Glorias Pasadas: ¿Qué fue de Sergio “El Ratón” Zarate?

Publicado: 22 septiembre 2010 de Damián García en América, Futbolistas, Necaxa, Puebla
Etiquetas:, , , , ,

El de hoy es uno de aquellos que se recuerdan con cariño y nostalgia, aunque sus últimos años de carrera después de un mal paso por América fueron poco gratos. Fue seleccionado argentino, jugó en Necaxa y con esos rayos hizo historia; ganó tres campeonatos e impactó al futbol mexicano con su espectáculo. Además brilló en Alemania antes de probar en tierras aztecas y proviene de una gran familia de futbolistas. Después de breves saludos a nuestros hidrocálidos amigos de Mensaje77 y Pasión Rojiblanca, les dejo al mismísimo: Sergio Fabián Zarate Riga El Ratón.

¿Quién era? Un mediocentro de Buenos Aires, Argentina. Estuvo activo durante los ochentas y noventas.

¿Porqué se le recuerda? Por su larga melena, por su carácter recio. Por ser parte fundamental de uno de los estilos ofensivos más efectivos de su época.

¿Cómo fue su carrera? La empezó desde las divisiones infantiles en el Club Atlético Vélez Sarsfield, donde debutó en 1987 a los 18 años. De ahí dio un salto a la Bundesliga alemana para jugar con el FC Nuremberg en donde se volvió ídolo y recibió su primer llamado a la selección. Sus goles con aquel club lo llevaron a probar suerte en Italia, con el AC Ancona, donde una lesión a tan sólo tres meses de su llegada le regresó a Alemania. Ahí estuvo un último año en Nuremberg y luego tuvo un paso fugaz por el Hamburgo SV de donde salió para  incorporarse a Necaxa para la segunda vuelta de la 94/95.

Ese mismo año se ganó la titularidad y debutó con un campeonato para los rayos. Mantuvo el buen nivel en la 95/96 y estuvo en la final que les mereció el bicampeonato. Para el Invierno ’96 volvió a jugar una partido por el título, aunque ya no alzó el trofeo. Al terminar el siguiente torneo, en la cima de su carrera, decidió probar suerte en el América donde jugó por un año con actuaciones regulares. Tras un enfado con la directiva y el mal funcionamiento de las águilas regresó a Necaxa donde jugó y ganó una final más, la del Invierno ’98. El siguiente torneo fue relegado a la banca por problemas con el entonces técnico Raúl Arias y decidió salir con destino a Puebla, tras un breve paso a préstamo por el Independiente de Avellaneda.

Con los camoteros firmó contrato y rindió bien durante el Verano ’00 en el que anotó 5 goles. Aún así se fue cedido a Vélez para el siguiente torneo y tras acabar fue repatriado una vez más para reforzar al Puebla en el Verano ’01. Al finalizar aquella liga el ingeniero Francisco Bernat (entonces dueño del equipo, hoy despojado del mismo) decidió despedirlo de mala gana aunque le restaban 3 años de compromiso. La experiencia fue tan frustrante para el Ratón que decidió poner fin a su carrera.

¿Qué fue de él? Tras su retiro se mantuvo entrenando y en 2002 lo hizo con el CSD Merlo de Primera B argentina, aunque nunca disputó ningún partido ni se registró en el equipo. Incluso de cara al Apertura ’03 intentó volver al Necaxa, pero no pasó las pruebas y se mantuvo en el retiro. Actualmente es representante de sus tres hermanos, jugó en el Showbol de Maradona y practica el tenis en torneos amateur.

Algunos datos: Como les decía es el mayor de cuatro hermanos que son profesionales: Ariel Zárate quien pasó por el Toluca y el Málaga, Mauro Zárate quien es actual delantero de la Lazio de Italia y Rolando Zárate quien estuviera en Tigres, Monterrey y jugara una temporada en el Real Madrid.

Su otro hermano, Nestor Zárate, es mayor que todos, pero él no jugó futbol profesional y se dedica al comercio.

Como les decía Sergio es de carácter fuerte y en su carrera siempre hizo declaraciones polémicas; acusó a los hermanos Brizio Carter de ser árbitros prepotentes y provocativos, al América de tener pésimos manejos deportivos, a Raúl Arias de tomarse venganzas personales, al dueño del Puebla de bandido, a Isaac Terrazas de ser un pobre muchacho, a los promotores de malintencionados y hasta a los alemanes de racistas.

Su apodo se lo ganó en Alemania, donde por su físico y habilidad le decían Magic Mouse o simplemente die Mouse (Ratón Mágico o simplemente El Ratón).

