Glorias Pasadas: ¿Qué fue de Oscar Dautt?

Publicado: 26 octubre 2010 de Damián García en Futbolistas, Puebla, Rayados, Tigres, Toros Neza
Etiquetas:, , , , ,

Para ser portero y ser famoso hay que ser buenísimo, tener carisma o ser polémico. El de hoy tenía bastante de las últimas dos y poco de la primera, no fue lo que se dice un porterazo toda su carrera pero en algún momento fue considerado el debutante con mayor talento de nuestra liga, le quitó el puesto a un consagrado extranjero e hizo lo que pudo en los equipos donde jugó para ganarse la titularidad y hoy su nombre se recuerda con gusto a pesar de haber cometido algunos errores graves en su juego. Con ustedes, a petición de nuestro lector Dino, un sinaloense que resguardó el arco de las dos aficiones más grandes de Monterrey: Oscar Manuel Dautt Bojorquez.

¿Quién fue? Un guardameta originario de Guasave, Sinaloa. Activo desde finales de los noventas hasta hace poco menos de un año.

¿Porqué se le recuerda? Por ser considerado un gran prospecto, por haber cambiado la playera de Rayados por la de Tigres y por ser uno de los que más buscaba la prensa después de los partidos.

¿Cómo fue su carrera? La comenzó en su natal Sinaloa jugando en fuerzas básicas y equipos amateur, finalmente llegó a defender la portería de los Diablos Azules de Guasave y Atlético Guasavense de Tercera División, que le dieron la posibilidad de probarse en Atlas y Monterrey aunque no se concretó. Un par de años después de aquellas oportunidades, en 1993, decidió partir a Monterrey para actuar con Rayaditos en Tercera y Segunda División y finalmente llegó a Coyotes de Saltillo en la Primera A, donde fue titular en el Invierno ’96 y jugó rotando con la banca hasta el Verano ’98, cuando empezó a alternar con la pandilla del Máximo Circuito. Debutó en ese torneo en una victoria contra América y se quedó con el puesto el resto del torneo aún con algunos titubeos.

Para el Invierno ’98 se ganó la titularidad con buenas actuaciones e incluso se le consideró para la selección nacional, sin embargo al final del torneo los albiazules decidieron venderlo a Toros Neza que venía de quedar en el sótano general de la tabla. Con los bureles estuvo desde el Verano ’99 hasta el Verano ’00 y tras el descenso del equipo partió a préstamo a Puebla en donde estuvo dos campañas. Sin aclarar la propiedad de su carta, pues para ese entonces la franquicia de Neza había sido desmantelada, volvió a Monterrey con la UANL, donde jugó cuatro torneos como titular. Para el Apertura ’03 regresó a Puebla y tras el Clausura ’05, aún siendo titular, decidió retirarse a los 29 años.

En el Apertura ’07 decidió salir del retiro para probar suerte en Xoloitzcuintles de Tijuana y tras dos temporadas el Chelis, especialista en darle a jugadores casi olvidados su tercer aire, lo llamó para defender de nuevo la portería del Puebla para el Apertura ’08. En esta última etapa salió al arco 10 veces y finalmente el Clausura ’09 lo jugó con los Lobos BUAP, para retirarse una vez más a los 33 años.

¿Qué fue de él? Desde su primer retiro se mudó a a Arizona, donde es dueño de un restaurante de comida de mar estilo Sinaloa -Mariscos Altata- que tiene excelentes críticas culinarias en la región.

Algunos Datos: En Guasave también jugaba béisbol, incluso durante su época en Diablos Azules jugaba los sábados como portero en Tercera División y los domingos en la liga amateur como lanzador o antesalista.

Dice que estuvo cerca de llegar a la selección juvenil de béisbol, pero se decidió por el futbol.

Sus hermanos Pablo y Hugo Dautt también fueron arqueros, pero no llegaron a Primera. Además su sobrino, Jesús Alejandro Dautt, está en las fuerzas básicas de Monterrey y ha jugado con la selección sub-15.

En su pueblo natal le apodaban El Gordo, pues su físico no era muy atlético. En Monterrey también le apodaron El Chilavert Rayado, por su parecido con el portero guaraní.

Dice que fue hasta después de hacerse la barba de candado que supo quien era el famoso portero de Paraguay.

