Glorias Pasadas: ¿Qué fue de Jean Claude Pagal?

Publicado: 3 noviembre 2010 de Damián García en América, Futbolistas
Etiquetas:, , ,

Con todo el ruido que generó Emilio, hijo de Francois Omam-Biyik, y su posible incursión a nuestras selecciones menores, se me hizo más que adecuado recordar a un compatriota de aquel ídolo americanista, un jugador que no tuvo la menor de las suertes en nuestras tierras aún cuando venía con el gran cartel de haber sido parte de la escuadra revelación en la copa del mundo de Italia ’90 y constante de los Leones Indomables en el proceso de USA ’94. Con todo y sus rastas recordamos a este defensor africano que pasó con mucha pena y poca gloria por uno de los equipos más temibles de los noventas en nuestro futbol. Con ustedes Jean Claude Pagal.

¿Quién fue? Un defensa nacido en Yaoundé, Camerún. Jugó en México en la temporada 94/95.

¿Porqué se le recuerda? Por nada en el terreno de campo y sí por ser ejemplo de malas contrataciones del futbol mexicano.

¿Cómo fue su carrera? La comenzó en Camerún pero antes de debutar en su país emigró a Francia, allá fue reclutado por el R.C. Lens en 1982 y no fue hasta la temporada 84/85 que se consolidó en la titularidad. En aquel club alcanzó a jugar competencias europeas pero para la 88/89 había perdido su lugar en el once debido a lesiones y expulsiones. Tras esa liga apareció en el Roche Vendée Fútbol del mismo país por una temporada y luego emigró al AS Saint-Etienne, en ese periodo recibió el llamado a la selección y jugó tres partidos en la copa del mundo del ’90, cuando Camerún llegó a cuartos de final, sorprendiendo al mundo y siendo eliminada por poco contra Inglaterra. También participó en la Copa Africana de Naciones de Senegal ’92.

Se mantuvo en Saint-Etiene hasta la 92/93 y para la siguiente temporada fue a probar suerte en el F.C. Martigues. Ese año se quedo fuera de la convocatoria al mundial del ’94 luego de haber participado en todas las eliminatorias, sin mayor explicación que la de decisión técnica. En esas condiciones de moral baja y tras una mala temporada en Martigues un aventajado promotor decidió traerlo al América para la 94/95 sin preguntar al técnico. El jugador llegó a media temporada y al final participó en tan sólo 6 juegos, 4 de ellos completos, sin goles, ni asistencias, ni nada. Luego de ese año su carrera se fue en picada y salió al futbol belga, con el F.C. Seraing, luego dejó las canchas por un año y regresó al Carlisle United de la tercera división inglesa, donde se retiró en la 97/98.

¿Qué fue de él? Luego de colgar las botas se dedicó al estudio, a la detección de jugadores promesas y tuvo coqueteos con algunas direcciones técnicas. En 2008 tuvo un regreso al futbol durante una temporada con el Tiko United, de la primera división camerunesa, a los 44 años.

Algunos Datos: Estudió sofrología deportiva, que es una rama de estudio dedicada a la relajación del cuerpo y mente.

También incursionó en la gemología, es decir, el estudio de piedras preciosas.

Su última aventura futbolísitca con el Tiko United la hizo, según él, por amor al futbol y no por dinero. En su opinión los jugadores africanos deberían quedarse en sus países y no partir a Europa tan jóvenes, pues pierden su potencial.

Regresó a México para la despedida de Biyik en el Estadio Azteca, entró de cambio en el equipo América ’94.

En la rueda de prensa de su presentación aseguró que jugar en México siempre fue un sueño suyo, desde que vio el mundial de México ’70 en su infancia.

El expresidente del América, Emilio Barroso, tuvo problemas esa temporada con Leo Benhakker, pues no llevaba a cabo sus necedades de incluir a Pagal y su otro fichaje estrella, el brasileño Branco. El técnico águila terminó de desesperar al directivo cuando alineó a Joaquín del Olmo* en contra del deseo de Barroso, que corrió al holandés aún cuando marchaba como lider general de la competencia en la recta final del campeonato.

Corría en ese entonces el rumor de que era primo directo de Biyik y así había obtenido su fichaje, sin embargo no están emparentados. Por otro lado el que sí es sobrino de Pagal, Gaëtan Bong, juega para el Valenciennes F.C. de la League 2 francesa.

Cuando fue cortado de la lista mundialista de 1994 su coraje fue tal que esperó y atacó al seleccionador del equipo en el aeropuerto donde partieron a Estados Unidos.

Estadísticas. En México alineó 6 partidos con 0 goles, 0 asistencias, 0 tarjetas. Clubes: 82/83 a 88/89 R.C. Lens, 89/90 La Roche Vendelée, 90/91 a 92/93 A.S. Saint-Etienne, 93/94 F.C. Martigues, 94/95 Club américa, 95/96 F.C. Seraing, 97/98 Carlside United.

