Glorias Pasadas: ¿Qué fue de Pablo Lavallén?

Publicado: 6 diciembre 2010 de Damián García en Atlas, San Luís, Veracruz
Etiquetas:, , , ,

Atlas ha sufrido mucho para acercarse al titulo, ha jugado apenas una final luego del campeonato conseguido hace ya casi sesenta años y por lo tanto su afición recuerda con cariño a la plantilla que alcanzó el último partido del Verano ’99, que lo hiciera como líder general y desplegando muy buen futbol. Aquel equipo era una balanceada mezcla de jugadores mexicanos despuntando como grandes estrellas, un técnico al que todavía no se le botaba la canica (por completo) y algunos futbolistas extranjeros que aportaron la experiencia necesaria para conseguir el subcampeonato. Entre ellos el de hoy; un defensor férreo, gran consumidor de tarjetas amarillas, alto, que marcaba goles de vez en vez y que sobretodo era un rojinegro por convicción: Pablo Hernán Lavallén Castagneris.

¿Quién fue? Un defensa central nacido en Buenos Aires, que estuvo activo durante los noventas y hasta hace algunos años.

¿Porqué se le recuerda? Por su rápida adaptación al club, por su cariño a la camiseta y por ser parte de aquella generación dorada.

¿Cómo fue su carrera? La inició jugando torneos de barrios en su ciudad natal, así logró brillar en el Torneo Juvenil Latinoamericano de Futbol, entró a las inferiores Club Atlético River Plate, vistió la camiseta de Argentina en el mundial sub-17 de Escocia ’89 y finalmente debutó en la 90/91 con el mismo River. Para los millonarios jugó hasta 1996 y su juego ayudó conseguir tres títulos de liga y la copa Libertadores ’96, jugando a la par de grandes figuras como Hernán Crespo y Ariel Ortega. Para el Invierno ’96 se intercambió su carta por la de Eduardo Berizzo y llegó a Atlas.

En su primer torneo se afianzó como titular y casi no se perdió ningún partido, al siguiente año y con la llegada de LaVolpe, se mantuvo en la defensa central acompañando a Rafa Márquez. Para el Verano ’99 -ya como un líder del equipo- jugó la final por el título, aquella que Atlas perdió en penales contra Toluca. El siguiente torneo lo comenzó igual, pero a la mitad del mismo, en un partido contra Monterrey, sufrió una fuerte lesión que lo alejó por un año de las canchas. El Verano ’00 ni siquiera estuvo registrado y regreso hasta el 2001. Luego de su fractura volvió a las canchas por tres torneos y tras regresar de las vacaciones de Invierno ’01 se encontró despedido y sin equipo, por lo que tuvo que fichar con Veracruz para el Verano ’02.

Ahí empezó un desatinado nomadismo final. Luego de ese torneo en el puerto jarocho se fue a Argentina para enrolarse con Huracán, regresó a México para jugar tres torneos con San Luis y luego del Clausura ’04 jugó una temporada en Huracán de Tres Arroyos, también en la primera argentina. Para el Apertura’05 volvió una vez más a nuestro país, ahora con los Coyotes de Sonora en la Primera A. Luego de jugar allá por dos torneos, al finalizar el Clausura ’06 y estar algún tiempo sin equipo se incorporó al Platense de Primera B argentina, en donde colgó los botines por falta de garantías al finalizar la 07/08.

¿Qué fue de él? Apenas está listo para regresar al futbol, hizo el curso de técnico en la escuela José Urben Farías y su nombre sonó recientemente para dirigir a Defensa y Justicia de Argentina, aunque finalmente se decidieron por otro entrenador.

Algunos Datos: Hasta la fecha está entre los 10 jugadores extranjeros que más torneos han jugado con un mismo equipo, lista que encabezan Alex Aguinaga y Gabriel Caballero.

En alguna entrevista respondió que hubiera cambiado hasta dos títulos con River por uno con los Zorros y que si el mundo se acabara si el Atlas levantaba el campeonato hubiera valido la pena.

Como les decía, su juego no era lo que se dice Fair Play, en su carrera en México acumuló 87 amarillas más otras 7 en la Primera A, aunque se quedó lejos del récord, que pertenece a Antonio Sancho que lleva 179 y contando.

El récord que si tiene es el de expulsiones, con 12, lo comparte con Darío Franco y quien fuera considerado uno de los jugadores más violentos del futbol nacional, Isaac Terrazas.

Antes de contratarse con Veracruz se tuvo que entrenar por su propia cuenta, en el Bosque de los Colomos de Guadalajara.

En su época coincidió con otro argentino de Buenos Aires; Javier Lavallén, un portero que en Pumas dejó muchos dolores de cabeza, aunque no estaban relacionados.

Fue parte de la selección de la liga Bimbo’s All Stars ’03 en Los Ángeles, que quien sabe como quedó y no me interesa saber.

En aquel mundial juvenil de Escocia ’89 el campeón fue ni más ni menos que Arabia Saudita, Argentina no avanzó de la primera ronda y en esa competición a Pablo le tocó marcar a Luis Figo.

Aunque su cariño por Atlas era leal, antes de su segundo regreso a México comentó que añoraba la tranquilidad de nuestra liga, pues días antes los aficionados de Huracán habían incendiado su casa en represalia. Así pos’ sí.