En una entrevista actual consideró que el mejor de los países donde jugó fue México, pues la convivencia es la mejor y el nivel es muy bueno, al grado de que para un atacante es tan difícil marcar como lo es en Europa.

En una ocasión en Argentina fue víctima de extorsión telefónica, pues le exigían dinero para no dañar a su familia y no disparar en la pierna a su hermano Mauro, incluso balearon la casa de su ex-esposa como advertencia.

También tuvo un negocio de ropa, que finalmente abandonó. Acerca de aquella aventura empresarial dice que fue una forma de buscarle otra pasión a la vida, sin embargo reflexiona y en propias palabras apunta: Después del fútbol no encontrás nada.

En sus primeros siete años en México jugó cuatro finales y otras tres semifinales, juntando tres campeonatos.

Estadísticas. En Primera División jugó 185 encuentros, marcó 51 goles y puso 28 asistencias. Clubes: 87/88 a 90/91 CD Vélez Sarsfield, 91/92 FC Nuremberg, 92/93 AC Ancona, 93/94 FC Nuremberg, 94/95 Hamburgo, 94/95 a V97 Necaxa, I97 y V98 CD América, I98 y V99 Necaxa, I99 Independiente de Avellaneda, V00 Puebla, V01 Vélez Sarsfield, V01 Puebla.

Video. Acá les dejo un video homenaje con jugadas y goles de todo tipo. Bájenle a la música a menos que tengan 18 años y/o les guste el Nu Metal.

¿Te acordaste de otro emblemático, tienes alguna anécdota del Ratón, te dan miedos los roedores? ¡Comenta!

comentarios
  1. Taker dice:

    Me acuerdo alguna vez que estuvo cerca de regresar a Necaxa -aún en Cuatitlán- y no hubo arreglo económico, esa vez el ‘Ratón’ dijo “Me quieren dar una torta y una Coca Cola”. Lamentablemente el trato de necaxa a sus jugadores o ex-jugadores nunca ha sido de lo mejor, al ‘Ratón’ lo echaron así como echaron un par de veces al ‘Gato’ Ortiz.

    Para mi como necaxista es imposible olvidar su zancada y sus goles. Recuerdo que Nico decía que él pateaba el balón lejos y sdabía que iba a llegar el Raton por el balón aun cuando el hubiera despejado mal. Y si, el Ratón era como de otra especie y como bien dices decía las cosas de frente.

    Saludos!

    Pd. No hay problema si este tambien lo pongo en PR verdad?.
    Pd2. Gracias por los saludos pero no somos hidrocálidos, en PR somos mas chilangos que nada y pese a que nos quitaron a nuestro equipo seguimos igual de necios.

    • M. Damián dice:

      Hola Taker: Claro, este cuate era de verdad distinto, no aguantaba las malas jugadas y corría como el diablo, cierto que alcanzaba balones ya casi perdidos.

      Jeje, perdón por lo de hidrocálidos, yo me refería al equipo, la verdad es que acá dejaron muchos seguidores que siguen fieles a pesar del descenso.

      Espero que ya lo hayas puesto en PR, que es para compartir, saludos!

  2. chipo dice:

    que buena chamba hermano, me sorprendes vaya q el raton zarate era un crack junto con aguinaga …hacian lodo.. este jugador se me figura mucho al diablo nuñez ex de tigres…jjejeje y pues pa la banda del atlas nos tienes abandonados ahi esta martin felix ubaldi,,,,,el wendy mendizabal,,,, jjejeje oye y otro q se me hace interesante era el tirso carpizo jaja del monterrey saludo esperamos mas glorias futbolisticas

    • M. Damián dice:

      Hola Chipo: El Wendy, jeje le decían así por su nombre creo y el Tirzo ah para apoditos que se cargaban estos cuates, muy buenas recomendaciones.

      ¡Gracias!

  3. Mpicos dice:

    uno de los culpables por los que soy necaxista 😛 buen post!

  4. Que pasa Marco, excelente post de este gran idolo para nosotros los Necaxistas. Gran trabajo y siguenos compartiendo tus textos que son de gran calidad. Una peticion de mi padre que es tigre, dice que si sabes algo de La Coca Mendoza (chileno) o Mario Barilko, jugadores que regresaron a su equipo a la ra y jugaron algunos torneos mas 96-98 mas o menos, tambien dice que gracias por el del Chima Ruiz. Para el proximo necaxista voto por Eduardo Vilchez o el Chema Higareda, saludos.

