Glorias Pasadas: ¿Qué fue de Darko Vukic?

Publicado: 27 septiembre 2010 de Damián García en Celaya, Toluca
Etiquetas:, , , ,

A quién vivió -futbolísticamente hablando- los años finales de la última década del siglo pasado, dudo que se le haya olvidado la Croacia de los noventas y el sorprendente tercer lugar que obtuvo en Francia ’98 liderados por Davor Suker. Aquella historia se inició algunos años antes, en 1990, cuando Croacia fue declarada nación independiente tras la disolución de Yugoslavia y su crecimiento se manifestó durante la Euro’ 96 en la que alcanzaron los cuartos de final. Aunque nuestro protagonista estuvo muy poco en ese proceso y fue seleccionado sólo una vez, el furor por ese nuevo equipo y sus jugadores explican que en 1998 llegara al futbol mexicano, con Toluca. Con ustedes: Darko Vukic.

¿Quién fue? Un atacante croata, nacido en Zegreb, Yugoslavia.  Llegó a México a finales de los noventas.

¿Porqué se le recuerda? Porqué más sería, pues por ser Croata, además de participar en dos campeonatos escarlatas.

¿Cómo fue su carrera? La inició en su natal Zagreb, jugando para el NK Zagreb de la primera división croata en la 90/91. En la 94/95 tuvo un paso por la Division 2 de la liga francesa para el Nimes Olympique y regresó a Croacia, al finalizar la 96/97 fue traído a México para integrarse al Verano ’98 con Toluca. Ahí tuvo un buen debut, organizando el juego desde que entró y haciendo buena pareja con José Saturnino Cardozo, así se ganó un lugar y en ese torneo tuvo bastante regularidad. Las siguientes dos ligas salió del cuadro inicial por decisión técnica y llegó al banco de suplentes donde actuaba casi siempre como cambio.

En Invierno ’99 después de colaborar -poco- en dos campeonatos es transferido a la filial de Toluca de Primera A. Para el siguiente torneo regresa al máximo circuito con Celaya a préstamo y tras un torneo regular lo envían de vuelta a la división de ascenso con los pingos del Estado de México. Tras un torneo ahí se va con el Real San Luis para el Verano ’01 y finalmente regresa a su país como jugador libre para una última temporada profesional con el NK Zagreb, equipo del que se retiró en la 02/03.

¿Qué fue de él? Darko se quedó en su patria y tras su retiro permaneció en la institución del Nogomenti Klub Zagreb, como parte del cuerpo de entrenadores que atienden las divisiones juveniles y amateur de veteranos.

Algunos Datos: En su última temporada en Zagreb jugó una fase eliminatoria de la liga UEFA de campeones (Champions League), pues el año pasado el club había obtenido el primer y único título de su historia.

En Toluca era considerado un talismán, pues aunque no jugaba mucho entraba de cambio en partidos en los que el equipo empataba o ganaba luego de su ingreso a la cancha.

De hecho, cada vez que anotó, su equipo nunca perdió.

En el título de los diablos contra Atlas en el Verano ’99 anotó un tanto en la ronda de penales.

Es el último jugador europeo que ha militado con la institución del Toluca, a la fecha.

Fue traído a Toluca por recomendación de otro Croata, Zlatko Petricevic, quien fuera director técnico del Atlante y quien también importaría un año después a Elvis Brajkovic a Santos.

El único partido que jugó con su selección fue un amistoso contra Eslovaquia en 1994 que perdiéron 4:1.

Con su contratación el Toluca también cerró una gira europea, en donde enfrentaron al Zagreb y al Nkmolea de Umag de la segunda división croata. A ese último le ganaron 8-0 con dos de Vukic, por cierto.

Antes de jugar en México estuvo a punto de firmar por el Hapoel Haifa de la liga griega, pero prefirió venir a nuestro país.

Estadísticas. En primera división disputó 63 encuentros y anotó 8 goles, promediando 39 minutos por juego. Clubes: 90/91 – 93/94 NK Zagreb, 94/95 Nimés Olympique, 95/96 – 96/97 NK Zagreb, Verano ’98 – Verano ’99 Toluca, Invierno ’99 Atlético Mexiquense, Verano ’00 Celaya, Invierno’00 Atlético Mexiquense, Verano ’01 Real San Luis, 02/03 NK Zagreb.

Video. Por favor pongan este video y háganme favor de adelantar al segundo ’55, ahí podemos ver a Cardozo entrar hasta el área y cuando el balón rebota en el defensor americanista le queda un bombón a Darko, que se da el lujo de pararla para atinarle.

¿Te recordó algún otro jugador, tienes alguna anécdota de Darko? ¡Crees que se pasó de lanza con esa entrada a Pineda en la primera foto? ¡Comenta!

Anuncios
comentarios
  1. Mpicos dice:

    see muy bueno,uno de mis pedidos 😄 por cierto hable con el que hizo el post de romeo wouden en troncazos,me comentó un error, el otro extranjero de veracruz no era de macao,me dijo la nacionalidad pero la olvidé. saludos

    • M. Damián dice:

      Mi buen Cristhian, ¡claro! este salió a petición tuya. Ya corregí el de Romeo, tienen razón, era Macedonio, que se parece, pero no es lo mismo. El otro día lo busqué a él pero no encontré nada bueno de su paradero, ni mucho contenido de su fugaz carrera mexicana. Lo volveré a intentar para que uno de estos días Sasa también pase por acá.

      ¡Saludos!

  2. Mpicos dice:

    sale amigo,saludos y buenos post heee 😛

  3. Mpicos dice:

    me acordé de otro pelonchas,Martín Félix Ubaldi 😀

    • M. Damián dice:

      Jaja, es cierto, se estaba quedando calvo en el Atlas, creo, seguro ahora ya está más que pelón, buena recomendacion mi Cristhian.

      ¡Saludos!

  4. alejandro dice:

    a mime recordo a otro croata Zdenko Muf jugo en tecos y leon

  5. destructor auriazul dice:

    el buen Darko Vukic otro que vino de noche a San Luis a jugar con los auriz en la epoca del Real,una de las temporadas mas curiosas del equipo,en aquella temporada se trajeron a varios ilustres de la primera que tuvieron su fama Oscar Pantoja,Hector Enriquez,eternas promesas como Marcos Garay,Jorge Uribe y otros que posteriormente destacarian en cierta medida en primera nacional como Ariel Gonzalez y Francisco Bravo y ahora que menciono ese torneo hubo un jugador tambien muy querido alla en Monterrey y que vino a dar algunos buenos torneos a los auriz Jose Nieves Castro

    • Filip Vukić dice:

      Holaaa, mi papá Darko Vukic (41) y su hijo Filip Vukic (18) la bienvenida a los ex jugadores y aficionados de Toluca … HALA Mexicoooo…Tenemos la intención de ser posible incluso con los primeros tiempos en México y esperamos un partido más de Toluca ;)))

      • M. Damián dice:

        Filip; ¡Gracias por leer nuestro blog! Saludos a Darko y a ti. Esperamos que pronto visiten México.

        ¡Pozdravi!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s