Anécdotas: La gran estrella y el gran fiasco; Bebeto en Toros Neza.

Publicado: 13 diciembre 2010 de Damián García en Anécdotas, Futbolistas, Toros Neza
Etiquetas:, ,

Previo al torneo de  Invierno ’99, los Toros de Neza soltaron una verdadera bomba de las contrataciones. El 9 de julio de ese año a bombo y platillo, la directiva roja anunció que vendría a jugar en México el campeón mundial de USA ’94, uno de los cinco mayores romperedes de la selección de Brasil, Pichichi de España en la época del Súperdepor (1993), campeón de Supercopa de España (1995), campeón de Copa América (1989), máximo goleador de la serie A brasileña (1992), doble medallista olímpico, campeón del mundo juvenil y hasta campeón de Copa Confederaciones (1997). Se trataba del mítico José Ricardo Gama de Oliveria, mejor conocido como Bebeto, quien a punto de terminar su carrera en Botafogo de Brasil fue convencido, tras dos meses de negociaciones, de mejor hacerlo en la liga mexicana vistiendo la playera del equipo sensación, que recientemente había perdio a su máximo ídolo, El Turco Mohamed.

El contrato se había cerrado por dos años y cuatro millones de dólares, pero el debut empezó con el píe izquierdo, Bebeto llegó 10 días tarde al entrenamiento, apenas tres noches antes de comenzar la liga y se perdió el pletórico debut que tenía preparado el calendario contra América. Lo haría un fin de semana después, contra Necaxa y su basta experiencia no lograría evitar que el equipo cayera por tres goles a uno, acercándolos al temido descenso. La directiva, que tenía igual o más miedo, decidió recortar salarios, imponer castigos y pelearse con todo mundo, por lo que el ambiente del equipo estaba más o menos del carajo y Bebeto, que venía de mejores cosas, se quejó y les recordó que habían faltado a la promesa de traer a otros dos ex-seleccionados cariocas y que así, no se podía.

El histórico delantero jugó el siguiente partido, una goleada que les propinó el Atlas de cinco goles a cero y luego de ese encuentro se lastimó la cadera, debido a una lesión congénita que tras años de bagaje internacional nadie había notado (¿?). Se perdió cuatro partidos, se asustó con un temblor que no tuvo pérdidas humanas ni daños considerables, sufrió un intento de asalto en la avenida Zaragoza (del que se salvó porque Germán Arangio llegó a protegerlo con un gas de defensa personal) y estaba totalmente consternado por su vida y la de los suyos.

En ese periodo de máxima tensión la directiva terminó por prometerle cumplir su contrato peso por peso y entonces la lesión de la cadera desapareció, aceptó los peligros de la ciudad y reapareció en la cancha con un gol, que nada más sirvió para mejorar la estrepitosa derrota de seis a uno contra Toluca, aunque el resto del equipo mantenía problemas económicos con los dueños. Antes del juego contra Pachuca intervino la federación, pues Bebeto había solicitado con caracter de urgente la intervención de FIFA y CONCACAF, así que de un día a otro los malentendidos se resolvieron. Bebeto jugó su mejor partido y puso el pase de gol para que Neza venciera uno por cero.

Al siguiente encuentro otro pase de gol y una anotación del astro brasileño volvieron a ser inútiles en un partido que Tecos ganó tres a dos. Luego de aquel juego volvió a reclamar sueldos caídos por un mes y se negó a viajar para el siguiente partido, aunque finalmente sí apareció contra Santos, pero tras disputar los noventa minutos sin eventualidad alguna se lesionó del tobillo y durante la semana fue separado del plantel. Esa sería la última vez que Bebeto vistiera la playera escarlata. Regresó al equipo tres partidos después, cuando la federación obligó a Toros Neza a pagarle su sueldo integro hasta diciembre (900,000 dólares) pero no volvió a jugar. A los demás les pagaron lo que pudieron. Bebeto se fue del país al finalizar el año con 8 partidos jugados, 5 derrotas, 2 empates, 1 victoria y 2 goles, argumentó que hubiera deseado hacer más pero la directiva y sus lacradas lo impidieron.

