Glorias Pasadas: ¿Qué fue de Iván René Valenciano?

Publicado: 11 octubre 2010 de Damián García en Futbolistas, Morelia, Veracruz
Etiquetas:, , ,

En México estamos acostumbrados a oír historias de grandes estrellas de nuestro balompié que salen a otros países en busca de gloria y regresan con las maletas vacías. No somos únicos, a nuestro futbol llegó un gran delantero, máximo goleador en ese entonces del futbol de Colombia, con grandes expectativas, que había estado en el futbol europeo sin suerte pero que se esperaba se pudiera aclimatar a un futbol más latino. Esa adaptación jamás llegó y en nuestra liga sólo dejó huella por su peso, que siempre estaba por arriba del ideal. Con ustedes una recomendación de nuestro buen lector Crishtian: Iván René Valenciano Pérez.

¿Quién era? Un delantero colombiano, que pasó por nuestro futbol a finales de los noventas.

¿Porqué se le recuerda? En Colombia como uno de los líderes anotadores de la liga y el máximo artillero del histórico Junior de Barranquilla, en México por su paso fugaz y su peso fatal.

¿Cómo fue su carrera? La comenzó en Barranquilla, Colombia. Allá debutó con el Junior en la temporada 88/89 marcando gol, en ese club recibió llamados a la sub-20 para el mundial de Arabia Saudita ’89, a la selección mayor en 1991 y para los olímpicos de Barcelona ’92. También cosechó varios éxitos como goleador y colaboró en dos campeonatos. Lo dejó brevemente durante la 92/93 para probar suerte en el Atalanta de Italia, del que regresó a Junior después de disputar 5 partidos y no marcar gol alguno. Estuvo en el Mundial de USA ’94 donde no jugó y en 1996 volvió a dejar a su club después de acumular 152 goles, para venir a México con Veracruz en el Verano ’97.

En el Puerto llegó con la intención de marcar 12 goles en el torneo, pero una lesión en la jornada 10 le dejó a la mitad de su meta. Aún así Morelia adquirió su carta para el Invierno ’97, aunque no jugaría ese torneo, esperanzados en su rehabilitación. Así debutó con Monarcas en el Verano ’98 recuperado de la rodilla pero no en la mejor forma física, jugó aquel torneo saliendo casi siempre al principio del segundo tiempo y marcando algunos goles, pero para el Invierno ’98 no mostraba mejoría y ya entraba de cambio solamente, aún así marcó 4 goles.

Ese desempeño no convenció a la afición o el club, por lo que el Verano ’99 ya no fue inscrito y partió al Independiente de Medellín, donde volvió a su forma física y marcó 24 goles en un año. Al siguiente, en 2000, cambió a otro club de Barranquilla, Deportivo Unicosta, donde marcó 30 goles en una temporada. Después de salir de allá pasó errante, con pocos partidos y unos cuantos goles por Deportivo Cali, Real Cartagena, Unión Magdalena, Deportes Quindío, Olmedo de Ecuador, Millonarios, regresó al Junior por un torneo y finalmente al Olmedo en Ecuador en 2006 para despedirse de los máximos circuitos.

En 2007 estuvo en Centauros, un equipo de segunda división colombiana y en 2008 se retiró en las filas del Alianza Petrolera de Barrancabermeja, de la misma categoría.

¿Qué fue de él? Estos dos últimos años en el retiro se dedicó a una escuela de futbol que tiene con su hermano, además ha jugado en el ShowBol de veteranos y se sabe que organiza cascaritas con otros exjugadores colombianos como El Pibe Valderrama. Este año también se agregó al equipo de trabajo del Real Cartagena como entrenador de delanteros y se dice que está pensando en volver al futbol profesional para perseguir su récord de nuevo, ahora con 87 kilos de peso.

