Glorias Pasadas: ¿Qué fue de Marcelo Lipatín?

Publicado: 3 octubre 2010 de Damián García en América, Futbolistas
Etiquetas:, , , ,

El protagonista de este post se retiró hace poco bastante lejos de aquí, pero seguramente hoy estará en varios comentarios del clásico joven, pues anotó el único gol americanista en la última derrota del América contra Cruz Azul, hace más o menos siete años. Dotado de técnica y a veces considerado más bien tronco este Uruguayo salió de las águilas campeón, además de que con todo y sus deficiencias marcó varios goles y usualmente era un sustituto de garantías. Con ustedes un trotamundos del futbol: Marcelo Lipatin López.

¿Quién fue? Un delantero uruguayo, de nacionalidad española (o francesa, hay ambas versiones, e incluso había quien pensaba que era brasileño), que jugó en México por un corto periodo, a principios de esta década.

¿Porqué se le recuerda? Por ser uno más de los grandes refuerzos de Coapa que quedaron a deber y por salir del club con más pena que gloria.

¿Cómo fue su carrera? La comenzó en Brasil, país en el que residió desde los 7 años, en el Paraná Club de la liga amateur, de ahí saltó a las fuerzas básicas del Paris St. Germain en donde estuvo dos años y jugó con el equipo B. Su debut profesional lo hizo al regresar a nuestro continente, con el Montevideo Wanderers de Uruguay en 1997. Tras una temporada ahí pasó al Defensor Sporting  de la misma liga y defendió la playera de los violetas durante 3 años, antes de cambiar al Coritiba FBC de Brasil por 6 meses. Luego intentó probar suerte en la liga griega, con el PAS Giannina de segunda división. Tras ese paso fugaz en Grecia, el mismo año partió al Yokohama Marinos de la primera división de Japón. Al pasar una liga en la tierra del sol naciente regresó a Defensor por un torneo para luego colocarse en América como el delantero estrella que buscaba el equipo para encarar el Verano ’02.

Ese mismo torneo estuvo intermitentemente en la banca, aunque logró jugar el partido de vuelta de la final contra Necaxa, en la que América salió campeón. Estuvo en ese equipo por dos torneos más y luego de algunos goles y jugar el Clausura ’03, en el que anotó contra Cruz Azul en la jornada 17, no entró más en planes como extranjero, pues las águilas no habían clasificado a esa liguilla y se buscó traer a Sebastián Abreu para cambiar esa situación, sacrificando a Lipatín. Su suguiente destino fue Italia, donde defendió por un torneo al Bari AC de la Serie B italiana. Tras no brillar en Italia consiguió una oportunidad con el Gremio de Porto Alegre en Brasil, donde jugó durante la 05/06, antes de volver a hacer maletas con dirección a Portugal.

En ese país le fue poco mejor y estuvo durante la temporada 06/07 con el CS Maritimo, en la 07/08 con el CD Nacional y finalmente con el CD Trofense en la 08/09, antes de retirarse.

¿Qué fue de él? Para la temporada 09/10 todavía se registró como agente libre y aunque su nombre sonaba para el recién ascendido Portimoense, prefirió retirarse. Se quedó a residir en Portugal y actualmente se desempeña como representante, siendo uno de sus clientes el director técnico español Alberto Pazos.

Algunos datos: Su padre es de origen judío y por lo tanto también se le considera como judio, en Israel incluso participó en las Olimpiadas Maccabiah de 1997, que son unos juegos olímpicos donde compiten únicamente atletas de la fe hebrea.

Aparte de su nacionalidad española y uruguaya en 2008 también se le ofreció la nacionalidad israelí, pues en ese país La Ley del Retorno le otorga la residencia a cualquier descendiente judío, esto con miras a que aceptara un contrato por 4 años en el Maccabi Tel Aviv sin ocupar la plaza de extranjero.

A pesar de aquello Marcelo se considera ferviente cristiano y seguidor de Jesucristo, incluso durante su estadía en América fue multado por celebrar sus goles con leyendas religiosas bajo la casaca.

Habla portugués, español y francés.

En Uruguay le conocían como el Nipón, por su aventura en Yokohama.

En 2005 el Puebla le buscó a petición del Chelis, que lo quería para su escuadra.

En Portugal este domingo otra racha en la que se ve envuelto su nombre está en disputa, pues hoy se enfrenta el Porto al Nacional, equipo que no le gana desde 2007, cuando lo hicieran con gol de Marcelo.

Esto no tiene mucho sentido pero igual les cuento: si uno busca “Lipatin” en Google sale entre las primeras opiones su homónima, La Liga de Patinaje de Antoquia (LIPATIN).

Se consideraba ambidiestro.