Estadísticas. En Primera División jugó 219 partidos, completó 201, marcó 18 goles, acumuló 87 amarillas y 12 rojas. Clubes: 1990-1996 River Plate, Invierno ’96 a Invierno ’01 Atlas, Verano ’02 Veracruz, 2002 Huracán, Clausura ’03 a Clausura ’04 San Luis, 2004-2005 Huracán de Tres Arroyos, Apertura ’05 y Clausura ’06 Coyotes de Sonora, 2007-2008 Platenense.

Video. Acá un gol en el clásico tapatío, metió varios en esa instancia, es el tercero, está cortito el resumen.

¿Te recordó otro jugador, un partido o algún poster en la recámara de tu hermana? ¡Comenta!

Anuncios
comentarios
  1. chipo dice:

    hrtmano ahora si me oiste uno del atlas … bueno ese del popeye oliva kreo q entra entre los mejores junto kon filifu … oye la otra vez rekorde a un portero de monterrey no se si lo ubikes a tirzo carpizoo fue de esos destellos q dio el fut bol mexicano(cuando era bueno) saludos kanijo

    • M. Damián dice:

      Hola Chipo: Sí, recuerdo al tirzo carpizo, tenía un nombre inolvidable, ya está en la lista, es muy buena recomendación.

      ¡Saludos!

  2. Taker dice:

    Recuerdo a Lavallén, de esos defensas entregados… y recuerdo que en mi ultima visita a San Luis (2003) marcó el gol con el que le ganaron a mi Necaxa (¬¬).

    Ahora, solo te falló algo compadre, Atlas no pudo ser lider general en ese Verano 99 porque la “final final” se jugó en Toluca.

    Respecto a lo que él mencionó del fin del mundo… No, no hubiera valido la pena, para los que no somos atlistas es mas divertido llevarles la cuenta xD

    Saludos!

    • M. Damián dice:

      Hola mi buen Taker, me agarraste en curva otra vez, tienes razón, aunque si tuvieron el liderato algunas fechas, que es lo que mi redacción olvidó anotar. Eso sí, es divertido llevarles la cuenta, 40, 50, 60 … jeje a lo mejor si lo compra Alejandro Fernández otro gallo les cantara, jeje.

      ¡Saludos!

  3. Era de hierro Lavallén. Estaría bien que hicieras algo de Terrazas, ahora que salió a relucir

  4. destructor auriazul dice:

    uno de los mas queridos en los auriz,le toco la mala fortuna de descender,por cierto les faltan muchos mas jugadores de los auriz que tuvieron cierta fama en primera division,manuel de jesus virchis,marcelo de faria,jose enrique garcia,andres silva,cristian trapasso,jose luis samano,guillermo huerta y esta muy bien esta pagina mil felicitaciones pero tambien deberian de poner algo sobre el equipo mas relevante de san luis,los cachorros del atletico potosino que tuvo muchisimos jugadores como nery castillo,carlos muñoz,rene isidoro,harlem medina,david rangel,raul arias,jorge martinez,el pata bendita,sanhueza,eligio torres entre muchisimos mas y asi como otros jugadores tambien de los auriz como lalo peralta,ciro barbosa,luis villalba y pedro araya

    • M. Damián dice:

      Hola Destructor: Me parecen muy buenas recomendaciones, Marcelo de Faria está sin duda en la lista de jugadores a aparecer pronto, además tomo nota de los demás porque fueron jugadores importantes de la primera división. Por cierto, los Cachorros tendrán pronto un lugar en nuestra sección de anécdotas, también. ¡Gracias!

      • destructor auriazul dice:

        gracias por atender la peticion y vaya que los cachorros tuvieron anecdotas muy buenas,ademas de que los cachorros tuvieron la primera barra en forma del futbol mexicano los hooligans de huarache,por cierto hubo en los auriz otro eterna promesa.que vivio sueño europeo y que a san luis vino a pasar de noche y poner fin a su carrera,Raul Paredes

  5. arpeno dice:

    Sí, sería buena sugerencia, no sólo de San Luis, sino de equipos que ahora nadie los recuerda, como los “Atletas Campesinos”, el Oaxtepec o los “Jabatos de Nuevo León”. Saludos Damián.

  6. Liliana dice:

    me gustaría saber que fue de ESteve Padilla

    • M. Damián dice:

      Hola Liliana; Esteve jugó en Primera División con los Tiburones hasta 2002, luego anduvo en Zacatepec, Tapachula, Coatzacoalcos y finalmente se retiró en Irapuato en el Apertura ’05. Actualmente se encuentra en Cazcanes de Ameca, que juega en la tercera división y estuvo también dirigiendo a Libertadores de Pénjamo. Acá los datos del club: http://cazcanes.mx/

      ¡Saludos!

  7. alexray85 dice:

    K onda ahora k nombran a Tirzo Carpizo que nos pueden decir de Ruben Ruiz Diaz o de Jose Damasceno k jugo bien un , Marco Rossi, partido, o el pajaro Domizzi, hay mucha tela de donde cortar Pablo Rotchen Jesus Olalde

  8. fernando dice:

    El arquero JAVIER SODERO decia que LAVALLEN PABLITO era muy rarito que cuando canta se parece a ricky martin.!!!!!

  9. fernando dice:

    el chingao de Lavallen le gustava salir en las fotos. Muy choluio el chingao!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s