Glorias Pasadas: ¿Qué fue de Antonio Taboada?

Publicado: 17 noviembre 2010 de Damián García en Cruz Azul, Futbolistas, Irapuato, Querétaro, Toluca

Juro que ese, parando a Zamorano, es Taboada.

El de hoy es un jugador que me han pedido varios lectores por ahí. Un mediocampista sobrio, que nunca hizo mucho ruido en la liga y sin embargo siempre estuvo presente, jugando con mucho peso en la lateral izquierda de los equipos que militó. Nacido en el Distrito Federal, chilango de toda la vida, nuestro protagonista encontró en la cercana Toluca el club que lo llevaría a tocar el cielo con el campeonato nada más tres veces. Con ustedes: Antonio De Jesús Taboada Herrera.

¿Quién era? Un mediocentro zurdo, mexicano, que jugó durante los noventas y hasta principios de esta década.

¿Porqué se le recuerda? Por aportar a la creación del juego, especialmente con los escarlatas, donde influyó en la obtención de sus tres campeonatos. Un poco también por ser de esos que de jóvenes ya mostraban una curiosa calva estilo fraile.

¿Cómo fue su carrera? La comenzó en las fuerzas básicas del Cruz Azul, allá se formó durante todo el proceso juvenil y su debut profesional, que llegó en la temporada 91/92 entrando de cambio contra Atlante. En esa primera liga empezó a ganar minutos e incluso alineó partidos completos. Para las siguientes temporadas se empezó a consolidar en el equipo, en el 94/95 jugó su primera final de liguilla y aunque el título no llegó, para la 95/96 ya se le consideraba titular indiscutible. Aún así salió de la máquina rumbo a Toluca, pues Cruz Azul había preferido reforzarse en busca del ansiado campeonato a continuar trabajando su base, así que lo dejó ir junto a otro canterano; Victor Ruíz.

A su llegada al Toluca empezó a formar una buena pareja de laterales con Efraín El Cuchillo Herrera, aunque ese Invierno ’96 no lo jugó completo por lesión. Para el Verano ’98, con la recuperación de otros jugadores importantes Toluca finalmente cuajó y llegó a la final contra el Necaxa, en ella Taboada marcó uno de sus goles más importantes, pues fue el primer gol para su escuadra en el partido de vuelta, cuando el marcador global era de 4-1 en contra. Finalmente la espectacular remontada llegó y alzó uno de sus primeros tres trofeos. Luego de aquel triunfo se mantuvo como titular hasta el Invierno ’99 y en el ’00 empezó a alternar con la banca.

Para el Verano ’01 buscó suerte en Irapuato donde estuvo por dos torneos antes de que el equipo desapareciera y se convirtiera en Veracruz con todo y plantel. Con el cambio de equipo el jugador no entró en planes y se marchó por una temporada a Querétaro en la Primera A durante el Verano ’02, el último que jugó como profesional.


Disculpe usted la horrible marca de agua ...

¿Qué fue de él? Tan pronto pudo regresó al futbol como auxiliar y director técnico, colaborando con equipos como el Irapuato en Primera A, los Libertadores de Pénjamo y el Club de Futbol Salamanca, en la Tercera División. Actualmente es el director técnico del Cruz Azul Irapuato, equipo que juega en el Torneo Juvenil de Guanajuato, que viene siendo la cuarta división del bajío.

Algunos Datos: Además del ya narrado, también anotó gol en dos finales más, aunque fueron en tanda de penales contra Morelia y Atlas.

En total disputó 5 finales y ganó 3, en todas ellas jugó, aunque peculiarmente contra monarcas no lo hiciera ni un minuto porque entró de cambio sólo para los penales.

Perdió una en Cruz Azul contra Necaxa y la otra justamente esa, en la que se coronó Morelia.

Por culpa de su alineación indebida, en la primer campaña con Toluca su equipo perdió un partido de Copa México en la mesa, contra el mismo Morelia.

Aquella ocasión Toluca argumentó que fue un descuido alinearle, aún así la federación multó al jugador con 50,000 pesos.

En un partido contra Tigres la expulsión del portero Mario Albarrán al minuto ’87, obligó a Taboada a ponerse los guantes por falta de cambios, además el zurdo se dio el lujo de salvar a su equipo con gran atajada a un cañonazo de tiro libre del Matador Hernández.

Sobre ese día Antonio comentó que nunca había entrenado como portero en los interescuadras, pero que siempre le ha gustado hacerlo en cascaritas con los cuates.

