Glorias Pasadas: ¿Qué fue de Nilson Días?

Publicado: 5 diciembre 2010 de Damián García en Futbolistas, Leones Negros
Etiquetas:, , ,

En su presentación en la UdG.

Tal vez pocos le recuerden, pues nuestro protagonista de hoy jugó en El Equipo Que Nació Grande hace ya bastantes años, en la época de los setentas. Este brasileño llegó a la Universidad de Guadalajara como el gran 9 que debería completar una equipo engalanado por sus compatriotas; Nené, Euzebio y Roberto Da Silva. Y no le fue tan mal. En esa época los refuerzos sudamericanos para nuestra liga eran de tal envergadura que este jugador había vestido ya la casaca de la selección brasileña absoluta, además de haber sido uno de los referentes al ataque en el Botafogo. Con ustedes: Nilson Severino Días.

¿Quien era? Un delantero brasileño, originario de Río de Janeiro, activo durante los setentas y ochentas.

¿Cómo fue su carrera? La comenzó en su ciudad natal, en las fuerzas básicas del equipo Botafogo de Fútbol e Regatas, allá debutó en 1970 mientras aún alternaba con el equipo juvenil, al año siguiente alcanzó la titularidad y jugó para los blanquinegros hasta 1978. Aunque no consiguió un título de liga, disputó una final contra Palmeiras y la Libertadores de 1973, en la que accedieron a semifinales. En 1972 jugó las olimpiadas de Munich y luego actuó en 12 partidos de la selección mayor de Brasil, anotando cuatro tantos. En ese periodo estuvo también un año a préstamo con el Deportivo Cali, en Colombia y para la temporada 78/79 volvió a aventurarse al extranjero, ahora con los Leones Negros de la UdeG.

Esa temporada realizó una buena pareja con Nené y Euzebio, sorprendiendo a la afición por su movilidad y definición, además de terminarla como máximo goleador del equipo, con 17 tantos. Para la siguiente liga su rendimiento bajó y terminó la primer mitad de la temporada con apenas dos goles, por lo que la vuelta del campeonato la vio principalmente desde la banca. En la 80/81 volvió a salir como titular, pero al no marcar ningún gol regresó con los suplentes. Tras aquel campeonato en blanco probó suerte en Académica de Coimbra, de la segunda división portuguesa, donde militó tres años. Luego de aquella aventura regresó a Brasil y jugó varios años más en distintos equipos, entre ellos: Internacional , Santos, San Cristóbal y Nieves , Cerámica,  Bar Central y Piraí o el Sobradinho do Distrito Federal, donde se retiró.

Con la canarinha: abajo, izq.

¿Qué fue de él? Trabajó como técnico en varios equipos y fuerzas básicas juveniles. Actualmente funge como vicepresidente del Sindicato dos Atletas de Futebol do Estado do Rio de Janeiro.

Algunos Datos: Cuando llegó a México había rumores de que había sufrido una lesión de la que no se había recuperado, sin embargo todo era un intento de un periodista de Porto Alegre para que fichara por un equipo de esa ciudad, en vez de venir a nuestra liga.

Es uno de los mejores 15 goleadores históricos de la estrella solitaria de Botafogo con 127. También es uno de los 15 jugadores con más apariciones en aquel equipo.

En el Deportivo Cali quedó como segundo mejor goleador del equipo en la única temporada que jugó, apenas por detrás del argentino Jorge Olmedo, que cobraba los penales.

En los olímpicos de Munich ’72, como en toda su historia, Brasil quedó lejos de las medallas, eliminado en el primer grupo, terminando en la posición 13 del torneo.

Esa misma olimpiada México pasó la primera fase, pero luego se enfrentó a Hungría y a las dos Alemanias. De esa segunda eliminatoria de grupos salió con un sólo punto.

En los Leones Negros también coincidió con dos históricos mexicanos Halcón Peña y Nacho Calderón.

A México llegó por recomendación del Polaco Vladislao Cap, quien fuera entrenador de la selección argentina en Alemania ’74,  del Deportivo Cali (donde le conoció) y quien tuviera contacto con México cuando vino a dirigir al Jalisco. (Por cierto, este entrenador Q.E.P.D. es el único que ha dirigido a Boca y River en torneos consecutivos).

Su hermano, Nei Severino Días, también fue profesional. Jugó en Brasil en equipos como Fulminense y Flamengo.

Estadísticas. En México jugó tres temporadas con los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara, de la 78/79 a la 80/81. Anotó 19 goles en 80 encuentros, de los que salió como titular en 74. Acumuló poco más de 6,000 minutos jugados y dos rojas directas.

Video. Acá un gol del Campeonato Brasileriro, de 1977.

¿Más recuerdos? ¿Alguna idea? ¡Comenta, que la vida es bella!

Anuncios
comentarios
  1. no se habla de NILSON SEVERINO DIAS DE su epoca en el deportivo Cali para recordar como le fue y cuales fueron sus logros en el club

    • William Barbetti dice:

      Don Alex Gorayeb, Presidente del Deportivo Cali, consiguió el préstamo por seis meses del entonces juvenil delantero brasileño Nilson Severino Dias, proveniente del Club Botafogo de Rio de Janeiro, era el año de 1972, jugó con el equipo que dirigia el técnico argentino Wladislao Cap, apodado como “El Polaco”, Nilson era un delantero rapidisimo que con su velocidad y habilidad dejaba regados a los rivales hasta anotar el gol en la portería contraria, jugó al lado de Jorge Olmedo, Abel Dagraca, Jorge Gallego, Burrito González, Álvaro Contreras, Bombillo Castro, Miguel Escobar, Henry Caicedo, entre otros, ese equipo del Deportivo Cali disputo en el mes de diciembre de ese año el titulo ante Millonarios equipo que dirigía el médico Gabriel Ochoa Uribe, y que tenía en su nómina la trilogia colombiana de oro: Alejandro Brand, Willington Ortiz y Jaime Morón, fue tan pareja esa final que hubo necesidad de un tercer partido que se jugó en el mes d enero de 1973; en ese equipo del Deporcali fue fundamental el aporte del juvenil Nilson, marcando diez goles, pero su club Botafogo lo reclamó y pese a la insistencia de Don Alex no se pudó renovar ese préstamo, Nilson dejó tan gratos recuerdos que la afición reclamaba la consecución de otro jugador que supliera a Nilson, esto duró varios año, dentro de esos jugadores que trajo el Cali para reemplazar a Nilson recuerdo al argentino Hugo Ernesto Zavagno, a quien apodaban “El Soldado”, quien vino al Deporcali para la temporada de 1973.

  2. Jose Antonio dice:

    Nilson Severino Diaz,También tenia un apodo le decian : punta de lanza .cuándo jugaba para los leones negros en 78/79

  3. Excelente jugador, lo recuerdo muy bien en su paso por la U de G.

  4. Jonnathan sanchez dice:

    Muchas gracias linfa historia…lástima debio durar en el glorioso para ganar titulos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s