Glorias Pasadas: ¿Qué fue de Richard Zambrano?

Publicado: 13 septiembre 2010 de Damián García en Celaya, Futbolistas, Pumas, Santos
Etiquetas:, ,

El mercenario, en el futbol, es aquel jugador que alinea sólo por dinero, sin importarle los colores de la institución que defiende. De este tipo de futbolistas ha habido miles y a los que han sido identificados así por la afición se lo han hecho saber entre gritos y porras. El de hoy fue tildado, tal vez injustamente, como tal por la afición de Pumas, entre otras. Sin embargo en Santos y especialmente en Celaya dejó algunos goles que aún le merecen el cariño y respeto de los fanáticos que le vieron jugar. Un hombre que portó 13 playeras en 3 continentes: Luis Richard Zambrano Chávez.

¿Quién fue? Un atacante  chileno, activo en los noventas y gran parte de la última década.

¿Porqué se le recuerda? Por ser pieza clave en los subcampeonatos de Santos y Celaya y por un par de desastrozos años en Pumas.

¿Cómo fue su carrera? La comenzó en su ciudad natal en el extinto Deportes Laja, de ahí brincó al Club Deportivo Ferroviario Almirante Arturo Fernández Vial de la liga chilena con el que debutó en la 88/89. Luego de pasar dos años ahí y forjarse cierta fama de goleador salió a la Unión Española de Chile por un año, a la liga suiza con el FC St. Gallen por otro y luego regresó a Chile con la U a préstamo por 6 meses antes de incorporarse a Santos para la 93/94. Ese año, aunque marcó pocos goles, fue pieza clave para que la escuadra santista llegara a su primer histórica  final contra Tecos, en la que se coronarían los emplumados.

La siguiente temporada salió al Deportivo Cali y después de 16 juegos con 4 goles regresó a Torreón para la segunda vuelta, por lo que sólo disputó 6 juegos y no anotó ningún gol. Al siguiente año se fue al recién ascendido Celaya, con quien tuvo su mejor año en México. A pesar de no haber sido titular indiscutible explotó en la semifinal contra Veracruz marcando 4 goles en la vuelta para un total de 12 en aquella temporada, en la que los Toros quedarían subcampeones a pesar de salir invictos de la liguilla. Para el Invierno ’96 tuvo una temporada regular y volvió a empacar sus maletas para jugar una temporada y media en Colo Colo de Chile donde fue campeón. Al inicio del Invierno ’98 fue fichado por Pumas a pesar de tener problemas con su pase internacional que no le dejaron debutar a tiempo.

Ese torneo no lo hizo tan mal y marcó 5 goles para los universitarios, pero a partir del siguiente su rendimiento bajó y la afición lo marcó como principal responsable, el chileno respondió a los insultos en entrevistas y no volvió a anotar. Salió de Pumas después del Invierno ’99 hacia el Audax Italiano, a préstamo. En 2001 estuvo con el Deportivo Italchacao, aún a préstamo y para el 2002 pasó por el Coquimbo Unido, de Colombia antes de retirarse. Salió después de 3 meses del retiro para regresar al Fernández Vial, de la Primera B chilena, donde estuvo hasta el 2007, cuando fue despedido y obligado al retiro.

¿Qué fue de él? Como todo mundo, juega amistosos y homenajes y así. Vive en Los Ángeles, Chile y tiene un club deportivo. En 2009 colaboró con el entrenamiento de jóvenes delanteros en el Deportivo Iberia, club de tercera chilena.

Algunos Datos: Cuando llegó a Pumas tuvo problemas con su pase internacional, pues el Colo Colo estaba inhabilitado por FIFA para vender jugadores, pues adeudaba una fuerte cantidad al Necaxa que le había traspasado a Ivo Bassay.

Estuvo a punto de ir a Venados de Yucatán, pero los de la Primera A se decidieron en aquella temporada por Omam-Biyik.

Estuvo en México hace poco para la inauguración del nuevo estadio de Santos y dicen los que lo vieron entrenar para ese partido que aún lo hace fuerte y con total profesionalísmo.