Estadísticas. En México marcó 14 goles en 45 encuentros y salió expulsado 2 veces. Clubes: PSG (1995 a 1997) Montevideo Wanderers (1997), Defensor Sporting (Aper. 98 a Claus. ’00), Coritiba de Brasil (2000), Giannina de Grecia (2001), Yokohama Marinos de Japón (2001), Defensor Sporting (Claus. ’01) América (Ver.  ’02 a Claus. ’03) Gremio (05/06), CS Maritimo (06/07), CD Nacional (07/08), CD Trofense (08/09).

Video. Acá un recopilado de un requetefan con sus goles, la aburrida música es cortesía de Eros Ramazzotti, que no se ni me interesa que fue de él. Son tres partes y esta contiene casi todos con el América.

Anuncios
comentarios
  1. CesarCure dice:

    Una observación la segunda nacionalidad de Lipatin era francesa no española. Del Amèrica salio cedido al Necaxa pero el no quizo jugar ahi y se fue. Nunca lo consideramos tronco en el Amèrica recuerdo muchos reclamos por que lapuente no lo alineaba. Por ahi fue tambien el anotador del unico tanto con el Amèrica derroto a las chivas en el 2002.

    Saludos!!

    • M. Damián dice:

      Hola, mi buen Cesar; Claro, el no quizo continuar el típico proceso Necaxa/San Luis. Es cierto lo que dices, la afición no le consideraba malo, puesto que como dices ganó ese clásico y metió goles importantes (de muy buena manufactura, recuerdo un par bajándola con el pecho), de hecho a botepronto estoy casi seguro que cada que anotaba América no perdía, pero por ahí si tuvo sus partidos donde falló demasiado y traté de conciliar las opiniones, incluso Lapuente alguna vez salió a decir: “Si falla tanto es porque está en el lugar adecuado”

      Sobre la nacionalidad la saqué de éste artículo del Reforma pero por experiencia sé que no es una fuente de lo más confiable.

      ¡Saludos, gracias por el apunte, modifico el artículo!

      • CesarCure dice:

        De nada Damian. Era un caso como el de Villar que tiene nacionalidad Italiana. De hecho recuerdo algun programa de espacio deportivo donde le preguntaron sobre si era frances y en una entrevista el mismo dijo que no que solo era un pasaporte por su abuelo o algo asi.

        Felicidades esta genial tu pagina!

  2. arpeno dice:

    Cierto, del comentario de César, ahí en el video sale ese gol(en el minuto 6 aprox., con todo y la tediosa música), lo recuerdo todavía, era a inicios del Apertura 2002(que fue el torneo donde le cambiaron los nombres de Verano-Invierno a apertura-Clausura), en agosto. Al minuto 38 del segundo tiempo se lo anotó a Oswaldo Sánchez. Por cierto, en el video sale un “histórico” portero, Carlos Briones, que creo que llevaba el record de más minutos sin recibir gol, hasta que lo superó Cristante. Saludos Damián.

  3. En atención al interés de uno de los lectores del blog, aquí va un enlace acerca del mexicano que debutó en el Osasuna de España en la temporada 2003-2004, según descubrí en una página de Internet.
    http://www.as.com/todo-sobre/Seguro/j17580
    Ni siquiera sabía de la existencia de este jugador mexicana, hasta que leí aquí ese mensaje al que me he referido de uno de los lectores del blog.
    En cuanto a si los textos son demasiado largos, como ha propuesto el autor del blog que hagamos un comentario, no me lo parece. Creo que son muy disfrutables los textos y bien escritos, cosa que es de admirar en un país, como México, en donde hay serias deficiencias en la lectura y la escritura.
    Felicidades.

  4. Va otro sitio que descubrí acerca del jugador mexicano Juan Ángel Seguro:
    http://espndeportes.espn.go.com/news/story?id=1159878&s=esp&type=column
    Parece que el chico es hijo de padres españoles (o por lo menos de padre).

    • M. Damián dice:

      Hola Eduardo: Qué bien que lo rastreaste, pues ya está la duda, sigue activo en el Real Unión de la Segunda B o tercera española.

      Por cierto, te recomiendo http://www.embajadoresaztecas.org/foro/ una página que le sigue el rastro a mexicanos como él, mi favorito de todos los tiempos de esa comunidad: El cuate que jugó en el Futbol Filipino.

      ¡Saludos, gracias por el aportazo!

  5. Campeones de EA`S dice:

    Hola, solo para mencionar que Marcelo tuvo un hijo que nació aquí, un semestre antes de que se fuera.
    Me acuerdo porque la reportera que lo entrevistaba ni lo pelo y le cambió de tema :), y se me hizo muy sangrón de su parte.

  6. Campeones de EA`S dice:

    Ah, se me olvidaba, hay que recordar que para ese tiempo, Mi América (cuánto me costo :P) llevaba 13 años sin ser campeón, y creo que ese motivo bata apra recordar bien a Lipatin, y sería bueno que apareciera en el artículo.

    saludos, buen blog, ya me lo chute 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s