Glorias Pasadas: ¿Qué fue de Antonio “El Turco” Apud?

Publicado: 5 octubre 2010 de Damián García en Futbolistas, León, Santos, Veracruz
Etiquetas:, , , ,

Ayer, recordando a Bolsonello, salió a colación el de hoy, un jugador argentino de larga melena que llegó a La Comarca Lagunera con el atractivo de haber jugado en Boca Jrs. y la intención de volverse ídolo. Vaya que lo logró, pues no habían pasado ni cinco minutos de su debut para que lograra convencer a la afición con su aportación y talento en la media cancha, que junto al desempeño de sus compañeros transformó a un equipo con problemas de descenso en un contendiente al título. Peleonero y rudo, desparpajado, pasado de peso, con poco tiempo en Santos y lesiones que no lo dejaron continuar, nuestro protagonista se las arregló para seguir vigente en la mente del aficionado albiverde. Con ustedes Antonio Apud Nieves, El Turco.

¿Quien era? Un medio de contención originario de Tucumán, Argentina. Jugó en México durante la primera mitad de los noventas.

¿Porqué se le recuerda? Por su larga melena, por su actitud en la cancha, que siempre complementaba con mucha habilidad y claro, por un tremendo golazo que le anotó al Atlas en el Jalisco.

¿Cómo fue su carrera? La comenzó en las inferiores del Atlético Tucumán que en ese entonces jugaba en la liga regional de Argentina, en la 87/88 salió campeón de aquella liga y logró un histórico ascenso a la Primera B Nacional, que es la segunda división argentina. Con ese cartel fue contratado por Talleres de Córdoba para la 88/89. Salió del club dos años después con destino a Boca Juniors, donde dejó muy buenas impresiones en las temporadas que militó y en las que ayudó a conseguir la efímera Copa Masters de Supercopa ’92. Para la 92/93 decidió que su destino estaba en el modesto Deportivo Mandiyú de Corrientes, donde sólo estuvo seis meses antes de llegar para la segunda vuelta de la 92/93 con Santos Laguna.

Aunque sólo marcó un gol aquella temporada su juego, e incluso las faltas que provocaba, le dieron al club un respiro en la lucha por el descenso que ese año se decidió por diferencia de goles. Durante la 93/94 se volvió titular indiscutible y tras un excelente torneo logró jugar la primer final para los laguneros. La 94/95, ya como uno de los favoritos de la afición la jugó al mismo ritmo pero al final, sin saberse aún porqué, la directiva decidió ponerlo transferible. El siguiente año lo jugó en Veracruz, pero una lesión al comienzo de la temporada lo alejó casi 6 meses del torneo. Al finalizar la 95/96 se marchó a León, donde sólo jugaba los últimos minutos de los partidos y nunca se llevó bien con la direciva y cuerpo técnico, que al final de esa liga le dejaron ir. El Turco decidió entonces retirarse, a los 30 recién cumplidos, pues su lesión no mejoró.

¿Qué fue de él? En 2000 y 2001 se le vio en la liga amateur de Veracruz, en el  famoso Deportivo Barradas que jugaba con varios futbolistas profesionales en su alineación, luego de esa aventura en el Puerto regresó a su tierra donde estuvo encargado de dirigir fuerzas básicas y equipos de Tucumán. En 2006 impartió clínicas de futbol en el Tec de Monterrey y Torreón. Actualmente se encuentra de vuelta en Argentina, dirigiendo en el Club Atlético San Martín de la Primera B.

Algunos Datos: El nuevo estadio de Torreón, el Territorio Santos Modelo, tiene un área de butacas bautizadas con su nombre.

Cuando regresó a Santos vistiendo la playera de Veracruz la afición lagunera le ovacionó por aproximadamente tres minutos.

Ese partido lamentablemente acabó en tragedia para Apud, pues su ex-compañero El Ruso Adomaitis lo lastimó en una fuerte entrada. Aquella lesión incluso requirió cirugía láser, pero su pierna no volvió a ser la misma.

