Glorias Pasadas: ¿Qué fue de Roberto “El Chorrillano” Palacios?

Publicado: 29 septiembre 2010 de Damián García en Atlas, Futbolistas, Morelia, Puebla, Tecos-Estudiantes
Etiquetas:, , , , , ,

Aunque no se ha retirado aún, el de hoy está muy lejos de su mejor versión que ofreció, cuando quiso, a los Tecos de la UAG y bastante lejos además, de nuestro futbol. Nuestro protagonista era un jugador talentoso, con buen toque de balón, que si no brilló más en la liga fue porque simplemente no quería. El que fue por momentos capitán de los ahora Estudiantes solía llegar tarde a las concentraciones o se escapaba de los entrenamientos argumentando lesiones al principio de la semana que mágicamente desaparecían cuando se acercaban los partidos. Aún así estuvo varios años en nuestro balompié donde dejó, al aficionado, buenos goles y a los directivos, muchos dolores de cabeza. Con ustedes: Roberto Carlos Palacios Mestas El Chorrillano.

¿Quién fue? Un mediocampista originario de Lima, Perú, activo desde principios de los noventas hasta la fecha.

¿Cómo fue su carrera? La comenzó en los barrios de Lima, jugando para equipos y selecciones regionales. De ahí encontró lugar y debutó con el Club Sporting Cristal de Perú, uno de los grandes de aquella liga. Allá fue campeón 4 veces y constante de su selección nacional desde 1992. Estuvo con ese equipo hasta la 95/96, cuando fue traído al Puebla para jugar el Verano ’97. Tras aquel torneo de regular actuación fue adquirido por los Tecos, sin embargo el jugador se rehusó a irse a Guadalajara y se quedó casi sin actividad durante seis meses, aunque fue prestado al Cruzeiro para jugar la Copa Intercontinental ’97.

Al finalizar su fugaz contrato en Brasil decidió aceptar la oferta de la UAG y ahí se mantuvo durante 7 torneos condicionando varias veces su contrato, con altas y bajas en su juego y compromiso, pero siempre como un elemento importante. Al finalizar el Verano ’01 y tras una destacada participación en la Copa América de aquel año El Chorrillano no regresó a Tecos, esperando emigrar al futbol europeo con el que ya había tenido acercamientos que no se concretaron por falta de apoyo de la directiva. Una vez más no pudo partir al viejo continente y salió a préstamo al Sporting Cristal durante la 01/02 para regresar a los tecolotes en el Apertura ’02.

Tras un buen torneo no aceptó seguir en el equipo y salió a préstamo al Morelia, con quien jugó un buen Clausura ’03 pero no llegó a un arreglo a final del año. De ahí pasó -tras largas negociaciones y haber rechazado ofertas de otros equipos- a Atlas para el Apertura ’03, en donde no tuvo un buen desempeño y se la pasó en pleitos con la directiva. Al siguiente torneo volvió para un último periodo con los monarcas, con quienes ya no jugó tanto. Ttras otra excelente Copa América, al finalizar la liga, paró unos meses -por más desacuerdos- y se fue cedido, otra vez, ahora al Deportivo Cali. En ese equipo tampoco encontró lo que buscaba, así que prefirió parar otra vez y dejarles botado un contrato de 2 años para firmar con el LDU de Quito en la 05/06.

¿Qué fue de él? Tras esa última aventura internacional regresó a su club de siempre, Sporting Cristal, donde juega desde 2007 y cada receso de liga continúa afirmando que tiene ofertas de muchos equipos para dejar a los de Lima. Hasta el año pasado jugó en la selección de Perú -donde siempre rinde a tope- y vio acción en las últimas eliminatorias mundialistas.

Algunos Datos: En su país es muy querido y es considerado pieza clave de los marineros (representativo nacional) por lo que se dio el lujo de renunciar un par de veces a la selección, aunque le volvieron a tomar en cuenta. ¿No les recuerda eso a algún habilidoso jorobadito?

Su apodo lo obtuvo porque, dentro de Lima, es originario del distrito de Chorrillas.

