el recién creado San Sebastián de la Universidad Cuauhtémoc de Puebla encontró en él un goleador con el que disputaron uno de sus mejores torneos en Primera A.

Con ese buen torneo se consiguió su regreso a Primera División y llegó a los Rayos del Necaxa en donde disputó 5 torneos y la final del Verano ’02, que perdieron contra América. Su siguiente club y último en el máximo circuito fue el San Luis, con el que disputó un torneo antes de emigrar a los Lobos BUAP de la Primera A, con los que estuvo 4 torneos hasta el Clausura ’06. Estuvo otra vez sin equipo y se probó con los Colorado Rapids de la MLS sin éxito y para el Apertura ’07 encontró acomodo en los Correcaminos UAT, en los que se mantuvo hasta el Clausura ’09. El Apertura ’09 lo jugó en Veracruz, equipo con el que rescindió su contrato para retirarse profesionalmente.*

¿Qué fue de él? En su última temporada sin equipo completó su curso de director técnico y está a la espera de una oportunidad en el banquillo, mientras tanto dirige una escuela amateur en Morelos y este año colaboró en la promoción SoccerTips de Zucaritas.

Algunos Datos: Cuando estuvo en los Truenos de Cuautitlan coincidió con dos jugadores que más tarde tendrían también una revancha en Primera División; Carlos Ochoa y Alfredo Moreno.

Su padre, Gonzalo Sosa, también jugó con Necaxa, salido de aquella cantera.

Es sobrino del famoso cantante bohemio José José. Sabiendo esto Raúl Arias en el régimen de transferencias le pidió como prueba para contratarlo con Necaxa que le cantara una canción a capella enfrente de los directivos. El ex-técnico rayado argumentó que lo hizo para saber si el muchacho tenía carácter, aunque al resto del mundo nos suene a burla.

Jugó el último partido de liga del Necaxa en el Estadio Azteca, antes de su mudanza a Aguascalientes. Un 0-0 contra el Veracruz del que salió amonestado.

En aquella final contra América tuvo cerca el gol de oro en un potente tiro que sacó Adolfo Ríos para quitarle el campeonato a Necaxa.

Durante su primer paro profesional jugó en el Olympique, de la Liga Interclubes de Futbol Soccer Amateur, donde al parecer, fue campeón de copa.

Según Alfredo El Chango Moreno, con quien también coincidió en Aguascalientes, iban juntos a los conciertos de Los Tigres del Norte.

Su apodo lo sigue desde las fuerzas básicas, cuando jugaba en las inferiores de Pumas y Cruz Azul. Curiosamente en Colombia en los ochentas jugó Hector El Rambo Sosa, que sin nada que ver con Ángel lo traigo a colación porque anotó un gol fantasma que ni siquiera entró al área chica. Véanlo acá.

Por cierto, El Rambo hizo honor a su apodo y además de que festejaba sus goles con una playera militar le entraba bien a los golpes. En UAT salió con una herida en la cabeza después de una bronca con Jesus Otero, en otra ocasión noqueó a un jugador de un golpe y contra Toluca, en Necaxa, salió directo al hospital por un fuerte golpe en el hombro.

Con el San Sebastián de la Universidad Cuauhtémoc de Puebla estuvo arriba de la tabla de goleo en varias ocasiones, finalmente se quedó sólo 4 abajo del uruguayo Héctor Giménez.

Estadísticas. Anotó 18 goles y puso 13 asistensias en un total de 100 partidos en Primera. Clubes: I96 Toros Neza, 1999 Truenos de Cuautitlan, V01 San Sebastian UCP, I01/A03 Necaxa, c04 San Luís, A04/C06 Lobos BUAP, A07/C09 Correcaminos UAT, A09 Veracruz.*

Video. En el Clausura 2003 El Rambo anota uno y pone el pase para el otro, ambos con gran técnica en un partido contra Chivas.

¿Te acordaste de otro jugador? ¿Tienes alguna anécdota? ¿Odias las películas de Rambo y prefieres las de Rocky? ¡Comenta!

*Corregido 08/09/10
Anuncios
comentarios
  1. Taker dice:

    Que tal Damián. Hasta ahora pude darma una vuelta por acá (aunque una vez ya había venido).

    Del ‘Rambo’ como bien dices es de esos jugadores que corrían y corrían y no dejaban de pelear en cada partido, de esos que a uno coo aficionado les gusta ver y tener en su equipo, él era el primero en defender ya que presionaba a los rivales desde la salida, cosa que los demás delanteros de Necaxa no hacían.

    Nunca entendí por qué no continuó en Necaxa, supongo que a final de cuentas Raúl Arias no lo quiso porque le daba muy pocos minutos.

