Glorias Pasadas: ¿Qué fue de “Cle” Kooiman?

Publicado: 30 septiembre 2010 de Damián García en Cobras, Cruz Azul, Futbolistas
Etiquetas:, , , , , ,

El de hoy es uno de los contados ciudadanos estadounidenses que ha jugado nuestra liga sin tener la doble nacionalidad e incluso fue seleccionado por el odiado enemigo de la CONCACAF en el mundial de USA ’94. Era poseedor de una gran altura y forma física que intentaban equilibrar su notable falta de talento y aptitud técnica. Nuestro protagonista empezó su carrera jugando futbol de salón y en su mejor momento llegó a México por la frontera, jugando para Cobras y luego en Cruz Azul, donde incluso alcanzaría el honor de portar el gafete de capitán. Una extraña apuesta de los directivos, sin duda. Con ustedes: Critopher Clemence Kooiman, Cle.

¿Quién fue? Un defensa gringo y californiano de ascendencia holandesa, que estuvo activo desde finales de los ochentas hasta principios de los noventas.

¿Porqué se le recuerda? Por gabacho, aunque también se le recuerda por ser un defensa recio y fuerte que no lo hacía tan mal, especialmente en Cruz Azul, donde dejó algunos buenos partidos y hasta anotó un par de veces.

¿Cómo fue su carrera? Empezó jugando varios deportes en la escuela y finalmente llegó al equipo de la Universidad de San Diego, donde fue llamado a un juego de estrellas. Al finalizar su carrera universitaria entró a Los Angeles Lazers, un equipo de futbol sala en el que permaneció hasta 1987. En la temporada 87/88 se mudó a California Kickers (ya jugando sobre pasto) de la extinta WSA, que luego cambió de nombre a la WSL, antes de fusionarse con la también olvidada ASL para crear la APSL que después perdió el título y ahora es conocida como la USL, una liga formativa del futbol profesional. En ese embrollo de ligas estuvo también con San Diego Nomads en la 88/89.

Así por azares del destino en la 89/90 un promotor lo convenció de buscar el sueño mexicano y venir a jugar para Cobras de Ciudad Juárez. En su primer año el equipo fronterizo se quedó a un mísero punto de clasificar en la liguilla, pero el siguiente fue una decepción y en plena limpia para tratar de mejorar, salió Kooiman, con destino al Cruz Azul para jugar la 92/93. Esa temporada la jugó casi completa y realizó una buena pareja en la central junto a Victor Ruiz. Ese desempeño le ganó su primer convocatoria nacional. Para el siguiente año su rendimiento bajó y al final de la 93/94 se fue a Morelia después de disputar el mundial de USA ’94 con EE.UU. En monarcas estuvo durante la 94/95 pero no jugó ni un partido y regresó a su país.

Cuando regresó al vecino del norte recién se había formado la MLS y se le fichó para jugar con el Tampa Bay Mutiny donde estuvo por dos temporadas antes de cambiar al Miami Fusion del mismo estado y jugar ahí por un año antes de retirarse profesionalmente.

¿Qué fue de él? Tras el retiro ha estado en un sinfín de equipos y escuelas formativas. En 2003 fue asistente del equipo americano sub-20 y hasta hace poco fungió como Director Deportivo y Coach de los equipos juveniles femeniles y masculinos de la escuela oficial de futbol del Arsenal FC en California.

Algunos Datos: Como les decía lució en alguna ocasión el gafete de capitán en Cruz Azul, convirtiendose en el único americano en haber liderado a un equipo nacional de Primera División.

Su juego era definitivamente rudo y nada técnico, en sus primeros dos años en la MLS lideró la tabla de fouls cometidos, con 129.

Para el videojuego FIFA 2000 colaboró con los desarrolladores de EA Sports en la captura de movimientos para aumentar el realismo del juego. Cabe mencionar que en ese entonces Electronic Arts hacía unos juegos bastante malos.

En su rancho le apodaban Wild Men (Hombre Salvaje), pues según ellos tenía una de las personalidades más atrabancadas del futbol norteamericano, onda Bad Boy (Chico Malo).

Un pariente suyo, Noah Kooiman, que le ha acompañado en varios equipos juveniles, fue también jugador profesional universitario y ahora es entrenador de los Coyotes de la Universidad Etatal de California de San Bernandino.

En 2009 intentó incursionar en el negocio de las bebidas alcohólicas con una marca de tequila llamada El Diablo, a saber como le fue en aquello porque la página web oficial venció hace unos días.

Se considera gran estrella del futbol mexicano y portador de un nombre muy famoso en nuestro país, o al menos así lo dice en su reporte de mercadotecnia para dicho tequila.

Aún posee el récord colegial del Inland Empire (región sur) de California con un gol de campo de 59 yardas que anotó en 1980, durante su incursión en el futbol americano. A lo mejor por eso lo querían en Cruz Azul, por los pelotazos.