    • M. Damián dice:

      Hola mi buen Arturo, me late el Chema, era un jugador emblemático, también los dos Tigres que mencionas porque pasaron muy poco por acá, está interesante buscarlos. Así que .. ¡hijo de Tigre, rayo! jeje, supongo que tu papá no gozo tanto la salvación del año pasado como debiera.

      ¡Saludos!

  5. gorubu dice:

    Un jugadorazo el ratón… recuerdo que su despedida fue una de las más tristes que se recuerden… Cuando jugó su última etapa en Puebla todavía tenía muchísima cuerda, pero al equipo lo dirigía Mejía Barón, si mal no recuerdo, y apenas le daba chance de jugar a ratitos. En ese torneo el Puebla se coló de panzazo a la liguilla, pero le tocó jugar con el superlíder Toluca, quien en el partido de vuelta en la Bombonera le propinó una goleada de escándalo. Zárate entró de cambio en los últimos diez minutos, y las únicas jugadas de peligro de su equipo en todo el partido las generó él. Incluso creo que hizo un gol o puso una asistencia. Al final lo entrevistaron y dijo: “El resultado es muy abultado, pero creo que en el tiempo que estuve en la cancha generé peligro sobre el arco contrario. Ahora, ¿por qué no juego? No sé, no me lo pregunten a mi”… Dijo esto muy contrariado, enfiló hacia el vestidor y no volvió a jugar, porque después de este partido le rescindieron el contrato. Seguro porque un club como era aquel Puebla no puede darse el lujo de pagar un sueldo como el que merece un crack de éstos. Una lástima que se haya retirado por la puerta de atrás, se merecía que el Necaxa le hiciera un gran partido de homenaje y con el Azteca repleto

    • M. Damián dice:

      Mi estimado Gorubu: Sí claro, el Puebla es de lo peor para retirarse, de pronto ya no te pagan, te corren y luego a ya nadie le interes tu carta, son así. El Necaxa por su parte si le merecía un homenaje con Ivo y Alex, entre otros.

      ¿Saludos!

  6. JUAN dice:

    EL NECAXA DE ESA EPOCA CUANDO ESTABA EL RATON ERA UN QUIPAZO BIEN FORMADO,GANABA CASI SIEMPRE,FUNCIONABAN EXELKENTE,ESE RATON COMO CORRIA ,FUE GRAN APORTE PARA QUE NECAXA FUERA CAMPEON,OJALA UNO DE SUS HERMANOS JUGARA PARA NECAXA,SIN DUDA LE HACE FALTA UN ATACANTE ASI.ARRIBA NECAXA.FUERZA RAYOS,OJALA LE ARMEN UN BUEN EQUIPO.

    • M. Damián dice:

      Hola Juan: Uy, el Mauro Zárate en nuestra liga sería un romperedes asesino, pero creo que está muy alto su nivel ahora para considerarle, a lo mejor un día de estos.

      ¡Saludos!

  7. Erlan Zarate dice:

    soj una gran inspiracion aguante sergio

  8. EMMANUEL GARCIA dice:

    SIN DUDA PIEZA FUNDAMENTAL DEL NECAXA CAMPEON DE LOS 90, JUNTO CON NICOLAS NAVARRO, EFRAIN HERRERA, EL PICAS BECERRIL, NACHO AMBRIZ, ALBERTO GARCIA AZPE, ALEX AGUINAGA, IVO BASAI, SERGIO VAZQUEZ, JOSE MARIA HIGAREDA ENTRE OTROS, UN SALUDO PARA TODA LA AFICION NECAXISTA, QUE AUNQUE ESTEN EN LA LIGA DE ASCENSO, SIEMPRE SERAN EL EQUIPO HISTORICO DE LOS 90.

  9. alfonso dice:

    de los mejores cinco extrajeros que an venido para mi al futbol mexicano como le hizo ganar aficionados alos pobres rayos jajaja…

  10. christian dice:

    RECUERDO QUE UNA OCASIÒN CONTRA PUMAS MIGUEL ANGEL CARREON LO QUISO DETENER A COMO DIERA LUGAR, CREO QUE HASTA DEL CALZÒN LO JALÒ Y NO PUDO, LA JUGADA TERMINÒ EN GOL. ESE NECAXA NO TENÌA RIVAL LE GANÒ A TODOS LOS DIZQUE GRANDES. IVO, AGUINAGA, VILCHEZ, SERGIO VAZQUEZ, RATÒN ZARATE, ETC. NECAXA TENÌA TINO PARA CONTRATAR EXTRANJEROS DE GRAN CALIDAD, NO COMO OTROS. SALUDOS. BUENOS RECUERDOS.