    Fuera del campo el ‘Rambo’ es un tipazo, nunca lo ví negar nada y si uno le hablaba a lo lejos para saludarlo se acercaba humildemente a platicar, alguna vez incluso viajando yo con el Comando Rojiblanco, él nos prestó dinero para completar el pasaje de regreso al DF.

    Solo por ahi se te fueron un par de datos, por ejemplo mencionas que estuvo 5 torneos en Necaxa y en efecto fue así aunque mencionas que estuvo desde el Verano 2002 y no, con Necaxa estuvo desde el Invierno 2001. El Clausura 2010 fue Bicentenario 2010 y según yo ese torneo ya no estuvo en Correcaminos -aunque tampoco puedo asrgurarlo-.

    Como sea esto que haces es un gran trabajo, espero que no te moleste si tomo este texto para publicarlo en mi blog de Necaxa ( http://necaxa.blogspot.com ) con el respectivo crédito y enlace por supuesto.

    Saludos

    • M. Damián dice:

      Hola Taker: ¡claro! me encantaría que lo publiques, tienes razón con esos datos, los voy a corregir porque está desfasado, es una lata llevar los torneos con el cambio de Inviernos/Veranos a Clausuras/Aperturas que parecen que están al revés y además, el Bicentenario, jeje (A la fecha no me quedan muy claros).

      Sobre el Rambo, sí, es un buen tipo, se nota que le quieren mucho la afición y su familia, por ahí vi videos de fans donde les manda saludos de muy buena gana, una lástima que Arias no le haya aprovechado un poco más.

      ¡Saludos, suerte con las jaladas de la directiva con la página y gracias por seguirnos!

  2. oliverio dice:

    ese wey lo ves en el fut center de cuernavaca.

  3. Antonio F dice:

    El Rambo actualmente se esta preparando para ser tecnico y no solamente en el aspecto futbolistico si no en todos los ámbitos esta siendo asesorado por una de las mejores empresas de trabajo en equipo en Latinoamerica, Mucha suerte Rambo!!

    Esperemos que pronto le den una oportunidad pues necesitamos gente que impulse a atacar y que se entregue como el lo hacia en la cancha!

    • M. Damián dice:

      Hola Antonio, como tú esperamos ver pronto al Rambo, porque si alguien puede darle consejos a los chavos para luchar por una buena carrera es él.

      ¡Saludos!

  4. destructor auriazul dice:

    si el rambo era muy luchon,aqui vino a san luis en una mala epoca y pues no contribuyo en nada para evitar el descenso,pero le ponia muchas ganas,cosa que no hacian otros como martin rodriguez,despues de ahi deambulo muchos años por la liga de ascenso

  5. Santino dice:

    Gracias por informarnos de este jugador que,desde mi punto de vista,fue muy bueno y sólo le faltó la confianza de algunos técnicos de 1º división,porque él tenía las cualidades para permanecer en ella.
    Considero que,erróneamente,se están “extinguiendo” las oportunidades a esos delanteros mexicanos con imponente físico,excelente remate de cabeza,y sobre todo,con gran garra y coraje para disputar un balón..y la auscencia de este tipo de jugadores con estas características afecta al fútbol mexicano..Antes,en los 90’s podía mencionarse a mexicanos como Hermosillo,Peláez,Borguetti,Luis Roberto Alvez,Luis Miguel Salvador,(por ahí me falta alguno),en fin,jugadores altos y con gran olfato goleador..En la actualidad sólo puede nombrarse a 2 con semejantes cualidades: Aldo de Nigris y Daniel Márquez..Ah,y un “renacido” Lillingston.
    claro que ahí tenemos a un “chicharito”,un Vela (aunque es muy irregular),y también como grata sorpresa a Oribe Peralta..Pero necesitamos más jugadores nacionales arriba del 1.82m de estatura expertos en el remate de cabeza,en manejar el área,contundente..
    Deben darle más continuidad y confianza a “puntas” como Raúl Nava,Otoniel Arce,Michel Vázquez,Isaac Acuña,Abraham Carreño,etc..por el bien del mismo fútbol mexicano.
    El fútbol me apasiona,si pueden agreguenme para discutir temas futbolísticos..soy: coolboyfresh@hotmail.com..Gracias!

  6. wero kuri dice:

    Como olvidar al “rambo” me acuerdo que uno de sus 18 goles se lo hizo en el Jalisco a mis rojinegros del Atlas…y efectivamente se quito la playera y tenia su camiseta sport de militar que lo caracterizaba….recuerdo que usaba el numero 26 y como dice Santino, siento que al rambo le pudieron haber explotado el juego aereo, tenia buena altura y era un guerrero en la cancha, lastima que ahorita los jugadores ya no juegan por amor, sino por dinero….tengo la esperanza de ver a todos estos futbolistas, quienes pense que ya estaban perdidos, algun dia de vuelta por las canchas…..seguira alguno activo que haya jugado en esa epoca del 1995 para aca?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s