Su hijo y homónimo, Antonio Taboada, se encuentra jugando en el equipo sub-15 de Cruz Azul.

Ya hemos hablado de la eliminación en cuartos de final de Cruz Azul contra América de la 93/94, pues resulta que en el partido de ida las Águilas empataron gracias a un autogol del mismo Taboada.

Un año después de haber perdido la final contra Necaxa se volvió a enfrentatr a los entonces bicampeones rayos vistiendo una improvisada playera, blanca con naranja, del combinado de estrellas de la liga, en un cuasi-espectáculo al que llamaron Día del Campeón, que nadie peló, no llenó las gradas y sólo sirvió para humillar a Necaxa 5-0, que llegó frío y sin pretemporada al chou.

Ni él se ha de acordar, pero esa generación de Toluca también ganó la Copa Orgullosamente Mexiquense y el Cuadrangular Internacional de Singapur.

Estadísticas. En Primera jugó 285 encuentros, alineó de inicio en 215, marcó 5 goles y registró 6 asistencias. Sus números de tarjetas se quedaron en 24 amarillas y 3 expulsiones. Clubes. 91/92 a 95/96 Cruz Azul, Invierno ’96 a Invierno ’00 Toluca, Verano ’01 e Invierno ’01 Irapuato, Verano ’02 Querétaro.

Video. Acá su gol en la mágica remontada chorizeña, un ejemplo de se confiaron, gran partido también de Abundis y Darko Vukic.

¿Se acordaron de algún otro futbolista? ¿Saben si la segunda foto es un error garrafal? ¡Comenten!

Anuncios
comentarios
  1. arpeno dice:

    Vientos M. Damián, te la has rifado en los posts, y mi comentario es sobre las fotos, ese América-Irapuato no sería el que acabó en gresca, donde Zamorano anotó dos e Isaac por Irapuato uno (quedaron 2-2con gol en tiempo de compensación de Irapuato), pero no lo quiso festejar. Aparte, al final, Víctor Santibáñez trató de pisarle la cara a alguien y Samuel Máñez (qepd) lo contuvo. Después Germán Villa parecía que se le iba con todo a Terrazas, cuando sólo quería darle un abrazo, y Mohamed declaró en la semana posterior que Zamorano era un “maricón”. De la segunda foto era para decirte que en sus inicios el portal de mediotiempo era muy bueno, pero ahora ya hasta me da coraje entrar, atiborrado de anuncios y publicidad animada (odiosísima) pero bueno, que le vamos a hacer, me salí del tema. Saludos Damián!

    • M. Damián dice:

      Mi estimado Arpeno: No trae fecha la foto, pero recuerdo ese partido, Isaac no celebró porque es uno americanista verdaderamente de cepa, como pocos hoy en día, fue buen partido, aguerrido, ese Mohamed figura hasta la sepultura, como dicen. Y sí mediotiempo anda chafeando, yo por eso recomiendo http://www.elbuenfutbol.com aunque ya no actualiza tanto pero es más que suficiente.

      ¡Saludos!

  2. arturo plata garcia dice:

    un saludo quiero saber si es posible me puedas enviar la foto o el video o lo puedas publicar aqui del partido entre el cruz azul y el queretaro de la temp 93 94 esque un pariente mio jugo en ese queretaro de donizzete y lo dirigia carlos de los cobos en ese partido habia un jugador del azul que era zamora o zamorano un argentino muy habilidoso el cual le regalo su playera a mi familiar el se llama Emanuel Duran y usaba el num 43 espero me puedan ayudar

    • M. Damián dice:

      Hola Arturo; En el blog lo que más me hacen falta son videos, yo personalmente tengo muy pocos, pero acá dejamos la petición a los lectores, que a lo mejor lo tengan;

      Banda, si tienen grabado el Cruz Azul – Querétaro de la 93/94. Móchense.

      ¡Saludos!

  3. Maxchiva dice:

    Yo soy de Pénjamo y quiero hacer la corrección de que el equipo de Tercera División es el Libertadores de Pénjamo (o Pénjamo Libertadores como más se le conoce por acá) y nunca ha habido ningún equipo llamado Héroes de Pénjamo.

    Saludos.

    • M. Damián dice:

      Hola Maxchiva; Gracias por la corrección, ya cambié el nombre, un error de subconciente, supongo.

      ¡Gracias, saludos a Guanajuato!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s