Es el peruano con más llamados a la blanquiroja, con 127 participaciones internacionales.

Nunca ha jugado un mundial. La última vez que Perú llegó a dichas instancias fue en 1982, con un equipo en el que destacaba Julio Cesar Uribe, quien fuera su director técnico en Tecos durante algún tiempo.

Con Uribe también coincidió en el Sporting, de hecho su debut lo hizo entrando de cambio por él en 1991.

Ha sido varias veces colaborador de la UNICEF en eventos en pro del bienestar infantil.

En la liga de Ecuador formó parte de una descomunal bronca entre Quito y Barcelona, por la cual recibió una suspensión de un año, aunque la FIFA finalmente le otorgó una amnistía.

De México le gusta mucho el Squirt (sí, el refresco quita sed).

Su máximo galardón como seleccionado es el campeonato de la Copa Kirin, que es un cuadrangular cuasiamistoso que se juega en Japón con tres selecciones invitadas. En 2005 Perú tuvo el honor de alzar la copa, compartiendola con los Emiratos Árabes Unidos.

Estuvo muy cerca de firmar para Deportivo la Coruña y Newcasttle United, pero no logró arreglarse con Tecos.

En su país la gente acostumbra llamar Chorrigolazos a sus tantos. Como les decía, es ridículamente idolatrado, preferido aún sobre talentos como Claudio Pizarro. Hasta tiene web oficial.

Estadísticas: En México marcó 29 goles en 201 apariciones. Además acumuló ¡48 tarjetas amarillas y 6 rojas! (1 cada 4 partidos). En total ha marcado 132 goles en clubes y 19 a nivel internacional. Clubes: 91/92 a 95/96 CS Cristal, Verano ’97 Puebla, 1997 Cruzeiro, Verano ’98 a Verano ’01 Tecos UAG, 01/02 CS Cristal, Apertura ’02 Tecos UAG, Clausura ’03 Morelia, apertura 03 Atlas, Clausura ’04 Morelia, 2004 Deportivo Cali, 05/06 LDU Quito, 07/08 a la fecha CS Cristal.

Video. Uno de la televisión peruana en homenaje por su última despedida. Acá podrán ver, con fotos de chamaco y música sentimentalona porque le añoran tanto en Perú y porque en Tecos nunca estuvieron conformes con su desempeño, puro golazo el que hacía con la de raya.

¿Haz recordado a otro jugador? ¿Tienes alguna anécdota? ¿Tampoco entiendes porque en inglés esa canción se llama así y en español Por Ti Volaré? ¡Comenta!

Anuncios
comentarios
  1. M. Damián dice:

    Por cierto, un domingo cualquiera se le ocurrió al Chorrillano ponerse un short del Tri para salir a jugar con Tecos. Suponemos que se le olvidó el suyo en casa o agarró lo primero que encontró, si así fuera: ¿cómo llegó un uniforme de la Selección al vestidor de la UDG, que nunca aporta jugadores a la verde?

    Visto en: http://troncazos.blogspot.com/2009/06/roberto-chorrillano-palacios.html

  2. arpeno dice:

    Este “chavo” llegó a ser líder de pases a gol en el Clausura 2003. cuando quedaron los Monarcas subcampeones frente al Monterrey, jugaban adelante el goleador Navia y el Bofo, además de la chilindrina Álvarez. Saludos Damián!

    • M. Damián dice:

      Hola mi buen Arpeno, justo lo dices, hacía buena pareja con Navia y Bofo, además todavía andaba por ahí Zdenko Muf, en una delantera más que interesante. De hecho creo que invitó a Reinaldo a jugar con él en Perú, lo cual no sé si se hizo o no.

      ¡Saludos!

  3. destructor auriazul dice:

    era un buen jugador el chorrillano,de los mejores peruanos que he visto a diferencia de otros que lamentablemente han vestido la camiseta auriazul el tronco Flavio Maestri y 2 verdaderas decepciones Roberto Silva y camello soto y otro muy bueno que tambien jugo en los estudiantes Cesar Martin Dallorso

  4. José Guillén dice:

    Hya una inpresisión, Roberto Palacios nunca estuvo incluido en el escandalo de 4 seleccionados en el 2009. Solo se encontro responsabilidad en Claudio Pizarro, Santiago Acasiete, Jefferson Farfan, y Andres Mendoza. ¿de donde sacaron que “chorri” estuvo en eso?. Es un error, eso no es cierto.

