Glorias Pasadas: ¿Qué fue de Marco Antonio “Chima” Ruiz?

Publicado: 23 septiembre 2010 de Damián García en Guadalajara, Pachuca, Querétaro, Rayados, Tampico Madero, Tigres
Etiquetas:, , , ,

Leyenda en Tigres y Chivas, un jugador más o menos bajito, llenito, con mucha habilidad y mejor precisión de pase que sufrió lesiones fuertes durante su larga carrera y siempre tuvo el talento necesario para regresar a las canchas. Seleccionado nacional en algunas ocasiones, el de hoy es recordado con gusto en Guadalajara y especialmente en Monterrey, donde dejó sus mejores pinceladas de futbol. Les presento a quien su apodo acompañó sin falta en una exitosa trayectoria y lo hace aún en la memoria del aficionado: Marco Antonio Ruiz García El Chima.

¿Quién fue? Un mediocentro ofensivo originario de Tampico, activo desde finales de los ochentas a principios de esta década.

¿Porqué se le recuerda? Por su habilidad, por ser encarador, por ser el jugador que proponía el juego creativo en los equipos que militó.

¿Cómo fue su carrera? La comenzó en las calles de su natal Tampico jugando en equipos amateur desde niño, ahí lo detectaron y lo llevaron al Tampico Madero cuando tenía 16 años, debutó con la jaiba el siguiente año en la 86/87 contra el Deportivo Neza. En la 88/89 sufrió una fractura de tibia y peroné que casi lo deja fuera de las canchas, sin embrago en Tigres le contrataron para la 91/92 confiados en su recuperación. Después de un paso fugaz a préstamo por Querétaro en la 92/93 regresó con los felinos con los que estuvo hasta el Verano ’98, sin contar un torneo en Pachuca de Primera A. En Tigres colaboró durante un trofeo de copa (95/96), un descenso y un regreso al máximo circuito en el Invierno ’96.

Para el Invierno ’98 fue vendido a Chivas sorpresivamente quien esperaba encontrar en él el medio creativo que tanto le hacía falta. Luego de un buen primer torneo, en los cuartos de final de aquella liguilla contra Pumas, sufrió otra lesión que lo alejó de las canchas por seis meses. Regresó para el Invierno ’99 y se quedó en Guadalajara por tres torneos más, jugando como titular. En esos años recibió llamados a la selección para jugar las eliminatorias mundialistas y la Copa Confederaciones. Regresó a Monterrey con la UANL por última vez y jugó hasta el Apertura ’04, para despedirse de la afición después de un par de ligas en la banca, más o menos obligado por la directiva que hasta le ofreció una despedida, aunque El Chima creía que todavía tenía cuerda para rato y jugó su último torneo en la Primera A con San Luis, ayudando a conseguir el ascenso del Clausura’ 05.

¿Qué fue de él? Después del retiro hizo el curso de director técnico y con la llegada del argentino Miguel Ángel Brindisi a los Jaguares de Chiapas estuvo como auxiliar y encargado de fuerzas básicas durante el Clausura ’09, salió al finalizar ese torneo y actualmente acaba de integrarse al trabajo con las selecciones juveniles del equipo nacional.

Algunos Datos: Su apodo se lo puso un tío, quien decía que su peinado se parecía a la forma de la Dasylirion acrotriche, una cactácea de uso tradicional comúnmente conocida como Chimal en la región del bajío mexicano (¡actualmente en riesgo de extinción! … como los buenos medios ofensivos mexicanos).

Ese tío suyo es Francisco Chale Ruiz, futbolista profesional que jugó en los setentas para Puebla, Victoria y Madero.

Entre los equipos amateur en los que jugó durante su juventud estuvo el Atlanta, donde compartió cancha con Joaquín del Olmo cuando apenas tenían 6 años, el Mainero de la colonia que es originario en Tamapulipas y otro llamado Guadalajara, en donde lo descubrió el director técnico Carlos Reinoso.

Jugó en competencias estatales y nacionales de la selección infantil de beisbol.

Esa fractura de tibia y peroné al principio de su carrera fue resultado de una fuerte entrada del ahora técnico Fernando Quirarte, cuando jugaba con los Tecos de la UAG.

En su natal Tampico la policía aseguró por dos años una de sus residencias, pues el Ejercito Nacional encontró en ella actividades ligadas al narcotráfico de las personas a las que había rentado la casa. Finalmente se aclaró el asunto y la PGR le devolvió la propiedad del inmueble.

Nunca pudo ser campeón de liga y ese fue el único trofeo que anheló toda su carrera.

Estuvo a punto de fichar con Pumas para la temporada de Verano ’02, cuando el Guadalajara ya había cerrado su traspaso, sin embargo el jugador no aceptó el ofrecimiento económico de la UNAM y casi se queda sin jugar seis meses, pero regresó a Monterrey.

Por la falta de credenciales del Brindisi en Jaguares de Chiapas estuvo registrado como técnico al mando, incluso salió al banquillo en un partido contra Cruz Azul por suspensión del sudamericano.

Confesó que de niño su afición la dividía entre el América y el Tampico-Madero.

Estadísticas. En la Primera División disputó 425 partidos marcando 35 goles y poniendo, supuestamente, 20 asistencias. Clubes: 84/85 a 88/89 Tampico Madero, 91/92 Tigres, 92/93 Querétaro, 93/94 a V98 Tigres (1995 Pachuca Primera A), I98 a I00 Chivas, V02 a A04 Tigres, Clausura 05 San Luis.

Video. Uno que recordarán con gusto -a pesar de lo gacho que se ve- en Tigres porque le hizo este golazo al Monterrey, cabe mencionar que también es el favorito del jugador, según ha dicho.

¡Te acordaste algún jugador contemporáneo o con peinado similar? ¿Tienes alguna anécdota? ¡Comenta!

 

 

Anuncios
comentarios
  1. chipo dice:

    grande chima jejejje q golazo… ahora si q kon todo le pego en ese gol… de chilena muy bello gol vaya q este dio muy buenos torneos malo q en la seleccion, ni hablar se veia un tipo sencillo ojala resurja como tecnico

  2. destructor auriazul dice:

    les falto anotar que en clausura 2005 jugo en los auriazules de san luis logrando ascender con el equipo y aparte fue uno de los jugadores mas costantes del equipo

  3. Centavo dice:

    No he revisado el total de los posts, pero me vienen a la mente jugadores como El Diablo Nuñez de Tigres, el Gaby Garcia de Chivas, Santillana que jugo en Pumas y Tigres, El Jerry Estrada que debuto en Atlas, Joihan Rodriguez, etc…

    • M. Damián dice:

      Hola Centavo: Gracias por leernos, pues ninguno de esos tenemos y algunos ya deberíamos tener, próximamente saldrán los gemelos Rodríguez, con Johan.

      ¡Gracias por las recomendaciones!

  4. victor pikze gutierrez segovia dice:

    un ejemplo de jugador y de todo un profecional

  5. victor manuel gutierrez segovia dice:

    a veces parece que no existimos por aca en la frontera, pero la gente que jugamos y vivimos con esta gran pasion el fut bol, recordamos a muchisimos jugadores y sus trayectorias tanto de chima, como de muchos otros jugadores, como carlos holaf, el arapos morales, rene paul moreno gonzalez china, los hermanos castañeda, los hermanos malibran en fin un sinumero de leyendas del fut bol claro la mayoria de los mexicanos, aunque tambien tenemos muy en mente algunos extranjeros…. felicidades por este reportaje que puedo copiar para mi archivo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s