Glorias Pasadas: Qué fue de Gerardo Rabajda?

Publicado: 7 septiembre 2010 de Damián García en Futbolistas, Puebla
Etiquetas:, , ,

El de este post es un singular portero que nos pidió nuestro buen lector Cristhian. El susodicho saltó a la fama defendiendo los colores del Puebla y cuando alguien le recuerda no duda en apuntar su prematura calvicie con greñas largas que lucía tras la nuca a pesar de ser lo que se dice pelón. Uruguayo de nacimiento, nuestro protagonista vivió una carrera intermitente que no le evitó quedar grabado en las memorias de los aficionados de los muchos países que recorrió. Sin duda sus mejores días los vivió en nuestras tierras, de las que partió obligado por una limpia masiva y la avaricia del entonces dueño de la franja. Con ustedes Gerardo Daniel Rabajda Maino.

¿Quién fue? Un guardameta originario de Montevideo, que estuvo activo desde la última mitad de los ochentas hasta principios de la última década.

¿Cómo fue su carrera? Inició desde los 9 años en las juveniles de uno de los clubes más importantes de Uruguay, el Peñarol. Debutó ahí en la 86/87 y en 1991 se ganó la titularidad que alternó por momentos debido a una fuerte fractura. Tras lograr el campeonato en la 93/94 se mudó a Chile para defender la portería de la Unión Española, en donde recayó de aquella lesión en la tibia y el peroné. Ya recuperado su compatriota Hugo Fernández lo trajo a México en la segunda vuelta de la 95/96, donde al poco tiempo se ganó el cariño de la afición y los gritos de ¡portero!, ¡portero! en el estadio Cuauhtémoc del Puebla.

Con los camoteros fue líder y figura durante cinco torneos, sin embargo al final del Verano ’98 el dueño de Puebla José Abed decidió vender al equipo sin la carta del portero porque según él valía tres millones de dólares. El empresario no logró venderlo ni conseguir dinero suficiente por una cesión y el jugador no estaba enlistado en Puebla, aquella enredada situación lo dejó casi un año sin jugar a pesar del interés de León y Peñarol por tenerlo a préstamo. Finalmente se fue sin coste al Sevilla para la 99/00, donde jugó dos encuentros y encajó seis goles. De ahí empezaría un desatinado peregrinar por Rosario Central de Argentina, Danubio y Fénix de Uruguay, equipo del que se retiró en 2004.

¿Qué fue de él? Antes de colgar los botines definitivamente fue visor para el Fénix y actualmente es representante FIFA de jugadores, además de empresario, dedicado a adquirir las cartas de profesionales prometedores y, supongo, manejarlas con mejores intenciones que las que él vivió.

Algunos Datos: Como les decía, aquella melena larga detrás de una calva prominente era su detalle de distinción. Su peculiar estilo le ganó entre la afición los motes de: Demonio, He-Man, Monje Loco o simplemente Loco.

Su anécdota más famosa es que jugando con Danubio, enfrentó a su anterior equipo (Peñarol) y tras constantes abucheos de su antigua afición durante el intercambio de camisetas el portero se sintió tan mal con los hinchas que se agachó a besar el escudo del rival en el pasto. La directiva de su club no dudó en cesarlo esa misma semana.

Su principal campo de trabajo es en Uruguay donde representa cantidad de figuras, lo cual incluso le ha llevado a problemas legales por presunta estafa.

Durante su tiempo en Peñarol visitó México en 1989 como suplente, durante un torneo amistoso donde jugaron también Sao Paulo y Botafogo de Brasil, Guadalajara, Atlas y Universidad de Guadalajara de México.

Después de su salida forzada en Danubio consideró regresar a México y estuvo a punto de firmar con Jaguares, sin embargo el técnico en ese entonces (Jorge Garcés) se arrepintió de último minuto.

En Unión Española compartió cancha con otro jugador uruguayo que daría sus mejores años a México, Carlos María Morales.

Está entre la lista del futbol mexicano de los diez porteros con más pases a gol desde la portería con 7. También fue nombrado alguna vez Mejor Jugador Extranjero de la Liga y durante tres temporadas consecutivas no faltó a ningún minuto oficial de los que disputó el Puebla.

Aquellos nombramientos y buenas actuaciones le llevaron a soñar con regresar a la selección charrúa, a la que representó en dos ocasiones durante enfrentamientos juveniles en 1986 y 1987, lo logró en algunos amistosos.

Estadísticas. En México disputó 91 encuentros, 90 completos como titular y aceptó 130 goles. Clubes: 86/87 a 93/94 Peñarol, 94/95 Unión Española, 95/96 a Verano 98 Puebla FC, 99/00 Sevilla FC, 00/01 Rosario Central, 01/02 Danubio F.C, 2004 Centro Atlético Fénix.