    • M. Damián dice:

      Hola José: Ya lo borré, según yo leí una nota pero a lo mejor les estaba defendiendo o algo así, porque ya no la encontré y vi que finalmente los suspendidos fueron esos 4. ¡Muchas Gracias!

  5. fernando dice:

    cuando puedas has uno del coreano rivera

  6. harold dice:

    que buen blog pero no coincido en varios puntos aca en peru lo queremos mucho es uno de los idolos con mayor respeto lo catalogas como un jugador conflictivo relajado y no es asi lo conosco personalmente se como es el se de sus logros pero bueno me ´parece que te falta un poquito mas de veracidad

  7. Te felicito Chorrillano Palacios por tu extraordinaria y limpia trayectoria futbolística y para mí MArcos Zavala Darg has sido y serás el mejor jugador peruano de todos los tiempos.No puedo ir a tu despedida por estar enfermo pero en el televisor gritaré a más no poder tus golazos de tu despedida frente a La SAn MArtin,mi universidad de Periodismo pero el mejor gol que yo he gritado fuistes el que marcastes a Uruguay 2 a 1 en Norte del NAcional de Lima y lloré con ese gol que casi nos clasifica al mundial de Francia 1998 frente a chile que calsifico con el mismo puntaje frente a nosostros.Yo soy Hincha crema pero reconozco el peso de la celeste y para evitar suspicacias y peleas con la tribuna prefiero no ir a tu despedida pero te felicito Chrorrillano por ser una maestro y haber jugado en los Tecos de mexico como en el sporting cristal despues de Universitario de deportes y ALianza Lima el tercer club mejor del perú y Fuerza Cristal para ti Chorrillano y cuando me recupere de mi enfermedad,otitis al oido derecho,no puedo oir bien te buscaré a tu casa para pedirte autiografos porque te quiero y te deseo lo mejor en tu vida personal como profesional y cuando termine mi carrera de Periodsimo deportivo en Jaime Bauzate y mezxa Unibversidad ayúdame con un contacto para ser entrenador de futbol o comentarista como el selñor daniel peredo de CMD para trabajar por Perú para llevarlo a su quinto mundia en repechaje contra Australia y asi ir a un mundial de futbol por el bien de tosdos los peruanos,hinchada,cuerpo tecnico y periodista y dirigentes y ojala sigas jugando al futbol y el 26 de Abril cuando este bien de slud voy a tu despedida,siempre seras para mi un idolo de idolos junto a ÑOL solanom quien se retitra con Jayo este año 2012 y seran grandes entrenadores dT de futbol y junto al AMgo Sergio MArkarian la blanquirroja tendra que estar en Rio de Janeiro y SAo paulo Brasil el 2014,Suerte Chorrillano,te quiere un hincha blanquirrojo que no ve a perú desde españa 1982 donde jugo bien nustra selección.Ojalá sigas jugando por Cristal y la seleccion un par de años mas y nos lleves a un mundial del Brasil 14.te quiere tu amigo de Norte Crema MArcos Zavala.Suerte Roberto Palacios Mestas y sigue jugando brillantemente como siempre.Cuidate mucho MArcos Zavala Darg,tu amigo.
    Dios que esperuanon quiera que juegues el mundial brasileño y juegues por Perú dos años más!!!!
    Felicitaciones por tu merecida trayectoria futbolistica chorrillano y suerte como ser humano en todo.

  8. Ojalá que tu despedida permita a otros futbolistas graduarse como Directores Técnicos y llevar a Perú al mundial de brasil,Rusia y Qatar 2022.Fuerza cristal y Suerte chorrillano como hombre.

  9. Ojalá seas tu el DT de Peru junto a Sergio MArkarian y nos lleves al mundial del Brasil 2014 en cualquier posicion de 5 a un quinto mundial caracho!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s