Glorias Pasadas: ¿Qué fue de Francois Omam-Biyik?

Publicado: 9 septiembre 2010 de Damián García en América, Puebla, Yucatán
Etiquetas:, , , , , ,

Hoy toca servirse con la cuchara grande, como dicen por ahí. Nuestro protagonista es un camerunés que fue superídolo y en nuestras memorias es todo un referente de lo que un equipo debe lograr con un par de buenos fichajes y una correcta dirección técnica. Un delantero veloz y habilidoso que vino a la liga mexicana para impactarla con su desempeño y que formó parte de una campaña histórica que aún se anhela con cariño en los campos del América. Con ustedes Francois Didier Omam-Biyik.

¿Quién fue? Un delantero orginario de Sackbayene, Camerún. Activo desde mediados de los ochentas y durante toda la década de los noventas.

¿Porqué se le recuerda? Por ser referente del futbol total que practicaron las águilas de la temporada 94/95, por formar la dupla de abejas africanas junto a Kalusha Bwalya y por ser considerado uno de los históricos de su selección nacional y artífice de una de las victorias más importantes para aquel país.

¿Cómo fue su carrera? A los 19 años llegó al Dynamo de Douala en su ciudad natal, sin embargo pasó automáticamente al equipo Cannon Youandé, referente de la liga de Camerún en la que debutó. En ese club solamente duró una temporada, pues fue fichado por el Lavalen de Francia en la 87/88. Militó en aquel país hasta 1994, pasando también por el Rennes, Cannes, Marseille y Lens respectivamente y marcando 115 goles en 7 años. En esa época integró la selección nacional de Camerún y jugó el mundial de Italia ’90 donde saltó a la fama mundial por vencer al portero Nery Pumpido con un magnífico cabezazo que significó la victoria de los Leones Indomables en el partido inaugural contra el campeón defensor; la Argentina de Maradona.

Se mantuvo como seleccionado y volvió a marcar en el empate contra Suecia del mundial de USA ’94. Tras ese torneo el entonces vicepresidente del América (Giusseppe Rubbolota) le ofreció conocer nuestro país para hacerle una oferta con el club. Así se integró al cuadro de Coapa para la 94/95 bajo la dirección de Leo Beenhakker y en su temporada debut marcó 33 goles, formando una dupla letal en la delantera con Zague, quien anotó otros 23 tantos. Para el siguiente año el director técnico holandés fue despedido por problemas con la directiva y ocupó su lugar Marcelo Bielsa, con el cambio táctico del chileno Biyik empezó a perder fuerza en la delantera y marcó sólo 16 goles.

Para el Invierno ’96 aunque jugó casi toda la campaña anotó sólo 3 goles. Tras esa desastrosa temporada la directiva americanista contrató nuevos refuerzos extranjeros y las plazas para foraneos fueron ocupadas, por lo que se precindió del camerunés argumentando que no se repuso por completo de una lesión en la rodilla. Francois no tuvo más remedio que irse a préstamo a Venados de Yucatán en la Primera A, donde jugó dos torneos y una semifinal. Después de ese año salió a préstamo con el Sampdoria de Italia y jugó el mundial de Francia ’98. Regresó a Puebla en el Verano ’99 pero sus 5 goles no pudieron evitar el descenso de la franja. En la 99/00 jugó para el Cháteauroux de segunda división francesa y allá se retiró.

¿Qué fue de él? Luego de su retiro residió en Colima por mucho tiempo y ahí estuvo trabajando y dirigiendo en varios equipos del estado; los Palmeros-Loros de segunda y los Tuberos Real Colima de Primera A. En aquella ciudad también trabajó en una escuela privada como instructor. El año pasado estuvo al frente de las fuerzas básicas del Cháteauroux de la Ligue 2 donde también dirigió y después del mundial de Sudáfrica tomó el cargo de asistente del español Javier Clemente, en la selección de Camerún.

Algunos Datos. Entre sus récords posee el de más goles en una temporada en México (33), mayor cantidad de partidos en línea anotando (11) y el jugador camerunés con más juegos de copa del mundo en su selección.

También posee la nacionalidad Francesa.

Su padre era profesor de educación física e instó a Francois a entrar al Instituto Superior de Deportes para estudiar lo mismo, sin embargo él y su hermano prefirieron buscar la carrera de futbolistas.

Su hermano André Kana-Biyik jugó también en Francia para Le Havre y Metz. Además su primo Fransis Eliezer Omam también fue profesional en la primera división de Malta, así como la segunda división rusa e italiana.

Como asistente en Camerún trabajará al lado de otro internacional mundialista, Jacques Songo’o, con quien compartió equipo en selección y en su primer club, el Canon.

En México anotó 4 goles en un partido, contra Morelia en una histórica goleada 7-3.

