Glorias Pasadas ¿Qué fue de Camilo Romero?

Publicado: 14 septiembre 2010 de Damián García en Guadalajara, Lagartos de Tabasco, León, Toros Neza
Etiquetas:, , , ,

El de hoy lo han mencionado varias veces en los comentarios, prueba de que no hizo mal las cosas y aún alejado de los reflectores se mantiene vigente. Fue un jugador que sin tener un físico así que tu digas atlético llegó a ser un recio defensa titular de Chivas durante el campeonato del ’97, jugó algunos partidos como seleccionado y se quedó grabado en nuestras memorias como uno de los más trabajadores y constantes del futbol mientras se mantuvo activo. Con ustedes Camilo Romero Mora.

¿Quién fue? Un jugador defensivo que jugó en varios equipos de la liga, activo en los noventas y principios de esta década.

¿Porqué se le recuerda? Por ser titular en la defensa de Chivas, León, Toros Neza y Pachuca, además de haber metido algunos goles importantes cuando se agregaba al ataque.

¿Cómo fue su carrera? Es originario de la Ciudad de México pero su profesionalización la logró en Guadalajara, debutando en Primera con Chivas en la 90/91. Antes de ganarse la titularidad jugó las olimpiadas de Barcelona ’92 y se fue de préstamo a Morelia en la 94/95 para foguearse, regresó al año siguiente para volverse asiduo de la línea defensiva del rebaño, equipo donde fue campeón. En Guadalajara se quedó hasta el Invierno ’98, cuando se fue vendido al León en busca de nuevos retos. En aquellos días fue convocado a la selección mayor para disputar la Copa de Oro ’97 y las eliminatorias de Francia ’98, mundial al que ya no llegó por decisión técnica.

En Guanajuato estuvo por dos temporadas y se fue vendido a Toros Neza para el Invierno ’99 por problemas de falta de liquidez. Ese torneo en Neza le trajo más problemas y la directiva de Toros le dejó de pagar a la mitad del torneo culpándolo del mal desempeño del equipo. Así tuvo que salir de regreso al bajío donde estuvo un torneo más con los esmeraldas. Para el Invierno ’00 tuvo más tranquilidad en Pachuca pero al siguiente torneo ya no entró en planes, en Chivas se volvieron a hacer de su carta con la intención de que jugara en la filial del Nacional Tijuana, pero su experiencia y los magros refuerzos le regresaron pronto al primer equipo, donde se mantuvo hasta el Verano ’02, antes de volver a dejar al la perla tapatía en el Apertura ’02 con dirección a Puebla.

Tras un torneo y 3 partidos en la franja se fue a la Primera A con los Lagartos de Tabasco en el Verano/Clausura ’03 y al torneo siguiente jugó en Delfines de Coatzacoalcos por un año para luego regresar a Tabasco y registrar 2 torneos más antes de retirarse en el Clausura ’05 con aquel equipo.

¿Qué fue de él? A su retiro en 2006 tuvo su primer oportunidad de dirigir a Delfines de Coatzacoalcos en Primera A, después estuvo en el mismo puesto con el Zapotlanejo de tercera división, anduvo en la gira Cascaritas Corona y jugó clásicos de veteranos. Cuando los delfines se mudaron a Los Cabos llamaron de vuelta a Camilo, equipo al que entrena hasta la fecha.

Algunos Datos: Cuenta con un récord poco halagador, en la selección mexicana es el jugador que más autogoles ha anotado en partidos oficiales, con dos, ante El Salvador y Brasil.

En su primer aventura como técnico en Delfines estuvo registrado como utilero y masajista, pues no contaba con el título de técnico. Lo obtuvo un par de años después, junto a un ex-compañero de equipo, Gustavo Nápoles.

En un partido con León fue portero, Ángel David Comizzo se hizo expulsar cuando ya no quedaban cambios y Romero se puso los guantes y atajó un difícil tiro que les hubiera hecho perder el empate de último minuto.

Después de que Toros Neza le recortara el total de su sueldo el jugador recibió muestras de apoyo del gremio, pues el castigo era un exceso. La directiva cobró venganza. Al cederlo al siguiente año le puso un precio de 3000,000 dólares a su cesión, una cifra incoherente que casi termina con su carrera.

