Glorias Pasadas: ¿Qué fue de José María “El Chema” Higareda?

Publicado: 19 octubre 2010 de Damián García en Futbolistas, Leones Negros, Necaxa, Puebla, San Luís
Etiquetas:, , , , ,

Hay equipos que hacen historia en ciertos periodos, sin duda el Necaxa lo hizo en los noventas con una camada de jugadores muy amplia, con mucho talento. En aquel equipo destacaba en la defensa un jugador luchón, bonachón, poco atractivo, a quien siempre se le veía muy tranquilo cuando jugaba al futbol. Originario de Jalisco, fue por mucho tiempo un defensor de calidad en nuestro balompié para los equipos que militó. Con ustedes un lateral copetudo que incluso coqueteó con la selección mexicana: José María Higareda Galván El Chema.

¿Quién fue? Un defensa mexicano, originario de Jalisco, estuvo activo durante los noventas y hasta mediados de esta década.

¿Porqué se le recuerda? Por ser uno de los máximos exponentes de los Leones Negros en sus últimas campañas y por ser titular en gran parte de las conquistas de Necaxa en aquellos años.

¿Cómo fue su carrera? Salió de las fuerzas básicas de los Leones de la UdG, ahí debutó en la 89/90 a la mitad de la temporada y su desempeño fue suficiente para llegar a jugar la final contra Puebla con apenas 8 partidos de experiencia en el máximo circuito. Se quedó en Guadalajara hasta la 93/94, cuando vivió el descenso y la desaparición de su primer equipo. De ahí saltó al Necaxa de Manuel Lapuente y en su primer año ganó el campeonato, para la 95/96 seguiría como titular en el bicampeonato y enfrentaría sus primeros llamados a la selección mayor rumbo a Francia 98.

A finales del Verano ’97 una lesión en la rodilla interrumpió ese proceso y se perdió no sólo de la justa mundial, sino también de los siguientes 2 torneos. Para el Invierno ’98 regresó a su forma y llegó a su cuarta final profesional, en la que levantó su tercer título. Se mantuvo en el plantel titular hasta el Invierno ’00 y en ese periodo disputó un Mundial de Clubes con gran nivel y eso le ganó su  regresó a la selección para la Copa de Oro ’00, esa que perdimos contra Canadá en tiempo extra.

Para el Verano ’01 se fue a préstamo a Puebla, acompañado de otra gran figura de rayos El Ratón Zárate. La directiva esperaba de sus refuerzos demasiado para un equipo mal formado y tan solo jugó tres temporadas sin mucho éxito y cometiendo varios errores en la zaga. Así en el Apertura ’02 fue registrado con San Luis aunque no disputó ningún partido y para el Clausura ’03 se encontraba de nuevo en Necaxa. Tuvo finalmente tres temporadas regulares y luego, en el Apertura ’04 y Clausura ’05 ya no entraba en planes, pero sin mejor oferta en el régimen de transferecnias decidió terminar su contrato y retirarse aunque jugó muy poco esos torneos.

¿Qué fue de él? Desde su retiro ha vivido apartado del futbol profesional en su estado natal, pero no del deporte, pues se le ha podido ver en eventos como la Posada Futbolera de Insumos Bico 2010, donde compartió su futbol con niños de Chapala o jugando con el Real Ibarra de la Liga amateur de Segunda Fuerza de la Barca, Jalisco.

Algunos Datos: Antes de jugar el mundial de clubes se tiñó el copete de güero y aunque no le gustó el resultado lo conservó como cábala, pues ese torneo lo jugó a gran nivel.

En ese Mundial, cuando Necaxa quedó tercero, se le vió subiendo al ataque contra el Manchester United e incluso haciendole un tunel a los zagueros del Vasco da Gama, tanto así que se le consideró dentro del equipo ideal del torneo.

En un partido de Necaxa vs Alianza de Lima salió expulsado por agresión. En ese partido de la Merconorte también vieron la roja Almaguer y Salvador Cabrera, se armó la bronca y los rayos se quedaron con 8.

Al salir de Necaxa estuvo a punto de firmar por Guadalajara, aunque finalmente se decidió por los entonces Ejecutivos del Puebla.

Después de la larga inactividad por lesión (de un año) regresó en un partido con Pumas, donde al parecer olvidó como sacar de banda, pues lo sancionaron dos veces por hacer mal el cobro.

Estuvo preso algunos días en el Penal Preventivo de Puerta Grande pues un ex-compañero de la UdG, Marco Antonio Cerecero, le acusó de fraude cuando El Chema quiso retirarle un automóvil que le había vendido meses antes, pues según el futbolista no le había cubierto todos los pagos.

También fue campeón de dos Copas Concacaf con Necaxa, en 1995 y 1999.

Debutó en un partido de dos equipos que desde hace muchos años ya no están en Primera División: Leones Negros vs Cobras de Ciudad Juárez.