  11. Walter dice:

    Es solo un comentario casual, es así como lo recuerdo: Tuve la oportunidad de conocer de chico a “Keko” Zárate allá por el ´81, le decían así, le decián Keko (No sé si lo escribía así) porque desde muy chiquito asi le salía el nombre, por Sergio, eso creo. Fué al mismo colegio primario que yo, Nro. 47 Antártida Argentina de Haedo y el vivía a pocas cuadras y les digo, que a esa edad, jugaba al fútbol con toda la furia. Fuí amigo de su primo Gabriel y los primos/as de él vivian al frente de casa, muy buenos todos. Jugué muchos partidos barriales con él, tanto a su lado como contrario. Una fácil, no era posible sacarle la pelota. Era un tipo musculoso y duro, ponía el pie fuerte -como tiene que ser- y usaba el cuerpo para dominar la pelota, usaba técnicas que solo podía usar un tipo pro de más edad y cuando el jugaba, se notaba. Todos querían tenerlo en el equipo y jugar con él, porque con un tipo así, era fácil hacer goles. Cuando la mano venía despareja o los equipos formaban algo mal balanceados el decía, “Dale, juguemos así, yo no hago goles”, jajaja, con esa “ventaja” se pasaba a todos y llegaba hasta el arco contrario y con un pasesito miserable, cualquiera hacía goles. Yo creo que si jugaba la vieja hincha pelotas de la casa de en frente, también hacía goles, solo con estar parada al lado del palo contrario.
    Jugábamos en la calle, potrero, terrenito abandonado todos, él jugaba en una baldosa y le alcanzaba para sacarse a la gente de encima. Pisaba (o pisa) muy bién la pelota y un equilibrio de aquellos.
    Hubo una vez que el viejo de él me vió jugar en la calle, así entre amigos, solo para boludear, nos tirábamos caños y nos cagábamos de risa… el papá de él se cruza y después de observar un tiempito me mira y me dice “Te gusta… digo… sos zurdo, no?”, y después de hablar un rato con él me llevó (Previa charla con mi viejo) a jugar a un club cerca de nuestras casas que se llamaba Club Social y Deportivo Bernardino Rivadavia. Nos juntábamos ahí porque en esas épocas pintaban los primeros fichines, había pool, billar, flippers y esas cosas que a los 12 años y en esa época era una locura. Por supuesto tuve la oportunidad de jugar con él en un campeonato que se hacía siempre de interclubes. Me acuerdo que los partidos se terminaban rápido, eran de cancha de cemento para 5 -Papi fútbol- y para mí era cuestion de acostumbrarme, con pelota dominada y en un pique se terminaba la cancha. El hacía que los partidos se terminaran rápido, por bapuleada, después del 5to gol yo ya no contaba, me aburría. A mi me gustaban las canchas más grandes, con muchos más pibes, de tierra o de pasto de preferencia, me divertían más. Sergio ya perfilaba para otra cosa. Después pasados un par de años (Yo me mudé a Quilmes) se decía que el padre lo llevaba a probar a los clubes más grandes y así fué como empezó su carrera profesional.
    Yo fuí amiguito del hermano más chico en ese momento “Chino” Rolando y me hablaba con Néstor, un par de años más grande que yo, buen tipo, pero de pelota ni ahí, le interesaban otras cosas. El chinito jugaba bién, era más chico que yo y pasábamos horas jugando a las bolitas, no terminábamos nunca. Antes de mudarme, nacía Mauro creo. Recuerdo que estaba jugando con Gabriel y la madre que se quería sentar como en una reposera, me llamó y me dijo, “teneme al nene que me quiero acomodar” y lo pasó, lo tuve en mis brazos y ni me moví, jajaja. Ahora los veo jugar y les digo a mis hijas “A ese pibe lo tuve en brazos”, jaja.

    Bueno, es solo para contarles eso. Que yo ví la preliminar de lo que iba a ser el “Ratón” Zárate.
    Y mi viejo me decía: “Viste, y vos jugaste con él, aannnndaaaaa!!!!”.

    Un grande. Un tipo que le gustaba disfrutar del fútbol y hacer jugar a los demás. Además, le daba para cancherear. A quien no.

  12. geovanni bautista dice:

    Quisiera saber sobre adolfo cobos crus ( el negro ) jugo en la camada de maron en el tampico madero

  13. Hector navarro dice:

    Como olvidar sus buenos momentos sus jugadas y su recorte huuuuy se extrañan ese tipo de jugadas, espero que le vaya muy bien en la vida y le deseo lo mejor desde Tijuana baja California, México

Responder

