Glorias Pasadas: ¿Qué fue de Nidelson Silva?

Publicado: 8 septiembre 2010 de Damián García en Correcaminos, Toros Neza
Etiquetas:, , , , ,

Hay jugadores que nacieron para triunfar y no por eso lo logran, definitivamente. El de hoy (recomendado por nuestro lector Gorubu) es un brasileño  que después adoptaría la nacionalidad salvadoreña y que brilló con los siempre queridos Toros Neza. Con calidad sobrada nuestro protagonista peleó fuerte en la tabla de goleadores mientras quiso, pues la vida y sus tentaciones lo llevarían por caminos cada vez más obscuros que acabarían con su carrera deportiva y lo sumirían en constantes escándalos y traspiés. Con ustedes Nidelson Silva de Melo Nenei.

¿Quién fue? Un goleador amazónico que llegó a México con Toluca en los noventas y estuvo activo hasta mediados de esta década.

¿Cómo fue su carrera? La comenzó en su natal Río de Janeiro jugando en las calles y pronto encontró una oportunidad en Porto Alegre donde debutó en la temporada 86/87 a los 18 años. De ahí tuvo un breve paso -sabe dios como- por Toluca en la 90/91 donde no debutó y salió esa misma temporada al Angel Firpo del Salvador, en ese país también estuvo en Atlético Marte. Para la 92/93 jugó en el C.S. Herediano de Costa Rica y llamó la atención del Toluca que lo reincorporó a sus filas. Estuvo ahí en la 93/94 y con sus 12 goles, además de la recien incorporación de Hernán Cristante (entre otras) Toluca tuvo uno de sus mejores torneos en ese entonces.

Sin embargo sus problemas con el alcohol y la fiesta empezaron a entorpecer su carrera y fue separado de los diablos rojos antes de empezar la liguilla por liarse a golpes con el entrenador. La siguiente temporada se fue a Correcaminos, donde a pesar de su intensa vida nocturna aportó 6 goles, que poco sirvieron para salvar a la UAT del descenso. Entró en un plan de rehabilitación y su siguiente temporada la vivió en Primera A con Zacatepec donde, ya más centrado, fue líder de goleo del equipo y alcanzó las semifinales. Ese desempeño le valió el regreso al máximo circuito con Toros Neza, donde jugó 2 temporadas. En la primera de ellas -Invierno ’96- fue la sensación del torneo marcando 13 goles y otros 2 en liguilla. Al siguiente torneo empezó mal incorporándose tarde a la pretemporada y faltó a varios entrenamientos, incluso los directivos tuvieron que ir por él a Brasil por que ya no pensaba volver. Entre rumores de sus continuas parrandas el jugador argumentó problemas familiares y sólo marcó 5 goles.

Así salió de Toros Neza después de perder la final contra Chivas (sin jugar) a pesar del interés de la directiva. Regresó al Salvador para nacionalizarse, jugar las eliminatorias de Francia ’98 y actuar intermitentemente en varios equipos de dicha liga, hasta 2005, cuando se retiró en las filas del Atlético Balboa ganando la Copa Presidente, el primer título importante de aquel equipo.

¿Qué fue de él? En sus últimos años en El Salvador enfrentó infinidad de problemas debido a su estilo de vida, estuvo en clínicas de recuperación varias veces y al retirarse vivía al día, pues según sus propias palabras lo había perdido todo en drogas y alcohol. Trabajó como mesero y encargado del hospedaje de una universidad local y en 2006 emigró con su novia a los EE.UU. para conseguir empleo. Actualmente se encuentra de vuelta en Brasil, acompañado de su madre y sus hermanos.

Algunos datos: Es hijo de una familia de seis hermanos, todos ellos jugadores profesionales de futbol. Los más famosos son Nélio Silva que jugó en Botafogo y Fulminense y el otro es Gilberto Silva, dos veces mundialista carioca y campeón en la Copa América ’07.

Su padre, policía militar, murió asesinado en una patrulla de inspección cuando Nidelson tenía 8 años. Siendo el mayor de sus hermanos se encargó de cuidarlos mientras su madre trabajaba para sacarlos adelante.

En El Salvador fue arrestado varias veces por posesión de drogas: en 1991 por cocaína y en 2001 por posesión de crack.