En el Club América marcó la impresionante cantidad de 54 goles en 85 partidos.

Siempre se sintió ofendido por la forma tan misteriosa en que salió de las águilas. En realidad esa temporada la directiva prefirió dejarlo ir para traer a Goran Milojevic e Illie Domitrescu, delanteros mundialistas que marcaron 4 goles entre los dos y jugaron una sóla temporada en América.

Estuvo a punto de ser transferido a Toros Neza antes de emigrar a Italia pero el equipo se decidió finalmente por Juan Ramón Fleita y la directiva le ofreció ir al Zacatepec, oferta que rechazó.

En la red corre el rumor de que estuvo en un club llamado Telamon FC. En realidad se refieren al Atlante de México (Telamón y Atlante son sinónimos en latín) equipo con el que se depositó su carta en el Invierno ’98 pero el cual tampoco se decidió a contratarlo.

Su segundo hijo, Emilio, es ciudadano mexicano a diferencia de Antoir, el mayor, y aunque éste último  jugó en el partido de homenaje realizado a su padre en 2005 no se dedica al futbol. Emilio, el mexicano, fue encontrado hace poco jugando en las fuerzas básicas del Châteauroux de la League 2 francesa. Estos datos y otros sobre nuestros jugadores fuera del país los pueden encontrar en el magnífico foro de Embajadores Aztecas, que siempre me ayuda en estas cuestiones de la prole.

Estadísticas. En México jugó 102 partidos, 85 como titular con 57 goles en Primera División. Además marcó otros 9 en la liga de Primera A. Clubes: Canon Yaounde 86/87, Laval 87/88 y 88/89, Rennes 90/91, Cannes 91/92,  Marseille 92 , Lens 92/93 y 93/94, América 94/95 a I96, Yucatán V97 e I97 ,  Sampdoria 98/99, Puebla V99,  99/00 Cháteauroux.

Video. Acá ese partido contra Morelia con gran actuación de Biyik.

¿Recordaste otro jugador mítico? ¿ Crees que las abejas negras son los mejores africanos que han venido o prefieres a Nkong? ¡Comenta!

Anuncios
comentarios
  1. Mpicos dice:

    ese partido homenaje a biyik estuvo chingon,un golazo del fantasma casi desde media cancha, de casualidad no sabes si sus hijos residen en México?

    • M. Damián dice:

      No y lo busqué en embajadoresaztecas pero ahí me enteré de que no son futbolistas, sólo amateur. Supongo que andarán en Camerún con él, a saber.

      ¡Saludos!

  2. arpeno dice:

    Insólito que en el 97 un delantero así estuviera jugando para la 1a. A, cuando en Francia 98 fue titular con su selección y le anularon dos goles legales contra Chile (empataron a un tanto). Saludos!

    • M. Damián dice:

      Sí, lo mandaron a Primera A “porque no servía” y fue titular de una de las selecciones más prometedoras de ese entonces. Mala suerte, la de Biyik.

      ¡Saludos!

  3. Mpicos dice:

    amigo,me referia por si tiene o llegara a tener nietos que tambien se puede dar el caso,incluso en Embajadores Aztecas se les da seguimiento a niños que tienen o han tenido contacto con clubes extranjeros,pero si ya fue puesto en EA seguramente en cuanto existan noticias ahí lo miraremos,saludos

    • M. Damián dice:

      Ah eso sí, he ahí un par de prospectos a futuro, seguramente si alguno se dedicara a esto llamaría la atención de más de dos, como los de Donizette, que andan por Brasil.

  4. marioastro dice:

    junto con biyik y kalusha llego otro africano camerunez , como se llamaba>??

    • M. Damián dice:

      Hola Marioastro: Era Jean-Claude Pagal o simplemente Pagal, a ese le fue mucho peor, pues creo jugó unos 10 partidos nomás. Estará pronto en estas páginas, si logro dar con su paradero.

      ¡Saludos, gracias por leernos!

  5. Eddy dice:

    Emilio, el segundo hijo de Biyik si juega al futbol, lo hace en divisiones inferiores del club de la Segunda División francesa que se llama Club La Berrichonne de Châteauroux comunmente conocido como LB Châteauroux o simplemente Châteauroux. Aquí te dejo la fuente, lo publicaron en EA: http://www.berrichonne.net:82/joo/amateurs/u-15-dh

    Saludos!

    • M. Damián dice:

      Hola Eddy, gracias, ya corregí el dato. Por cierto que buen trabajo hacen allá en Embajadores, ahora que ya soy miembro (jojo) encontraré más fácil esa información.

      ¡Gracias por leernos, Saludos!

  6. Marvin dice:

    no puede poseer el record de mas goles en mexico, ya que esa temporada perdio el tutulo de goleo ante Carlos Hermodsillo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s