Estadísiticas. Disputó 388 partidos, 367 como titular con más de 31,000 minutos. Marcó 9 goles y acumuló 62 tarjetas amarillas y nueve rojas. Clubes: 89/90 a 93/94 Leones Negros UdG, 94/95 a Invierno ’00 Necaxa, Verano ’01 a Verano ’02 Puebla, Apertura ’02 San Luis, Clausura 03 a Clausura ’05 Necaxa.

Video. Como soy pésimo para recortar videos les dejo este con hartos goles de Rayos en la 95/96. Hace falta nomás que le adelanten al minuto 00:32′ para que vean como El Chema mete de palomita un rechace del portero. Si son más aventados y se lo hechan completo verán más, porque en esa temporada se aventó 6 de sus 9 goles.

¿Recordaste algún contemporaneo? ¿Te quedaste pensando en Martha Higareda? ¡Comenta!

Anuncios
comentarios
  1. Taker dice:

    Otro de los grandes del Necaxa de los noventas. Recuerdo justo cuando regresó en 2003 que me tocó verlo en Puebla jugando con la reserva del equipo previo al partido del primer equipo, en ese momento pensé que él no era para estar con los suplentes y él así lo demostró retomando su nivel.

    De igual forma en 2005, en el que fuera su ultimo partido con el equipo nos tocó encontrarlo después del partido -Cuartos de Final contra Tecos, en zapopan- en el Oxxo que está enfrente del 3 de Marzo. Muy accesible con todos el ‘Chema’.

    Y si, ¿cómo olvidar sus actuaciones en los títulos de los noventa, su cara blanca cada que jugaban en Torreón y su actuación en el Mundial de Clubes?. No se puede.

    Saludos!

    • M. Damián dice:

      Mi buen Taker: Claro, ser un jugador base de aquel equipo durante mucho tiempo no era cosa fácil.

      Recuerdo que también en esa copa de oro salió con la cara blanca embarrada de bloqueador, a lo mejor hasta inspiró a Gerardo Torrado.

      ¡Saludos!

  2. omar de la torre dice:

    me da mucho gusto que alguien como tu damian haga este tipo de biografias mas cuando de trata de un amigo mio de la infancia como el chema ,y orgullosos de la colomia miravalle,
    todo lo que dices es verdad y aparte no olvides que se gano un premio por el mejor lateral ,no recuerdo el nombre de los premio pero luego te lo investigo , solamente un detalle, que creo que estas mal informado si no me equivoco nunca piso la penal , pero lo demas estoy imprecionado de toda tu informacion te felicito. con gusto de publicara fotos de el con nosotros los del barrio de miravalle con el pero no pude.

    • M. Damián dice:

      Hola Omar: Fue sin duda un buen lateral, que hoy en día es una de las posiciones más difíciles de cubrir. Eso del penal me sonó a mala jugada, según el Reforma solo estuvo en detención preventiva unos días y se arregló.

      ¡Saludos a la colonia Miravalle, gracias por leernos!

  3. Excelente Marco, gracias por traernos toda esa información a la banda necaxista y bueno pues cuando puedas investigar otro rayo, hay te encargo al Picas Becerril o a Eduardo Vilches, saludos y felicidades por este gran trabajo.

  4. EL CHAPO GUZMAN dice:

    Un troncazo este chema higareda….

    • M. Damián dice:

      Chapo: Jeje, pues sí, aunque tuvo sus momentos el buen Chema.

      ¡Gracias por leernos!

    • omar de la torre dice:

      como troncazo mi buen apoco si sabe de futbol para troncazos los de ahorita y aparte ya no se sabe si salen a jugar o salen a intercambiar lociones y shampoos o pintura de labios jajaj… si ser tronco es meter la pata con huevos entonces si era
      troncazo..

      • M. Damián dice:

        Eso sí, troncos hay más en estos días, el Chema como les digo tuvo muy buenos momentos y era un ferreo marcador.

        ¡Saludos!

  5. gorubu dice:

    Mi buen Damián, a ver si pronto puedes complacernos con otra gloria de la época dorada de la U. de G. : El “Vikingo” Dávalos… con ése apodo, no puede faltar en este blog. A manera de anécdota, te cuento que una vez este hombre tuvo a bien chocarle el auto a un pariente que vive en Guadalajara, jejeje. Saludos!

  6. destructor auriazul dice:

    chema higadera solo jugo un partido en san luis,un amistoso el primero de la pretemporada y ahi se lesiono y no alineo ningun partido,no hay mal que por bien no venga,tras esa lesion salto ala fama el kevin rojas

    • M. Damián dice:

      Claro, además ya estaba en el paso de Necaxa-San Luis, que si bien ha rescatado a muchos no siempre funciona, una lástima.

  7. Tapatío de nacimiento, Choyero por adopción, Leonnegro de corazón. dice:

    Aquí esta faltando un grande de la UdG, Luis Gilberto Plascencia Ascencio. Ahí se los encargo !!

  8. gus dice:

    ayer 30 de abril 2012 lo vi en el walmart de lopez mateos sur cerca de cd. bugambilias por cierto se hizo algunos tatuajes en el brazo izquierdo salu2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s