También fue detenido en ese país por incumplimiento de pensión alimenticia, pues adeudaba trece mil dólares. En ese entonces el jugador, desde la cárcel, declaró a la prensa: Soy consciente que tengo una responsabilidad con mis hijos (…) pero no tengo con que pagar esa cantidad.

A pesar de haber desaparecido en varias ocasiones, en Toros Neza nunca le perdieron la fe y aún cuando ya había decidido regresar al Salvador al final del Verano ’97, la directiva le ofreció doblarle el sueldo para que se quedara. De Melo no aceptó y prometió volver cuando estuviera mejor, aunque ya no lo hizo.

Alguna vez estuvo inscrito en la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) en la carrera de periodismo. No siguió con ese sueño.

En varias ocasiones declaró haber perdido la alegría por vivir y su decepción del futbol, donde todo eran vicios, patadas, chismes y abucheos. En Abril del ’99 esa situación y su primer divorcio lo llevaron a intentar suicidarse cortándose las venas.

Sobrevivir a ese momento lo acercó a la iglesia cristiana, aunque sus problemas no cesaron por completo. En entrevista dejó este mensaje a los jóvenes, esperando que su experiencia sirva de ejemplo:

La droga no es como comienzas, es como terminas. Hoy podría estar en Río de Janeiro en una casa en la playa o viviendo en La colonia Escalón (zona de alto nivel del Salvador) pero mi irresponsabilidad me llevó a perder muchas cosas.

Estadísticas. En México marcó la impresionante cantidad de 38 goles en 63 partidos de Primera División más otros 19 en Primera A. Clubes: 86/87 a 89/90 Gremio de Porto Alegre, 90/91 CD Angel Firpo, 91/92 A. Marte, 92/93 CD Angel Firpo, 93/94 Toluca, 94/95 Correcaminos UAT, 95/96 Zacatepec, I96 y V97 Toros Neza, 98/99 CD Angel Firpo, 2002 CD Chalatenango, 2003 CD Águila, 04/05 CD FAS, 2005 Atlético Balboa.

Video. En este video De Melo le marca dos al Atlante, en una de las tantas ocasiones que metió más de uno. Podrán ver al principio como salen los Toros del vestidor con el cabello escandalosamente pintado de Nedilson y otros clásicos como Federico Lussenhoff y Germán Arangio.


comentarios
  1. gorubu dice:

    MIS RESPETOS MAESTRO, Y GRACIAS POR LA COMPLACENCIA. INCLUISTE VARIOS DETALLES QUE DESCONOCÍA DEL TREMENDO NIDELSON. ES UNA PENA QUE HAYA ACABADO ASÍ… ALGUNA VEZ SUPE QUE EL “TURCO” MOHAMED TRATÓ DE AYUDARLO A QUE DEJARA LA BEBIDA, Y ME PARECE QUE INTERCEDIÓ ANTE LA DIRECTIVA PARA QUE NO SALIERA DEL EQUIPO Y DEMÁS. PERO ES DIFÍCIL AYUDAR A ALGUIEN QUE ESTÁ TAN AFECTADO EMOCIONALMENTE. EN FIN, OJALÁ QUE SU FAMILIA LO AYUDE A ESTABILIZARSE Y LOGRE REHACER SU VIDA, GRAN JUGADOR Y CONTUNDENTE DELANTERO, SALUDOS

    • M. Damián dice:

      Hola Gorubu, Si hombre el Nidelson se pasó, pero aún así regalo goles en todos lados, seguro ahora vive más tranquilo y alejado de esas cosas. A lo mejor.

      ¡Gracias por el tip, estuvo bueno, si te acuerdas de otro, adelante!

  2. Centavo dice:

    Escueche en un programa de radio que De Mello fallecio, es cierto eso?

    • M. Damián dice:

      Hola Centavo; busqué un poco, no mucho y no encontré nada, eso sí Gilberto Silva jugó hace unos días allá en Grecia y no se decía nada, así que supongo era un rumor.

      ¡Saludos!

  3. Kike dice:

    El dia que vi jugar al De Melo contra Rayados en el Tec, pense… “Ese jugador no debe estar aqui, debe haber dado el salto de Brasil a Europa Directamente, no se que esta haciendo aqui un definidor tan practico”… DEspues supe de sus problemas con la Bebida era la razon que nunca dio el salto…

    Tambien recuerdo en Toluca que el Jugador estaba en Banca por indisciplina de parte del tecnico, creo era Anibal Ruiz, Toluca iba perdiendo el Juego , la aficion exigio al Maño el ingreso con el grito De Melo ! De Melo !, por presion lo metio al juego y asi mismo lo resolvio

    • M. Damián dice:

      Hola Kike; un virtuoso del futbol, que nunca pudo brillar como bien dices. Buena anécdota la del Toluca, era de esos que como aficionados siempre quieres que entren cuando la cosa va cuesta arriba.