En ese año muchos jugadores salieron con problemas de Toros Neza, el dueño trataría de rescindir los contratos de varios y ofrecerles nuevos, con el 60% de recorte salarial.

Esa experiencia y la del León, aunado a que ambos equipos enfrentaban constantes dramas de decenso le hizo recapacitar y declaró en varias ocasiones que fue un error salir de Chivas.

Además de su experiencia como técnico en Delfines, a quienes colocó en la liguilla por primera vez en su historia también entrena en su tiempo libre al equipo Femenil Lobas Marinas de la Paz.

En un recuento de los goles más importantes de Chivas en el Estadio Jalisco está incluido uno que le hizo al Atlas, casi desde media cancha en un clásico tapatío.

A Lagartos de Tabasco estuvo alguna vez interesado en venir Romario, el mítico delantero carioca de los 1000 goles. Se decía que quería jugar ahí para invertir en la Riviera-Maya. Eso no tiene nada que ver con Romero más allá de compartir tres letras en su nombre, pero quería contarles.

Estadísticas. En Primera División marcó 16 goles en 263 partidos y salió 244 veces como titular. Clubes: 90/91 a 92/93 Chivas, 94/95 Morelia, 95/96 a V98 Chivas, I98 a V99 León, I99 Toros Neza, V00 León, I00 Pachuca, V01 a V02 Chivas, A02 Puebla, C03 Lagartos de Tabasco, A03 y C04 Delfines de Coatzacoalcos, A04 y C05 Lagartos de Tabasco.

Video. Lamentablemente no encontré ese gol contra los zorros, pero es dejo un golazo de Camilo contra Veracruz en el Invierno ’96, por ahí del segundo 00’35 del resumen.

¿Te acordaste de algún otro jugador, gustas compartir una anécdota, tarareas inconscientemente La Loba de Shakira? ¡Comenta!

Anuncios
comentarios
  1. cristina dice:

    Hola

    Me llamo Cristina soy administradora de un directorio web/blog. Tengo que decir que me ha gustado su página y le felicito por hacer un buen trabajo. Por ello, me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren también en su web.

    Si estás de acuerdo. Házmelo saber a cristina.cister@hotmail.com

    Suerte con tu web! 🙂
    Cristina

  2. Mpicos dice:

    jaja que pedo con lo de romario,uyy como olvidar ese autogol contra brasil esa vez con goles de roamrio y leonardo (no se si se me olvida otro) nos ganaron,por mexicocreo el matador metio dos
    saludos

    • M. Damián dice:

      Mi buen Cristhian: Claro, esa vez perdimos el partido en el último minuto con un gol acrobático de Romario, como olvidarlo, la cara del matador que se había echado la victoria al hombro y no le alcanzó. Caray, pero es que ese delantero era letal.

      ¡Saludos!

      • Jair Mcfly dice:

        El gol del gane en ese partido fue de Leonardo en aquella copa América. El gol al que seguramente te refieres de último minuto de Romario fue en el estadio Jalisco el día de aquél gol de media vuelta de Antonio Denigris, que terminó empatado a 3, según me acuerdo.

        Excelente la página. Saludos.

  3. Taker dice:

    Que tal Damián. Ya está en Pasión Rojiblanca (necaxa.blogspot.com) el post del ‘Rambo’. Después si no te parece mal me “robo” el del ‘Cuchillo’ Herrera. Y si no es mucho pedir ojalá después puudieras echarte el de Miguel Acosta, defensa central de Necaxa a quien después de su ultimo torneo con Necaxa no se le vió ni en la Liga de Ascenso. Por cierto, en su primer etapa con Necaxa fue contemporaneo del ‘Rambo’.

    Saludos!

    http://necaxa.blogspot.com/2010/09/que-fue-del-rambo-sosa.html

    • M. Damián dice:

      Hola, adelante con el cuchillo, me da gusto que le lleguen directamente a los que más le vieron jugar, jeje. Me suena bien, voy a buscar a Acosta, a ver dónde anda, muchas gracias por el link, por acá y allá nos vemos.

      ¡Saludos!