Toros Neza descendió el Verano ’00 y desapareció en las categorías inferiores. Bebeto jugaría después en Japón otros ocho partidos en dos años y marcaría un gol, luego en Arabia Saudita participó en cinco, igual, con un gol. Directivas, supongo. Hoy en día Ricardo Gama tiene una fundación caritativa, representa jugadores y hasta fue técnico del América do Río de Janeiro, aunque a principios de año fue removido del cargo. Si le preguntas de Toros Neza en la actualidad, mantiene lo que ha dicho siempre No llegué para jugar solo, tenía a mis compañeros y los necesitaba y no les pagaban, hacía meses que no recibían el dinero. De México prefiere recordar que aquí fue campeón del mundo en el Estadio Azteca, contra Argentina, en el torneo Sub-20 de México ’83.

Por si se quedaron con ganas de ver acción les de jo un video; donde se hizo grande, contra Holanda en E.E.U.U. con un golazo y esa celebración famosa que en México nunca vimos.

Anuncios
comentarios
  1. gorubu dice:

    Efectivamente Damián, creo que este ha sido el mayor fiasco en la historia de la liga mexicana. Han venido jugadores que han aportado aún menos que Bebeto, la diferencia está en que él vino con un gran cartel y se esperaba que rindiera al menos como en el Deportivo de La Coruña. Es cierto que enmedio de ese ambiente tan enrarecido es difícil rendir, pero se comportó como una diva, no como un profesional que tiene los logros que él tenía. Además, ya no estaba Mohamed para surtirle balones, ése fue el detalle que se le escapó a la directiva. No sirve de nada tener la mejor silla de montar si no se tiene al caballo… y estos carnales se gastaron un dineral en una silla de montar que para colmo ya rondaba los 35 abriles. Oye Damián, por cierto, dicen en el blog de “El buen fútbol” que les pases unos datos sobre los promotores Lara, Hurtado y demás, saludos

  2. destructor auriazul dice:

    si un verdadero fiasco,si ,mal no recuerdo trajeron como sustituto a un argentino de nombre Daniel Garnero muy buen jugador y que hizo mas cosas que bebeto

  3. gorubu dice:

    SI, Y SOBRE TODO DEBE HABER COBRADO MÁS O MENOS EL 10 % DE LO QUE COBRÓ EL RATA SIVERGüENZA DEL BEBETO… PERO BIEN DICEN: NO TIENE LA CULPA EL INDIO, SINO QUIEN LO HACE COMPADRE. MIENTRAS LOS DIRECTIVOS SIGAN SIENDO VILLAMELONES, LOS PROMOTORES SEGUIRÁN SIENDO LOS DUEÑOS DEL NEGOCIO FUTBOLERO, LLENÁNDOSE LOS BOLSILLOS A LO BESTIA

  4. Luis Miguel jimenez dice:

    Muy buenas notas

  5. Luis Enrique dice:

    Su nombre es José Roberto.

  6. Juan R. dice:

    Se dice que un jugador no hace a un equipo, pero un contraejemplo es el caso de Mohammed, ya que cuando salió del Toros Neza al término del torneo Verano´98, éste equipo se derrumbó. a pesar de segur contando con jugadores como Fleita, Arangio, “Pony” Ruiz, Herrera, Memo Vázquez, de Melho, etc. En Invierno´96 llegaron a semifinales, en Verano´97 a la final, que perdieron con las Chivas, en Invierno´97 a cuartos de final y en Verano´98 se quedaron en el repechaje. Al salir el “Turco” , el Toros Neza hizo pésimas temporadas, empezando con el Invierno´98, donde ganaron 2 juegos y perdieron 12 y siguieron las malas temporadas, e insisto, a pesar de tener buenos jugadores, el equpo termino descendido. Cierto que Bebeto fue todo un fiasco, pero creo que el “Turco” era el gran líder y lamentablemente, Toros Neza descendió, debido, en gran parte , a la salida de Mohammed. Para muchos, era nuestro segundo equipo, ya que era muy espectacular: goleaba o lo goleaban y daba gusto ver sus encuentros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s