Según sus propias palabras con Boca su mejor partido fue dentro de la Copa Libertadores ’91, en un clásico contra River que ganaron 2-0, con goles de Batistuta. Aquel equipo contaba además con Diego LaTorre y El Pipa Higuaín. De ese día dijo: “Fue como tocar el cielo con las manos.”

Su vida futbolística parece estar guiada por el cielo y sus guardianes, pues el equipo que dirige a la fecha es conocido como El Santo en honor a San Martín de San Juan.

Como les decía, su carácter dentro de la cancha era todo menos el de un santo. Además de sus problemas personales con técnicos en Veracruz y León la mayoría de los partidos que no alineó se debían a suspensiones que fueron catalogadas como violencia innecesaria, actitud antideportiva y  conducta violenta.

Cría fama y échate a dormir, dicen por ahí. En una ocasión el árbitro -ya retirado- Ramos Rizo argumentó que en un partido Veracruz-Neza El Turco lo golpeó, aunque luego se comprobó que no era cierto.

El apodo lo obtuvo por la ascendencia árabe de su apellido, al igual que Antonio Mohamed, quien también jugara en Boca Juniors. Además de ellos dos los Xeneizes tuvieron otro Turco, un tal Luis Ramón Abdeneve, por ahí de 1984.

Dicen que en la Liga Amateur de Veracruz en esos tiempos, los dos equipos que contrataban profesionales semi-retirados, ofrecían hasta 5mil pesos semanales por sus servicios.

Estadísticas. En México anotó 5 goles en 115 partidos, registró 3 asistencias y acumuló 8 tarjetas amarillas y 5 rojas. Clubes: 87/88 Atlético Tucumán, 88/89 y 89/90 Talleres de Córdoba, 90/91 a 91/92 Boca Juniors, 1992 Deportivo Mandiyú, 92/93 a 94/95 Club Santos Laguna, 95/96 Veracruz, Invierno ’96 CD León.

Video. No podía ser otro mejor, el golazo que le metió a Atlas en el Jalisco, uno de esos que se quedan para siempre, vaya definición.

¿Recuerdas otro jugador o anécdota? ¿Te molestan los días nublados o soleados? ¡Comenta!

Anuncios
comentarios
  1. Dino dice:

    Excelente blog!! Podrias investigar sobre Rene Ivan Valenciano, Edoardo Isella, Oscar Dautt, Diego Latorre, Hernan Medfor, los naturalizados Alex Fernandes, Martin Boasso, Flavio Rogerio, Lucas Silva, Ailton Da Silva, y Alex Madrigal…

    • M. Damián dice:

      Hola Dino: Justo hoy salió René Ivan, Y seguramente de este comentario me voy a sacar varios más, son buenos nombres para investigar, ¡clásicos!

      ¡Saludos, gracias por las recomendaciones!

  2. alejandro mendez dice:

    hola amigos… me gustaria que presentaran informacion de elias la chuleta aguilar, jugo en leon tampico y torreon… es paisano y platica la gente que era buenisimo

    • M. Damián dice:

      Hola Alejandro; excelente recomendación, yo insisto en que ya falta alguien de León, seguro será él o “El Ruso” que es otro, no el de Necaxa.

      ¡Gracias por leernos!

  3. Chentes dice:

    Recuerdo que cuando se lesionó Antonio Apud en la 95/96, fue en un partido precisamente contra el Santos, y fue la única vez que se rompió la regla de los tres cambios y el arbitro autorizó un cuarto cambio. Curiosamente en ese partido lo sustituyó un portero, de nombre Fernando Palomeque, ya que solamente el lo podía suplir, no había otro jugador, por lo que Adolfo Ríos tuvo que salirse de la portería y estar como jugador de campo. De hecho es lo único que recuerdo del Turco Apud.

    • M. Damián dice:

      Hola Chentes: Órale, yo no recordaba eso, que raro que hayan dejado entrar a otro, usualmente se quedan con 10, o se aguantan, como hace poco llegó a las noticias el video de un portero que lloraba del dolor pero se aguantó. Y lo de Ríos como jugador de campo tampoco lo recordaba, seguro que habrá sido debút y despedida de su posición de campo, jeje.