  4. chipo dice:

    ahh q bueno este camilo era un todo terreno y q bonito le pegaba al balon en ese video q pusiste me parecio ver a grazziani y al archi flores jeje al iwual que nacho vazquez q chingon trabajo haces espero nuevos jugadores

    • M. Damián dice:

      Hola Chipo, claro, Grazziani fue de los mejores jugadores de aquel Veracruz, el único de varios refuerzos extranjeros que de verdad dejaron talento en el puerto, y sí Nacho mete un gol, el Archi también es un clásico, los tres tienen que estar por acá pronto.

      ¡Gracias por la recomendación, saludos!

  5. crack dice:

    Profe camilo gran jugador y gran entrenador pero lo mejor de todo lo excelente persona que es, un tipaso….

    • M. Damián dice:

      Hola Crack, Tienes razón, el Profe Camilo sí es una excelente personay espero que pronto lo veamos en un banquillo de Primera.

      ¡Saludos, Gracias por leernos!

  6. Taker dice:

    Ahora si a comentar un poco sobre Camilo. Yo no tuve la oportunidad de conocerlo en persona pero no sé, es de esos tipos que a uno con el solo hecho de verlos les cae bien. Como jugador me parecía de esos entregados que luchan y mas allá de sus carencias tecnicas -todos los jugadores las tienen- tiene lo que siempre le gusta ver a los aficionados, sin importar si jugó en nuestros clubes o no: Huevos.

    Saludos

    • M. Damián dice:

      Mi buen Teker: ¿Verdad que sí? Caía bien de sólo verlo sudando y corriendo atrás de cada balón, aunque no la alcanzara. Un hombre que como dices, los echó todos en la cancha aunque calidad tenía pero no le sobraba. Pocos como él.

      ¡Saludos!

  7. Mpicos dice:

    grazziani hacia buena pareja con el corpulento rene ivan valenciano, recuerdo un gol que le metió creo a pablo larios donde simplemente el trallazo le dobló las manos

    • M. Damián dice:

      Hola mi buen Cris. ¡Ese Colombiano era un tanque! Parecia pasado de tamales, eso sí. como liniero de americano. Es un buen jugador para buscar en la actualidad, me pregunto si estará haciendo reggetón …

      ¡Saludos!

  8. arpeno dice:

    Recuerdo a Camilo Romero en un comercial junto con el “Gusano” Nápoles haciéndole propaganda al PRI en 1996 o 97. Saludos

    • M. Damián dice:

      Hola amigo: Jejeje Esos futbolistas que salen haciendo campaña, que caray. Como dijo alguna vez Luis García, es preferible anunciar pastillitas azules que andar confundiendo a la gente.

      ¡Saludos!

  9. zentaury dice:

    Yo me acuerdo de un hecho curioso de camilo romero que siempre he tenido la idea de que fue el, o si no sucedio alguien me lo pudiera aclarar… de una jugada creo que con chivas que era un contragolpe, pero el que paso el balon lo paso mal y salio para la banda, pero camilo romero lo pateo desde la banca de nuevo hacia el campo y el arbitro siguio la jugada…. sin darse cuenta que el balon salio y aparte lo toco un jugador de fuera del campo… si alguien se acuerda????

  10. Jorge Adame dice:

    No mames yo fui a ese partido y estaba atrás de la portería, sacó un señor putazo Camilo Romero, Adolfo Rios gritaba que le taparan y nadie salió a taparle. Lástima que ya no tengamos equipo de primera División en el Puerto. Como anécdota ese día le abuchearon horrible a Fascioli y lo sacaron para nunca más volverlo a alinear.

  11. pedro dice:

    el gran Camilo Romero recuerdo de cuantos goles en contra salvo a las chivas siempre dejaba el corazón en la cancha, el mejor lateral izquierdo que he visto en chivas, yo era gran admirador de él

  12. Camilo dice:

    Si recuerdo y vi el partido en vivo cuando lo pusieron de portero tras la expulsión de Comizzo y el atajadón que se echó. Creía que era el único que recordaba eso, si tuviran el video de esa atajada estaría genial poder verlo de nuevo
    Saludos, excelente blog!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s