Algunos Datos: Como les decía fue el máximo romperedes de la primera colombiana por mucho tiempo, hasta abril de este año, cuando el argentino naturalizado colombiano Sergio Galván Rey marcó 218, uno por arriba de René.

En su país fue tres veces bota de oro, trofeo al delantero con más goles del torneo.

Cuando llegó a Veracruz firmó una prima extra si hacía 12 goles, según sus propias palabras el hacía así sus contratos y cuando la alcanzaba hacía con ese dinero una gran fiesta para sus compañeros y repartía el sobrante entre todo el equipo. En Veracruz no lo logró por aquella lesión en la rodilla.

Esa lesión se la provocó un hoyo en el pasto del estadio Luis Pirata Fuente, estaba en tal malas condiciones que se atoró en él y se lastimó un ligamento.

En su tierra le apodaban El Bombardero o El Gordito de Oro.

En 2002 estuvo en prisión algunos días, pues atropelló a una jovencita de 17 años y huyó de la escena del crimen. Fue detenido por la policía después de finalizar un partido. Finalmente llegó a un arreglo con la familia y pagó 18 mil dólares por los daños.

Además adquirió una deuda por 50 millones de pesos por ese problema, que fue cubierta por futbolistas y empresarios locales para su liberación.

También jugó las eliminatorias del mundial de Francia ’98 y Corea/Japón ’02. Marcó 2 goles en esos torneos de clasificación.

Personalmente no se consideraba gordo o con sobrepeso, decía que 80 kilos era su peso ideal para jugar y con el que se sentía cómodo, aún estando varios kilos sobre el recomendado por su estatura.

En una entrevista, cuando se tocó ese tema y se le preguntó por sus medidas de cintura y espalda contestó: No sé porque no soy reina de belleza, de verdad que no te podría decir cuanto mido porque en realidad no me lo sé.

En 1995 se hirió a si mismo por accidente con una pistola que cargaba para protección.

Estuvo cerca de fichar para Boca Juniors ese año, pero los Xeneizes se arrepintieron antes de firmar por aquel incidente.

Fue considerado Peor Extranjero de la Liga por especialistas de la Serie A de Italia.

Estadísticas: En México marcó 15 goles en 41 apariciones de las cuales sólo completó 12. Se llevó 4 amarillas y una expulsión. Clubes: 82-92 Junior, 92/93 Atalanta, 93-96 Junior, Verano ’97 Veracruz, Invierno ’97 a Invierno ’98 Morelia, 1999 Independiente Medellin, 99-00 Deportivo Unicosta, 2001 Deportivo Cali, 03-04 Deportes Quindío, 2004 Olmedo, 2005 Millionarios, 2006 Deportes Quindío, 2007 Centauros, 2008 Alianza Petrolera.

Video. Acá les dejo un gol de Valenciano en una goleada de Toros Neza a Veracruz 5-3. Es el primer tanto, en ese partido jugó otro peso pesado de nuestro futbol, Antonio Mohamed.

Anuncios
comentarios
  1. Morapicos dice:

    jaja es el gol donde te dije ke larios no puede atrapar el balon por la potencia del disparo de rene ivan valenciano,gracias por hacerme caso. saludos Marco:)

    • M. Damián dice:

      Hola Cristhian: Un trallazo, yo creo que por eso Morelia se aventó a esperarlo 6 meses, lástima que luego no quizo hacerla en grande.

      ¡¡Un abrazo!

  2. arpeno dice:

    Este romperredes gordito me recuerda a otro que hace poco estuvo en el Veracruz, precisamente, colombiano también, pero con un rendimiento muy inferior, Martín Enrique Arzuaga. En una ocasión un amigo, un colombiano y yo charlábamos de cañoneros, mi amigo comentó que García Aspe en alguna ocasión rompió la malla de la red, debido a la potencia del disparo(no sé si sea cierta esa anécdota), y el colombiano comentó que Iván Valenciano ya llevaba 3 redes rotas(lo cual tampoco sé si fue verdad o lo dijo para presumir). Saludos Damián.