Video. Pues si en relaidad le quieren ver pueden ver este partido del mundial de Italia ’90, al minuto 1:00′ podrán ver una falta  de Pagal a un jugador inglés.

¿Alguna idea respecto a Jean Claude Van Damme o algún comentario de odio a la directiva de esos años? ¡Comenta!

comentarios
  1. Morapicos dice:

    no me tocó verlo,pero si habia leiido sobre que es uno de los peores fichajes de nuestro futbol(y mira que esas son palabras mayores).

    Tendras un video de la despedida de biyik? fue un buen juego,que golazo del fantasma.

    Por cierto, no se si notaste que en tvazteca,televisa, el universal y mediotiempo.com ya se habla de emilio omam biyik, cuando la primer fuente en darlo a conocer fue Embajadores Aztecas, y claro la fuente nunca se menciona :/. mencionan que el potro gutierrez ya lo andaba siguiendo, mentiras ni si quiera sabian que existia. pinches medios caca que tenemos.

    saludines :D jaja

    • M. Damián dice:

      Mi buen Cristhian: No no me encontré nada, lo busqué para ese de Biyik pero puras habas. Sí eso mismo pensé yo, a quien se le ocurre llamar al hijo de Biyik justo un mes después de que salió en Embajadores. A mí se me hace que Miguel Gürgüis Cheez Wizz ya le aprendió y anda pasando la voz, jeje.

      ¡Saludos!

  2. CesarCure dice:

    Buen articulo amigo!! Solo un detallito, Beenhaker al que alineo fue a Joaquin del Olmo, no a Jaime Ordiales, de hecho si mi memoria no me falla, jaime jugo en media liga mexicana, pero nunca en el América. Por cierto de ese branco ya ni me acordaba.

    Otro detalle en tus articulos siempre tienes esa parte que cuestiona por que se le recuerda. Jaja va a sonar a chiste pero es cierto y obvio no es para que se escriba sobre ello, pero me parecio ironico. Recuerdo algunos partidos del América donde narraba orvañanos y nunca voy a olvidar esa fracesita (Despues de faulear a alguien) “con pagal puede pasar el balon, pero nunca el jugador” era hacherisimo el buen jean cluade pagal. Luego esa frase se le aplicaria a otro personaje digno de un reportaje(o de un zoologico) el Picas Becerril.

    Jajaja Saludos!!

    • M. Damián dice:

      Huy, jeje, gracias mi buen Cesar, me sacaste del error una vez más, yo vi puras iniciales jeje. De hecho, Ordiales se paseó por todos lados y nomás tocó el América como Director Deportivo.

      Tienes razón era puro hachazo lo que repartió Pagal, no sé como le hizo para irse sin tarjetas, por lo menos ahí hubiera dejado algo de estadística.

      Pues el Picas ya está en la lista, un clásico del Necaxa, un sucio del área que según me comentó otro lector le apodaban así por usar alfileres en los corners para incomodar al delantero: finísimo.

      ¡Un abrazo!

  3. ¿Alguna idea respecto a Jean Claude Van Damme o algún comentario de odio a la directiva de esos años? …

    jajajajaja………Pusieron Van Damme…..no..pues ese nunca jugo en el America…..mas bien salio en algunas peliculas….

    • M. Damián dice:

      Hola Fabricio Jeje, es que en la parte de abajo siempre trato de poner alguna incoherencia pa’ quitarle lo serio al asunto, donde si me cacharon fue cambiando a Jaime Ordiales por Joaquín del Olmo, le hubiera puesto J.O. y hubiera salido ileso.

      ¡Saludos!

  4. ZAYAS dice:

    Claro que recuerdo a este jugador, lastima que no se adapto al fut mex.
    No era rapido por lo que metia duro la pierna para someter al rival y eso lo marco como un jugador no confiable, por lo menos quedo en la historia del futbol mexicano al pertenecer al america “invencible” de mediados de los 90.
    Que recuerdos, ese america causo que hasta los antiamericanistas tuvieran admiración por el juego que desplegaban cada semana.
    Por cierto el arbitro del video ¿es codesal o no?.

    • M. Damián dice:

      Hola Zayas; tienes razón, además ese América ni lo necesitaba, a lo mejor en otro equipo hubiera corrido mejor suerte. Una lástima que ese equipo no hubiera continuado, de pura competencia hubiera mejorado a toda la liga. Y sí es Codesal, hasta pitó la final de ese mundial y el equipo de Maradona le echó la culpa de varias cosas, entre ellas un penal, creo.

      ¡Saludos!

  5. Ulysse dice:

    A este jugador Leo Benhaker no lo habia pedido,por lo tanto no lo alineaba a pesar de la insistencia de el presidente de el club America,el cual veia como no capitalizaba su imversion,yo difieron de que fue una pesima contratacion,ya que no alineaba por que el tecnico no lo habia considerado para el plantel,no por mal jugador,pero si era mucho mejor para compararlo como pesima contratacion con bultazos del America como Echaniz,Bionico,Raymundo Correa ¨Lola¨,Faria y demas troncos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s