Glorias Pasadas: ¿Qué fue de Édgar García de Dios?

Publicado: 28 septiembre 2010 de Damián García en Atlante, Futbolistas, Tecos-Estudiantes, Veracruz
Etiquetas:, ,

Decíamos que para brillar se necesita algo más que talento, se necesitan también ganas y suerte. El de hoy tenía las primeras dos, pero lamentablemente su destino no era aquel que se vislumbraba y durante toda su carrera encontró obstáculos que no logró esquivar, que lo alejaron finalmente de las canchas antes de tiempo. Ahí en el mundo real, fuera de los reflectores y las cámaras de televisión, nuestro protagonista se encontró con una tragedia de las que son el pan de cada día en nuestro país, de esas a las que lamentablemente nos hemos acostumbrado y que evadimos, como podemos, en la burbuja de cada quien. Con ustedes la trayectoria de un chico que aunque mal encaminado fue seleccionado nacional desde los 14 años y por momentos alcanzó el sueño europeo: Édgar Arturo García de Dios.

¿Quién fue? Un mediocampista originario de la Ciudad de México, que estuvo activo durante los noventas.

¿Porqué se le recuerda? Por haber jugado en varias selecciones menores en las que despuntó por su talento y por acompañar a Hugo Sánchez en su aventura por la liga de Austria.

¿Cómo fue su carrera? La comenzó en la cantera de Pumas de la UNAM, de donde salió antes de debutar. En ese entonces destacó en el mundial infantil de Cuba ’92, fue al mundial sub -17 de Japón ’93 donde marcó 2 goles, a otro torneo juvenil en Venezuela donde fue campeón de goleo, asistió al premundial sub-20 de Honduras ’94 e incluso disputó un par de partidos con la sub-23, todo eso antes de los 18 años. Con esos logros firmó y debutó con el Atlante en la 95/96, en donde marcó su único gol en primera división. Ahí conoció a Hugo Sánchez quien le ofreció la oportunidad de acompañarlo al Linzer Athletik Sportklub Siegfrie Linz de Austria, de la segunda división de aquel país. Tras conseguir el ascenso en aquel club y jugar algunos partidos en la Österreichische Fußball-Bundesliga (primera división) el equipo decidió no renovar su préstamo y volvió a México. En ese año se quedó fuera de dos convocatorias sub-20 por problemas de indisciplina y lesión.

Antes de partir a Austria empezó a mostrar problemas de sobrepeso y cuando regresó, con Toluca, ya estaba algunos kilos fuera de su peso ideal. Con los diablos rojos estuvo 4 torneos pero nunca recuperó su forma física y sólo disputó unos 120 minutos en 13 encuentros. Tras el Verano ’99 -en el que disputó un partido y alternó con la filial de Primera A- salió de Toluca y se integró a los Tecos de la Autónoma tras pasar con trabajos las pruebas físicas. En Zapopan se mantuvo durante dos torneos y aunque logró mejorar su estado atlético y completar dos partidos como titular no se ganó la confianza del técnico y al termino del Verano ’00 se quedó de nuevo sin equipo. Salió cedido a Chivas, pero aún acarreando el tema del peso y sin haber hecho pretemporada no logró pasar las pruebas físicas y se quedó sin jugar un año.

En el Verano ’01 encontró cabida en Veracruz de Primera A, donde a pesar de continuar con problemas de sobrepeso alcanzó a jugar el partido de promoción contra Atlante, en el que los potros mantuvieron la categoría. Al final de aquel torneo se quedó una vez más sin equipo y tuvo que retirarse de las divisiones profesionales.

¿Qué fue de él? Al parecer, según la wikipedia, en 2005 tras colgar los botines tuvo un paso por Serpientes de Chiconcuac de la Tercera División. Lo que sí es cierto es que después de dejar el futbol el jugador se dedicó al servicio de taxis con su familia, en un sitio al norte del Distrito Fedral. Lamentablemente en julio de este año fue encontrado muerto a bordo de su automóvil en el municipio de Naucalpan, asesinado por arma de fuego. (Q.E.P.D.)

Algunos Datos: Después de dicha tragedia sus familiares hicieron énfasis en que Édgar era un trabajador humilde que no se metía con nadie y tras su muerte, aún sin aclarar, prefieren que se hable de él únicamente como el futbolista prometedor que fue.

Su único gol en primera división lo marcó contra el Toluca, que después defendería, en un partido de la 95/96 vistiendo la casaca del Atlante.

En el Linz de Austria marcó un gol contra el Klingenbach que selló la victoria 2-1 y les dio el ascenso matemático a la Bundesliga de ese país.

Durante su paso por Toluca en un partido contra Cruz Azul entró de relevo al minuto 80′ pero fue retirado de nuevo, al minuto ’87.

Aunque no jugó, fue campeón dos veces, con Toluca en Verano ’98 y Verano ’99, además del campeonato de segunda división que ganó en Austria.

Su única liguilla la disputó en el Invierno ’99, cuando jugó 20 minutos en los cuartos de final que los Tecos perdieron contra Atlas.

En el mundial de Japón ’93 anotó un gol contra Italia en la victoria de la selección 2-1. El portero azurri en ese entonces era el internacional Gianlugi Buffon y el gol de los italianos lo metió el eterno del AC Roma, Francesco Totti.

Él, junto a Hugo Sánchez, han sido los únicos mexicanos en haber jugado la Bundesliga austriaca, incluso, cuando Hugo salió del Linz para probar suerte en el Dallas Burn de la MLS él era el único mexicano jugando en Europa.

Para salir del Club Universidad tuvo que abandonar el equipo por la mala y tras quejarse sobre los bajos salarios que pagaba la cantera puma recuperó su carta, de tal modo que pudo contratarse con los azulgranas.

Se dice que la razón que lo alejó del torneo juvenil de Tolouse y el mundial juvenil de Malasia fue que como jugador en Europa exigía tener la titularidad asegurada, lo cual molestó al director técnico.

Se retiró muy joven, de la vida y del futbol, el próximo primero de Octubre hubiera cumplido 33 años.

Estadísticas: En Primera división marcó 1 gol en 44 encuentros disputados, en Primera A marcó 2 goles. Clubes: 95/96 Atlante, 96/97 LASK Linz, Invierno ’97 a Verano ’99 Toluca (Atlético Mexiquense), Invierno ’99 y Verano ’00 Tecos UAG, Verano ’01 Veracruz.

Video. Lamentablemente no encontré nada que valga la pena, pero si adelantan al minuto 4’00 de este video podrán ver a Edgar perdiendo el balón al estrellarlo en Abundis, que se lo llevaría hasta las redes, para finiquitar el regreso de Atlante a la Primera División.

Diferentes en la vida, los hombres son semejantes en la muerte.
Lao Tse
Anuncios
comentarios
  1. avot dice:

    wow, en su corta carrera le anotó a Bufon y jugó con Hugo Sánchez… lástima que no supo ser un profesional

  2. witokend dice:

    mucho tiempo se la paaso jugando en las talachas, dicen un amigo q jugaba en l mimso equipo que el que pues el reconocio que prefirió el desmadre y las “weritas” de Austria… a mi me toco verlo jugar en la talacha y a pesar de que estaba my pasadao de peso tenia una velocidad que sorprendia bastante y una técnica exquisita a verdada metia goles q uno decía no manches q hace jugando aquí en el llano… pero en fin..QEPD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s