    • Morapicos dice:

      Hola arpeno,disculpa que me meta en tu comentario. Lo de Aspe si mal no recuerdo fue cuando ya jugaba con Puebla al final de su carrera, mas no estoy seguro, saludos.

    • M. Damián dice:

      Mi buen Arpeno: Jeje, yo creo que los dos eran capaces, tenían una potencia que ya casi no se ve.

      ¡Saludos!

  3. arpeno dice:

    Ok Morapicos, no te preocupes, al contrario, que buen intercambio de anécdotas, ahora sí veo más creíble lo de Aspe, a ver si Damián sabe algo al respecto. Por cierto, en esas épocas del Puebla, Aspe era el máximo romperredes en liguillas. Saludos.

  4. CesarCure dice:

    Sobre lo que comentan de la potencia de golpeo de Valenciano. Yo recuerdo haber escuchado varias veces que estaba considerado el jugador que le pegaba mas fuerte al balon en el mundo. No se si sea cierto pero muchas veces lo dijeron en tvazteca durante las transmiciones de los partidos.

    Y hablando de perforar redes asi literal. Recuerdo alguna vez haber visto a Silvio Gabriel Rudman hacerlo con el veracruz despues de cobrar un penal contra tecos. Alla por 1996 o 1997 en un partido inaugural pasado por lluvia en el 3 de marzo.

    Saludos!

  5. arpeno dice:

    Cierto César, yo también recuerdo ese partido, de viernes en la noche, hasta inclusive me dio la impresión de que el tiro salió desviado y no había sido gol, porque la red no pareció oponer nada de resistencia. Saludos!

  6. orbitaliko dice:

    Sólo me hacen chillar con esos videos del Toros Neza. Que tiempos aquellos.Es cuando amabá tanto el futbol con este equipo que venía de mis barrios donde viví. Si Dios existe, debe hacer algo para que los bureles regresen, y si no es así, espero que algun fan haga lo humanamente terrestre para tenerlos de regreso en los primeros planos.

    • M. Damián dice:

      Hola Orbitaliko: Cuanta razón, que tiempos aquellos, lamentablemente una mala gestión los desapareció por completo, esperemos que pronto estén de vuelta en el Estadio Neza.

      ¡Saludos!

  7. Ismael dice:

    Bastante pasadito de peso pude verlo anotarle un buen gol al Puebla en 1998 de tiro libre en vivo cuando jugaba para Morelia.

    Lo recuerdo muy bien en Veracruz en 1997, llevaba 9 goles en 9 jornadas pero en un juego Veracruz-León de un 15 de marzo del 97, hizo un desborde y se atoro con un hoyo entrando al area grande incluso lo venia marcando un defensa verde y pedian penal pero pues como se cayo solo no marco nada el arbitro; Luego en la repetición se ve como se atora en el hoyo que habia hecho intencionalmente Angel Comizzo arquero del León; por lo cual se acabo la campaña para el por una distención de ligamento. Creo desde ese hecho amonestan a los porteros que hacen dichos hoyos en el area.

    Desde hay nunca se recupero por lo que veo porque no tiene nada que presumir despues y era finalmente uno de esos jugadores que lo imitabas en el fut llanero ¿a poco no?

  8. mexicanfiend dice:

    Acá en Morelia lo recordamos por un golazo de chilena que metió en la cancha del Tec, ante Monterrey. Si pudieran conseguirlo, sería maravilloso.

  9. Lau dice:

    Quisiera pedírles que hagan un “glorias pasadas” de NIVER ARBOLEDA, colombiano, ganador de la copa libertadores (tiburones rojos 90’s cuando llegaron a semifinales ganandole al Atlas) que acabe de MORÍR el 5-OCT-2011
    de un paro respiratorio.

    También de Jorge Gabrich.
    GRACIAS!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s