Anécdotas: El primer partido nocturno en México (o por lo menos en Guadalajara).

Publicado: 8 noviembre 2010 de Damián García en Anécdotas, Leones Negros
Etiquetas:,

Antes de central caminonera, fue estadio y antes de eso, panteón.

Hoy en día jugar de noche es lo más común del planeta, tanto así como el tráfico en horas pico, pero obviamente no siempre ha sido así. Para 1937, año de la expropiación petrolera, el presidente Cárdenas revisó también las concesiones a las compañías de luz, pues en una población de más o menos trece millones de mexicanos, sólo tenían acceso a la energía eléctrica ocho millones. Aquella revisión no culminó sino hasta el decreto de nacionalización de la electricidad de 1960 y bueno, ya todos sabemos en que va aquello.

Aún así el primer juego bajo luz artificial del que encontré memoria fue en 1933, en el ya desaparecido Estadio Municipal de la ciudad de Guadalajara, donde ahora se ubica la Central Camionera. Fue por tanda doble el 5 de febrero de ese año y enfrentó a dos extintos precursores del futbol tapatío, el Club Buen Tono y el Club Correos, que terminaron empatados a un gol, según las crónicas del periódico local El Informador . Luego de aquel encuentro salió al campo el equipo Universitario de la UdG contra el Reforma de la PRJ, que quedó 1-0. Sobre ese partido uno de sus participantes, el Licenciado Rivera Castrejón, recuerda:

Como nunca se había jugado un partido nocturno, llevaron dos balones; uno pintado de negro y otro de blanco, para ver cual se veía mejor. Comenzaron con el negro; no funciono, lo cambiaron y terminaron con el blanco. (Revista Leones Negros, 1978).

Cabe mencionar que la iluminación del estadio en esos años se hizo con los medios y luminarias que estaban al alcance y que se pretendía, sirviera para llevar a cabo no sólo partidos de futbol sino otros deportes. Pero no habían previsto la lluvia (febrero loco, marzo otro poco) o más bien la tecnología no era la adecuada, pues al medio tiempo del segundo partido el agua que caía comenzó a fundir y a reventar los focos nuevos, por lo que muchos de los espectadores estacionaron sus automóviles en la contracancha (que era muy amplia) para que el partido pudiera terminarse a la luz de los faros.

Así quedó en la historia lo que parece ser fue el primer partido nocturno en México, o por lo menos de Guadalajara, en donde vieron acción jugadores de los años amateur como José El Títere Guzmán, José La Changuita González, José El Pepino García Solis, Gabriel La Coyota Sánchez o Antonio Gómez Luna, quien fuera presidente del Atlas. Por cierto, dicen que la modernidad se expande a pasos agigantados, pero no tanto, apenas este año el Pachuca jugó su primer partido nocturno en el Estadio Hidalgo.

♪ Con el apagón, que cosas suceden, qué cosas suceden, con el apagón ♪

Anuncios
comentarios
  1. Excelente artículo y blog

  2. Morapicos dice:

    y el video mi marco? 😀 ajaj interesante nota he, no estaba enterado de esto 😉

    saludos

    • M. Damián dice:

      Jejeje, mi buen Cristhian, como no dejé video, jeje, les dejo una versión moderna de Oscar Chávez de una canción que era hit en 1937: Camioncito Flecha Roja, en ese entonces tocada por los Los trovadores tlalixcoyanos, que la grabarían un año después vendiendo 3,000 ejemplares, una cosa de locos en esos días.

      ¡Un abrazo!

  3. chipo dice:

    hermano se te agradece estas biografias la netha lo haces muy bien, esta platikas las sakamos en las pedas jajaja recordando esos momentos de favor ahi t pido uno del atlas … ya sea martin felix ubaldi o tambien del david oliva ( necaxa y tigres me parece) saludos mi buen desdepuerto vallarta

    • M. Damián dice:

      Mi buen Chipo, ese es el mejor comentario que me han hecho, jeje, un orgullo ser tema de conversación casual acompañado del sonido de los vasos departiendo las bebidas, de hecho yo mismo se las cuento a los culeros de mis cuates que no me leen, cuando andamos en la borrachera. Y el Popeye está ya próximo, Ubaldi también, nomás sepa donde anda.

      Gracias, ¡Salud!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s