      ¡Saludos!

  4. Mi Ensayo dice:

    Hola amigos, un saludo desde El salvador.

    Tuve la oportunidad de entrevistar a Nenei en sus ultimos años residiendo en mi país (2008).
    Su único deseo era irse de acá.
    Lo útlimo que supe de él es que estaba jugando en la tercera devisión de Brasil, a pesar de su edad. (En 2009)
    Una cosa más: de Mello sigue vivo

    Este brasileño aún es recordado por ese fantástico fútbol que nos regalo a tantos…

  5. carlos moreno dice:

    Nidelson de Melo , que impresionante delantero de los mejores atacantes que me toco ver , si esos toros neza hubirean seguido juntos habrian marcado una epoca y nidelson quizas hubiese emulado al legendario “cabo” ; EVANIVALDO CASTRO “CABIN~O”.

  6. George Haggy dice:

    De melo, conocido por ser letal en la cancha y las cantinas, se le estreña en san felipe talmimilolpan por se un buen consumidor de pulque XD…

    • kas dice:

      si es muy cierto eso se dice que lo llevaron a la pulquería y que se despacho con muchas jarras de pulque no era el unico en el Toluca que hacía eso.

  7. Alev Angeles dice:

    jejeje ese memo vazquez jr…fisicamente nada que con el actual tecnico del azul…..lo unico que lo distingue son sus sejas…porke el tiempo ha pasado, y esta algo rechoncho.

  8. Sandí dice:

    Excelent jugador y campeon cn mi glorioso club sport herediano en mi ekipo siempre lo recordamos xq delantero cm el no ha existido en el team grande de melo y gracias x contribuir cn un campeonato prami club……

  9. Gabriel Ramírez dice:

    En El Salvador se le extraña a “Nenei” (solo así era llamado), por sus goles y sus problemas con la ley… defendió con mucho orgullo y coraje la camiseta de nuestra SELECTA… si no mal recuerdo también jugó, aunque muy poco tiempo en C.D FAS (el club con más coronas en este país)… Gracias por esta información…

  10. Selig dice:

    Acabo de descubrir esta página. Todo por la curiosidad de rastrear algún dato del gran Nidelson de Melo. Sólo hay que imaginar que pudo haber sido de este personaje de no ser por su debilidad a la fiesta. Claro ejemplo de cuando el físico está diseñado para altas metas pero no está conectado con el cerebro. Felicidades por este trabajo periodístico para nostálgicos del fut.

  11. mari dice:

    quien sabe que significa el nombre de nidelson

  12. enrique parra dice:

    vaya que bueno es encontrarse con reportajes tan completos y bien echos muchas felicidades y seguir por el mismo camino me gusto mucho y suerte

  13. hijole, me ha impresionado mucho, todo lo que lei de nildeson, es una pena que un jugador tan brillante haya terminado de esa manera, yo espero que aun viva, es un gran amigo y lo recuerdo con mucho cariño

  14. Wualde mar flores dice:

    Nene y fue de los mejores de esa época goleador nato pero quisiéramos saber de el

  15. Alex dice:

    Lo ultimo que sabemos de él, aquí en El salvador es que vino su hermano Gilberto silva a llevárselo para su natal Brasil…ya que solo era problemas.. lastima ,, tan buen jugador que fue.

  16. Pues efectivamente Nidelson de Melo no andaba muerto andaba de parranda, me he encontrado con esta entrevista del Lunes, 23 Septiembre 2013 14:52 del periodista salvadoreño Víctor Zelada Uceda (http://www.edhdeportes.com/index.php/categoria-seleccion-de-futbol/10103-cuando-vesti-la-camiseta-de-el-salvador-lo-hice-por-amor) pues en hora buena para el buen Nidelson le recordamos bien en Neza, verlo jugar era impresionante y eso que casi siempre estaba crudo o drogrado, no se le veia de forma comun en los entramientos y eso que iba muy seguido en ese año 1997.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s