      ¡Saludos, gracias por la colaboración!

  4. ruben dice:

    hola gente les cuento ke con Antonio Apud nos juntamos todos los jueves de la semana para hecer un futbol 5 y disfrutar de un buen asado y de sus anecdotas ,es un tipaso con una humildad unica para alguien tan reconocido en el futbol.. ya le comentare de esta pagina ke me parece barbaro ke siempre esten latente en los recuerdos, buenos jugadores como el turco y tantos otros. ruben ortiz

    • M. Damián dice:

      Hola Rubén; Gracias por la recomendación con el Turco, sin duda un querido acá en Santos y allá también. ¡Ya antojaste la parrillada argentina!

      ¡Saludos a Tucumán!

  5. Rodrigo dice:

    Respecto al partido de los 4 cambios. Si no me equivoco, el Santos goleó 5-0 al Veracruz… realmente no había mucho que hacer. En efecto Palomeque (ex-Celaya) entró de cambio por Apud y Ríos se fue a la cancha (a hacer nada realmente, pues era portero)… Y claro, lo que más extrañó a los comentaristas es que el Veracruz llevara una camisea de jugador con el #25 de Ríos.
    El árbitro (no recuerdo quién era) fue suspendido unas fechas por no conocer la regla.

  6. CesarCure dice:

    Si no me equivoco ese dia rios estrello un cabezazo en el poste.

  7. El Kritico dice:

    Que gran jugador fue Antonio “El Turco” Apud….como en la mayoria de los casos,en Argentina se los olvida facilmente a los grandes talentos como Antonio….Quiero responder al bloguero que pregunto por varios jugadores,entre ellos,Diego Fernando Latorre…Es un gran periodista deportivo en Argentina,dado que por su experiencia como jugador,inteligencia y una gran capacidad analitica,es respetado en el medio y hoy se desempeña como comentarista y como columnista en Fox Sports Argentina.

  8. Saul dice:

    El jugador que lesiono a el turco en el estadio corona fue Marcelo Carracedo , argentino , y no Adomaitis como dice la nota , y no fue una entrada de mala leche , fue accidental , yo estaba a 20 metros de esa jugada en el estadio Corona

  9. Oscar dice:

    Claudio Lostanau, Anibal Tarabini,Enzo Enrique Gennoni, Hector “El Bambino” Veyra, Marcelo Ovelar, Hector Adomaitis,,, todos estos jugadorazos han dejado huella en diferente epoca en mis queridos equipos de Torreon como el Club Laguna, el Club Torreon, y ahora mi querido equipo Santos Laguna, Respeto y admiro mucho su aportacion,,,, pero definitivamente el mejor y mas talentoso jugador que ha pisado y pasado por esta ciudad de Torreon.Coahuila ,Mex. es:
    Antonio “El Turco” Apud,

    • Miguel dice:

      Que comentario papa…, lo vi jugar al turco, soy simpatizante de C.A.Tucumán y fue realmente un ídolo. En Talleres de Cordoba la rompío y en un partido contra Boca Juniors jugó un partidazo y creo le hizo un gol y por eso lo contrataron. En Boca tuvo buenas y malas, lo tenía adelante a La Torre que era un crack y era suplente, además se llevaba muy mal con Tabares que en esos momentos era técnico de Boca. Por los comentarios en Mexico la rompía. Ahora es técnico no se en que equipo y algunas veces lo veo por TV local. Recuerdo que hizo la fiesta de matrimonio en un club en la esquina de mi casa, que se llamaba Club de Previsión Social. En Atlético Tucumán jugó junto a otro conocido en Mexico: Raúl Heriberto Aredes que jugó en Monterrey y es ídolo indiscutido en la U de chile.

  10. berna dice:

    Hola mis cuates les comento que yo jugue en contra del turco, ( ya con muchos kilos de mas )el estaba en el Barradas y yo en el España aca se le dice primera libre, se jugaba gran futbol en esa fuerza, jugadorazo ya con poca movilidad recuerdo le hice un sombrerito y se enojo mucho, pero gran tipo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s