Tiene un hijo, llamado Richard Andrés Zambrano que juega al futbol en divisiones infantiles y nació en Torreón.

En Pumas golpeó e insultó a un reportero del diario Ovaciones, porque le molestó lo que publicó de su desempeño en el periódico.

Cuenta que en ningún equipo ganó tanto dinero como en Santos.

Su Club Deportivo, Zebul, fue nombrado así por su fe hebrea.

El Club sufrió un incendio que lo destruyó en 2005 y hubo que reconstruirlo.

Jugó en la Copa América de 1993 y le anotó 2 goles a Brasil en una histórica victoria de las elección chilena 3-2.

En México Enrique Bermudez le apodó el comandante por su actuación en la liguilla del Celaya, en Pumas la afición le gritaba sacadólares.

Nunca sabremos si en realidad era o no un mercenario, pero cabe mencionar que -según él mismo-, en su último equipo no cobraba siempre, pues prefería que le pagaran a los jóvenes cuando las finanzas no estaban bien. También dice que salió del retiro por el clamor del público … ay sí, ajá.

Estadísiticas. En México anotó 28 veces y puso 11 asistencias en 132 partidos. Clubes: 89/90 CD Arturo Fernández Vial. 90/91 Unión Española, 91/92 FC Saint Gallen, 93/94 U. de Chile, 93/94 Santos Laguna, 94/95 Deportivo Cali, 94/95 Santos Laguna, 95/96 e I96 Celaya, 97/98 Colo Colo, I98 a I99 Pumas UNAM, 99/00 Audax Italiano, 00/01 Deportivo Italchacao, 2001 CD Puerto Montt, 2002 Coquimbo Unido, ’03 – ’07 CD Arturo Fernández Vial.

Video. Acá un gol con los guerreros, cabe mencionar que yo no le puse ese exageradísmo título al video.

¿Te acordaste da algún otro prospecto de mercenario? ¿Crees que el que contrata extranjeros en Pumas debería ser despedido a patadas del estadio? ¡Comenta!

Anuncios
comentarios
  1. arpeno dice:

    Hacía buen equipo con Héctor Adomaitis y el “Turco” Apud, este Santos se reventó un partidazo contra las Chivas en los cuartos de la temporada 94-95, con dos goles de Miguel Asprilla y uno de Adomaitis vencieron 3-1 y las tuvieron en la lona, pero en el partido de vuelta una mala actuación del entonces portero Olaf Heredia (fue su último partido) y unas buenas jugadas de Misael Espinoza les permitieron al rebaño darle la vuelta al marcador. En la semifinal el futuro campeón Necaxa las eliminó. Saludos Damián!

    • M. Damián dice:

      Hola Arpeno, tienes razón, era un tridente interesante el que presentaba la Comarca, por otro lado esa es una de las volteretas de liguilla más buenas que le recuerdo a Chivas, además de aquella con Cruz Azul hace menos años.

      He ahí un par de buenos jugadores para rescatar: Admoaitis, que es un clásico y Olaf Heredia, que jugó bastante. ¡Gracias!

      ¡Saludos!

  2. Mpicos dice:

    eyy que onda con eso ddel hijo de richard? ya está en EA? si nopara ponerlo y sirve que le hago promocion a tu sitio dandote el crédito amigo 🙂 tieenes el enlace?

    por cierto yo solo lo recuerdo conpumas y era bastante malito 😄

  3. jaime rivas dice:

    verdad q esta preso por trafico??????????????

    • M. Damián dice:

      Hola Jaime: Según yo no, es técnico en estos días. Pero pasa que en un crimen de narcos un homónimo suyo acabó preso, a lo mejor ahí está la confusión, de hecho en Santos fue considerado hace poco para ser “Guerrero de Honor”, algo así como parte de su salón de la fama.

      ¡Saludos!

    • toto dice:

      totalmente mentira, es entrenador de un equipo juvenil en los angeles,chile

      • M. Damián dice:

        Hola Toto; Corrí a borrar mi error, pero no ya re-confirmé y como dice “hasta el 2009” está todo bien, eso sí ahora anda en el Iberia de los Ángeles, ¿no?

        Gracias por la colaboración.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s