El portero al que le quitó el puesto en Monterrey era otro paraguayo, Rubén La Bomba Ruiz Díaz, quien fuera arquero de la rojiblanca en Francia ’98.

Para regresar de su primer retiro tuvo que perder 13 kilos que había ganado. Esos sí son buenos mariscos.

Uno de sus errores más recordados fue en un clásico regiomontano defendiendo la playera de Tigres, cuando cometió un gran error que selló la goliza en contra 4-1.

Otro de ellos fue en la final de Invierno ’01 cuando Walter Silvani le marcó un gol desde media cancha que le dio el triunfo a los tuzos.

Cuando salió por segunda vez de Puebla fue también el segundo descenso de su carrera. Viviría aquel drama una vez más cuando el Club Tijuana sería enviado reglamentariamente a Segunda, en un torneo en el que quedó octavo en la tabla general, décimo arriba del peor porcentaje y clasificado a la liguilla.

Le tocó ser goleado en muchas ocasiones, recibió dos veces 6 goles, otras dos aceptó 5 en contra y estuvo en la portería 13 veces cuando su equipo recibió 4 tantos.

Fue llamado como suplente a la selección mayor en la Copa Confederaciones 2001, esa en las que nos ganó hasta Corea del Sur y nos fuimos en ceros.

En 2002 debutó en la Liga Mexicana de Béisbol, cuando salió al dugout (banca) de los Pericos de Puebla en un partido, como invitado especial.

Fue considerado entre la terna del poco popular Citlalli al novato del año en el Verano ’98.

Estadísticas. En Primera División jugó 252 partidos, recibió 392 goles, salió expulsado 2 veces y acumuló 25 amarillas. Clubes: V’96 a V’98 Coyotes de Saltillo, V’98 a I’98 Monterrey, V’99 a V’00 Toros Neza, I’00 y V’01 Puebla, I’01 a C’03 Tigres, A’03 a C’05 Puebla, A’07 y C’08 Tijuana, A’08 Puebla, C’09 Lobos BUAP.

Video. Pues me encontré este del gol que le metió Silvani para hacer campeón a Pachuca, más que un error es una genialidad del argentino, adornada por el gran resorte de Dautt.

¿Te acordaste de algún otro jugador? ¿Se te antojó un huachinango empapelado relleno de mariscos? ¡Comenta!

Anuncios
comentarios
  1. Taker dice:

    El parecido físico con Chilavert si… pero me parece que Dautt no era un mamón tal como es -o parece ser- el paraguayo. xD

    No era un porterazo pero era, según me parece de los que cumplía con su trabajo. En lo personal lo recuerdo más con Tigres y desconocía que se había retirado, pensé que simplemente se había ‘perdido’.

    Saludos

    • M. Damián dice:

      Mi buen Taker: el cuate sí era bueno, digo, para saltar de la primera A a la titularidad a esa edad, estaba destinado a más, sin duda. Pero se perdió como tu dices, una lástima.

      ¡Un abrazo!

  2. arpeno dice:

    Jajajaja, concuerdo con Taker, ese Chilavert era un mamón de primera. En lo personal, de las veces que lo vi jugar, se me hizo un portero malo, gordo e infladísimo, aparte de megalómano. Saludos Damián!!!

    • M. Damián dice:

      Jeje, mi buen Arpeno, lo único bueno de Chilavert fueron las emociones que dejó, sí era un mamón pero les comparto un video con todo y el drama del comentario en tiempo real. Un golazo no por la hechura, por el momento: http://www.youtube.com/watch?v=OYmmldwMB9c

      ¡Un abrazo!

      • edgar dautt dice:

        era buen portero pero criticaban mucho asi que el es mi tio y tengo 08 añas sin verlo ojala vea eso y se acuerde de su hermano que vive en monterrey

        • M. Damián dice:

          Hola Edgar; Espero que te haya gustado el artículo, fue sin duda un portero digno de reconocerse, espero que se vean pronto.

          ¡Gracias por leernos!

  3. Morapicos dice:

    no sabia que cuando xolos lo trajo a tijuana, lo sacaron del retiro. aparte se habia retirado muy joven.