En la copa de USA ’94 jugó un partido completo, en el empate 1:1 contra Suiza. También jugó toda la fase de grupos de la Copa América ’93 y la Copa de Oro ’93, cuando todavía las ganábamos.

Estadísticas. En México disputó 113 partidos, marcó 3 goles y acumuló 4 expulsiones directas. Clubes: 1982  San Diego University College Team, 1982-1987 Los Angeles Lazers (MISL), 87/88 California Kickers, 88/89 San Diego Nomads, 89/90 y 90/91 Cobras Cd. Juárez, 91/92 y 93/94 Cruz Azul, 94/95 Morelia, 95/96 y 96/97 Tampa Bay Mutiny, 97/98 Miami Fusion.

Video: Como siempre les debo los goles. En este video podrán ver un buen gol de Daniel El Travieso Guzmán ante la marca de Cle, en la repetición se nota como intenta alcanzarlo con toda su corpulencia, sin éxito.

¿Te recordó otro jugador, tienes alguna anécdota? ¿Crees que hacen falta más ratones vaqueros en nuestra liga?

Anuncios
comentarios
  1. Faustino dice:

    Hola me gusta mucho su pagina, pero mas su contenido.. felicitaciones hacen muy buen trabajo. La encontre por pura suerte y me parecio interesantisima.

    Me permiti poner un link en mi blog http://tolucaymas.blogspot.com/ hacia su pagina espero y no les moleste..
    Saludos..

    • M. Damián dice:

      Hola Faustino: He leído tu blog, incluso he sacado un par de datos de allá. Muchas gracias por agregarme, yo también te añado a mi blogroll.

      ¡Muchas gracias por leernos, que bueno que te gustó!

  2. gorubu dice:

    HOLA! EFECTIVAMENTE, AQUEL EQUIPO DE COBRAS SE QUEDÓ CERCA DE CALIFICAR EN ALGUNA OCASIÓN. ERAN OTROS TIEMPOS Y CD. JUÁREZ NO PADECÍA DE TODOS LOS FLAGELOS DE AHORA. HASTA LOS GRINGOS SE ANIMABAN A JUGAR AHI! BUENO, LES COMENTO QUE EN AQUEL EQUIPO JUARENSE JUGABA UN TIPO QUE SERÍA LA PURA ONDA HACERLE SU PERFIL COMPLETO, ES TODO UN RETO: EL “GUDELIA” CISNEROS… AHI SE LAS DEJO, SALUDOS

    • M. Damián dice:

      Hola Gorubu: Claro, las Cobras tienen más lugarcito en el corazón de Juárez que el que alcanzaron los Indios, esperemos que pronto la frontera sea un lugar más pacífico y brille junto al futbol.

      Por cierto, este Cisneros era un defensa ¿verdad? Recuerdo a un Mario Cisneros de aquel equipo, lo voy a investigar.

      ¡Saludos!

  3. Diego dice:

    ¿Quién es el 19 de la selección que sale correteándolo? ¿Joaquín del Olmo?

  4. el portero de cobras que despues brillo en chivas…. lalo fernandez, tambien merece su historia ke no?

  5. DAVID FLORES dice:

    hola!! saludos!! conoci a cle kooiman, en su casa de rancho cukamonga, en california, fue por motivos de trabajo, nunca me lo imagine, ya que yo le voy al cruz azul, pero mire en su garaje , trofeos balones de fut bol, y asta la maleta que me imagino algun dia uso con los colores de la maquina del cruz azul, y y el apellido de el, entonces supuse que habia jugando en el cruz azul , y si ya despues de platicar con el, con un muy buen español, me dijo que efectivamente, el havia jugado en cobras queretaro y en el cruz azul, es un buen tipo, ahora se dedica a entrenar equipos de universidades patrocinados por el arsenal, =)

  6. Lalas dice:

    Excelente blog! Lo leo muy seguido! Lo único que me molesto por no decir que cag…. Es que se expresen de los estadounidense como americanos, si son americanos pero nosotros mexicanos, también somos americanos por que? Por qué México se encuentra en el continente americano y no sólo somos americanos, sino norteamericanos, como los estadounidenses, por favor solo un poquito más de cuidado en esto sino los gringos se seguirán sintiendo dueños del continente y del mundo.

  7. Beny Lobato dice:

    Recuerdas un gol anotado por Humberto Roon del Morelia, en el Venustiano Carranza, donde la agarra de aire con la izquierda y con la misma izquierda le pega y la pone en el ángulo, ni a Slatan le he visto un gol así, solo pasaron ese gol en una edición nocturna de Tv Azteca en ese entonces Imevision, y los mismos cronistas dinero el mejor gol de la semana y de muchas pero muchas semanas más, no recuerdo el equipo contrario, pero fue un gol mágico

  8. jose solis dice:

    buen reportaje solo quiero decirte una cosa cuando te refieres al americano a que jugador te estas refiriendo porque todos somos americanos todos sin excepción quítense esa mala costumbre de llamarlos americanos ellos son e s t a d o u n i d e n c e s .

    saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s