Video. Acá el portero es luz y sombra. Reaparece contra Toros Neza en duelo de guardametas contra Pablo Larios y no sale bien en una pero salva otra. Aquí en TvAzteca dicen “Rabadlla”, en Televisa decía “Rabadia”. Solo él sabe como se pronuncia.

Anuncios
comentarios
  1. Mpicos dice:

    gracias por aceptar mi recomendacion, la verdad eres un cabron para estas madres ya te lo he dicho,soy fiel lector y espero ver mas jugadores seguido 😉 saludos desde tijuana

    • M. Damián dice:

      Gracias mi buen Cristhian, por estos lares virtuales andaremos comentando más jugadores, ¡Saludos!

    • chipo dice:

      pues mira yo recuerdo a jose luis islas un ex portero de leon me parece y toluca, lupillocastañeda emblematico jugador delos ñiles del cruz azul y las chivas, briones portero de tecos, noe zarate, camilo romero, erubey cabuto, y cuando trajero 4 brasileños al leon entre ellos leandro y ailton, cuando el veracruz trajo a jose mari vaquero, algo q me sorprendio mucho fue filifu… y david oliva un jugador de necaxa malo por cierto …lorenzo saenz ex pachuca … unbrasileño apellido almeida

  2. arpeno dice:

    Cómo olvidar al He-Man, recuerdo a este portero en su debut contra las Chivas de Osvaldo Ardiles, inició con el pie derecho porque paró un penal, que sería decisivo para el triunfo de los camoteros (no recuerdo el marcador) y se ganó a la afición poblana. En otra ocasión ante los abucheos de la porra rival, les hizo corte de manga con las dos manos y se tuvo que disculpar públicamente con la prensa, o también en un juego contra el León, donde le dieron un trallazo en pleno rostro, siguió la jugada, y al ver que ya no había peligro se dejó caer para ser atendido. Vientos, M. Damián, excelente blog!!!

    • M. Damián dice:

      Hola Arpeno: Jaja, era todo un personaje, dicen que también iba a felicitarse con los árbitros cuando paraba un penal y hacía todo un show, lástima que no encontré un video con una pena máxima detenida, porque fueron varias.

      ¡Saludos!

  3. Mpicos dice:

    siii mi peticion causo interaccion:P te digo ke era bueno ese rabajda pero lo vi cuando era muy muy chico :/ recuerdo sus duelazos con el portero Islas de toluca

  4. chipo dice:

    ahh estuve leyendo un blog de los jugadores mas locos y pues vi q tenian al bofo q el vcab.ron kago en a bombonera(toluca) y autografio el retrete ajajajaj mende.go bofo

  5. destructor auriazul dice:

    un buen portero esta rabajda,igual como alguien que me gustaria que apareciera en estas paginas el uruguayo walter burguez tambiern muy buen arquero

  6. Ismael dice:

    Este fue un gran portero en 1995 no fue titular porque estaba el gallo garcia que no estaria mal hacer una remembranza de este avechucho que no lo queremos en Puebla. Ese Abed si que fue un miserable porque lo acabo muy joven; recuerdo que vende al equipo a Bernat (otra rata en el fut-Mex) pero deja demantelado al equipo y evito que los 5 extranjeros entre ellos el goleador Carlos Muñoz no fueran al draft y los dejo a todos inactivos un año para reemplazarlos por 5 sacos de patatas Yugoslavas (esta ya fue idea de Bernat); la peor epoca del Puebla sin duda eso me hizo odiar al Puebla de veras aquel tiempo. Haber si pudiera colocar en estas glorias pasadas a Jose Soto (peruano); Francisco “paquete” Higuera (Español); Miguel Pardeza (Español) tambien a Muñoz. Y de esos yugoslavos no se si fuera posible saber de ellos un poco mas o solo ¿eran turistas?.

    • M. Damián dice:

      Sí, ando tras los yugoslavos, pero ni en su país cuando regresaron eran gran cosa. La verdad se la mamaron con esa compra, fue un robo sólo uno repitió temporada. También los españoles los trajeron por paquete y eran bastante “paquetes”

      ¡Saludos a Puebla!

  7. Oscar dice:

    Porterazo, no pensé que le rindieran algún día un pequeño homenaje. Me alegra que hay personas que recuerdan grandes jugadores y que portaban la camisa con orgullo, ya casi nadie siente amor por el equipo que juega.

  8. ideasalcalce dice:

    El mismo portero comentó que, pese a que se escribe Rabajda, su apellido se pronuncia “Rabaida”…servidos !!!

  9. Billy dice:

    El mas grande portero que han viato mis ojos, grandisimo rabajda, en puebla te amamos, pero tu amas al peñarol, hasta en tu ropa llevabas sus colores, no importa, gracoas por todas las alegrias crack

  10. gerardo garcia uribe dice:

    que de ricardo brandon

  11. […] que este empresario ejemplar vendió al equipo completo, con todo y jugadores menos uno, Gerardo Rabajda, un portero que había tenido una excelente campaña, del cual conservó su carta durante la […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s