    Eso si, no se si lo habian pensado pero si hay una posicion donde no se llene de extranjeros, es la de los porteros 🙂 y es la que menos se ha exportado, por que? :/

  4. Mariano Sánchez dice:

    muy buen aporte compadre.. no sabrás que ha sido del buen Martín ‘el pulpo’ Zuñiga??

  5. Mariana Villarreal dice:

    Si que era buen portero, edgar tiene razon lo criticaban de mas, era buen portero, buena persona, y sobre todo muy cumplido….
    Espero algun dia volverlo a ver en persona la verdad soy su sobrina o lo era hasta qe se divorcio de mi tia, pero todo el tiempo que pasé junto a el lo aprecie mucho, lo extraño y como ya dije quiero volverlo a ver de hecho mi papa me dijo qe si tenia su msn o facebook porqe qeria hablar con el porque mi hermanito tambien quiere ser jugador de futbol y mi papa queria preguntarle a que club le conviene inscribirlo y otras cosas pero pues no lo encontre… si alguien sabe algo le agradecere mucho que me pase los datos…

    • M. Damián dice:

      Hola Mariana: era un buen portero, sin duda. Pues a poco encontremos algo de información la compartimos, ya dos futbolistas nos han encontrado y se han acercado a viejas amistades por este medio, espero que sea uno más.

      ¡Saludos!

  6. Ismael dice:

    Pues lo recuerdo en Puebla; le solicite un autografo en 2001 y accedio de buena gana; estaba lleno de tatuajes; gracias a su error el Pachuca se corono campeón en invierno 2001 porque viendo esa jugada si no hubiera estado adelantado con un salto hubiera desviado el tiro bombeado de Silvani; y habrias de hacer una reseña de Silvani porque le fue muy mal despues de Pachuca, y en general no tuvo una gran carrera.

    • M. Damián dice:

      Hola Ismael: Tienes razón, Silvani se apagó luego de aquel título, yo también creo que fue un despiste de Dautt, pues aún estando adelantado si el balón va al aire hay que dar unos pasos para atrás, ni modo, así son las cosas y él tuvo varios errores, aunque fue buen portero y buena persona.

      ¡Saludos!

  7. KmU dice:

    Muy buen blog, y como olvidar a Oscar Dautt, recuerdo que en lugar de traer el numero 1 traia una mano con el dedo indice levantado y lo obligaron a cambiarse el sweater.

    portero muy espectacular.

  8. una d las madres d sus hij@s dice:

    ay mariana… edgar….. espero q se acuerde mejor d uds…. aunq se le haya olvidado su hija andrea dautt….. y no sé cuant@s mas……

  9. una d las madres d sus hij@s dice:

    ….dsd hace 8 añios….

  10. GF dice:

    TE PASO Q SE TE OLVIDEN LLAVES DEL CARRO O PAGAR ALGUN RECIBO DE SERVICIOS O ALGUN CUMPLEAÑOS..–…PERO Q SE TE OLVIDE UNA HIJA…….Q POCA MADRE.DE PELADO…
    OTRA COSA…..NI TAN BUEN PORTERO ERA…..CHE PELADO MALETA………

  11. Trikitraki dice:

    Ademas de ser un excelente portero, es excelente persona. Yo fui a comer al restaurante que cita este articulo, la comida es excelente y las mesoneras estan muy guapas.

    • una de las madres de sus hij@s dice:

      pues ya había escrito antes pero no subió la información…. te decía q muy ad hoc tu comentario xq mañana cumple años…. y q se va a armar un buen reven de kien sabe cuantos déas con todo el dinero de alimentos q no le ha enviado a su hija andrea en 9 años… chanza y hasta sale p otra sucursal c mejores mesoneritas…

  12. Fue un gran portero, con una estética y técnica buenas, le pegaba con las 2 piernas y era un gran líder. Él sabe que su carrera era para muchísimo más pero por cosas del destino no se pudo dar así, aún así. Ahora no me queda duda que formará a grandes prospecto y si Dios quiere en el futuro haremos mancuerna en un cuerpo técnico. En lo personal me siento halagado por saber que este gran portero y mejor ser humano, sea parte de mi familia. Te Amo, tío.

  13. Chilukas dice:

    De hecho no se a retirado al 100% , juega en la segunda division de USA, en la ULS Pro, con los Blues de Los Angeles

  14. guillermomntl dice:

    alguien conoce a victor soto? ex lateral de toros neza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s